COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4) (5)

30/Noviembre/2009

Magíster Ing Luis Valle

..

.

  

.

Apertura del Taller de Cooperación I+D+i - Unión Europea - Argentina, en las oficinas de CESSI, en Buenos Aires, el jueves pasado. De izquierda a derecha: María Alejandra Alvarez (Oficina de Enlace UE-Argentina - Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva), Silvia Bidart (Directora General, ALETI, Federación de Asociaciones de Latinoamérica, el Caribe y España de Entidades TIC, Latinoamérica), Rosa Wachenchauzer (Coordinadora del FONSOFT - ANPCYT Punto Nacional de Contacto TIC, 7PM) y José María Louzao (Vicepresidente CESSI y Socio fundador de G&L Group)

. 

Gracias a la gentil invitación de la Dra. Silvia Bidart, el viernes pasado, 27 de noviembre, participé como disertante en el Taller de Cooperación I+D+i - Unión Europea - Argentina, organizado por el Proyecto Sala+ con el apoyo de AETIC, ALETI y CESSI, con el auspicio de la DG de la Sociedad de Información y Media de la Comisión Europea. Me referí al Proyecto FORESTA, en el que participa la Universidad de Palermo, y a las actividades realizadas en el marco del   Posgrado en TV Digital   . El Proyecto FORESTA (Fostering the Research Dimension of Science and Technology Agreements) está dirigido a impulsar la Investigación como tema dentro de las políticas de diálogo y cooperación entre la Unión Europea y América Latina sobre ICT (Information and Communication Technologies).

.

FP7-ICT - Participantes del proyecto Foresta

Universidades y Organismos Internacionales

Países

 Technical Support for European Organisations Sprl.

  Bélgica

 Rose Vision. SL.

  España

 Europe for Business LTD

  Reino Unido

 Fundación de Apoyo a la Universidad de San Pablo

  Brasil

 Instituto Tecnológico de Monterrey

  México

 Universidad de Palermo

  Argentina

 Universidad Tecnológica Metropolitana

  Chile

 Centro de Investigación de las Telecomunicaciones  (CINTEL)

  Colombia

 Federación de Asociaciones de Latinoamérica, el  Caribe y España  de Entidades de Tecnologías de la  Información (ALETI)

  Costa Rica

.

____________________________________________________________________

.

El próximo miércoles, 2 de diciembre, a las 13 hs, se realizará en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), Cerrito 1250, una nueva reunión de la "Comisión Conjunta CAI-COPITEC sobre TV Digital".  En esta ocasión estará presente el Dr. Osvaldo Nemirovsci, Coordinador Gral del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre SATVD-T. Los colegas ingenieros que deseen asistir, deben confirmar su presencia a: Laura Alicio: asistentedireccion@cai.org.ar  4811-0570.

.

____________________________________________________________________

.

La Universidad de Palermo ha comenzado a publicar algunos de los trabajos realizados por los alumnos del Posgrado en TV Digital   . Se puede acceder a ellos presionando aquí.

.

____________________________________________________________________

.

La próxima fecha de ingreso para cursar el  Posgrado en TV Digital    (UP), en Buenos Aires, Argentina, será en abril de 2010. Ya está abierta la inscripción.  Informes sobre Condiciones de Admisión: Director del Posgrado en TV Digital, Ing Luis Valle, Tel: 5199 4520, Celular: 15-5809-8363 (from abroad: +54 911 5809 8363), E-mail: lvalle1@palermo.edu , Facultad de Ingeniería.  Los miembros de las entidades asuspiciantes institucionalesCOPITEC y CAI, gozan de un descuento del 20%.

.

____________________________________________________________________

.

Foto publicada el 24/11/ 09 por la Facultad de Arquitectura, Artes y Comunicación (FAAC) de la UNESP, Brasil, acompañando al articulo "Interatividade é discutida no SIMTVD". Muestra la mesa sobre "Patrón del Sistema Digital Brasileño: convergencia, interactividad en multiplataformas" , en la que participé junto a José Luis Bizzelli (UNESP), Salustiano Fagundes (HXD Interactive), Eduardo Morgado (UNESP),  Diego Lemos (UFPB) y Helio Fernandes (TV GLOBO).

.

En otro artículo, del Jornal Junior, de UNESP-Bauru, publicado el 22 de noviembre, titulado Sistema Digital Brasiliero, Cristian García de Alamo se refiere a lo expresado en la mesa que integré, diciendo:

.

"Qual é a situação da televisão digital no Brasil? Qual é sua ligação com os outros países de America Latina? Como está composto o mercado e qual é a função que os estudantes de jornalismo deverão desenvolver nessa questão? Estas e outras questões foram respondidas na mesa redonda “Padrão do Sistema Digital Brasileiro: a convergência e a interatividade em multiplataformas”.

.

Luis Valle, diretor de pós graduação de TV Digital da Universidade de Palermo (Argentina), abriu a palestra destacando as vantagens deste novo veículo. Disse que “a qualidade da imagem e som e a facilidade do uso da Internet são os pontos que a destacam do resto”.

.

O argentino ressaltou a grande importância de países da América Latina (como Argentina, Chile, Peru e Venezuela) seguirem o modelo do sistema digital brasileiro. Para ele, em nossa região a TV Digital servirá para que “grande parte da população de um pulo até a integração”.

.

Finalmente, e com uma quota de humor, Valle concluiu: “Como no futebol, aqui também nos enfrentaremos para ver quem cobrirá (com o sinal da TV Digital) todas as cidades mais rapidamente”.

.

Helio Fernandez, da TV Globo, falou sobre a visão do mercado neste setor. Afirmou que, se a interatividade é a nova oportunidade de desenvolvimento, o importante ainda é o conteúdo ofertado ao público. Neste sentido, advertiu sobre o risco de que os links que aparecerem na tela ofusquem a imagem. Fernandez ressaltou a mobilidade oferecida pela TV digital no celular como o novo caminho a ser percorrido.

.

Já Salustiano Fagundes, diretor da HXD Interative Televisão, forneceu dados para comprovar que estamos na “época do entretenimento”. Segundo ele, 90% da população recebe 10 salário mínimos e 75% tem celular. “Essa classe baixa está procurando conteúdo agregado que permita a integração”, afirmou Fagundes.

.

Guido Lemos, professor da Universidade Federal de Paraíba (UFPB), explicou a importância do projeto  middleware Ginga, adotado como padrão no Sistema Brasileiro de Televisão Digital. “O Ginga vai fazer a intermediação entre o hardware e as aplicações interativas como, por exemplo, serviços bancários, compras pela TV, envio de opiniões aos programas em tempo real e muito mais”, sintetizou o professor.

.

No final, Salustiano Fagundes recomendou para os alunos da UNESP que gostariam de inserir neste campo que produzam novos conteúdos especializados para TV digital. “Já tem desenvolvimento, está faltando saber como usar esta tecnologia. Aí é onde os alunos deveriam passar mais horas no laboratório gerando conteúdos independentes da TV tradicional”, concluiu."

_____________________________________________________________________

.

El jueves pasado, 26 de noviembre, junto al Ing. Leonardo Waingarten , dictamos una clase en el Curso Anual de Profundización en Derecho de las Telecomunicaciones, de la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Por mi parte comenté las novedades en materia de TV Digital en Argentina y la región. Posteriormente el Ing. Waingarten se refirió a la "Justificación e Impacto Económico de la Regulación", tema que también desarrolla en el   Posgrado en TV Digital   (UP).

.

____________________________________________________________________

. 

Quienes quieran dejar su opinión expresada en Internet sobre aspectos del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre, pueden hacerlo en el blog "SATVD-T" en Canal-Ar, cuya dirección es: http://www.canal-ar.com.ar/blogs/archive.asp?Id=16  . La manera de hacerlo es enviando comentarios a los posteos efectuados.

.

CanalAR Blogs

.

_____________________________________________________________________

.

Las presentaciones efectuadas en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) durante la Semana de la Ingeniería 2009, que se llevaron a cabo del 2 al 5 de junio pasados, se pueden bajar de aquí , entre ellas la mía, titulada La Inclusión Profesional, Académica y Social de la TV Digital 

.

______________________________ ______________________________ _________

.  

4.700 profesionales   que trabajan en empresas privadas, organismos gubernamentales e instituciones universitarias nacionales y del exterior reciben este boletín de "Comunicaciones Electrónicas"   por mail.   La cantidad de lectores debe ser bastante mayor, dado que muchos destinatarios   comentan que retransmiten los boletines a sus contactos, lo cual me parece muy bien.

.

_____________________________________________________________________

.

Posgrado en TV Digital de Latinoamérica.  Lanzado en abril de 2007, se dicta desde entonces de manera ininterrumpida. Convoca a profesionales de Argentina y del exterior. Próximo ingreso: abril 2010. Está abierta la inscripción.

.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo ha desarrollado durante los años 2006, 2007, 2008 y 2009 una intensa actividad para difundir la problemática y oportunidades asociadas a la introducción de la TV Digital en el país y en la región.

.

En abril de 2007 lanzó el   Posgrado en TV Digital  , el primero en Latinoamérica, con el auspicio institucional del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC), que se viene dictando desde entonces de manera ininterrumpida.    En agosto de 2008 se entregaron los certificados de aprobación a la 1ra. cohorte de egresados. 

.

El Posgrado está dirigido a los profesionales que se desempeñan o quieran hacerlo en prestadores de servicios de televisión, operadores de telecomunicaciones, empresas productoras de contenidos o entes de regulación o legislativos. 

.

Durante todo el mes de junio de 2009 se realizó en el marco del Posgrado una demostración pública del sistema Japonés-Brasilero ISDB-T, luego adoptado por Argentina, Chile, Perú y Venezuela

.

El Posgrado atrae como alumnos a profesionales independientes y que se desempeñan en: Telefónica de Argentina, Movistar, Telecom, Personal, Sersat, Telmex, AFIP, Hutchison, Turner, LAPTV, Telefé, América TV, ARTEAR, Terra, Pramer, Direc TV, Mercury, COMFER, CNC, Fox, Torneos y Competencias, Telephone 2, Ejército Argentino, Canal Encuentro, Harris, Hardata, Viditec, Videoswitch, RMYA, Pragma, ZTE, BGH, Redcotel.

 

El temario del Posgrado incluye: Introducción a la TV Digital. TV Digital Terrestre. TV por Cable. IPTV. TV Móvil. MMDS. WiMAX. TV Satelital. Regulación de TV Digital. TV por Internet. Contenidos Digitales. Protección de Contenidos. Convergencia. TV sobre BPL. Set-Top Box. Proyectos de Aplicación a Segmentos Verticales. Producción y Distribución de TV Digital. Multimedios: Aspectos Económicos y Reglamentarios

.

El Posgrado consta de un total de 384 horas de cursado que se dictan a razón de dos días semanales de clase a partir de las 19 hs

.

Las siguientes personalidades extranjeras dictaron clases abiertas en el marco del Posgrado:

.

-Ing. Roberto Pinto Martins, Secretario de Comunicaciones de Brasil

-Ing. Olimpio Franco, Vicepresidente de la Sociedad Brasilera de Ingeniería en Televisión (SET).

-Ing Yasuo Takahashi, Presidente del DiBEG (Digital Broadcasting Experts Group), Japón.

-Ing. Tomohito Ikegami, DiBEG Japón.

-Profesor Luis Fernando Soares, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Brasil.

- Ing. César Gallegos, DiBEG Perú.

-Dr Ing Julián Seseña, DVB Project, España.

.

Más información en: http://www.palermo.edu/ingenieria/tv_digital/tv_digital.html ó dirigirse al Director del Posgrado, Ing Luis Valle, al mail:  lvalle1@palermo.edu

 

 

Saludos,

 

 

 

 


(1)  Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de " Comunicaciones  Electrónicas". 

(2)  Durante mi desempeño en Telefónica de  Argentina     parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con  el tiempo  los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc. 

(3) L os números anteriores de "Comunicaciones Electrónicas"     pueden verse  aquí

(4)  Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad.

(5)  Quién no reciba bien  "Comunicaciones Electrónicas"  , por favor enviarme una dirección de mail de   Gmail o Yahoo.

 

 

Luis Valle

Celular:  15-5809-8363

(from abroad: +54 911-5809-8363)

"Comunicaciones Electrónicas"

Posgrado en TV Digital

www.luis.valle.net.ar