COMUNICACIONES ELECTRONICAS (*) (**)

3/AGOSTO/2006

magíster Ing Luis Valle

 

 

Se puede ver en el site del COMFER el texto del "Proyecto de Reglamento para el Acceso a las Licencias y Prestación de los Servicios Complementarios de Radiodifusión", que se pone en Consulta Pública ("procedimiento de elaboración participativa") durante un período de "TREINTA (30) días hábiles administrativos, computados a partir del quinto día hábil siguiente a la publicación",.de acuerdo a lo indicado por la Resolución 1242/2006 del COMFER, que fue publicada en el Boletín Oficial el 21 de julio pasado.

 

Estaría destinado a cooperativas de servicios públicos que quieran obtener una licencia de radiodifusión para servicios complementarios en zonas donde no haya ya otras empresas operando servicios de ese tipo. (lo cual ahora es posible por la última modificación de la Ley de Radiodifusión).  Dicha resolución también dispuso un censo de las entidades de ese tipo interesadas en prestar servicios complementarios de radiodifusión.

 

También estaría destinado a quienes tienen que renovar o ampliar sus licencias pre-existentes. En ese sentido se supone que el nuevo reglamento que resulte del "procedimiento de elaboración  participativo" será una modernización del anterior, que habría quedado obsoleto.

 

Es importante recordar, en momentos en que se está introduciendo en la región la TV Digital, que los servicios de radiodifusión complementarios abarcan a varias plataformas a través de las cuales esa introducción puede producirse: cables, canales de UHF (el único servicio digital anunciado hasta ahora es el de Antina, hace muy poco), MMDS y TV Satelital Directa (la única que ya es digital desde hace tiempo).

 

También hacen importante la renovación que resulte de este reglamento el hecho que algunas de las empresas que operan servicios de radiodifusión complementarios, específicamente los cables y los MMDS, son las únicas que por el momento, tanto desde el punto de vista técnico como regulatorio, están habilitadas para brindar "Triple Play" , es decir: telefonía, acceso a Internet de Alta Velocidad y servicios de Video, utilizando la misma red.

 

Por otra parte, de producirse la evolución tecnológica prevista respecto al WiMAX Móvil, las empresas de MMDS también podrán con el tiempo dar movilidad: "Quadruple Play".

 

Asimismo, si bien los canales de TV de UHF no son adecuados para implementar a través de ellos telefonía, porque es complicado realizar el canal de retorno, igualmente tienen un importante destino en el futuro inmediato, que es por un lado el broadcasting a los usuarios móviles, utilizando alguno de los estándares que se disputan ese importante mercado: DVB-H, Media FLO, ISDB-T, DAB-T, etc, y por otro lado su explotación para servicios de datacasting fijo (principalmente para competir con los video-clubs).

 

Estos temas forman parte de las problemáticas que esperamos cubrir en el "Ciclo de TV Digital" que coordino, a realizarse en la UP el 7 y 8 de septiembre próximo.

____________________________________________________________________________

En el BIV (Boletín Informativo Virtual) Número 5 de AFCEA Argentina, publicado hoy, salió un artículo que escribimos en conjunto con el Ing Alberto Favotto sobre: Nanotecnología, Software Radios, UWB, WiMAX, NGN y TV Digital titulado:

"Resumen y conclusiones del Curso de Desarrollo Profesional "NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES (TIC´s) EMERGENTES: nichos potenciales"

 

Se refiere a un curso de 3 días completos que coordinamos en abril pasado en el Instituto Geográfico Militar.

___________________________________________________________________________

 

 

 

 



(*) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

 

(**) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.

 


Saludos
 



--

Luis Valle

 

15-5809-8363

Magisteringluisvalle@yahoo.com

Magisteringluisvalle@gmail.com

www.luis.valle.net.ar