COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3)

3/Abril/2007  

Magíster Ing Luis Valle

 

 

.

 

El martes pasado, 27 de marzo, tuve el agrado de asistir a una demostración del sistema de TV Digital japonés ISDB-T realizada en la ciudad de Santiago de Chile, gracias a la gentil invitación del señor Yasuo Takahashi, Presidente del DiBEG (Digital Broadcasting Experts Group) de Japón. Durante toda mi estadía en Chile conté con la amable guía del Sr. Eiji Roppongi, Consultor del DiBEG.

 

En cuanto descendí del avión el Sr Roppongi me entregó varios celulares provistos de TV en los cuales pude apreciar imágenes muy nítidas. Luego, en el vehículo con el cual recorrimos la ciudad rumbo a la Embajada de Japón, pude apreciar las imágenes de Alta Definición de un televisor colocado en el interior del móvil, alimentado de señal desde dos antenas exteriores, una a cada lado del vehículo de forma de utilizar en cada momento la mejor de las dos señales recibidas.

 

En una sala de exposición de la Embajada pude apreciar distintos tipos de receptores fijos de plasma y LCD; y diversas implmentaciones de TV Móvil adosadas a dispositivos tales como celulares, agendas y diccionarios. El Sr Roppongi me comentó que todos estos modelos de receptores de TV están hoy en venta en Japón.

 

La sorpresa mayor fue cuando me llevaron al Cerro San Cristóbal, donde pude observar la pequeña antena transmisora, de 25 cm, alimentada por una señal de sólo 250 watts, colocada en la base de la torre del Canal 13 Universidad Católica. Hay que considerar que Santiago es una ciudad que tiene más de 5 millones de habitantes. Durante el trayecto por la ciudad desde el Aeropuerto hasta la Embajada y luego hasta el cerro, la recepción era perfecta, tanto en los celulares como en el televisor de Alta Definición, salvo en los casos en los que otro cerro tapaba al San Cristóbal. Esa pequeña antena lograba "inundar" de televisión digital a toda la ciudad.

 

Posteriormente tuve el agrado de que me presentaran al Ing. Roberto Plass Gerstmann, Gerente de Ingeniería de Canal 13, que me mostró y explicó lo siguiente:

 

1) Además de la prueba del sitema japonés, tienen en prueba en Santiago un sistema ATSC y un sistema DVB.

 

2) El sistema ATSC transmite en el canal 12 (una situación similar a lo que ocurre en Argentina, donde ARTEAR Canal 13 emite en ATSC en el canal 12).

 

3) La diferencia de tamaño (aproximadamente 3 a 1) entre el gran equipo analógico NTSC que se utiliza para emitir en el canal 13, frente al del más pequeño equipo digital ATSC (marca NEC) que se utiliza para transmitir en el canal 12.

 

4) El filtro ó máscara que tienen instalado que evita que las emisiones digitales del canal 12 interfieran con las de los canales analógicos  adyacentes. Ese filtro es de tan alta calidad que es imposible medir la emision fuera de banda con los instrumentos disponibles en el canal. Este tipo de filtro elimina para siempre la necesidad de tener que dejar canales libres a los lados de los canales activos.

 

5) La recepción en una lap-top, del sistema DVB instalado, que permite transmitir simultáneamente una señal de Alta Definición en 14 Mb/s y una de Definición Estandar.

 

La transmisión en ISDB-T se efectúa en el canal 24 de UHF, mientras que la del DVB-T en el canal 27 de UHF.

 

Se destaca la cualidad del ISDB-T de transmitir en el mismo canal y con un único transmisor en forma simultanea señal en Alta Definición y para los celulares, sin requerir equipo adicional (es decir no se necesita un transmisor "ISDB-H" para los handies). Esto hace que el radiodifusor maneje el servicio a los móviles, a diferencia de lo que ocurre en el modelo europeo, en donde sí se requiere un   transmisor adicional DVB-H para los móviles, el cual se supone sea manejado por los operadores de telecomunicaciones.

 

El Ing. Plass me dijo que su preferido es el estándar ATSC (opinión compartida por la ANATEL , Asociación Nacional de Televisión, según leí en una solicitada en el diario "La Tercera" de ese día) debido a que la inversión en infraestructura que requeriría es menor, por el mayor alcance que se logra con dicha norma. El Ing. Plass confía en que el ATSC cumplirá con su promesa de tener unas solución móvil operativa para el 2008. Por otra parte, el paisaje chileno con montañas evitará la interferencia entre emisoras cercanas. También, el Ing Plass señaló que en Chile existe disponibilidad de gran cantidad de canales en UHF si fuera necesario utilizar algunos de ellos para evitar interferencias entre transmisores cercanos. En   Chile nadie puede tener espectro asignado y no usarlo.

 

Una característica del sisetma japonés es que incluye una alarma automática para receptores fijos y móviles que hace que los mismos se activen, estando en stand-by, para enviar mensajes de alarma ante ocurrencia de catástrofes como tsunamis o terremotos.

 

Se advierte que la demora en la decisión de elección de estándares en Argentina, Chile, Perú y demás países de Latinoamérica, beneficia al estandar japonés, dado que le da más tiempo para mostrar sus bondades. El ISDB-T ha llegado tarde con respecto a sus competidores.

 

El Sr. Rippongi señaló la similitud que presenta la geografía de Chile con la de Japón, tanto en el relieve montañoso como en la cantidad de islas que integran ambos países. De ahí que las soluciones ya probadas en Japón deberían funcionar bien en Chile.

 

También me indicó el Sr. Roppongi que la duración de la carga de la batería cuando se ve TV en los celulares es de una 4 hs, pero se ha tomado la precaución de que siempre quede una reserva de carga para poder hacer comunicaciones con el celular.

 

Adjunto dos fotografías: en una estoy con el Sr Eiji Roppongi en la Embajada de Japón junto a televisores de Alta Definición; y en la otra observando un celular provisto de TV mientras nos trasladamos en la ciudad de Santiago.

 

En    "Comunicaciones Electrónicas"   se pueden apreciar más fotografías de mi visita a Santiago de Chile y sobre el sistema ISDB-T instalado en esa ciudad para demostración.

 

_________________________________________________________

 

Las empresas AVAYA y MOTOROLA se sumaron como esponsors del Curso "CONVERGENCIA TOTAL" , organizado por AFCEA,  que tendrá lugar en la Escuela Superior Técnica, entre el 24 y el 26 de abril.

 

Motorola presentará: 1) Smart Phones;  2) WiBB (Wireless Broadband): Canopy, Hotzone Duo, WiMAx; y 3) Interoperabilidades de Voz y Datos en las Comunicaciones para Seguridad Pública y FFAA: atención y coordinación de las emergencias de pequeña, mediana y gran escala.

 

También se sumó como disertante el Ing. Carlos Alberto Marconi, de EMC2, que presentará los nuevos y futuros sistemas de almacenamiento.

 

Agradecemos a   produ.com la nota publicada sobre este curso, la que se puede ver en: http://www.produ.com/Tecnologia/index.html?Noti=53927

 

Ver el programa completo del curso en:   http://www.afcea.org.ar/cursos/curso1_07.htm

 

___________________________________________________

 

L a publicación on-line produ.com   publicó un artículo sobre el   Posgrado en TV Digital ,que agradecemos, que se puede ver en:

http://www.produ.com/tecnologia/index.html?Noti=54796&ulthora=s

 

 

10 razones que justifican invertir ahora tiempo y dinero en el  Posgrado en TV Digital  de la Facultad de Ingeniería (UP)

 

 

-TASA y TECO han solicitado poder dar Triple Play, lo cual ocurriría a fin de año: implica una gran inversión en IPTV y en la adaptación a brindar nuevos servicios. Las seguirán las demás telco y cooperativas en todo el país.

 

-Cablevisión y Multicanal ya han digitalizado sus servicios Premium y anuncian nuevos servicios incluyendo video on-demand. Las seguirán los cables de todo el país.

 

-Ya está en operación el primer sistema de TV Digital Terrestre: ANTINA. Lo seguirán muchos más en todo el país. Surgirán sistemas de  distribución digital de películas por datacasting, como Movie Beam (Disney/Cisco/Intel).

 

-Se espera hacia fin de año la elección del estándar para la TV Digital Terrestre Abierta: implicará instalar cientos de repetidoras, adaptar miles de antenas colectivas de edificios, proveer millones de set-top box y televisores de plasma y LCD, desarrollar software y aplicaciones. Habrá posibilidades de exportar hardware, software y aplicaciones.

 

-Las productoras de contenidos Pramer, Turner, Fox y Disney están mudando a Argentina sus producciones de contenidos para proveer desde aquí a todo el mundo. Hasta Educ.ar lanzó su canal "Encuentro". Los nuevos medios digitales requerirán enormes cantidades de nuevos contenidos, que aprovechen Alta Definición, Movilidad e Interactividad. Dichos contenidos deberán ser adecuadamente protegidos.

 

-COMSAT anunció planes para desplegar WiMAX móvil en el país. La promesa del Triple Play Inalámbrico/Móvil se extenderá a todo el pais.

 

-EDENOR solicitó licencia de telecomunicaciones para poder brindar Triple Play usando el cableado eléctrico. Las demás distribuidoras eléctricas pronto la imitarán, siguiendo la tendencia mundial.

 

-Los celulares luchan porque el país permita el desarrollo de DVB-H, que les posibilitará lograr nuevos ingresos con la TV Móvil. Por su parte, los impulsores del estándar japonés ISDB-T batallan porque el negocio de la TV Móvil quede en manos de los radiodifusores.

 

-La TV por Internet, como Youtube, plantea una nueva manera de ver televisión, que recién comienza a ser vislumbrada.

 

-Con la TV omnipresente,se podrán idear innumerables aplicaciones para entretenimiento, gobierno, educación, publicidad, medicina, seguridad. La nueva Ley de Educación prevé la utilización de la TV para educación a-distancia.

 

 

La introducción de la TV Digital, ya sea por aire, cable, telcos, eléctricas o móviles plantea una transformación de los modelos de servicios a corto plazo que sólo podrán aprovechar quienes estén suficientemente capacitados en el momento correcto.

 

La inversión y el esfuerzo de hacer un Posgrado en TV Digital se verán fuertemente recompensados. Los cursantes lograrán adquirir en pocos meses conocimientos que los diferenciarán entre sus colegas.

 

 

Posgrado en TV Digital

Facultad de Ingeniería (UP)

 

 

 

Inicio de Clases: 17 de abril

-vacantes limitadas-

 

 

Auspiciado por el Centro Argentino de Ingenieros ( CAI ) y el Consejo Profesional de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación ( COPITEC ); será inaugurado por el Ing. Ceferino Namuncurá, Interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

 

 

Contenidos distribuidos en 17 materias a lo largo de 3 cuatrimestres.

 

Cuerpo Docente formado por 19 reconocidos profesionales

 

Información sobre materias y CVs profesores en:

http://www.palermo.edu/ingenieria/posgrado_tvdigital/index.html

 

 

Informes e Inscripción :

 

5199-4520

ingenieria@palermo.edu

 

 

_________________________________________________________

 

LECTURA RECOMENDADA

 

Newsletter UP TECHNO, de la Facultad de Ingeniería (UP). Como nota de tapa, aparece "¿Qué Cambiará con la TV Digital ", de mi autoría.

 

_________________________________________________________

 

El  jueves pasado, 29 de marzo, la revista Veintitrés publicó el artículo "Adiós al conversor", referido a la digitalización de los servicios premiun de Cablevisión y Multicanal. Para el mismo consultó a Gonzalo Hita, Gerente Comercial de Cablevisión; a Ronald Spina, Gerente de Marketing de Multicanal; y al Ing Luis Valle, Director del Posgrado en TV Digital de la UP. Ver el artículo aquí.

_________________________________________________________

 

El martes pasado, 27 de marzo, el Cronista en su suplemento IT Business publicó la nota de Fernando Amdan "Predicciones telcos" , en la cual recoge las opiniones de dos expertos (Luis Calderón y Luis Valle) y un CIO ( Alberto López Carnabucci ) sobre un reciente informe de Deloitte:

 

Predicciones telcos

 

Desde la cada vez más cercana convergencia de servicios hasta el debate acerca de la neutralidad de la red, un reporte exclusivo de Deloitte adelanta las tendencias en telecomunicaciones para este año. Dos expertos y un CIO analizan los pronósticos.

   Por Fernando Amdan

Varias son las cuentas pendientes a saldarse en el horizonte de las telecomunicaciones para este año. De acuerdo con el reporte Technology, Media & Telecomunications (TMT) Trends 2007, publicado por la consultora Deloitte, al ya instalado debate sobre la convergencia de servicios se le suma la preocupación por la capacidad de la infraestructura para los servicios de Internet, que con el aumento del número de usuarios en el mundo y el crecimiento del tráfico -principalmente por la transmisión de video-, la oferta podría verse superada claramente por la demanda. En ese orden, indica la consultora, se intensificarán los debates en torno a la neutralidad de la red.

"Los nuevos servicios que hoy se tratan de fomentar requieren mayor ancho de banda. El cambio no es de un año para otro, pero en 2007 se van a revisar los modelos de negocio", afirma Alberto López Carnabucci, socio y líder de la Industria de Tecnología en Medios y Telecomunicaciones de Deloitte.

El informe, elaborado en base a 5.000 entrevistas a ejecutivos del sector, también advierte que los planes para incursionar en el triple y cuádruple-play podrían resultar un arma de doble filo, poniendo en riesgo el negocio principal de los operadores. Los nuevos estándares para televisión, con la IPTV y TV móvil como estrellas, representan otros fuertes desafíos para la industria que, según el estudio, deberá saber cómo generar contenido que responda a las posibilidades de interactividad y a los nuevos dispositivos.

"Son las principales preocupaciones, pero no pretenden ser predicciones de una bola de cristal", aclara López Carnabucci. De acuerdo con Luis Valle, consultor independiente y director del posgrado de Televisión Digital en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo, "a nivel mundial va seguir creciendo el tráfico. Es posible que alguien entre las telefónicas empiece a plantear seriamente convenios de conexión a Google y Yahoo!, y quizás los buscadores empiecen a estar arancelados".

Capacidad en riesgo
El informe cita el caso del Amsterdam Internet Exchange (AMS-IX), uno de los hubs más importantes del mundo, que concentra cerca del 20% del tráfico europeo en la red. Durante 2006, el AMS-IX reportó mensualmente un crecimiento en el tráfico del 7,4%, y para fines de este año se espera que maneje un exabyte, equivalente a 500 veces la información almacenada en las bibliotecas de investigación estadounidenses.

Junto al crecimiento de la población online, el segundo factor que pone a prueba la capacidad del ciberespacio es el video. En 2007, cerca de un tercio del tráfico de Internet obedecerá al transporte peer-to-peer de video, "mayormente en forma ilegal", según el TMT Trends. "El entusiasmo a la hora de invertir en nueva capacidad o realizar actualizaciones de la fibra existente, podría verse afectado por la precipitada caída de los precios de retail en telecomunicaciones", subraya el trabajo. De ese modo, la rentabilidad de los desembolsos no sería la esperada por los operadores: "La afirmación de que el costo por el ancho de banda deberá seguir cayendo infinitamente podría cambiar si se ve amenazada la capacidad de Internet", indica el estudio.

El problema ya presentó algunas de sus aristas en la Argentina , recuerda Valle, de la Universidad de Palermo. "Acá este conflicto ya sucedió con el NAP (Punto de Acceso Nacional a Internet) de CABASE (Cámara Argentina de Bases de Datos y Servicios en Línea). Hasta hace poco, todos los proveedores de servicios de Internet (ISPs) tenían el mismo trato y todos estaban conectados. Cuando algunos operadores empezaron a vender VoIP (voz sobre protocolo de Internet), los cuatro grandes se avivaron, se fueron y crearon su propio NAP", afirma. Según López Carnabucci, de Deloitte, "los dueños de las redes tienen que posicionarse mejor en la cadena de valor, para sacarle más provecho a sus negocios".

"Coincido plenamente con la evaluación del informe sobre el crecimiento del ancho de banda", dice Luis Calderón, jefe del departamento de Sistemas de la Universidad del Salvador. "Monitoreamos nuestro ancho de banda y no me extrañaría tener que duplicarlo en breve", dice. "Como universidad -agrega- tenemos fuerte tráfico de alumnos en nuestra web y las cátedras suben material."

El Salvador suma más de 17.000 alumnos y unos 2.500 docentes. Para los servicios de voz y acceso a Internet, utiliza una red de fibra óptica tipo LAN, con un enlace de 3 Mb, una conexión de 128 Kbps para las antenas satelitales instaladas en su edificio de Gobernador Virasoro, en Corrientes, y un acceso por microondas, de 2 Mb, en su sede de Pilar; todos provisto por Impsat. Las preocupaciones de Calderón pasan por el funcionamiento de la entidad. "Crece la cantidad de alumnos y el número de aplicaciones online, en especial a partir de los acuerdos con empresas, y también el campus virtual de educación a distancia, que ya suma 500 alumnos", indica.

Economía de los accesos
En 2007, los riesgos respecto de la capacidad de Internet polarizarán aún más las posturas en el debate sobre la neutralidad de la red. Entre quienes defienden la absoluta libertad de navegación se extiende la preocupación sobre un cambio radical en la topología de la web, en caso de que comiencen a parcelarse los tráficos. Por su parte, señala el informe de Deloitte, los principales ISPs y compañías de telecomunicaciones ven amenazados sus modelos de negocios y barajan con cada vez más firmeza la opción de cobrar el uso de sus redes a los proveedores de contenido. "Algo tiene que cambiar en la economía de los accesos a Internet, de modo que los ISPs y carriers puedan continuar invirtiendo en nueva infraestructura y mantener la calidad de los servicios, en tanto que los usuarios puedan seguir disfrutando Internet tal como la conocen hoy en día", sostiene el TMT Trends 2007.

En la Argentina aún no ha gravitado ese debate, pero según Valle podría saltar al centro de la escena ante la primera contienda judicial entre empresas. "En nuestro caso, está bien que a las incumbentes se les exija la portabilidad y la desagregación", señala, "pero también es cierto que son las únicas que han invertido en backbone. Y a medida que aumenten las conexiones, puede haber problemas". Valle agrega: "Hay que propiciar no sólo a los que ofrecen servicios sobre Internet, sino también a los que vienen a invertir en redes nuevas, desde la fibra paralela a los gasoductos y a los tendidos eléctricos como el de Transener", agrega.

Calderón, de la Universidad del Salvador, dice estar a favor de la neutralidad de la red como usuario. "Pero en la universidad no es un tema que tenga en la mesa de debate ni que esté contemplado por ahora", dice. De acuerdo con Valle, "es importante formar una masa crítica de usuarios en el Mercosur, generar sites y sentarse a debatir con más peso, para no tener tanta dependencia de los vínculos internacionales".

Innovar, no emular

Otro de los apartados se refiere a los dispositivos de acceso a Internet, frente al estancamiento mundial de la adopción del servicio. Según el informe, hasta ahora los servicios han trabajado con la presunción de que las PCs son el epicentro del mundo online. "Que Internet sea relevante para el 100 por ciento de las personas sólo será posible si los servicios apuntan a un rango de equipos específicos, pequeños, simples y económicos", que permitan sortear la barrera de entrada a la web que la PC tradicional representa para una porción poblacional, debido a su costo. "Hoy usamos líneas ISDN, pero vamos a analizar las opciones IP (protocolo de Internet) para la videoconferencia y convertir las PCs en teléfonos, tanto para reducir costos como para aumentar la cantidad de nuestros servicios", indica Calderón.

Respecto a fomentar los accesos, el TMT Trends 2007 sostiene que existen dos tipos de "brechas de conectividad". La primera, referida a aquellos que no tienen acceso a servicios tradicionales de voz, que aún hoy reportan cifras significativas, pero que este año podrían reducirse "gracias a los millones de clientes que se suscriben a los servicios, en especial en los países en desarrollo" .

No obstante, el segundo tipo de brecha, en cuanto al acceso a conexiones de banda ancha, "podría profundizarse". Según el informe, "soluciones rápidas, como proveer Wi-Fi gratis en ciudades o regiones, deberían abortarse, especialmente en lugares donde las PCs son demasiado caras para la mayoría de los hogares". "Uno de los debates es si crecer en servicios gratis o con subsidios", dispara López Carnabucci. "La diferencia con los mercados maduros tiene que ver con que la velocidad de adopción todavía está ligada a los subsidios, a riesgo de 'commoditizar' los servicios", agrega.

"En realidad -acota Calderón-, en la universidad tenemos un muy buen servicio. Pero todavía falta una caída de los precios de telecomunicaciones como la que se experimentó en todo el mundo, porque en los últimos años no han bajado nuestros costos". Otro riesgo previsto por Deloitte para 2007 tiene que ver con las incursiones indiscriminadas hacia la convergencia de servicios. "Los operadores que evalúen ofrecer triple play deberán pensarlo muy bien", indica el reporte. Una estrategia de ese tipo es un "arma de doble filo", ya que "podría hacer que cualquier operador pise fuera de su 'zona confortable', con consecuencias en el valor de sus marcas y hasta pérdidas financieras".

En tanto, las telefónicas que evalúen la oferta de contenidos a través de IPTV o sus prestaciones mediante los servicios celulares de próxima generación, deberán pensar en reingenierías para la nueva televisión. Según el trabajo de Deloitte, los primeros servicios televisivos sobre esos estándares han emulado a la TV tradicional: "Desafortunadamente, a la fecha la mayoría de los servicios IPTV no ofrecen novedades, ni funcionalidades que tengan que ver con las redes de dos vías".

Valle, de la Universidad de Palermo, coincide: "Todos los tipos de televisión y sus respectivos contenidos tendrán que estar diferenciados. Quien mire televisión a través del celular no lo hará durante una hora. Ahí, por ejemplo, van ser importantes las guías de programación, y habrá que medir el rating de otra forma". Para López Carnabucci, de Deloitte, "todo tiende a converger en la conectividad total. El centro es Internet, como canal de comunicación. La clave está en que fabricantes y operadores lleguen a un consenso sobre cómo diseñar soluciones en común, orientadas a la conectividad y con variedad de aplicaciones".

________________________________________________________

CONSULTORIA

 

PARA TRABAJOS DE CONSULTORIA ENVIAR MAIL A

 

Ing Luis Valle

magisteringluisvalle@yahoo.com

Matriculado COPITEC

 

 

Saludos,

 

 


(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.

(3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas" pueden verse en   "Comunicaciones Electrónicas"

 

 

 

Luis Valle  

magisteringluisvalle@yahoo.com

Posgrado en TV Digital