El futuro de la TV Móvil en Latinoamérica (Publicado en Frecuencia Online)

Luis Valle | Latinoamérica | 2008-07-03  09:42:33

 

 

Ampliar - Autor: tv movil

Casi al mismo tiempo que empieza a desplegarse la TV Digital Terrestre en algunos países de la región y en otros aún se discute sobre el estándar, avanza en muchos de ellos la TV Móvil.

Surge así la posibilidad para los productores de contenido audiovisual de llegar a la denominada "cuarta pantalla". Las tres primeras pantallas son, en orden cronológico de aparición en el mercado: el cine, la TV fija y la PC. La cuarta pantalla es la del celular, que tiene una característica y un valor muy particulares para el usuario: ¡permite la TV Personal!

Se deberá determinar quiénes serán los usuarios, en dónde se encontrarán cuando consuman el nuevo servicio, y qué tipo de contenido requerirán. Habrá que encontrar qué canales, programas y formatos serán los más exitosos. Se deberán diseñar mecanismos de medición de audiencia para entender los patrones de consumo y adaptar los horarios de transmisión de la programación, que serán distintos a los de la TV tradicional.

El 30 de junio se conoció la noticia de que Guatemala y Costa Rica tendrán pronto sistemas de TV Móvil basados en el estándar americano ATSC. También se habla de pruebas en Perú y en Argentina. Por otra parte, Brasil prevé la TV móvil con el estándar ISDB-T Internacional y Uruguay con el estándar europeo DVB-H. Además de los mencionados, otros estándares disputándose o a veces compartiendo el mercado (incluso en el mismo terminal) son TDMB y MediaFLO.

¿Deben los gobiernos adoptar un estándar para la TV Móvil como hacen para la TV Abierta, o deben establecer la neutralidad tecnológica, dejando que el mercado juegue libremente? ¿Se podría lograr un estándar común para toda Latinoamérica o una parte significativa?

Nos preguntamos cuál será el mejor modelo de negocios de TV Móvil a implementar en Latinoamérica y como se deberán trasladar a la región las experiencias de los países desarrollados. Habrá que analizar las oportunidades del modelo de TV Móvil gratuita financiada por publicidad y/o subsidios del estado, el potencial del modelo de pago, y de la mezcla de servicios gratuitos y pagos.

Un tipo de TV Móvil que no debe olvidarse es el de la provista en vehículos de uso particular y de transporte público. Esto es importante sobretodo en las ciudades donde la gente viaja durante mucho tiempo para ir y volver del trabajo, ya sea por las largas distancias o por la congestión del tránsito.

Respecto al encuadre regulatorio, en cada país habrá que decidir si  la TV móvil es televisión (Radiodifusión) o valor agregado.  Si es televisión, en varios países habrá límites a la participación extranjera en la propiedad de los operadores. Si es valor agregado se regulará como los servicios de telecomunicaciones y la participación será libre, según los acuerdos firmados en la OMC.

Hará que prestar especial atención a la forma como se debe administrar el espectro disponible en cada país para facilitar el despliegue de TV Móvil. También a que acuerdos internacionales se necesitan para permitir el roaming, relativos a la armonización de bandas espectrales, al libre tránsito de terminales a través de las fronteras y a la homologación de las mismas para permitir su comercialización y uso en distintos países.

Será necesario educar a los usuarios en los nuevos servicios de TV Móvil (unicast, multicast, broadcasting). Una Guía de Programación Electrónica (EPG) sencilla e intuitiva facilitará su uso.

Aparecerán oportunidades para las empresas anunciantes de todo tipo de aprovechar la publicidad orientada, la publicidad interactiva y la nueva posibilidad de medir en forma inmediata la efectividad de una campaña. Los gobiernos por su parte deberán analizar el potencial de esta nueva herramienta para inclusión social y gobierno electrónico.

Por supuesto que los contenidos serán el elemento crítico para el éxito de los nuevos servicios. Habrá que seleccionar las mejores alternativas para su obtención: adquisición, producción propia y/o alianzas. También cuál es la mejor manera de utilizar los contenidos generados por los usuarios. 

Las emisoras de TV están viendo la enorme oportunidad de sumarse al mundo móvil, con su oferta de programas de TV debidamente adaptados a la pequeña pantalla. También quienes tienen ofertas de Web TV están pensando en adaptarlas al mundo móvil.

La inversión en las redes para hacerlas capaces de brindar el servicio de TV Móvil serán muy considerables, incluyendo la migración a redes de ultima generación (NGN), la incorporación de facilidades para almacenamiento y administración de contenidos, y nuevos elementos para la gestión. Asimismo se deberá incrementar el ancho de banda de la red celular mediante la migración a 3G y LTE y/o complementando con redes superpuestas de DVB-H ó Media FLO u otros estándares.

Habrá que proveer en el mercado terminales de usuario de diversos modelos y precios de acuerdo al tipo de servicio contratado por el usuario. Se deberá estudiar las ventajas y desventajas de subsidiar las terminales de usuario.

Latinoamérica deberá aprovechar las lecciones aprendidas en el despliegue de estos servicios en los mercados más desarrollados, para no cometer los mismos errores, y aprovechar lo que anduvo bien, pero adaptando esa valiosa experiencia al usuario de la región.

En el Posgrado en TV Digital de la Universidad de Palermo, los alumnos conocen y aprenden a explotar todas estas nuevas oportunidades, a lo largo de 17 materias dictadas por 19 especialistas, durante 384 horas de clase, distribuidas en 3 cuatrimestres.

Asimismo, estas oportunidades de negocio se presentarán y analizarán en profundidad en las conferencias "Telco TV""TV Móvil" , que Frecuencia Events realizará en octubre en la ciudad de Miami. 

.

__________________________________________________________________________

.

Tengo el agrado de invitar a la presentación de los Trabajos Integradores realizados por los alumnos que cursaron durante 2007 y 2008 el Posgrado en TV Digital (UP). Dichos trabajos, que fueron elaborados bajo la dirección del profesor Ing. Miguel Ermann, se ensamblan entre sí en una herramienta didáctica que pinta el cuadro completo de la problemática de la TV Digital en Argentina (y en cualquier país de Latinoamérica), a la que llamamos "RUPTVRA" (Recurso educativo Universidad de Palermo TV digital República Argentina).

 

Es un aporte valioso para la Sociedad, que servirá tanto a reguladores, legisladores, desarrolladores, consumidores, operadores como a inversores potenciales, para tomar mejores decisiones respecto a los nuevos servicios.

 

La presentación tendrá lugar en el Auditorio de la Universidad de Palermo, Mario Bravo 1050, piso 7, el día:Viernes 8 de Agosto a las 18:30 horas. La asistencia a la charla es libre y no arancelada. Anúnciar su presencia por mail a: ingenieria@palermo.edu o por teléfono al 5199-4520

.

____________________________________________________________________________

.

 

El Posgrado en TV Digital (UP) cuenta con el auspicio institucional del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) y del Centro Argentino de Ingenieros (CAI). Ver información sobre el posgrado en: http://www.palermo.edu/ingenieria/tv_digital/tv_digital.html

Las clases del nuevo ciclo comenzarán el 19 de agosto de 2008 y ya se encuentra abierta la inscripción. Descuentos especiales para profesionales matriculados en el COPITEC, socios del CAI y  quienes trabajen en organismos estatales.  Los interesados, luego de una entrevista conmigo que puede ser telefónica al 15-5809-8363, pueden inscribirse para asegurar sus vacantes en  Informes UP: Córdoba 3501, tel: 4964-4600, en el horario: 9 a 21.

.

Posgrado en TV Digital (UP)Posgrado en TV Digital (UP)Posgrado en TV Digital (UP)

Visita de los alumnos a instalaciones de TIBA en Martínez, junio 2008, como parte de la materia

"Producción y Distrinución de TV Digital", a cargo del Lic. Diego Rodríguez.

.

Reuniones Informativas todos los lunes a las 19 hs en Mario Bravo 1050 Piso 8. La asistencia a la charla es libre y no arancelada. Anúnciar su presencia por mail a: ingenieria@palermo.edu o por teléfono al 5199-4520  

.

Ver presentaciones fotográficas de la 1º edición del Posgrado en TV Digital (UP) en SHOW1SHOW2

.

_________________________________________________________________________

.

AFCEA Argentina , chapter de AFCEA International, realizará su 2º Curso de Deasarrollo Profesional del 2008,   "INNOVACIONES TECNOLÓGICAS: evolución y revolución en las TICs", que se llevará a cabo en la Escuela Superior Técnica, del 26 al 28 de agosto.

.

El programa preliminar puede verse en:
http://www.afcea.org.ar/cursos/curso2_08.htm

 

Esponsor Confirmado: NEXTEL

 

Media Esponsors Confirmados: ENTELEQUIA, RADIO Y TELEVISION AMERICANAS, MIRADA DIGITAL, FRECUENCIA ONLINE

 

Auspiciantes Institucionales: Centro Argentino de Ingenieros (CAI), Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC), Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT).

 

Disertantes Académicos Confirmados: Ing. Daniel Lupi, INTI; Ing. Hugo Miguel, CTO, TESACOM; Dr. Oscar González, Presidente de la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT); Ing. Sebastián Rossi, Desarrollo de Servicios, TELEFONICA DE ARGENTINA; Ing. Alejandro Martínez, Back Office Manager, COMSAT INTERNATIONAL; disertante a designar, QUALCOMM; Ing. Uriel Cukierman, Secretario de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

 

Consultas, solicitudes e informes: lunes a viernes de 0830/1230 horas al TE 4776-0943 ó 4346-6100 int 1436, e-mail: cursos@afcea.org.ar

.

Para ver una presentación fotográfica del curso anterior de AFCEA, de abril de este año, ir a SHOW3

.

______________________________________________________________________________

.

Estoy trabajando, como Director de Agenda, en la organización de las conferencias Telco TV Americas  y TV Móvil , que Frecuencia Events realizará los días 7, 8 y  9 de octubre, en Miami Beach. Están orientadas al mercado latinoamericano y al mercado hispano de USA.  Incluirán  experiencias regulatorias, tecnológicas y de marketing, tanto respecto a las iniciativas de TV Digital que están en etapa de proyecto, como más avanzadas que ya se encuentran en explotación comercial.  

.

Ver más información sobre "Telco TV: Capitalizando las Oportunidades de la Red en el Negocio de la TV Hispana" en: http://frecuenciaonline.com /newsletters/2008/telcoTv2008/   

.

Conferencistas confirmados:

.

Fabio Baudo, Gerente Técnico, Multicanal, Uruguay

Andrés Betancur, Gerente Proyecto IPTV, EPM, Colombia

Ignacio Sandi Retana, Director Proyecto IPTV, ICE, Costa Rica

Leonardo Waingarten, Regulatory Affairs Manager, Global Crossing Latin América.

Olímpio José Franco, Director de Tecnología, Sociedade Brasileira de Engenharia de TV (SET)

Robert K. Graves, Chairman - ATSC Forum

.

.

Ver  aquí  la agenda preliminar de "TV Móvil: Explotando el Poder de la Cuarta Pantalla en América Latina y EEUU Hispano"

.

Conferencistas confirmados:

.

Olímpio José Franco, Director de Tecnología, Sociedade Brasileira de Engenharia de TV (SET)

Roberto Mayer, Jefe de Palnificación Convergencia Fijo-Móvil, Telefónica Móviles Argentina

Robert K. Graves, Chairman - ATSC Forum

Eliana Estrugo, Gerencia de Marketing, ANCEL

.

.

Quienes estén interesados en ser panelistas en estos eventos, o en enviar sugerencias y comentarios sobre la temática de las conferencias, por favor comunicarse conmigo al mail: luis@frecuenciaonline.com .

.

 

Saludos,

 


- Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.     

- Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad.  

- Quién no reciba bien este mail, por favor enviarme una dirección de mail de Gmail o Yahoo.

 

   

Luis Valle

15-5809-8363

"Comunicaciones Electrónicas"

Posgrado en TV Digital