COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3)

2/Noviembre/2006  

Magíster Ing Luis Valle

 

 

 

Segundo Ciclo de TV Digital en la UP con la presencia del Interventor de la CNC y del Secretario de Comunicaciones de Brasil.

El 15 de noviembre se realizará el Segundo Ciclo de TV Digital, de 17 a 21:30 hs, en el Auditorio de la UP, Mario Bravo 1050.  

Está confirmada la apertura del ciclo por parte del Sr. Interventor de la CNC, Ing Ceferino Namuncurá y del Presidente del Centro Argentino de Ingenieros, Ing Luis Di Benedetto , institución auspiciante del Ciclo junto al COPITEC. El evento, además se adelanta en media hora, comenzando a las 17 hs.  Estas y otras novedades se irán incorporando en la Web a la brevedad.

El ciclo está estructurado de manera de presentar experiencias de países parecidos al nuestro en la introducción y despliegue de la TV Digital Terrestre Abierta y Gratuita (Panel 1), el Triple Play y la TV Móvil (Panel   2). La idea es analizar cómo podemos aprovechar esas experiencias en nuestro país.

En el Panel 1 se presentarán las experiencias de Brasil con el ISDB-T , Méjico con el ATSC e Italia con el DVB-T. Conoceremos los objetivos buscados, el proceso de transi ción establecido, el destino del espectro a ser liberado, cuestiones industriales, etc.

Contaremos, respectivamente, con las presencias de Roberto Pinto Martins , Secretario de Comunicaciones de la República Federativa de Brasil, el Ing Juan Carlos Guidobono, del ATSC Forum; y del Ing Roberto Lauro, del DVB Project.

Para que nos comenten sobre el Proyecto de TV Digtal Libre y Gratuita en Argentina, atenderemos las presentaciones del Lic. Gonzalo Carbajal, de la Coordinación General-COMFER y del Ing. Miguel Ermann, Coordinador Programa TICs-SeCyT.

En el Panel 2 conoceremos el reciente "Acuerdo de Convergencia de la Telefonía, TV e Internet de Méjico" , publicado en el mes de octubre, gracias a la presentación que efectuará el Director de Regulación de TELMEX,  Dr Alejandro Amendolara.

También conoceremos la opinión de Guillermo Rivabén, Director de Marketing y Planeamiento Estratégico de TELECOM PERSONAL, Marco di Costanzo, Director de Ingeniería y Operaciones de TELECOM PERSONAL; y de   Leonardo Waingarten, Gerente de Marco Regulatorio de IMPSAT (en proceso de ser adquirida por GLOBAL CROSSING).

Luego de cada panel se realizarán mesas redondas en las que los panelistas responderán  preguntas de los asistentes.

Posteriormente tendré a mi cargo las conclusiones del ciclo, en el que actúo como Coordinador General.

El cierre del Ciclo estará a cargo del Ing. Norberto Solís, Vicepresidente del COPITEC; y del Ing Ricardo Marelli, Presidente del Departamento Técnico del CAI, auspiciantes institucionales.

La actividad es libre y no arancelada pero por razones de organización se solicita inscripción previa a: ingenieria@palermo.edu.ar o por teléfono al 5199-4520.

_________________________________________________________

Media FLO también está aprobado como estándar móvil en EEUU.

 

En el número anterior señalamos que el DVB-H había sido recientemente aprobado por TIA como estándar en EEUU, de acuerdo a lo informado por el Ing Guillermo Wichmann, de Siemens.

 

Celedonio von Whutenau, del CDMA Development Group (CDG), me informó el jueves pasado que el Media FLO también está aprobado por TIA en EEUU, desde julio de este año. Me pasó la siguiente información, tomada de www.floforum.org:

 

FREMONT, CA - July 18, 2006 - The widespread delivery of live multimedia content to mobile handsets reached a significant milestone this week on news that the Telecommunications Industry Association (TIA)'s TR-47.1 Subcommittee has officially approved publication of the FLO™ Air Interface Specification (AIS) as TIA-1099. The AIS was the first technical specification produced and approved by the FLO Forum, an association of wireless industry leaders committed to advancing the global standardization of FLO™ technology. The TIA's TR-47 Engineering Committee is responsible for the development and maintenance of Terrestrial Mobile Multimedia Multicast (TM3) standards while TR-47.1 is a subcommittee focused on FLO technology standardization.

 

Por su parte, Guillermo Fornaresio, Manager Latin America, Southern Cone, de Qualcomm, me comentó que MediaFLO está funcionando muy bien en EEUU.

____________________________________________________

 

Posibles consecuencias para Argentina de la entrada de Telefónica en TVA en Brasil.

 

Se ha comunicado que durante el último fin de semana Telefónica acordó la compra del 49% (máximo que le permite la regulación) de TVA. Implica un avance más de los operadores multinacionales para posicionarse en WiMAX en Latinoamérica. Casos anteriores habían sido la compra en Argentina de Ertach por Telmex y de Velocom por Nextel.

 

Lo efectuado por Telefónica tiene el efecto de igualar lo mejor posible la entrada de Telmex en Globo Net, dado que TVA es el segundo cable de Brasil. Eso le proporciona a Telefónica acceso a los contenidos del Grupo Abril, controlante de TVA. Pero además Telefónica accede a las posibilidades que se supone brindará el WiMAX Fijo y Móvil en la banda de 2.5 GHz. Recordemos que las pruebas que efectúa TVA en Brasil son muy similares a las de Sprint-Nextel en EEUU, de la mano de Samsung y Motorota.

 

La banda de 2.5 GHz  se presta mejor que la de 3.5 GHz para las aplicaciones móviles.

 

El valor pagado por Telefónica sería algo menor a R $ 1000 millones. Es evidente que la acción de Telefónica en Brasil tiende a aumentar el valor de las bandas similares en Argentina. Como dijimos en números anteriores, la zona de 180 km alrededor de Bs As tiene un régimen (y una canalización) distinta a la del Interior del país. Es muy previsible que algún grupo multinacional se apoderará   a la brevedad de esas bandas en Argentina…..cuál será??

 

_____________________________________________________

 

Actividades que realicé en la última semana.

 

Ayer, 1 de noviembre dicté la segunda y última parte de TV Digital en el postgrado  "Programa de Actualización en Derecho de las Telecomunicaciones" de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, cuyo director es el Dr. Alejandro Fargosi, y Sub-Directora, la Dra. Fernanda Castellanos. La interacción entre profesionales del Derecho y de Ingeniería es muy valiosa para tratar estos temas. Coincidimos en la gran cantidad de temas regulatorios no resueltos, y ni siquiera discutidos, que se van acumulando, que en algún momento habrá que resolver y  entonces se producirá una explosión. Además de lo relativo a TV Digital, tenemos: nueva ley de telecomunicaciones y nueva ley de radiodifusión (en realidad lo mejor sería elaborar una Ley de Comunicaciones Electrónicas que las englobe a ambas) que resuelvan por ejemplo: VoIP, triple play, unbundling, servicio universal, liberación de espectro adjudicado pero no utilizado,   etc.

 

También ayer, 1 de noviembre, dicté una charla sobre "Datacasting" en CAPER 2006, en representación del Centro Argentino de Ingenieros (CAI). Señalé el valor del espectro atribuido a TV tanto en VHF como en UHF para el transporte de contenido, independientemente del estándar que se adopte. Mencioné las aplicaciones a Educación, Seguridad y Entretenimiento que se desarrollan en EEUU, Brasil y Australia ( respectivamente con ATSC, ISDB-T y DVB-T). Sugerí analizar aplicaciones similares alrededor del canal estatal y sus repetidoras en todo el país. (Ver programa en: http://www.caper.org/destacados/popup.php?id=248).

 

_____________________________________________________

 

Cursos Recomendados

 

"Comunicaciones Wireless: uso gubernamental y empresarial" (AFCEA)

"Actualización Tecnológica en Telecomunicaciones"  (Club de Programadores)

"Marco Regulatorio de las Comunicaciones"  (Club de Programadores)

"Nuevos Servicios Wireless Multimedia" (Club de Programadores)

 

Ver los programas y condiciones de inscripción clickeando los links anteriores.

 

 

Saludos.

 

 

 



(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.

(3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas"   pueden verse en   "Comunicaciones Electrónicas"

 

 

 

 

Luis Valle

 

15-5809-8363

magisteringluisvalle@yahoo.com

magisteringluisvalle@gmail.com

www.luis.valle.net.ar