COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4) (5)

31/Mayo/2010

Magíster Ing Luis Valle

..

  

 

El 19 de mayo pasado se realizó una nueva reunión de la Comisión Conjunta CAI COPITEC de TV Digital, en el COPITEC. Participaron más de 50 personas, entre quienes estaban: Ing. Juan Carlos Guidobono (América TV y UP), Ing. Cayetano Grossi (Canal 7); Ing. Ricardo Ruival; Ing. Miguel Pesado (AR-SAT); Ing Gabriel Quinteros (AR-SAT); Dr. Antonio Magnoni (UNESP, Brasil).......

..........Ing. Guillermo Fornaresio (UTN y UP); Ing. Alfredo Musitani (Telecom); Ing. Pablo Casanova (Telecom); Ing. Pedro Pascual (CAPER); Ing. Francisco Tropeano (UADE); Ing. Gustavo Alaniz; Dr. Zafore.; Lic. Horacio Chimenti Riquelme; Ing. Carlos Zamaparini............

..........Ing. Ricardo Antón (Jefatura de Gabinete y Consejo Asesor del SATVD-T); Lic. Ana Bizbergue (Consejo Asesor del SATVD-T); César Valentini (Technology Group); Fabián Balliro (Media5); Mosés Martini (Media 5); Ing. Alberto Favotto (CADIEEL); Ing. Cravena (AFSCA); Lic. Daniel Dorna (Eventos por Internet).

De izquierda a derecha: Ing. María Eugenia Muscio (Directiva del COPITEC); Ing. Enrique Zothner (Coordinador de la Comisión por el COPITEC) eIng. Luis Valle (Coordinador de la Comisión por el CAI). De acuerdo a lo esteblecido en el acuerdo entre CAI y COPITEC que dio origen a la Comisión, la coordinación de la reunión, en esta oportunidad corrió por mi cuenta como Coordinador por el CAI.

.

A continuación, transcribo el informe enviado por el Ing. Enrique Zothner sobre lo tratado en la reunión, resaltando que el próximo encuentro será el 9 de junio a las 13 en el CAI, Cerrito 1250:

.

"Les agradecemos una vez más su concurrencia y participación, aun en una fecha crítica por los preparativos necesarios para el mundial y bicentenario asistieron a la reunión más de 50 profesionales representantes del quehacer de la TV Digital
Se comentó positivamente la realización del II Encuentro del Foro Internacional de la Norma ISDBT. Concurrieron representantes de Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela, Japón y África donde se está evaluando la elección del sistema de TVD. El Ing. Enrique Zothner hizo referencia a dos mesas de trabajo en la que se propuso un Instituto a nivel Regional bajo la administración del UNASUR para tratar lo referente al despliegue de la región de ISDBT, Normas, Homologación, Investigación, contenidos, armonización de Laboratorios de Mediciones, Seto Top Box, producción regional, etc. Se propuso comenzar la interacción con la ya establecida CITEL. En el documento adjunto hay un borrador que circuló durante el encuentro. 
Se comentó que las inversiones necesarias para que las estaciones de TV de Buenos Aires cambien su tecnología de analógica a digital se estima en unos U$20 millones en 5 años por canal, es decir U$S 4 millones por año. 
En lo referido a la Torre única de Avellaneda, se consideró como una buena iniciativa. El Ing. Juan Carlos Guidobono planteó la necesidad de conocer la forma en que ella será administrada y que también hay que considerar que la puesta en marcha no será menor a 2 años.
Con respecto a las necesidades de los canales privados el Sr. Pedro Pascual de CAPER expresó la necesidad de modificar algunas posiciones arancelarias y segmentar la categoría profesional de equipos, entre otras propuestas. Ya se han iniciado varios expedientes en este sentido.
El Ing. Carlos Zamparini comentó acerca de la instalación de los transmisores del canal 23 en el edificio del ex MOP.
El Ing. Miguel Ángel Pesado llamó la atención sobre la conveniencia de ordenar las regulaciones y normas de servicio, lo que fue seguido por un animado debate en la que todos coincidieron en el beneficio de trabajar en este tema. Se planteó la necesidad de ordenar el espectro según la UIT. La discusión se enriqueció por la participación de profesionales de otras disciplinas, ya que ciertas definiciones del ámbito de la radiodifusión necesitan de un conocimiento técnico específico para que estas no se desnaturalicen.
Por último se convocó a seguir trabajando en los temas específicos tratados.
..........................
La próxima reunión de la Comisión Conjunta de TV Digital CAI COPITEC se realizará el miércoles 9 de Junio a las 13 hs en el CAI, Cerrito 1250, CABA. Les enviaremos más información en cuanto esté disponible. 

Cordialmente
Enrique Zothner"

.

Por su parte, el Ing. Ricardo Antón me envió el documento que se puede bajar de aquí para aclarar algunas dudas sobre Interactividad surgidas durante la reunión.

.

"Los ingenieros continúan trabajando en Televisión Digital"      "Los ingenieros continúan trabajando en Televisión Digital"

La revista RT-A Radio y Televisión Americana , que acompaña toda las reuniones de la Comisión Conjunta CAI-COPITEC de TV Digital , publicó en su número de mayo un resumen de la reunión realizada en el CAI el 23 de abril, que podemos considerar "histórica", porque tuvo lugar pocas horas después de que se iniciarán las transmisiones de TV Digital con el equipo de 10 KW en Buenos Aires. En dicha ocasión, los ingenieros de Canal 7,Mateo Gómez Ortega y Oscar Nunzio, comentaron, con marcada emoción, cómo había sido el encendido y cuáles eran los primeros resultados obtenidos. En la fotografía incluida en la nota, aparecemos, de izquierda a derecha: Ing. María Eugenia Muscio, Dr. Emmanuel Jaffrot, Ing. Ernesto Zothner, Ing. Luis Valle y Lic. Ricardo Sagarzazu. Presionar en las imágenes para ampliar.

Ver la cobertura que hizo RT-A de la reunión de la Comisión del 3 de marzo pasado presionando aquí.

.

______________________________ ______________________________ ________

.

El sábado pasado, 29 de mayo, Página 12 publicó una nota de Fernando Krakowiac, titulada "Una puerta a la televisión digital". A continuación transcribo algunos fragmentos (el resaltado en rojo es mío):

.

"El Gobierno comenzará a repartir la semana próxima los primeros 350 mil conversores gratuitos con los que se podrá ver la Televisión Digital Terrestre (TDT). Están destinados a beneficiarios de planes sociales y pensiones no contributivas, jubilados que cobran el haber mínimo, asociaciones sin fines de lucro y cooperativas, en todos los casos de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Quienes cumplan con los requisitos podrán presentarse a partir del lunes en cualquier sucursal del Correo Argentino y llenar un formulario solicitando el decodificador, que luego será enviado a domicilio. Hasta el momento, con este sistema sólo se puede captar Canal 7 y Encuentro, pero el Gobierno prepara un paquete con unas quince señales nuevas y además transmitirá el Mundial de Fútbol en alta definición, lo que constituye un incentivo extra. Los radiodifusores privados se sumarán apenas se destrabe la ley de medios audiovisuales y se les puedan asignar frecuencias.

...................

Por ahora, sólo se está transmitiendo desde el edificio del Ministerio de Desarrollo Social, en Belgrano y 9 de Julio, con un equipo donado por el gobierno de Japón. El alcance es de 60 kilómetros a la redonda. Sin embargo, el ministro de Planificación, Julio De Vido, adelantó a fines de abril que ya inició la construcción de 47 torres de transmisión en distintas provincias para darle cobertura potencial hacia fin de año a 29 millones de habitantes, el 75 por ciento de la población nacional.

 

Al mismo tiempo, el Gobierno decidió adquirir 1,2 millón de conversores para distribuir gratis entre las familias más humildes. El objetivo es acelerar la migración y generar un mercado que incentive a los radiodifusores privados a transmitir en TDT. Durante los primeros días de junio se repartirán los primeros 350 mil conversores importados de China que permitirán captar la nueva señal en los viejos televisores. Coradir aportará 200 mil y Cometrans 150 mil. Inicialmente se había previsto que en esta primera etapa fueran 450 mil, pero se atrasó una partida de 100 mil aparatos.

 

Las personas que cumplan con alguna de las condiciones fijadas para obtener el conversor podrán hacer el pedido en el Correo Argentino presentando fotocopia de su DNI y número de CUIL. Luego se procederá a cotejar la información con el padrón de la Anses y comenzará el reparto.

 

Los decodificadores se otorgarán en comodato e incluso los hogares que lo requieran podrán solicitar un instalador. En las zonas donde la señal llega con más claridad, se verá la TDT sólo conectando el conversor y una pequeña antena de unos 15 centímetros, pero si la distancia con la torre de transmisión complica la recepción se tendrá que solicitar una antena externa que será provista gratuitamente por el Gobierno.

 

También se contemplará la situación de las personas que no cumplan con los requisitos, pero consideren que están en situación de vulnerabilidad. En ese caso, tendrán que reclamar el conversor en cualquier sucursal del Correo. “La Universidad Nacional de San Martín será la encargada de evaluar los pedidos”, señaló a Página/12 Luis Vitullo, secretario ejecutivo del Consejo Asesor de la TDT.

 

Quienes quieran comprar un conversor también podrán hacerlo, aunque por ahora sólo los está ofreciendo Coradir en su sede de Parque Patricios (el 7 de junio abrirá un local en el microcentro). También está la alternativa de ver la TDT con televisores con receptor incorporado (la empresa Radio Victoria ya los está fabricando en Tierra del Fuego) o con dispositivos móviles como celulares, notebooks o póquet TV. Las telefónicas ya están ofreciendo celulares para ver TDT de LG y Samsung a 800 pesos. En las computadoras portátiles se puede captar la señal con un pendrive especial que vale cerca de 100 pesos, mientras que las póquet TV costarán unos 600 pesos. Estos dos últimos dispositivos están siendo fabricados por la empresa italiana Telesystem."

.

______________________________ ______________________________ ________

.

UNVM

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM), en el marco de la cátedra Seminario de Políticas de Comunicación y Cultura de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, llevará a cabo la Jornada “Televisión Digital Terrestre: desafío frente a un cambio de la época” . Será el  2 de junio, desde las 10 horas en el auditorio de la Medioteca municipal. Participaremos:  Ing. Mateo  Gómez Ortega (Coordinador de Tecnología y Sistemas de Radio Televisión Argentina SE), Dr. Esteban Falcón (Presidente de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba),Mgter. Daniela Monje (Docente UNVM), Ing. Ruival; Ing. Daniel Coci (Docente UNVM) e Ing. Luis Valle (Director del   Posgrado en TV Digital   (UP) ). El programa se puede bajar de aquí.

.

______________________________ ______________________________ ________

.

La rama estudiantil de la IEEE del Instituto Universitario Aeronáutico organiza el Curso TV Digital ISDB-T para el 2, 3 y 4 de junio de 2010.  Una parte estará a cargo del Ing. Carlos Liendo y otra a cargo mía.  Ver más información presionando aquí .  Organiza IEEE.  Auspicia S.A.T.S.A.I.D. Secc. Córdoba, Canal 8, Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba .

.

______________________________ ______________________________ __________

.

Aquí aparezco (a la extrema izquierda) con los integrantes del programa "Café Biotecnológico", que se emite por Radio Cultura, FM 97.9, los miércoles de 18 a 19 hs. El 19 de mayo pasado participé como invitado especial, respondiendo consultas de los conductores y de los oyentes sobre TV Digital, durante casi toda la duración del programa. En la parte superior de la foto, de izquierda a derecha, Antonio Corradi, Dr. Alberto D´Andrea y el Lic. Daniel Dorna.

.

______________________________ ______________________________ ___________

.

Por fin las emisoras privadas han manifestado, a través de ATA, su interés en participar en la TV Digital Abierta. Esto es sumamente imporante, porque garantiza que la TV Digital Abierta será un éxito. El Estado cumple su función de dar el empujón inicial y cubrir el despliegue destinado a inclusión social. Por su parte los privados desarrollan y ensayan, a riesgo, nuevos modelos de negocios en base a los nuevos formatos que permite la TV Digital: Alta Definición, Multiprogramación, Movilidad, Interactividad. Ver la nota publicada el 21 de mayo pasado en Clarín: La TV abierta reclama poder emitir en frecuencia digital .

.

Novatech Solutions S.A, compañía argentina que fabrica memorias RAM y dispositivos de almacenamiento Flash, presentó el 19 de mayo pasado Digital TV, la primera línea de sintonizadores portátiles de TV Digital fabricados en el país; y por su parte,   la compañía china TCL reforzó su alianza con Radio Victoria y anunció que comenzará a fabricar los primeros televisores con sintonizadores de TV Digital incorporados y preparados para recibir la norma argentina: a partir de junio se iniciará el proceso de ensamble de los primeros dispositivos en las instalaciones que la empresa de electrónica posee en la localidad de Río Grande, Tierra del Fuego. Ver   La ola de TV Digital sigue creciendo en Argentina , publicada en Canal-AR el 21 de mayo pasado.

.

______________________________ ______________________________ ____________

.

. El 17 de junio comenzará el dictado de la materia "TV Móvil" en el Posgrado en TV Digital  (UP).

.

Abarcará: Tecnologías inalámbricas móviles. Concepto de Redes. Bandas de frecuencia utilizadas: Propiedades, Licencias. Modalidades de TV Movil: Unicast, Multicast, Broadcast. Estándares de TV móvil (ISDB-T, DVB-H, Media FLO, T-DMB, S-DMB, etc). Tecnologías de soporte. Plataformas. Infraestructura. Dispositivos móviles. Aspectos comerciales de la TV Móvil.   Rol de los broadcasters y operadores celulares.  Modelo de negocio. Estrategias. Sinergias.  Impacto de regulaciones y tecnologías. Cadena de valor de la TV móvil. Servicios Pagos y Libres. Implementaciones comerciales.  Situación regional y global.  Nuevos escenarios.   Perspectivas a futuro.

.

Profesor: Ing. Guillermo Fornaresio: integra el grupo de investigación "Proyectos de Medios Digitales" (UTN) impulsado por el Consejo Asesor del SATVD-T para forrmular un prototipo de T-Learning y estrategias de implementación regional, y explorar nuevos formatos para una televisióneducativa inteligente. Más de 15 años en la industria de Telecomunicaciones, en diseño de estrategias para desarrollo de mercados y liderando proyectos tecnologicos. Fue gerente de Qualcomm, Incode Telecom Group, y la Cámara Argentina de Industrias E lectrónicas.  Ingeniero Electrónico (UTN). Master en International Technology Management (EEUU). Consultor en tecnologías inalámbricas avanzadas, contenidos y nuevos servicios de redes sociales a través de sistemas móviles. Docente en instituciones nacionales e internacionales.

 

Invitado especial: Sr. Eiji Roppongi, Consultor del ARIB/DiBEG ( Asociación de Industrias y Negocios Radioeléctricos/Grupo de Expertos de Radiodifusión Digital de Japón). Participó en su representación en los seminarios realizados en Sudamérica para promover las ventajas y novedades del estándar ISDB-T.

.

Se otorga certificado de aprobación.

.

Está abierta la inscripción: informes a lvalle1@palermo.edu

.

______________________________ ______________________________ __________

.

   

Clase de "TV Digital Terrestre" , a cargo del Ing. José Simonetta, el 18 de mayo pasado en el Posgrado en TV Digital   (UP).

Próxima fecha para ingresar a cursar el  posgrado completo: 4 de agosto .

Está abierta la inscripción . Informes: lvalle1@palermo.edu

.

______________________________ ______________________________ _________

.

El 20 de julio comenzará el dictado de "IPTV" en el   Posgrado en TV Digital  (UP).

.

Abarcará: Definiciones, aplicaciones y mercado: ¿Qué es IPTV? Visión desde el usuario. Visión desde el Mercado. Convergencia entre Telecomunicaciones, Medios e IT: nuevas oportunidades de negocio.  Impacto en carriers y proveedores de contenidos. Redes de Banda Ancha Bidireccionales y televisores HD. Servicios customizados más allá de la TV Tradicional. Publicidad dirigida ofrece nuevas oportunidades. Rich Media services. Nueva generación de Set-Top boxes: Centro de Entretenimiento para el Hogar Interconectado. ¿Por qué la IPTV es importante para los operadores. Personal Video Recorder (PVR). Ejemplos de despliegues actuales . Business Case para un operador genérico. Creación y publicación de contenidos por el usuario. Multimedia Content On-Demand. Modelos de Negocio para IPTV. Time Shift TV. Interactividad. Video On Demand. Convergencia entre TV Móvil e IPTV.  Aplicaciones y Funcionalidad: Definiciones.  Tecnologías de Banda Ancha. Plataforma de PTV. Componentes:Plataforma IPTV. Middleware. Server para VoD. Head End.  Content Management System. Red Hogareña. Networking. Set Top Box. Protección de Contenidos.  Operación de IPTV: Desafíos. Posibilidades. ¿Qué contenido se necesita para un lanzamiento exitoso? Servicios más allá del Triple Play.

.

Profesor: Ing. Guillermo Wichmann : Gerente de Desarrollo de Negocios de la División Strategy & Business Development Lat de Nokia Siemens Networks. Ha actuado en las áreas de Desarrollo de Producto, Ventas, Marketing Estratégico y Desarrollo de Negocios. Profesor de la Diplomatura de Nuevos Medios Digitales (UTN).

.

Se otorga certificado de aprobación.

.

Está abierta la inscripción : informes a lvalle1@palermo.edu

.

______________________________ ______________________________ _________

.

 

CanalAR Blogs

.

______________________________ ______________________________ ________

.

El 28 de agosto de 2009 el Gobierno Argentino comunicó públicamente la decisión de basar el Sistema Argentino de TV Digital Terrestre (SATVD-T) en el estándar ISDB-T, con las mejoras introducidas por Brasil, y las que surgieran en adelante en los grupos técnicos de ese estándar a los que se incorporarían expertos argentinos. En un acto que se llevó a cabo ese día en el Hotel Llao Llao de Bariloche, luego de la reunión de UNASUR, se firmaron acuerdos de colaboración tecnológica con Japón y Brasil. La creación oficial del SATVD-T ocurrió el 1 de septiembre de 2009, con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 1148/2009.

 

A raíz de eso, la asociación AFCEA Argentina decidió realizar su primer curso de desarrollo profesional del año 2010 bajo el título  Sistema Argentino de TV Digital Terrestre: un mundo de posibilidades ”.

 

El evento se llevó a cabo del 20 al 22 de abril en la Escuela Superior Técnica, con la coordinación de los Ings. Roberto Mayer y Luis Valle. Se reunieron, para exponer y discutir sobre el tema, más de un centenar de profesionales de Ingeniería, Derecho, Ciencias Sociales y Comunicación Social, además de funcionarios, fabricantes y empresas comercializadoras de equipamiento.

 

Contó con el esponsoreo de las empresas IPLUSB,   NEXTEL, Radio Frequency Systems (RFS), Qualcomm y el Cluster de Transmisión de Córdoba (integrado por las empresas Edinec, Consulfem, Lie y DiTel).

 

El Consejo Profesional de Ingeniería en Telecomunicaciones, Electrónica y Computación    (COPITEC) actuó como Auspiciante Institucional junto con la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones   (AADT); el Centro Argentino de Ingenieros (CAI); la Embajada de Brasil; laCámara Argentina de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL ); la Federación de Asociaciones de Latinoamérica, El Caribe y España de Entidades de Tecnología de la Información  (ALETI) ; el Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba ( CIEC ) y la  Asociación Argentina de Teledifusoras, Pymes y Comunitarias (AATECO).

 

Por su parte, ENTELEQUIA Radiodifusión. Data ,  Newsline Report ,  RT-A ,  Prensario , NexTV Latam y  Prensa Económica fueron media esponsors.

 

El programa desarrollado a lo largo de los 3 días se puede ver en   http://www.afcea.org.ar/ cursos/curso1_10.htm . Sobre el tema “El Sistema Argentino de TV Digital Terrestre SATVD-T” intervinieron como panelistas el Lic. Osvaldo M. Nemirovsci, Coordinador General del Consejo Asesor del SATVD-T; el Dr. Ricardo Porto, Secretario de la Comisión de Comunicaciones del Senado y Profesor del Posgrado en TV Digital de la UP; el Secretario Sérgio Paulo Benavides, Embajada de Brasil; el Ing. Yoshinori Kawana, de NHK (Japan Broadcasting Corporation) y el  Sr. Eiji Roppongi, consultor de ARIB/DiBEG (Asociación de Industrias y Negocios Radioeléctricos/Grupo de Expertos de Radiodifusión Digital de Japón).

 

Sobre el tema “Plan de despliegue de TV Digital Terrestre de Canal 7. Plataforma Nacional de TV Digital Terrestre.” intervinieron: el Ing. Alberto J. Lewandowski, de la empresa Harmonic; el Ing. Cayetano Grossi, Jefe Técnico de Canal 7, y el Ing. Eduardo Gabelloni, en representación del CAI.

 

El Ing. Miguel Pesado, integrante del Directorio de AR-SAT, se refirió, por su parte, a “El espectro de UHF. La interactividad acorde a lo que establece el reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT y la normativa Argentina. Reglamentación del servicio y normas de los equipos y sistemas de TV Digital Terrestre.”  

 

Sobre “Participación de los privados en la TV Digital Terrestre” intervinieron el Ing. Gabriel Torres, Gerente Técnico de Canal 10 de Mar del Plata; el Ing. Dario W. Oliver, Gerente General de Telpin y Presidente de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones, CATEL; y el Ing. Juan Carlos Guidobono, Asesor del Directorio de América TV y Profesor del Posgrado en TV Digital de la UP. 

 

En el panel sobre “Participación de la Industria Nacional” intervinieron el Dr. Federico Balaguer, de la Universidad de La Plata; el Ing. Gustavo Pesci, CEO de Hardata; el Ing. Juan Carlos Mollo, en representación del COPITEC, y el Ing. Jorge Berti, de Consulfem.

 

Sobre “Panorama de la TV Digital Terrestre en América Latina” disertaron el Dr. Antonio Francisco Magnoni, Investigador de la UNESP, Brasil; y el Lic. Ariel Barlaro, CEO de NexTV.

 

Acerca de “Contenidos y Aplicaciones de la TV Digital Terrestre” fueron panelistas el Ing. Enrique F. E. Zothner , Jefe del Laboratorio de Comunicaciones, Facultad de Ingeniería, UBA; el Ing. Guillermo Fornaresio, Investigador de la UTN y Profesor del Posgrado en TV Digital de la UP; el Ing. Víctor Acuña, Consultor y Profesor Universitario (UAI e ISER); la Lic. Lorena Paz,  Coordinadora del Neo TV Lab (UNTREF) y Julio Bertolotti, del Neo TV Lab (UNTREF).

El Ing. Andrés Pautasso, Director de Servicios Profesionales, y el Lic. Mariano Cuerda, tuvieron a su cargo el workshop que brindó la empresa IPLUSB. Daniel Cascón, el de Qualcomm, el Ing. Jorge Berti y el Ing. Fulgueiras, el del Cluster de Transmisión de Córdoba; y Esteban Lauzzana, Key Account Manager MERCOSUR, y Ricardo Avena, Product Manger de Broadacasting, el de RFS.

 

La apertura estuvo a cargo del Ing. Jorge Crom, Vicepresidente Regional para Sud América de AFCEA. El cierre estuvo a cargo de los coordinadores,Ings. Roberto Mayer y Luis Valle del Presidente de AFCEA Argentina, Gral. Francisco Machinandiarena; del Secretario General de AFCEA Argentina, Cnel. Hugo Cargnelutti; y del Director de la Escuela Superior Técnica, Cnel. Alejandro Echazú. El evento concluyó con la entrega de certificados a los asistentes.

.

______________________________ ______________________________ ________

.

5.200 profesionales  que trabajan en empresas privadas, organismos gubernamentales e instituciones universitarias nacionales y del exterior reciben este boletín de "Comunicaciones Electrónicas"   por mail.   La cantidad de lectores debe ser bastante mayor, porque numerosos destinatarios retransmiten los boletines a sus contactos.

.    

 

Saludos

.

 

______________________________  

. 

(1)  Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones  Electrónicas"  (2)  Durante mi desempeño en Telefónica de  Argentina  parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con  el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.    (3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas"   pueden verse  aquí  .  (4)  Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad. (5)  Quién no reciba bien  "Comunicaciones Electrónicas "  , por favor enviarme una dirección de mail de  Gmail  oYahoo.  

.

Luis Valle

Celular: 15-5809-8363

(from abroad: +54 911-5809-8363)