COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4) (5)

3/Agosto/2009

Magíster Ing Luis Valle

 . 

 

 .

.

.

El martes pasado, 28 de julio, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 943/2009, por el cual se autoríza al Sistema Nacional de Medios Públicos a instalar, poner en funcionamiento y operar un sistema de Televisión Satelital a nivel nacional con un paquete de señales educativas, culturales e informativas.
.
La iniciativa de llevar el servicio de TV a zonas del país actualmente no atendidas es muy valiosa. Es una infraestructura necesaria, porque el satélite es la única forma de llegar a ciertas locaciones: Antártida, islas alejadas de la costa, embarcaciones en la plataforma submarina y zonas aisladas. También servirá para palear la situación en zonas más accesibles pero que todavía no gozan de un servicio de TV de calidad, hasta tanto pueda llegar a ellas el servicio de TV Digital Terrestre.
.
Uno de los considerandos del decreto cita a los Dres. Claudio Schifer y Ricardo Porto, y a su obra "Radiodifusión: Marco Regulatorio", ambos juristas que integran el cuerpo de profesores del
Posgrado en TV Digital  (UP).
.
El objetivo de reducir la brecha digital al que se apunta con el dictado de este decreto será cumplido en plenitud cuando se introduzca la TV Digital Terrestre Abierta y Gratuita. Ambas plataformas, la satelital y la terrestre son complementarias por las siguientes razones:
.

-Con la solución satelital las aplicaciones interactivas son limitadas. Solamente se puede implementar interactividad local. Para eso se necesitan set-top box que almacenen información, con la cual se interactúa. Pero no se puede implementar interactividad remota, donde se necesita un canal de retorno con la estación emisora.
.
-Otra limitación de la solución satelital es que no abarca contenidos locales. Esto sí se puede implementar con la TV Digital Terrestre con emisoras cercanas a los usuarios que incluyan producciones propias. Implica generar numerosos puestos de trabajo en las provincias.
.
-Con la solución satelital no se puede tener movilidad. No es posible la TV Móvil Abierta y Gratuita.
.
-En la solución satelital implementada solamente participa el Estado a través Sistema Nacional de Medios Públicos.  Con la TV Digital Terrestre podrán entrar emisoras de TV privadas incluidas las PYMEs y cooperativas con presencia en cada pueblo.
.
-En la solución satelital implementada la participación de desarrollos nacionales de hardware, software y contenidos es limitada, quizás algunos cientos de set-top boxes y alguna producción de programación de tipo general, dado que no se podrá focalizar mucho en temas locales.  En el caso de la TV Digital Terrestre, se abrirá para nuestra industria además de un mercado propio mucho mayor, el de los países que están modernizando sus sistemas de TV Abierta: implica dar a nuestra industria un desafío que si sabe aprovecharlo le brindará experiencia para animarse luego a otros emprendimientos internacionales.
.

___________________________________________________________________

.

El Sr. César Carlos Bohrt Urquizo, lector de  "Comunicaciones Electrónicas"   que reside en Bolivia, me envió la siguiente descripción de la apertura de Seminario Técnico Internacional Estándares de TV Digital Terrestre, organizado por el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda  y el Viceministerio de Telecomunicacionesque tuvo lugar la semana pasada en la ciudad de La Paz.

.

"El objetivo es el de establecer las características técnicas actuales de los estándares de la Televisión Digital Terrestre, el posible desarrollo de los mismos y las ventajas de su implementacion en nuestro país.
 .
Se realizó en el Hall del Edificio de Correos, muy en el centro de la cuidad. El Viceministro Roy Roque dió la bienvenda a las delegaciones extranjeras
 .
A seguir se tuvieron las palabras del Viceministro de Coordinación Política del Ministerio de Asuntos Externos y Comunicación de Japón (es la tercera vez que habla en español, el mismo lo reconoció). Dejo clara su posición de apoyar el Seminario y mostrar las ventajas tanto del sistema ISDB como del SBTVD (Sisitema Brasilero de Televisión Digital.
 .
Por su parte, el vecino país del Brasil, estuvo representado por su embajador Sr. Federico Cezar de Araujo. Hizo hincapié en que las políticas en cuanto a "Inclusión Digital" se aceleran en base a la TV Digital.
 .
Por Europa se hizo de la palabra el Sr. Ivo Hoefkens Representante de la Unión Europea  y también se comprometió a colaborar con nuestro país y resalto el buen momento de las relaciones con la Unión Europea.
 .
Para cerrar hablo el Ministro Walter Delgadillo, dio por inaugurado este encuentro e invitó a toda la sociedad a sumarse a "hablar" de Televisión Digital en base a las políticas y lineamientos del Gobierno.
 
Como corolario, se tuvo la demostración del estándar ISDB”

.

Le agradecemos a César por esta colaboración.

.

______________________________________________________________________

.

El Diario el Mercurio de Ecuador publicó ayer, domingo 2 de agosto, una nota sobre una capacitación en TV Digital que dictó el Lic. Diego Rodríguez, Gerente de Operaciones de LAPTV y profesor del Posgrado en TV Digital  (UP), en la ciudad de Cuenca.

.

El Lic. Rodríguez dictará en el  Posgrado en TV Digital  (UP) la materia "Producción y Distribución de TV Digital" en octubre y noviembre de este año.

.

______________________________________________________________________

Produ.com entrevistó al Ing. Juan Carlos Guidobono, Director Técnico de América 2, y profesor del Posgrado en TV Digital  (UP).
.

"Juan Carlos Guidobono de América 2: Analizando compra de sóftwer Atempo


Guidobono: Atempo desarrolló una solución bastante amigable con el entono de Final Cut Server

(Ezequiel Iacobone). América 2 de Argentina incorporaría a su flujo de trabajo el sistema Atempo Digital Archive, la solución de sóftwer para el archivado de ficheros compatible con Mac OS X, Final Cut Server, y con soporte para Apple Xsan. Así lo confirmó a PRODU Juan Carlos Guidobono, director de Operaciones y Técnica del canal.

“La mayoría de las soluciones para controlar un robot también tienen una especie de Media Asset Management (MAM) incorporado, y la intención del fabricante es que uno utilice ese MAM. Como ya tenemos el Final Cut Server –que es un mini MAM, pero por ahora es lo que necesitamos– estamos dando vueltas alrededor del sóftwer de Atempo porque se basa en que uno ya cuenta con el Final Cut Server” explicó.

América 2 posee una librería Sun StorageTek SL500 con una capacidad de 100 cintas LTO3 y 4. Para editar se utiliza Final Cut Pro y las máquinas están centralizadas bajo un entorno de Xsan de 10 TB. El sóftwer para búsqueda de materiales es el Final Cut Server.

Guidobono aseguró que con Atempo “empezaríamos a saber qué hay en cada una de las cintas. Además, si se nos cae el Final Cut Server con el sóftwer podemos ir a buscar el material y encontrarlo. Determinados materiales los puedo clasificar para que se graben en el mismo LTO, o que tengan redundancia y se graben también en otro LTO”.

“La solución de Atempo la vimos en la NAB este año y ya la tienen algunas empresas basadas en Mac y Final Cut. La cosa está bastante avanzada, pero como siempre, está el tema económico y hay que encontrarle la vuelta” finalizó.

.
____________________________________________________________________
.
 

El miércoles comienza el cursado de una nueva edición del Posgrado en TV Digital  (UP). Todavía es posible inscribirse en Informes UP, 4964-4600 (desde el exterior + 5411-4964-4600), de 9 a 21 hs.

.

____________________________________________________________________

.
Produ.com entrevistó también al Ing. José Simonetta, otro profesor del
Posgrado en TV Digital  (UP):
.

"José Simonetta de Intertel: Muy buenas perspectivas para el 2009


Simonetta: Si bien en el primer semestre hubo un pequeño decaimiento en ventas debido las elecciones, el segundo semestre arrancó muy bien

(Ezequiel Iacobone). “Las expectativas de la industria en Argentina para este 2009 son muy buenas. Si bien en el primer semestre hubo un pequeño decaimiento en ventas debido las elecciones, el segundo semestre arrancó muy bien” dijo a PRODU José Simonetta, presidente de Intertel.

En ese sentido, Simonetta, que también es consultor externo de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), aseguró que sus clientes se están equipando para nuevos proyectos y fundamentalmente para la cobertura en HDTV del Mundial de Fútbol del 2010.

Intertel, que representa a Snell en Argentina, Uruguay y Paraguay, obtuvo premios por lograr las mejores ventas en América Latina en el 2007 y 2008. Aunque las perspectivas son moderadas para este 2009, espera repetir sus resultados gracias a la ampliación del portafolio de productos luego de la fusión de Pro-Bel y Snell & Wilcox.

Ver declaraciones en video de José Simonetta








 

 

 

.
_____________________________________________________________________
.
Por un convenio celebrado con la Revista Entelequia, los lectores de
"Comunicaciones Electrónicas"  podrán disfrutar de un descuento especial del 20% en la suscripción anual a esa prestigiosa publicación, dedicada a "Políticas de Comunicaciones".

.


.

Para acceder a este beneficio, que estará vigente hasta el 31 de Agosto de este año, por favor enviar un mail a luis@ComunicacionesElectronicas.com

 

.

____________________________________________________________________

.

4.500 profesionales  que trabajan en empresas privadas, organismos gubernamentales e instituciones universitarias nacionales y del exterior reciben este boletín de  "Comunicaciones Electrónicas"  por mail.  La cantidad de lectores debe ser bastante mayor, dado que muchos destinatarios comentan que retransmiten los boletines a sus contactos, lo cual me parece muy bien.

.

___________________________________________________________________

.

Tengo a disposición dos modelos de celular "One Seg" en los que se puede ver la señal de prueba de Canal 7. Quien esté interesado en verla, contáctese al mail luis@ComunicacionesElectronicas.com

.

.

.

 

Saludos,

 

 

 


(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina  parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.            

(3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas"  pueden verse aquí.

(4) Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad.

(5) Quién no reciba bien  "Comunicaciones Electrónicas" , por favor enviarme una dirección de mail de    Gmail   o Yahoo.

 

 

Luis Valle

Celular:  15-5809-8363

(from abroad: +54 911-5809-8363)

"Comunicaciones Electrónicas"

Posgrado en TV Digital

www.luis.valle.net.ar