COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3)

31/AGOSTO/2006  

magíster Ing Luis Valle

 

 

 

La FCC, regulador de EEUU, tiene un site especial dedicado a explicar al público qué es la TV Digital. Hay, por ejemplo, consejos para comprar un televisor digital , en español.

 

En la página de entrada al site, www.dtv.gov , en la parte inferior, hay un reloj digital que marca una cuenta regresiva, en días, horas, minutos y segundos. Ahora marca  900 días y algunas horas. Cuando marque cero, en la principal economía del mundo, que representa el 20% del PBI mundial, habrán terminado las transmisiones de TV analógica. En Europa existen cuentas regresivas similares.

 

Además se están haciendo grandes inversiones en despliegues de "Triple Play" en las redes de las telco y de los cables, se avanza en la TV Digital Móvil y se prueba la alternativa del Broadband over Power Lines Communicactions (BPL) para aprovechar la red cableada que es casi omnipresente en las ciudades: la de distribución eléctrica.

 

Méjico y Brasil ya comenzaron la transición.

 

Lo qué significa todo esto para Argentina, donde la cuenta regresiva aún no comenzó, se tratará  el jueves y viernes de la semana próxima en el "Ciclo de TV Digital" organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo, en Mario Bravo 1050, de 18 a 21 horas. La participación es libre y gratuita, sólo es necesario inscribirse llamando al 5199-4520.

 

Junto con un grupo de distinguidos panelistas provenientes del COMFER, CAI, COPITEC,   promotores de estándares, operadores de TV y de telecomunicaciones, proveedores de tecnología y  aplicaciones especiales, se tratará de responder a los siguientes interrogantes:

 

 

TV Digital Terrestre en VHF y UHF.
¿Cómo será la migración a TV digital en Argentina? ¿Se desocupará espectro que está atribuido a TV en VHF y UHF? ¿Se destinará a nuevos servicios? ¿En qué año se produciría el "apagón analógico"?.¿Será un proceso en etapas como en Méjico? ¿Cómo será el otorgamiento de las licencias? ¿Se dejará entrar a players que no son de Radiodifusión? ¿Podrán participar empresas de capital extranjero?¿Qué estándar se elegirá? ¿Se confirmará el ATSC? ¿Se seguirá la decisión de Brasil? ¿Qué modelo de servicios se adoptará? ¿Se continuará el modelo actual de la TV analógica pero con más canales y TV de Alta Definición? ¿Se definirá un modelo con objetivos de inclusión social como el de Brasil? ¿Cómo se posicionarán los operadores de telecomunicaciones? ¿Obtendrán más canales? ¿Cómo intervendrán en la interactividad con sus líneas fijas, sus celulares, sus ADSLs y sus Hot Spots Wi-Fi? ¿Será rentable implementar servicios de Datacasting tales como Movie-Beam (EEUU) para distribución de películas ó de tipo educativos tales como las TVs estatales de EEUU (PBS)? ¿Se otorgarán más licencias para TV analógica?

TV Digital Terrestre en MMDS (banda de 2.5 GHz).
¿Se implementará un plan de migración a digital, como en Brasil? ¿Qué servicios se permitirán y cómo será el otorgamiento de nuevas licencias en MMDS? ¿Qué ocurrirá cuando se implemente el WiMAX móvil en esa misma banda?

TV Digital Terrestre Móvil.
¿Se venderán receptores de TV móviles? ¿Se dotará a los celulares de la capacidad de recibir transmisiones de TV en VHF ó UHF: DVB-H, Media FLO (Qualcomm), otro? ¿Qué harán los operadores celulares y la futura Empresa Móvil de las Cooperativas?

TV Digital sobre GPRS/3G
TV sobre las frecuencias asignadas a los celulares: ¿Qué harán los operadores celulares y la futura Empresa Móvil de las Cooperativas?¿Será considerada Telecomunicaciones o Radiodifusión?

TV Digital sobre ADSL
Triple Play: TV Digital + Internet de Alta Velocidad + Telefonía. ¿Autorizarán a las telco a brindarlo?

TV Digital sobre redes de Cable
¿Cuándo se cumplirán los proyectos de digitalización de las redes de cable? ¿Se entregarán nuevas licencias? ¿Qué harán las Cooperativas?

TV Digital satelital
¿Se entregarán nuevas licencias? ¿Se ofrecerán paquetes combinados con ADSL y telefonía como en EEUU? ¿Ofrecerán TV de Alta Definición como en EEUU? ¿Es posible en el futuro una oferta DMB como en Japón/Corea?

TV Digital sobre Powerline
Utilizando las redes de distribución eléctricas. ¿Se las autorizará a brindar Triple Play: TV Digital + Internet de Alta Velocidad + Telefonía? ¿Será considerada Telecomunicaciones o Radiodifusión?

Software y Contenidos
¿Será una oportunidad para el desarrollo nacional de middleware, aplicaciones, guías de programación, etc.? ¿Cómo se irá digitalizando el material analógico de que se dispone en la actualidad? ¿Se producirán contenidos orientados a inclusión social como tele-enseñanza, a Gobierno Digital, a otros Servicios de la Sociedad de la Información (segmentos verticales: industrias agrícologanaderas; etc.)? ¿Habrá posibilidades de exportar software y contenidos? ¿cómo se protegerán los Derechos de Propiedad Intelectual?

Hardware
¿Se producirán en el país Televisores (plasma, LCD) y set-top boxes?. ¿Serán el transporte de señales por redes terrestres y satelitales nuevas oportunidades para el negocio mayorista de las telco?

 

Marco regulatorio

¿Qué influencia tendrán las normas regulatorias que están en discusión: Ley de Telecomunicaciones: tarifas, tipos de licencias, gestión del espectro, cuáles servicios son servicios de telecomunicaciones, cuáles servicios son servicios públicos, VoIP, servicio universal, desagregación de redes.   Ley de Radiodifusión: ¿Modificaciones o toda nueva? ¿Redefinición del COMFER?. Renegociación Contrato de las LSB: qué podrán y qué no podrán hacer, obligaciones."

 

______________________________________________________________

 

 

La gente de Motorola me aclaró que ellos también participan del desarrollo de Sprint Nextel en EEUU, junto a Samsung y a Intel, en pos del WiMAX Móvil en la banda de 2.5 GHz, y me han hecho llegar un vínculo a un press release titulado:  

Sprint Nextel Announces 4G Wireless Broadband Initiative With Intel, Motorola and Samsung

 

Los poseedores de licencias en MMDS en 2.5 GHz  deberían estar por lo tanto atentos a los resultados de estos desarrollos, y también a lo que ocurra con el nuevo "Proyecto de Reglamento para el Acceso a las Licencias y Prestación de los Servicios Complementarios de Radiodifusión" . El tema también es de interés para las telco que tengan licencias en esa banda en la zona de AMBA y alrededores.

 

Quedo a disposición para ampliaciones/aclaraciones sobre este tema.

 

_______________________________________________________________

 

En EEUU, el monto total ofertado en la subasta del espectro atribuido a 3G, que abarca los segmentos 1.710 a 1.755 MHz y 2.110 a 2.155 MHz, ha superado los U$S 13.500 millones.

 

  _______________________________________________________________

 

Los programas de los cursos "In-Company", en los cuales se analizan en profundidad  cuestiones como las bosquejadas más arriba pueden verse en:

  

- "Actualización Tecnológica" : orientado a las áreas de Marketing, Ventas, Regulatoria y Gubernamentales.

 

- "Marco Regulatorio de las Comunicaciones" : orientado a áreas Técnicas, Marketing y Ventas.

 

- "Nuevos Servicios Wireless Multimedia" : orientado a áreas Técnicas, Marketing, Ventas, Regulatorias y Gubernamentales.

 

Todos los cursos incluyen referencias al escenario local del negocio en lo que hace a actividad de las principales empresas, políticas del Gobierno (leyes, decretos, resoluciones SECOM y COMFER, nuevos licenciatarios), entorno regional (MERCOSUR, Brasil, Chile, Venezuela, Colombia) e internacional (EEUU, Unión Europea, Japón, China).

 

 P ara más detalles comunicarse al 15-5809-8363.

 

 

Saludos

 

 

 



(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.

(3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas"  pueden verse en " blog "

 

 

 

Luis Valle

 

15-5809-8363

magisteringluisvalle@yahoo.com

magisteringluisvalle@gmail.com

www.luis.valle.net.ar