COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4) (5)

3/Mayo/2010

Magíster Ing Luis Valle

..

 

 

 

II Encuentro del Foro Internacional de la Norma ISDB-T - Buenos Aires

.

Hoy a las 14:30 comienza en el Sheraton de Buenos Aires el  II Foro Internacional de ISDB-T , el evento más importante sobre TV Digital realizado hasta ahora en  nuestro país: durante 3 días se reunirán, para intercambiar experiencias y visiones a futuro, los representantes de los 7 países que despliegan TV Digital Terrestre Abierta según esta norma: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Japón, Perú y Venezuela. Vienen como observadores representantes de países que aún no decidieron el estándar, incluso de Africa. Participan países de Latinoamérica que aún habiendo elegido otro estándar, igualmente comparten las mismas necesidades a ser satisfechas por el nuevo servicio.

.

______________________________ ______________________________ ________

.

Ayer, Domingo 2 de mayo, Página 12 publicó la entrevista al Ministro de Planificación, Arq. Julio de Vido, realizada por Fernando Krakowiak, sobre el despliegue de TV Digital, titulada " Se abren nuevas posibilidades":

.

"¿Por qué el Gobierno decidió avanzar con la implementación de la TDT?

–Porque la norma japonesa nos garantiza mayor soberanía en la toma de decisiones vinculadas con las innovaciones tecnológicas que le dan sustento al sistema. Permite impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología e impacta en la industria nacional y en el empleo. Estas ventajas las pudimos ver a partir de los avances que había logrado Brasil. Dilma Rousseff, cuando era ministra de Energía de Lula, me sugirió adoptar este sistema porque permite analizar cualquier innovación en el foro que agrupa a los países que eligieron la norma. Por ejemplo, si en el futuro Japón diseña una nueva tecnología, antes de cambiar tiene la obligación de consultar a los países miembro para ver de qué manera se implementa. Incluso los países pueden pedir plazo para adaptar sus plantas industriales.

¿Qué ventajas ofrece esa alternativa?

–Es muy favorable porque no te pueden imponer una tecnología. Otra ventaja es que la televisión abierta se puede ver en los celulares sin depender de la compañía telefónica.

Algunos analistas sostienen que el gobierno está aprovechando la implementación de la TDT para conformar un multimedios estatal de cara a las elecciones de 2011.

–La diversidad de actores que están participando en la implementación del sistema es la mejor respuesta frente a este cuestionamiento. En la última reunión del foro consultivo hubo representantes de radiodifusores privados, cámaras empresarias, sindicatos y universidades.

¿Cuál es la inversión pública prevista para este desarrollo?

–La compra de los conversores y las 47 torres de transmisión que se comenzaron a construir en distintos lugares del país van a demandar una inversión inicial cercana a los 1600 millones de pesos. Eso le va a permitir al canal público maximizar su cobertura. Hoy hay provincias donde Canal 7 no se ve por aire porque la repetidora está rota. Eso fue porque la gente se comenzó a conectar al cable en forma masiva para no tener que luchar con la antena cuando la desacomodaba el viento y porque se ofrecen contenidos adicionales. Eso hizo que fuera saliendo de funcionamiento la infraestructura de la televisión por aire, tanto de la pública como de la privada, y el cable se fue imponiendo casi como la única alternativa, en muchos casos monopólica. Esto abre nuevas oportunidades. Las empresas de cable van a seguir, pero deberán mejorar su oferta para competir con la TDT.

¿Los radiodifusores privados están acompañando la iniciativa?

–Es un espacio que está abierto para todos. En el último foro participaron los ingenieros de los canales privados. Nosotros estamos colaborando porque queremos que se digitalicen. Según la ley, les corresponde una frecuencia UHF, pero tenemos algunas dificultades para asignarlas porque la ley de medios no se puede aplicar debido a la medida cautelar que estableció la Justicia mendocina. Igual ese freno no lo van a poder sostener por mucho tiempo, pues es una ley que fue sancionada por amplias mayorías en ambas Cámaras.

¿El hecho de que el principal radiodifusor sea al mismo tiempo el principal operador de la televisión por cable puede demorar la implementación? A medida que el Grupo Clarín avance con la digitalización podría afectar sus propios intereses en la negocio del cable.

–Puede haber algún obstáculo coyuntural, pero es imposible ponerle trabas al progreso. Además, nosotros le vamos a dar una enorme facilidad a la gente para que pueda acceder al sistema. Está previsto repartir 1,2 millón de conversores entre los sectores más vulnerables. El objetivo es democratizar para que no todos tengan que pagar más de 100 pesos para ver televisión. A los anunciantes también les va a convenir porque no hay que olvidarse que la televisión abierta se va a empezar a ver en los celulares. Igual no pienso que los cableros vayan a desaparecer. Van a quedar como una alternativa, pero no tan omnipresente como hasta ahora. Van a ofrecer más canales de alta definición y seguramente cobrarán más para compensar la pérdida de algunos clientes."

.

También recomiendo la nota "Impacto...." de Fernando Krakowiac con muchos detalles del despliegue previsto de TV Digital para Argentina, publicada en la misma edición de ayer de Página 12. Verla presionando aquí.

.

______________________________ ______________________________ _________

.

             

La Revista Information Technology tituló "La TV ataca" a la nota de tapa de su edición de abril. Escrita por Bruno Massare, abarca las páginas 45 a 49, e incluye entrevistas a : Osvaldo Nemirovsci, Coordinador General del SATVD-T; Luis Valle, Director del    Posgrado en TV Digital    (UP); Eduardo Bayo, Gerente de Area Técnica de Artear (Canal 13, TN); Ariel Barlaro, Director de NexTV Latam; Silvana Giudici, Diputada (UCR - Ciudad de Buenos Aires);  Mateo Gómez Ortega, Coordinador de Tecnología y Sistemas de RTA; Arturo Zambrano, UNLP; Federico Balaguer, (UNLP); Juan Manuel Baretto , Vicepresidente de Coradir, y Guillermo Preda, Socio de Accenture. (Para ampliar, presionar en las imágenes).

.

______________________________ ______________________________ ________   

Mañana, martes 4 de mayo, comienza  la cursada de "TV Digital Terrestre", a cargo de los Ings . José Simonetta (Gerente General de Intertel y autor del Handbook de Televisión  Digital Avanzada ) y Juan Carlos Guidobono (Asesor del Directorio de América TV).

.

El jueves 6 de mayo comienza la cursada de "TV por Cable", a cargo del Lic. Diego Rodríguez, Gerente de Operaciones de LAPTV.

.

Ambos cursos forman parte del  Posgrado en TV Digital     (UP), pero también se pueden cursar de manera independiente. Quienes quieran inscribirse todavía hoy pueden hacerlo .

.

Consultas:  Ing Luis Valle, Celular: 15-5809-8363 (from abroad: +54 911 5809 8363), E-mail: lvalle1@palermo.edu

.

Ver los programas analíticos de ambas materias en  http:// comunicacioneselectronicas. com/26abril2010.htm .

.

______________________________ ______________________________ ________

.

El 26 de abril RedUSERS publicó la nota "Lo primero que hay que saber sobre la TV Digital ", con entrevistas a Alberto Corapi, Presidente de Coradir y Luis Valle, Director del Posgrado en TV Digital     (UP).

.

Por su parte, el 30 de abril Canal-ar publicó "De dónde saldrán los decodificadores para ver televisión digital", en la que refiere sobre la visita a la planta de Novatech.

.

Ayer, domingo 2 de mayo, Diario Perfil publicó la nota "Emulando a Eva Perón, Cristina K lanza la TV digital", de Sabastián Iñurrieta,  que incluye entrevistas al Ing. Claudio Cramer, Presidente de CADIEEL y al Ing. Luis Valle, Director del  Posgrado en TV Digital    (UP).

.

______________________________ ______________________________ ________

.

El Ing. Carlos Liendo está organizando un evento de Producción y TV Digital para este viernes, 7 de mayo, en Córdoba, orientado a producción. El link con la información correspondiente es:  www.redipargentina.org

.

______________________________ ______________________________ ________

.

Curso "Sistema Argentino de TV Digital Terrestre: un mundo de posibilidades", AFCEA Argentina, 20-22 de abril, 2010   Curso "Sistema Argentino de TV Digital Terrestre: un mundo de posibilidades", AFCEA Argentina, 20-22 de abril, 2010  Curso "Sistema Argentino de TV Digital Terrestre: un mundo de posibilidades", AFCEA Argentina, 20-22 de abril, 2010

Fotografías del  Curso de Desarrollo Profesional  "Sistema Argentino de TV Digital Terrestre: un mundo de posibilidades" , organizado por AFCEA Argentina en la Escuela Superior Técnica, del 20 al 22 de abril pasados. En la foto de la izquierda, apertura del curso a cargo de los Coordinadores Generales Ings. Luis Valle y Roberto Mayer; en la del medio, de izquierda a derecha: Ing. Luis Valle, Ing. Yoshinori Kawana (NHK) y Cnel. Hugo Cargnelutti (Secretario General - AFCEA Argentina); en la de la derecha: presentación dle Ing. Yoshinori Kawana. (Para ampliar, presionar en las imágenes).

.

El Ing. Kawana se desempeña en  NHK (Japan Broadcasting Corporation), la única red de radiodifusiòn pública de Japón.. Fue responsable de la puesta en marcha de más de 100 estaciones repetidoras. En estos momentos está trabajando en Radio y Televisión Argentina S.E. (RTA / Canal 7 Argentina), enviado como experto asesor de largo plazo por  JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón),Gobierno de Japón.

______________________________ ______________________________ ________

.

El Dr. Antonio Francisco Magnoni (DINO), de la UNESP , San Pablo, Brasil, que expuso en el curso de AFCEA, estará durante todo el año en nuestro país realizando su trabajo de pos-doctorado sobre el desarrollo de la TV Digital en Brasil y Argentina. Me ha enviado el siguiente mail, que me autorizó a publicar a fin de dar a conocer el trabajo que realiza y para que lo contacten quienes estén interesados en el mismo:

.  

"Amigos de la Argentina: presento a ustedes mi información personal y como un resumen de la investigación comparativa que estoy haciendo en el proyecto de desarrollo de la TV Digital en Brasil y Argentina. Espero intercambiar ideas e información con todos. Un abrazo. Dino Magnoni

.

Investigador: MAGNONI, Antonio Francisco (DINO) .
Facultad de Arquitectura, Artes y Comunicación de la Universidad Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” – FAAC/UNESP. Bauru, Estado de San Pablo, Brasil.
E-mail:
afmagnoni@faac.unesp.brdino@lecotec.org,br

Antonio Francisco Magnoni (http://buscatextual.cnpq.br/)   es Doctor en Educación (2001) por la Facultad de Filosofía y Ciencias de la UNESP, en Marília/San Pablo, graduado en Periodismo en la Universidad de Bauru (1986). Es vicelíder del LECOTEC (Laboratorio de Estudios en Comunicación, Tecnología y Educación Ciudadana) de la Universidad Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP). Desde 1988 es profesor de Periodismo, del Departamento de Comunicación Social de la FAAC-UNESP, en Bauru/SP.  Tiene experiencia profesional y académica en las áreas de: políticas y gestión de comunicación; comunicación educativa para medios digitales; periodismo radiofónico; web-radio; periodismo convergente; enseñanza y extensión a través de internet.
El  equipo del LECOTEC, laboratorio del cual el docente es vicelíder, desarrolla investigaciones en el escenario de las tecnologías de la información y comunicación, comunicación electrónica de masas, políticas públicas de comunicación, economía política de la comunicación, medios y contenidos
mediáticos para enseñanza presencial y a distancia, cultura digital y comunicación científica. Estudia la capacitación académica y profesional y el desarrollo de proyectos de extensión universitaria en las áreas de actuación del laboratorio.
Los resultados de las investigaciones repercuten en disertaciones y tesis, artículos científicos, conferencias, charlas y comunicaciones de sus investigadores en revistas, libros y eventos nacionales e internacionales. Mantienen proyectos de investigación en los cursos de graduación y en los programas de post graduación de la Facultad de Arquitectura, Artes y Comunicación de la UNESP.

Proyecto de Investigación postdoctoral: estudio comparativo Brasil y Argentina, del proceso de digitalización de la televisión.

El objetivo del investigador en Buenos Aires es el de iniciar una investigación con el fin de entender y comparar el proceso de digitalización de la televisión y de la radio en Brasil y en Argentina. El asunto moviliza, en los dos países, a varios sectores gubernamentales, partidos políticos, los concesionarios de emisoras, fabricantes nacionales de equipamientos y vendedores de tecnología extranjera, investigadores, organizaciones de la sociedad civil y algunas categorías de profesionales vinculados a los medios de comunicación.
Todos los involucrados aparentan interés en prever el mayor número de variables activas durante el período de cambios, ya sea de tecnología, de regulación, del modelo de comunicación y de negocios y de los modos de asimilación cultural de los medios digitalizados.  En los dos países, la prospección y las proyecciones de escenarios para la televisión y la radio digital se ven dificultadas  por la lentitud del proceso de transición.
La digitalización de la televisión y de la radio, en Brasil y Argentina, impone de inmediato a los dos gobiernos, el desafío de delimitar claramente cuáles serán las obligaciones sociales y cuál será el espacio económico reservado a los concesionarios de radio y televisión, y qué sectores del  mercado cabrán a los operadores de servicios privados de telecomunicaciones, en una época de convergencia de tecnologías, medios, modo de producción, habilidades profesionales, contenidos y lenguajes.  Brasil y Argentina son los dos países sudamericanos más populosos, con gran complejidad económica y sociocultural, y han sido los articuladores pioneros del Mercosur.
La propuesta de investigación se vincula a Gestión, Políticas y Economía de la Información y Comunicación, una de las líneas del grupo LECOTEC-CNPq certificado por la Universidad Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”- UNESP, se articula con las líneas de investigación del departamento de Comunicación Social de la Facultad de Arquitectura, Artes y Comunicación /FAAC-UNESP y al objetivo de la investigación docente para el trienio en curso."

.

______________________________ ______________________________ _______

.

CanalAR Blogs

.

______________________________ ______________________________ ________

.

5.200 profesionales  que trabajan en empresas privadas, organismos gubernamentales e instituciones universitarias nacionales y del exterior reciben este boletín de "Comunicaciones Electrónicas"   por mail.   La cantidad de lectores debe ser bastante mayor, porque numerosos destinatarios  retransmiten los boletines a sus contactos.

.  

 

Saludos

.

______________________________  

. 

(1)  Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones  Electrónicas" .  (2)  Durante mi desempeño en Telefónica de  Argentina  parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con  el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.    (3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas"   pueden verse  aquí  .  (4)  Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad. (5)  Quién no reciba bien  "Comunicaciones Electrónicas "  , por favor enviarme una dirección de mail de  Gmail  oYahoo.  

.

Luis Valle

Celular: 15-5809-8363

(from abroad: +54 911-5809-8363)