COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4)

2/Octubre/2007  

Magíster Ing Luis Valle

 

 

 

 

 

Ayer, lunes 1 de octubre, continuando con la iniciativa "Abriendo las Mentes a la Tecnología" que lleva a cabo AFCEA Argentina , tuve el agrado de dictar dos charlas en el Liceo Militar General Belgrano de la Ciudad de Santa para los cadetes que cursan los últimos años de su ciclo secundario. El objetivo es incentivar las carreras tecnológicas, tales como Matemáticas, Física, Química e Ingeniería. Como en los casos anteriores, la actividad despertó curiosidad e interes por parte de los estudiantes, que provienen de diversas localidades provinciales.

 

En lo personal y profesional esta actividad que estoy realizando me ayuda a tomar más conciencia de las diferencias en cuanto a acceso a información de que se dispone en ciertas regiones del Interior con respecto a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Es posible palpar la "brecha digital" que existe en nuestro país y la necesidad de que se realicen más inversiones para incrementar la infraestructura de "Comunicaciones Electrónicas".

 

________________________________________________________

 

Se ha reiniciado la "Discusión sobre TV Digital en COPITEC/CAI" vía mail con mucha fuerza . Invito a entrar periódicamente para ver los mails intercambiados en el blog   "Comunicaciones Electrónicas" .

 

Significan el aporte de los ingenieros en un momento especial en el que se avecinan decisiones que afectarán a nuestra actividad y al país por muchos años. Ojalá estemos a la altura de lo que se espera de nosotros,   sobretodo de quienes nos hemos recibido en universidades estatales.

 

________________________________________________________

 

El martes pasado, 25 de septiembre comenzó el dictado de "TV por Internet" en el Posgrado en TV Digital (UP), a cargo de la Lic. Patricia Tomasini.

.

 

.

 

En base a lo visto en esa primera clase escribí el artículo "La Revolución de la Web TV" , que se publicó en Frecuencia Online . Comienza diciendo:

 

"Ayer comenzó en el Posgrado en TV Digital de la Universidad de Palermo el dictado de la materia "TV por Internet", la octava materia de este curso. La profesora a cargo es la Licenciada Patricia Tomasini, de vasta experiencia desarrollada en Claxon, Clarín y UOL.

 

Luego de haber visto en las materias anteriores todas las plataformas tecnológicas que permiten ofrecer el servicio de televisión digital (TV terrestre, TV por cable, TV móvil, TV satelital, WiMAX, MMDS, IPTV por las redes de telecomunicaciones y PLC sobre las redes eléctricas) llegamos ahora a una modalidad transversal a todas ellas.

 

La "TV por Internet" ó "Web TV" está asociada a una palabra muy temida por los operadores de todas las plataformas mencionadas: "desintermediación". Implica que el usuario establece contacto con el prestador de servicios de Web TV puenteando lisa y llanamente al proveedor de acceso.

 

Por supuesto, la calidad del servicio prestado suele ser peor, en cuanto a definición de imagen y sonido y operatividad, pero como contrapartida la variedad de contenidos es mayor y más económica, o lo que es peor, directamente gratis."       Verlo completo aquí

 

 

En la última parte de la clase la Lic. Tomasini planteó una actividad grupal en la que los alumnos analizaron las características que tendrían los emprendimientos Web TV en Latinoamérica.

.

 

.

Hoy la Lic. Patricia Tomasini continuará desarrollando los temas de "TV por Internet".

________________________________________________________

 

El jueves pasado, 27 de septiembre comenzó el dictado de "Regulación de TV Digital" en el Posgrado en TV Digital (UP), a cargo de los Dres. Claudio Schifer y Ricardo Porto.

 

Comenzaron relevando las preguntas de los alumnos respecto a la regulación. Luego fueron introduciendo de a poco conceptos generales de derecho y comenzaron a esbozar el marco regulatorio vigente remarcando las diferencias entre Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Señalaron la dificultad con que se encuentran en su tarea diaria como abogados al tener que trabajar sobre cuestiones del nuevo mundo digital en base a un viejo marco regulatorio "analógico".

 

Se planteó que será inevitable generar un nuevo marco regulatorio que regule la convergencia.

 

En un rápido análisis de la Resolución SC 4/2006 se resaltó cómo, inexplicablemente, la cuestión técnica queda descartada de los factores a considerar para la elección del estándar para la TV Digital Abierta. Eso queda de manifiesto en uno de los, considerandos que dice:

 

"Que también se sostiene en el mentado informe que las pruebas de campo realizadas en nuestro país y las referencias similares realizadas en otros, permiten asegurar que técnicamente ninguno de los sistemas considerados, posee una supremacía técnica inalcanzable sobre los otros, mostrando la evolución tecnológica que si en algún momento hubo ventajas relativas, a futuro las mismas podrán ser inexistentes o de una magnitud tal que no permitan sustentar decisiones que impliquen la adopción de uno u otro, de manera categórica, por lo cual, no es la evaluación técnica la que poseería el peso mayor al momento de una definición al respecto."

 

Luego en el ANEXO, le otorga un puntaje de 30 a la Inversión, 30 a la Generación de empleo y 40 a la Transferencia de tecnología. Pero no asigna ningún peso a la evaluación tecnológica.

 

En mi opinión, faltaría definir, antes que nada , los objetivos de la TV Digital Terrestre en Argentina. O sea, para qué la vamos a usar. Porque para la gente que tiene cable no va a ser.

 

El jueves, el Dr. Claudio Schifer continuará con la segunda clase de esta materia.

 

________________________________________________________

 

El jueves pasado, 27 de septiembre, se realizó en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), la reunión plenaria de la "Comisión de Electrónica y Tecnologías de Información y Comunicaciones" (CEyTIC) .

 

Fue una reunión especial, en que el Ing. Norberto Solís , Presidente de la CEyTIC,  presentó la Memoria y Balance Ejecutivo 2006-2007, y que contó con la presencia del Presidente del CAI, Ing. Luis Di Benedeto ; y el Presidente del Departamento Técnico, Ing. Ricardo Marelli.

 

Los relatores de las comisiones técnicas de la CEyTIC presentamos lo actuado en cada comisión. A mí me tocó exponer por la de TV Digital. Mi discurso fue el siguiente:

 

" Los miembros integrantes de la Comisión de Estudio son: Ing. V. M. S. Acuña; Ing. M. Franco ; Ing. J. C. Guidobono ; Ing. R. Lauro; Ing. O. E. Parodi; Ing. R. Patrignani; Ing. R. Marelli; Ing. Luis Valle (RELATOR); Ing. S. Rossi; Ing. J. Simonetta;   Ing. N. J. Solís; Ing. E. Zothner; Ing. Guillermo Wichmann, Ing. Alejandro Trigal.

 

 

Los Objetivos de la comisión son: 1) Aportar la visión de los ingenieros a la discusión sobre TV Digital que se está desarrollando en el país, principalmente en lo que hace al servicio de interés público de la TV Abierta y Gratuita. 2) Contribuir con ideas y propuestas a las decisiones que deben tomarse.

 

 

Informe sobre Estado de Situación:

 

En relación con la temática de la TV Digital, la decisión más urgente es respecto a la evolución del servicio de TV Abierta, como servicio de interés público, hacia la transmisión digital. Hay que decidir los objetivos que tendrá la TV Digital Abierta en el país, el modelo de servicio, la solución tecnológica que se adoptará (estándar de transmisión) y la forma en que se realizará la transición.

 

Estas decisiones son importantes porque la TV Digital puede ser una herramienta de suma utilidad para la inclusión social.

 

Si bien la Argentina adoptó en 1997 el estándar americano ATSC, esa decisión ahora se encuentra en discusión.

 

 

Informe cronológico de los documentos presentados:

 

Durante los meses de julio y agosto se desarrolló una discusión vía mail sobre las características, ventajas y desventajas de cada uno de los tres estándares propuestos para la TV Digital Abierta, y sus implicancias para otras plataformas, tales como le TV Móvil, el cable, la TV Satelital y las redes de las empresas de telecomunicaciones. Dicho debate incluyó el intercambio de más de 120 mails.

 

En la plenaria de la CEyTIC del 9 de agosto pasado se presentó un documento de resumen de las posiciones defendidas en los mails, titulado "Resumen de lo discutido vía mail, presentado en la reunión plenaria de la CEyTIC del 9 de agosto de 2007, a los fines de establecer un orden a lo que está en discusión" .

 

 

Propuestas de acción:

 

Durante las actividades desarrolladas en el 2006, tales como el Foro de TV Digital, y los Ciclos de TV Digital realizados en la Universidad de Palermo, auspiciados por el CAI, se detectó la necesidad de los profesionales de formarse en esta temática.

 

Como consecuencia, el CAI decidió apoyar institucionalmente el Posgrado en TV Digital que comenzó a dictarse en abril del 2007 en la Universidad de Palermo (UP). En el mismo participan como profesores varios de los integrantes de la CEyTIC: los Ings. José Simonetta, Juan Carlos Guidobono, Roberto Lauro, Norberto Solís, Guillermo Wichmann y Luis Valle (Director del Posgrado). En la inauguración del posgrado estuvo en Ing. Ricardo Marelli , en representación del CAI.

 

El Posgrado en TV Digital de la UP viene desarrollándose con marcado éxito, contando con 29 profesioanles que lo cursan en forma completa y 26 en forma parcial. Dichos profesionales provienen de empresas de telecomunicaciones, medios y productoras de contenidos. La máxima convocatoria se logró en la materia IPTV con 50 cursantes, materia a cargo del Ing. Guillermo Wichmann.

 

Como complemento del Posgrado en TV Digital el CAI auspició la presentación efectuada en el mes de julio por el Ing. Yasuo Takahashi, Presidente del DiBEG, grupo impulsor del ISDB-T.

 

Hace 15 días el Ing. Alejandro Trigal , integrante de la comisión,  presentó su Trabajo Integrador Final del Posgrado en Gestión de las Telecomunicaciones, titulado Televisión Digital en Argentina , en el Aula Magna del ITBA ante 90 asistentes.

 

A futuro la comisión continuará incentivando el intercambio para avanzar en el cumplimiento de los objetivos planteados."

 

Entre los asistentes estuvieron (seguro que me olvido de alguien): Fernando Ascua Sigot, Ariel Alegre, Héctor AlcarRodolfo Giunta, Víctor Acuña, Enrique Zothner, Enrique Michemberg, Ricardo Marelli, Miguel Reiser, Sebastián Rossi, Sergio Battiato, Horacio Chimenti Riquelme, Alejandro Trigal , Alvarez, Paula Nahirñak (investigadora de IERAL, invitada especial) e invitados especiales de la Universidad Tecnológica Nacional.

 

_______________________________________________________

 

   

 

_______________________________________________________

 

AFCEA Argentina organiza su tercer Curso de Desarrollo Profesional de este año. Se titula: " ASEGURANDO LA INFORMACIÓN: nuevas tecnologías ante amenazas" . Se desarrollará del 27 al 29 de noviembre. Ver información sobre el mismo aquí .

 

Cuento con algunas invitaciones a precios especiales. Serán para los primeros que me contacten.

 

_______________________________________________________

 

Tanto para quienes necesitan contratar ingenieros como para aquellos colegas que buscan trabajo, recomiendo visitar el site de "Búsquedas Laborales" de la Subsecretaría de Relaciones con el Graduado de la Facultad de Ingeniería (UBA) , que administra el Ing. Miguel Reiser. Pueden encontrarlo aquí .

 

Gracias a la tarea que viene desarrollando la subsecretaría, de acercamiento a los colegas egresados de esa facultad, cada vez son más los anuncios de búsquedas que allí se publican.

 

 

 

Saludos,

 

 


(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.

(3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas" pueden verse en   "Comunicaciones Electrónicas"

(4) Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad.

 

 

Luis Valle

Posgrado en TV Digital