COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4) (5)

31/Agosto/2009

Magíster Ing Luis Valle

.

.

.

 . 

El viernes pasado, 28 de agosto, el Gobierno Argentino comunicó la decisión de basar el Sistema Argentino de TV Digital Terrestre en el estándar ISDB-T, con las mejoras introducidas por Brasil, y las que surjan de ahora en más en los grupos técnicos de ese estándar en los que también van a participar expertos argentinos.

.

En un acto que se llevó a cabo en el Hotel Llao Llao de Bariloche, luego de la reunión de UNASUR, se firmaron sendos acuerdos de colaboración tecnológica con Japón y Brasil. Los videos de la ceremonia, que tuve la suerte de presenciar como integrante de la Comitiva Oficial en representación del  Posgrado en TV Digital  (UP), se pueden ver en Youtube en los siguientes links:

.

http://www.youtube.com/watch?v=37wnLJBAAhY&feature=related

.

http://www.youtube.com/watch?v=wgXDZJ6TwAM&feature=related

.

El mismo viernes, se había publicado en el Boletín Oficial la Resolución 171/2009 de la Secretaría de Comunicaciones, dejando sin efecto la Resolución Nº 2357/98 por la que se estableció el estándar técnico ATSC para los sistemas de televisión digital terrestre para la República Argentina. En la misma resolución se recomienda al Señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios el estándar denominado ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial), como base para el Sistema de Televisión Digital de la REPUBLICA ARGENTINA.

.

Canal 7 Argentina será la nave insignia de la introducción de la TV Digital en el país. El sector privado debe acompañarlo: la decisión tomada es un desafío para las empresas y también para cada uno de nosotros como individuos. La llave del éxito de los países pasa actualmente por la Ciencia y la Tecnología. Nuestro país cuenta con excelentes universidades, públicas y privadas. Numerosos latinoamericanos vienen aquí a capacitarse. Es decir que tenemos a nuestro alcance las herramientas necesarias para lograr el éxito.

.

Posgrado en TV Digital (UP) por ti.

Clase del Posgrado en TV Digital  (UP): 40% de los alumnos provienen de Colombia y Ecuador.

.

Entrar en esta asociación con Japón y Brasil nos permite participar en la evolución del estándar en un momento en que todavía quedan muchos aspectos por resolver, donde el aporte argentino puede ser sustancial.  Por ejemplo, un aspecto en que se puede colaborar es el desarrollo del canal de retorno para interactividad, campo en que Brasil está realizando grandes esfuerzos. Argentina cuenta con especialistas en Telecomunicaciones y Software capacitados para intervenir. (Ver al respecto, al final de esta edición, el trabajo que me envió el Ing. Enrique Zothner de la Facultad de Ingeniería - UBA, con quien compartimos desde hace varios años reuniones e ideas en los grupos sobre TV Digital del CAI y el COPITEC).

.

_____________________________________________________________________

.

Una de la primeras preguntas que nos hacemos es: ¿Qué abarca actualmente la TV Abierta en Argentina?. Nos lo responden las siguientes filminas, cuyos datos fueron extraídos del  "3º Informe de Contenidos de la TV Abierta Argentina",  publicado este año por el COMFER.  Son 45 canales en total.  En color verde figura lo que es estatal, en rosado lo que es privado y en azul lo que es de la Iglesia:

.

Canales de TV Terrestre Abierta en Argentina por ti. 

.

Canales de TV Terrestre Abierta en Argentina por ti.

.

Canales de TV Terrestre Abierta en Argentina por

.

Canales de TV Terrestre Abierta en Argentina por

.

Canales de TV Terrestre Abierta en Argentina por

.

Canales de TV Terrestre Abierta en Argentina por

.

Canales de TV Terrestre Abierta en Argentina por

.

________________________________________________________________________

.

Para entrar rápidamente en tema con los fundamentos del sistema ISDB-T y las mejoras introcucidas por Brasil, recomiendo leer la edición especial, en idioma español, de la Revista de la Sociedad Brasileña de Ingenieros en Televisión, publicada en abril pasado, que se puede bajar de aquí.

.

.Posgrado en TV Digital (UP) por ti.

El Posgrado en TV Digital  (UP) se dicta en la sede Larrea, en Santa Fe y Larrea.

Para ir previendo los impactos ocupacionales y educacionales que tendrá la introducción de la TV Digital en el país, recomiendo leer el documento elaborado por el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) brasilero, publicado a fines del 2008, que se puede bajar de aquí. En la UP estamos estudiando este documento en profundidad con alumnos de grado que cursan la materia Seminario sobre TV Digital Interactiva.

.

El jueves pasado, 27 de agosto, el Poder Ejecutivo envió al Congreso el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con modificaciones respecto a la Propuesta presentada a principios de año. El texto definitivo presentado al Congreso puede bajarse de aqui. Una vez sancionada esta ley, creo que se incremantará el número de canales de TV Abierta, que como vimos más arriba en esta edición, ahora son 45.

.

________________________________________________________________________

.

El jueves  20 de agosto pasado la Comisión Europea publicó una serie de medidas para lograr lo que llama la "Alfabetización Mediática" de la población. Al respecto se lee una nota en Euroalert.net, de la cual transcribo a continuación algunos fragmentos (el resaltado en rojo es mío):

.

"El modo de utilizar los medios de comunicación está cambiando, el volumen de información es enorme e impone más exigencias al destinatario. Por ello, la Comisión ha adoptado una serie de directrices an las que aboga por la intensificación de las acciones de alfabetización mediática.

.

Posgrado en TV Digital (UP) por ti.

Clase del Posgrado en TV Digital  (UP) el martes 18 de agosto pasado.

.

La participación en la sociedad de la información actual exige una mejor comprensión por parte de los ciudadanos acerca del funcionamiento de los diversos medios de comunicación, ya sean nuevos o antiguos. Por este motivo, la Comisión Europea adoptó el 20 de Agosto de 2009, siguiendo el llamamiento realizado por el Parlamento Europeo, unas directrices políticas por las que se insta a los países y a la industria de la UE a promover la alfabetización mediática en toda Europa mediante actividades que faciliten a las personas acceder a todos los medios de comunicación a los que están expuestos, ya sea televisión y cine, radio, música, medios de comunicación impresos, Internet y tecnologías de comunicación digitales, comprender estos medios y valorarlos con espíritu crítico .

.

La alfabetización mediática podría mejorar el uso de los motores de búsqueda por los ciudadanos, enseñaría a los colegiales cómo se hace una película o cómo funciona la publicidad. La educación es una competencia nacional, pero la Comisión ha instado hoy a los países de la UE a abrir un debate sobre cómo reservar a la alfabetización mediática un lugar preferente en la escuela."

.

Posgrado en TV Digital (UP) por ti.

Clase del Dr. Alejandro Prince, el jueves 20 de agosto pasado.

.

En algunos países (por ejemplo, Suecia, Irlanda y el Reino Unido), la alfabetización mediática ya forma parte de los programas de estudios. El sitio de Internet británico kidSMART enseña a niños y jóvenes cómo utilizar con seguridad los sitios de redes sociales.

.

Tal como resaltaba la Comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding, “los medios de comunicación, especialmente las nuevas tecnologías digitales, hacen participar a más europeos en el mundo de la distribución, la interacción y la creación. Los consumidores pueden crear sus propios contenidos y nuevas obras transformando los contenidos de terceros. Sin embargo, la gente que no pueda utilizar los nuevos medios como las redes sociales o la TV digital tendrá difícil interactuar con el mundo a su alrededor y participar en él”..............."

.

Posgrado en TV Digital (UP) por ti.

Clase del Dr. Juan Carlos Alesina, sobre "Protección de Contenidos", el 18 de agosto pasado

.

Para quienes quieran cursar solamente algunas de las materias del Posgrado en TV Digital  (UP), pero no el posgrado completo, la Universidad de Palermo ofrece los siguientes "Cursos de TV Digital" a ser dictados en los próximos meses:  Multimedios: Aspectos Económicos y Reglamentarios ; Convergencia; Producción y Distribución de TV Digital; Proyectos de Aplicaciones a Segmentos Verticales y Set-Top Box.

.

El próximo ingreso para cursar el posgrado completo será en abril del 2010.

.

Las clases son 2 veces por semana, de 19 a 23 hs. Si sólo se cursa una materia por vez, entonces es sólo un día por semana.

.

Informes e inscripción: Director del Posgrado en TV Digital, Ing Luis Valle, Tel: 5199 4520, Celular: 15-5809-8363 (from abroad: +54 911 5809 8363), E-mail: valle1@palermo.edu, Facultad de Ingeniería.

.

_____________________________________________________________________

.

PERU: el 16 de agosto pasado se publicó en el Diario Oficial El Peruano la consulta pública por 15 días del "Proyecto que Aprueba las Condiciones Técnicas Mínimas de los Receptores de Televisión Digital Terrestre del Estándar ISDB-T a ser utilizados en Perú". A continuación el texto correspondiente:

.

Consulta Pública en Perú sobre especificaciones para TV Digital Terrestre. por ti.

Para ampliar presionar aquí

.

Consulta Pública en Perú sobre especificaciones para TV Digital Terrestre. por ti.

Para ampliar presionar aqui

.

Según la nota en ADN.ES del 20 de agosto, Perú confía en que el TLC que negocia con Japón se firmará en noviembre. Dice que:

"El ministro peruano está de visita en Japón para firmar mañana viernes un acuerdo de cooperación técnica entre los Gobiernos y empresas privadas de ambos países con el objetivo de comenzar a implantar el sistema de televisión digital terrestre nipón en el país andino desde el próximo año."

.

Y agrega que:

.

"El objetivo peruano es digitalizar completamente las emisiones televisivas y ampliar los servicios de telefonía móvil para 2015 en las ocho principales ciudades del país."

.

_______________________________________________________________________________

.

El Ing. Miguel Zothner, Jefe del Laboratorio de Comunicaciones de la Facultad de Ingeniería (UBA), me envió el trabajo "Televisión Digital Por Aire Aporte A La Construcción De Un Modelo De Desarrollo Social Y Económico Para La República Argentina", de junio de 2009, para hacerlo llegar a los lectores de de "Comunicaciones Electrónicas". El mismo, que considero de gran valor en estos momentos en que Argentina comienza a construir su Sistema de TV Digital, puede bajarse de aqui.

.

Resumo a continuación algunos fragmentos:

.

"Este escrito es el resumen de la propuesta para el desarrollo de una nueva TV Digital. Es el producto y el resultado de la reflexión y el trabajo en equipo que a través de numerosos informes y reuniones nos ha permitido relevar cómo es el desarrollo de esta nueva tecnología de la comunicación en otras latitudes.

.

Merece destacarse el ejemplo de nuestro vecino Brasil, que desde hace varios años ha dedicado mucho dinero y esfuerzo para conseguir que la TV Digital sea un medio que permita disminuir la brecha tecnológica y una oportunidad para el Desarrollo Social e Industrial en diversos aspectos tales como la comunicación, la ingeniería, la creación y el fortalecimiento de PyMES dentro del territorio.

.

A partir de este cambio se espera construir una nueva industria tanto de radiofrecuencia como de software, contenidos y desarrollos sociales.

.

Este trabajo tiene como finalidad desarrollar un tipo de servicio y funcionamiento que contemple especialmente las zonas geográficas donde la población carece de la infraestructura y la conectividad que encontramos en las grandes ciudades."

.

Más adelante habla de la importancia de implementar el canal de retorno para permitir la transmisión de programas de entretenimiento y educativos en las zonas más alejadas del país, y agrega:

.

"En este proyecto se plantea la necesidad del desarrollo de un “Set Top Box”, ésta es la interface entre la antena y el TV Analógico que existen hoy en el mercado y que permite brindar estos servicios que hemos indicado en el punto anterior."

.

Y sigue:

.

"Si bien el proyecto que estamos proponiendo podrá ser utilizado por cualquier prestador, su propósito es elevar el nivel de vida regional y de los habitantes más desfavorecidos, cuyo propulsor natural es el Estado.

.

Nuestra propuesta apunta a incorporar al televisor analógico una cantidad de funciones que potencien a la televisión como un centro de desarrollo comunitario de la cultura, la educación, la salud, el trabajo, el entretenimiento y la participación."

.

Y también que:

.

"Será necesario probar y medir la aceptación de las distintas interfaces que se desarrollen, en una primera instancia podrán simularse las interfaces y los sistemas.

Una vez finalizada esta etapa, será necesario aplicar el resultado del análisis y realizar pruebas para los equipos y las interfaces e impulsar a la industria nacional para que integre la mayor parte posible de los mismos.

Las comprobaciones finales deberán ser realizadas en una planta transmisora experimental donde puedan medirse los resultados de una "Prueba Piloto" de alcance local-regional.

...................................

Para ello será necesario contar con una planta transmisora de canal experimental en los que podrán probarse los sistemas desarrollados. Este canal servirá también para desarrollar los cursos de educación a distancia y probar las nuevas interfaces desarrolladas.

.

El contenido de los desarrollos para este nuevo entorno podrán aportarlo las Universidades Públicas que ya están produciendo programas de contenidos para el desarrollo social y para la prevención. De esta manera podrá evaluarse sobre una población real la efectividad y la facilidad de los sistemas propuestos.

..............................................

Se propone incorporar los instrumentos utilizados en las mediciones y en el desarrollo de los equipos propuestos en un Laboratorio de Homologación de TV Digital.

...............................................

Esta propuesta cobra actualidad con la Resolución 88 del 2009 de la Secretaría de Comunicaciones que determina el Programa “TELEFONÍA E INTERNET PARA LOCALIDADES SIN COBERTURA DE SERVICIO BÁSICO TELEFÓNICO”

.

Cubrir todo el territorio nacional con TV Digital con estas prestaciones también implica la instalación de un polo de desarrollo de TV Digital, el fortalecimiento del desarrollo social, la creación de empresas tecnológicas PyMES, con la consiguiente creación de trabajo para argentinos y con una mejor remuneración y un mejor nivel de vida."

.

El Ing. Enrique Zothner y dos integrantes de su grupo de trabajo en la UBA fueron disertantes en el curso de AFCEA "TV Digital para el Siglo 21: un mundo de aplicaciones interactivas", que se realizó en abril de este año.

.

_______________________________________________________________________

.

.

____________________________________________________________________

.

Por un convenio celebrado con la Revista Entelequia,  los lectores de "Comunicaciones Electrónicas"  podrán disfrutar de un descuento especial del 20% en la suscripción anual a esa prestigiosa publicación, dedicada a "Políticas de Comunicaciones".

.


.

HOY es el último día para acceder a este beneficio. Los interesados por favor enviar un mail a luis@ComunicacionesElectronicas.com

 .

El último número está dedicado a "Espectro Radioeléctrico"

.

.

____________________________________________________________________

.

4.600 profesionales  que trabajan en empresas privadas, organismos gubernamentales e instituciones universitarias nacionales y del exterior reciben este boletín de "Comunicaciones Electrónicas" por mail.  La cantidad de lectores debe ser bastante mayor, dado que muchos destinatarios comentan que retransmiten los boletines a sus contactos, lo cual me parece muy bien.

.

____________________________________________________________________

.

Tengo a disposición dos modelos de celular "One Seg" en los que se puede ver la señal de prueba de Canal 7. Quien esté interesado en verla, contáctese al mail luis@ComunicacionesElectronicas.com

.

.

.

 

Saludos,

 

 

 


(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina  parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.            

(3) Los números anteriores de "Comunicaciones Electrónicas"  pueden verse aquí.

(4) Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad.

(5) Quién no reciba bien "Comunicaciones Electrónicas", por favor enviarme una dirección de mail de    Gmail   o Yahoo.

 

 

 

Luis Valle

Celular:  15-5809-8363

(from abroad: +54 911-5809-8363)

"Comunicaciones Electrónicas"

Posgrado en TV Digital

www.luis.valle.net.ar