COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4)

30/Octubre/2007  

Magíster Ing Luis Valle

 

 

 

 

.

Durante el viernes y el sábado pasados tuve el agrado de dictar la primera parte del Curso de Posgrado "Servicios Wireless" en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en la Ciudad de Corrientes. Entre los alumnos se encontraban integrantes de Telecom Argentina, del INTI y profesores de la UNNE. Ver aquí algunas fotografías tomadas durante las clases.

.

.

 

______________________________ __________________________

   

     

 

Ayer, lunes 29 de octubre, continuando con la iniciativa "Abriendo las Mentes a la Tecnología" que lleva a cabo AFCEA Argentina , tuve el agrado de dictar dos charlas en el Liceo Militar General Roca de la Ciudad de Comodoro Rivadavia para los cadetes que cursan los últimos años de su ciclo secundario. El objetivo es incentivar las carreras tecnológicas, tales como Matemáticas, Física, Química e Ingeniería. Como en los casos anteriores, la actividad despertó curiosidad e interes por las nuevas tecnologías por parte de los estudiantes.

________________________________________________________

 

  

 

  

 

El 16 de noviembre próximo se realizará en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) la jornada " NANOTECNOLOGIA Y PROTECCION INDUSTRIAL EN I+D"   <Una visión del futuro que ya tiene aplicaciones que debemos proteger >, en la que participarán como disertantes el Dr. Boselli (CNEA), el Ing. Lupi (INTI) y el Ing. Alberto Favotto. Coordinan: Ing. Alberto Favotto e Ing Luis Valle. Media Sponsor: Revista Entelequia.   Ver aquí detalles del evento.

 

Media Sponsor 

.

 

  

 

 

Al respecto escribí "Nanotecnología y protección industrial" , publicado en Frecuencia Online el 25 de octubre, que comienza diciendo:

 

"Como señalamos en La oportunidad de la Nanotecnología , publicado en Frecuencia Online la semana pasada, Argentina está lanzada en la carrera por ser un protagonista importante en Nanotecnología. Prueba de ello es la creación de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) por decreto presidencial del 2005.

 

El Ing. Daniel Lupi, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), enumera algunos artículos donde se describen los avances alcanzados en ese organismo.

 

En Nanotecnología: Acercándonos desde arriba y construyendo desde abajo , se explica en qué consiste y qué se está haciendo en el mundo sobre nanotecnología, y además se afirma "Los investigadores de nuestro país están en condiciones de desarrollar la tecnología para esta etapa. La revolución "nano" recién comienza, sin duda es una nueva oportunidad que la historia nos brinda."

 

En La "Sala Limpia" del laboratorio de microsistemas del INTI se explica que "Una Sala Limpia es un laboratorio de procesos, un ambiente donde se controla el máximo de parámetros ambientales, como por ejemplo la humedad del aire, la temperatura y la cantidad de partículas presentes, con el propósito de proteger de la contaminación al producto y al proceso que se desarrollan dentro de dicho ámbito"."

 

Verlo completo aquí

 

_______________________________________________________

 

 

 

 

_______________________________________________________

 

El martes pasado se tomó el examen para aprobar la asignatura "TV por Intenet" en el Posgrado en TV Digital (UP) y el jueves continuó el dictado de "Regulación de TV Digital" con una clase del Dr. Ricardo Porto.

 

Hoy comenzará el dictado de "Contenidos Digitales" , a cargo de la Licenciada Patricia Tomasini, y el jueves continuará el dictado de "Regulación de TV Digital", con una clase que dictará el Dr. Claudio Schifer.

 

_______________________________________________________

A partir del 22 de noviembre, durante 5 jueves consecutivos, en el horario 19 a 23 hs, se dictará en el

Posgrado en TV Digital (UP) la materia "Sociedad del Conocimiento y Economía Digital", a cargo del Dr. Alejandro Prince, Presidente de la Empresa de Información de Mercado PRINCE, COOKE & ASOC. SA.

 

El temario a desarrollar es el siguiente: Sociedad del Conocimiento. Nueva economía. Bienes del Conocimiento. Marketing en Internet. Comercio electrónico e-Markets. Sociedad y economía digital. Globalización y posmodernidad. La fractura tiempo espacio, la pérdida de la masa y el sentido. Nuevos paradigmas: acceso, tiempo real, comunidad, individuación, co-construcción. Leyes de Moore, Metcalfe y Reed Nueva economía. El perfeccionamiento microeconómico y otras promesas. Productividad de la TI, problemas de medición. Convergencia, Triple Play y TV Digital.

 

Hay un cupo limitado de vacantes para aquellos profesionales interesados en cursar esta materia que no estén cursando el posgrado completo. Para informes e inscripción dirigirse a la UP al 5199-4520 ó por mail a ingeniería@palermo.edu

 

______________________________ __________________________  

     

 

Banner

 

 _______________________________________________________

 

Horacio Simonetti , que fue alumno mío en el Posgrado del ITBA, me ha enviado el artículo " La TV en 3D se hace realidad en Japón", que dice lo siguiente:

 

"El 1º de diciembre será recordado como el día en el que a la televisión se le agregó una nueva dimensión: la tercera. No es cosa de ciencia ficción, sino que el operador japonés de televisión Nippon BS Broadcasting anunció que lanzará el canal en alta definición Broadcast Satellite (BS) HD Channel mediante el cual emitirá su señal de televisión en tres dimensiones (3D).

Aunque aún se encuentra a prueba, esta nueva tecnología, característica de un país especializado en la innovación de todo tipo de emisión de información, genera la sensación de que las imágenes parecen salir de la pantalla en un efecto óptico que las hace despegarse de la superficie en torno a menos medio metro, a través de un filtro que es capaz de generar diversas imágenes que dan la percepción de profundidad. Sin embargo, se requiere de un receptor especial de televisión y lentes que potencien el efecto de la imagen. Además, para que el efecto sea bueno, es necesario que la programación se emita en alta definición ya que la señal convencional no tiene la calidad suficiente.

El anuncio realizado por la empresa incluye la puesta al aire de programas específicos en 3D por al menos 15 minutos, dos veces por día, con el propósito de promover la televisión en tres dimensiones entre el público en general y los operadores. Para alcanzar esta meta, se explicará mediante los programas, el mecanismo de la nueva manera de emitir y las nuevas tecnologías 3D."

 

_______________________________________________________

   

 

   

AFCEA Argentina organiza su tercer Curso de Desarrollo Profesional de este año. " ASEGURANDO LA INFORMACIÓN: nuevas tecnologías ante amenazas", 27 al 29 de noviembre. Esponsor: MICROSOFT. Se presentarán los casos de Seguridad Informática en: AFIP, Telefónica de Argentina y Gendarmería Nacional. Ver más información aquí . Todavía cuento con algunas invitaciones a precios especiales: serán para los primeros que me contacten.

_______________________________________________________

 

Tanto para quienes necesitan contratar ingenieros como para aquellos colegas que buscan trabajo, recomiendo visitar el site de "Búsquedas Laborales" de la Subsecretaría de Relaciones con el Graduado de la Facultad de Ingeniería (UBA) , que administra el Ing. Miguel Reiser. Pueden encontrarlo aquí .

 

Gracias a la tarea que viene desarrollando la subsecretaría, de acercamiento a los colegas egresados de esa facultad, cada vez son más los anuncios de búsquedas que allí se publican.

 

 

 

Saludos,

 

 


(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.

(3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas" pueden verse en   "Comunicaciones Electrónicas"

(4) Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad.

 

 

Luis Valle

 

Posgrado en TV Digital