COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3)

3/Julio/2007  

Magíster Ing Luis Valle

 

 

 

 

 

El martes pasado en el Posgrado en TV Digital (UP) el Ing. José Simonetta completó la explicación sobre la señal de video digital, detalló los distintos formatos de imágenes de Definición Estándar y de Alta Definición, y   resumió brevemente las características de los estándares de transmisión.

 

El jueves pasado el Ing. Guillermo Fornaresio dictó la tercera clase de la materia "TV Móvil", con una excelente recopilación de las cuestiones (e indefiniciones) regulatorias que afectan el desarrollo de la TV Móvil a nivel mundial y en nuestro país. Describió las soluciones planteadas en Corea y Chile. Expuso las características de un modelo posible para Argentina.

 

Hoy el Ing. José Simonetta dictará su tercera y última clase en la materia "TV Digital Terrestre" y tomará el examen para aprobación de la misma.   El jueves continuará el dictado de "TV Móvil" con una nueva clase conjunta de los Ings. Fornaresio y Wichmann.

 

A partir del 24 de julio, durante 5 martes consecutivos se dictará la materia "MMDS, WiMAX y TV Satelital", a cargo del Ing. Roberto Mayer. Existe un cupo limitado de vacantes para aquellos profesionales interesados en cursar esta materia que no estén cursando el posgrado completo.

 

Remarcamos la importancia de los temas que se tratarán:

 

  • MMDS o "TV por cable inalámbrico" es un servicio de Radiodifusión complementario que se presta en la banda de 2.5 GHz, el cual se está digitalizando. Además en esa misma banda y en la de 3.5 GHz está surgiendo la nueva tecnología WiMAX, que proviene de Telecomunicaciones y promete brindar "Triple Play" en forma inalámbrica e incluso movilidad. La TV Digital en MMDS y la tecnología WiMAX están atrayendo importantes inversiones a nivel mundial y en nuestro país empresas como Telefónica, Telmex y British Telecom le están prestando gran atención.

 

  • La TV Satelital fue la primera en introducir el servicio digital en nuestro país, ha incorporado recientemente la facilidad "Digital Video Recorder" y planea nuevas innovaciones a corto plazo.

 

El Ing. Roberto Mayer se desempeña en Telefónica de Argentina como Jefe de Sinergias de Red Fijo-Móvil, es Ingeniero Electrónico (UTN), Especialista en Tecnologías de Radiocomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, con un Posgrado en Derecho de las Comunicaciones (UBA). En Telefónica ocupó anteriormente los cargos de Experto en Tecnologías de Radio, Subgerente de Radio, Jefe de Proyectos del Centro de Competencia de Radio y Jefe de Infraestructura de Red.

 

Para informes e inscripción dirigirse a: 5199-4520 ó por mail a ingeniería@palermo.edu

 

_______________________________________________________

 

Respecto  a la clase abierta sobre el estándar ISDB-T dictada en el Auditorio de la UP el viernes 22 de junio por Eiji Roppongi, Representante Regional del DiBEG, y por el Ing. Olimpió Franco, Director de Tecnología del SET de Brasil, se puede encontrar una descripción de lo acontecido en el artículo "ISDB-T: la TV Digital de Japón" en el blog "eraDigital" del Ing.Carlos Liendo, que asistió en representación del CIEC de Córdoba.

 

Por mi parte escribí el artículo TV Digital: la oferta de Japón y Brasil a Latinoamérica que salió publicado en Frecuencia Online el jueves pasado, 28 de junio. Se puede acceder a una selección de las presentaciones efectuadas en  "Comunicaciones Electrónicas"

 

______________________________________________________

 

El Ing. Juan Carlos Guidobono, Representante Regional del ATSC, me envió dos press releases recientemente emitidas por el ATSC.

 

Una de ellas, titulada: "ATV es el pionero de la Televisión Digital de Alta Definición en el Perú en formato ATSC" puede verse aquí y dice que ATV  es le primer canal peruano en obtener una licencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú para emitir una señal de prueba de la señal HD bajo la norma ATSC. A partir del martes 19 de Junio se iniciaron oficialmente las transmisiones con contenido de entretenimiento y cultural en el canal 30 de UHF.

 

También señala que el Gerente General de ATV, Marcelo Cuneo dio un detallado resumen sobre este nuevo sistema destacando:

 

"La televisión abierta es el único medio audiovisual de distribución gratuita y asimismo es un factor de integración nacional por su alta penetración a nivel nacional (93%). La televisión digital es la nueva etapa de desarrollo de la televisión mundial y una de las ventajas de este nuevo formato es que a través del mismo se puede introducir la televisión de Alta Definición (High Definition) y audio en Dolby digital tipo cinema."

 

"El esquema de multiseñales en un mismo canal permitirá el desarrollo de plataformas interactivas ya que el televidente desde su control remoto podrá ingresara un menú con opciones informativas. Desde el punto de vista del interés público se puede poner a disposición del ciudadano aplicaciones de información, de servicio público, educación, sanidad, y otros contenidos."

 

"La introducción de la TV digital en el Perú estará dada principalmente por la adquisición en el mercado doméstico de televisores que ya tengan incorporado el receptor y la venta de receptores para los hogares que ya adquirieron televisores HD sin receptor. Según cifras proporcionadas por los distribuidores oficiales, el ingreso de televisores HD domésticos al mercado peruano en el periodo 2006-2007 es de aproximadamente 30.000 unidades. Adicionalmente en lo que va del año, solamente de Estados Unidos, han ingresado al Perú por importaciones personales alrededor de 19,000 televisores HD con receptor ATSC incorporado."

 

 

La segunda press release, titulada "ATSC receives proposals for Mobile and Handheld   Standard", puede verse aquí  y señala que ya ha recibido propuestas para utilizar la nueva verión para terminales móviles de las siguientes empresas:

 

  • Coding Technologies
  • Coherent Logix, Inc.
  • DTS, Inc.
  • LG Electronics and Harris Corporation
  • Mobile DTV Alliance
  • Micronas Semiconductor, Inc.
  • Nokia, Inc.
  • Samsung Electronics Co., Ltd. and Rohde & Schwarz, Inc
  • Thomson, Inc.
  • QUALCOMM Incorporated

 

______________________________________________________

 

 

 

 

El jueves pasado, 29 de junio, se realizó en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), la reunión de la Comisión de Electrónica y Tecnologías de Información y Comunicaciones (CEyTIC).

 

Presidida por el Ing. Norberto Solís, la reunión contó con una numerosa asistencia entre quienes estuvieron (seguro que me olvido de alguien): Roberto Lauro, Juan Carlos Guidobono, Eduardo Gabelloni, Diana Marelli, Fernando Ascua Sigot, Ariel Alegre, Héctor Alcar, Sebastián Rossi, Horacio Chimenti Riquelme, Guillermo Franceskin, Rodolfo Giunta, Víctor Acuña, Sergio Battiato, María Eugenia Muscio, Enrique Zothner, Agustín Estevez, Enrique Larriu.Let, Guillermo Alvarez  y Enrique Michemberg.

 

Entre los temas tratados estuvieron la propuesta de los Ingenieros Alegre y Michemberg sobre creación de la Comisión de Estudio "Informática y Sistemas" y el nombramiento de Referentes o Redactores para información de las actividades de las respectivas Comisiones.

 

En particular quedé nominado como Redactor de la comisión de "TV Digital", lo cual agradezco esperando estar a la altura de las expectativas. Aprovecho este medio para solicitar a los integrantes de la comisión que me hagan llegar sus inquietudes al respecto, y el rol que quisieran que el CAI desempeñara al respecto . Debemos preguntarnos qué espera la sociedad de los ingenieros en este tema.

 

A mí se me ocurre lo siguiente:

 

-qué digamos para qué sirve la TV Digital.

-que le digamos qué puede esperar el público en general de un televisor de   pantalla plana como los que están en venta: en ese sentido creo que es un aporte muy importante el análisis del Ing. Víctor Acuña "Experiencias prácticas en televisión digital", que comentamos anteriormente y que se puede bajar de aquí .

 

-que actúe como un "think tank" es decir generando ideas sobre las cuáles el nuevo Gobierno que surja en Octubre pueda basarse para tomar decisiones.

 

-que expliquemos cómo la TV Digital puede convertirse en una herramienta de inclusión social y desarrollo aprovechando al máximo las ventajas del espectro más valioso que existe en estos momentos: el de UHF.

 

-que señalemos cómo los profesionales y la industria argentina pueden participar activamente en el desarrollo de este nuevo servicio.

 

-que indiquemos cómo planificar la migración desde la TV analógica, que es sólo TV, al nuevo mundo de posibilidades de la TV Digital Fija y Móvil.

 

-que ayudemos a interpretar lo que ocurre respecto a la elección del estándar de aire en los distintos países de Latinoamérica, y mostremos la manera de usar este medio para integrarnos regionalmente y al mundo.

 

______________________________________________________

 

El miércoles pasado, 27 de junio, comenzamos a dictar en conjunto con el Ing Juan Carlos Guidobono la materia "TV Digital" (EGRIET) para los alumnos que cursan la Maestría en Ingeniería de Telecomunicaciones de la Escuela de Graduados en Ingeniería Electrónica y Telecomuniciones (EGRIET) de la Facultad de Ingeniería (UBA).

Este curso está abierto para aquellos profesionales interesados que no cursan la Maestría. Ver información presionando aquí .

_______________________________________________________

 

El Ing. Alfredo Di Tomasso, Gerente Técnico de América 2, que cursa el Posgrado en TV Digital (UP), me ha enviado un artículo muy interesante, titulado "Why Does My TV Have Warning Label?" escrito por Peter Stevenson y publicado por Associated Press el 26 de junio pasado. Muestra cómo se está introduciendo con rapidez la TV Digital en los EEUU. Se puede ver completo aquí .  A continuación algunos fragmentos (el resaltado en rojo es mío):

 

"……………………………………..

Q: The TV set I just bought has a warning label saying it will need a "converter box" in 2009 because of a switch to digital broadcasting. What's that about?

A: Those stickers, mandated by the Federal Communications Commission, started appearing in May. What's happening is that on February 17, 2009, TV broadcasters will be turning off their analog over-the-air broadcasts, the kind you tune into with rabbit-ear antenas

.……………………………….

The price for a box is expected to be between $50 to $70, according to NAB spokeswoman Shermaze Ingram, but the government will be issuing two $40 coupons (actually plastic cards that work like gift cards) to each household that asks for them. Each coupon can be used to defray the cost of one converter. Both the coupons and the converter boxes should be available in January, 2008.

This doesn't sound like good news for the 20 million U.S. households that get only over-the-air TV, according to the NAB's count. But if you go through the hassle of getting a converter box, you may find that your picture quality has improved a great deal.

Since TV stations are already broadcasting digitally, the NAB was able to demonstrate the technology with the prototype converter boxes in New York City recently. Analog TV broadcasts are almost useless there, because the signal from the Empire State Building bounces between other skyscrapers, interfering with itself. The picture on a regular TV set connected to a rabbit ear antenna was very poor, with "snow" all over the screen.

The picture on a set that used a converter box to get digital broadcasts with the same antenna was free of static, and looked as crisp as if it was playing a DVD.

The digital broadcast also contains some program information, so you will be able to bring up a little window showing the name of the show you're watching.

If you're getting a new TV, look for one that has a built-in digital tuner, also known as an ATSC receiver. Sets that only have an analog tuner, also known as an NTSC receiver, are being phased out of stores."

_______________________________________________________

 

En el site del Pograma UpGrade ( www.upgradela.com/ ) ahora es posible ver en streaming todas las ediciones de los programas emitidos hasta el momento.

 

El Ing. Juan Carlos Guidobono y yo participamos en la emisión 002 "¿Qué es la TV Digital" y luego participé sobre el mismo tema en la parte final de la emisión 016 "Internet en el Teléfono".

 

El Pograma UpGrade se emite los sábados a las 20 hs por el canal Metro, 13 de Multicanal y Cablevisión. Trata temas de tecnología con un nivel de divulgación. Lo recomiendo!!!

 

_______________________________________________________

 

Respecto a cómo la tecnología WiMAX en la codiciada banda de 2.5 GHz  avanza en nuestro país, basta con ver en el website de la empresa WebSky ( www.websky.us/argentina.php ) lo siguiente:

"WebSky's subsidiary, WebSky Argentina S.A., owns and controls licenses for 42 MHz of the most desirable mobile WiMAX frequencies in Argentina. The licenses cover a 112 mile arc from downtown Buenos Aires, covering over 15 million people and the great majority of Argentina's business, governmental, and educational institutions.

WebSky expects to launch a fully mobile WiMAX project within its licensed territory during the second half of 2007. It is developing a series of strategic relationships with vendors and local, large launch partners to develop the system in that country.

WebSky's frequency licenses constitute the largest control by a single entity of 2.5GHz frequencies in the world's tenth largest metropolitan area. Frequencies in that spectrum are widely recognized as the optimum for developing the newest generation of mobile WiMAX services. With ancillary licenses for telephony, video, data, and other value added services, WebSky is in a unique position to provide the most innovative, advanced, full-service wireless broadband service in Buenos Aires and the surrounding area.

Current plans call for the launch of the initial system in the city of La Plata, with a population of nearly 600,000, that is the capital of the Province of Buenos Aires, with expansion into the city of Buenos Aires shortly thereafter."

Los interesados en conocer sobre WiMAX tienen la posibilidad de cursar a partir del 24 de julio la materia "MMDS, WiMAX y TV Satelital" en el Posgrado en TV Digital (UP). Ver detalles más arriba.

_______________________________________________________

 

El Ing. Sebastián Rossi, que cursa "TV Digital" (EGRIET), ha enviado un excelente artículo sobre TV Móvil, titulado "The challenges of DVB-H mobile TV design", que se puede ver aquí .

_______________________________________________________

 

Transmito a continuación una nota de prensa que me llegó ayer de AMCHAM:

 

AmCham lanza www.argentinaoriginal.org.ar , el primer portal de información sobre propiedad intelectual, piratería y falsificación, creado en conjunto con CAPIF (Cámara de Fonogramas y Videogramas), Software Legal, AADC (Asociación Argentina de Distribuidores Cinematográficos), AADE (Asociación Argentina de Derecho del Entretenimiento), MPA (Motion Picture Association) y la US Chamber of Commerce.

 

Esta alianza de instituciones, desarrollada en 2006, busca crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de propiedad intelectual y luchar contra la piratería y la falsificación, transmitiendo los beneficios que este  respeto aporta al desarrollo económico y social argentino.

 

www.argentinaoriginal.org.ar difundirá las iniciativas de las instituciones mencionadas, noticias e Investigaciones relacionadas con la piratería, la falsificación, la competencia desleal y toda forma de ilícito que atente contra los derechos de propiedad intelectual.

 

El Certamen IP 2007 "Mentes Innovadoras para el Desarrollo", también tiene su espacio reservado en www.argentinaoriginal.org.ar . Este concurso fue creado por AmCham y auspiciado las entidades asociadas y busca premiar con capacitación de posgrado al mejor ensayo sobre PI.

 

La web también posee

a)        Información sobre buenas prácticas en materia de PI

b)       Artículos periodísticos de especialistas argentinos en la materia

c)       Sección Kids que permite acceder a material para docentes de escuelas

d)       Sección dedicada a la capacitación en PI

e)       Acceso al boletín digital de suscripción libre y gratuita para mantener informado al público sobre los últimos avances

f)         Sección exclusiva para la prensa

 

_______________________________________________________

 

 

 

CONSULTORIA

 

PARA TRABAJOS DE CONSULTORIA ENVIAR MAIL A

 

Ing Luis Valle

magisteringluisvalle@yahoo.com

Matriculado COPITEC

 

 

 

Saludos,

 

 


(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.

(3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas" pueden verse en   "Comunicaciones Electrónicas"

 

 

 

Luis Valle

 

Posgrado en TV Digital