COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3)

5/Enero/2007  

Magíster Ing Luis Valle

 

 

 

Transcribo a continuación el mail que me envió el Ing. Guillermo Wichmann, del Grupo Pro-DVB,  el lunes pasado, 1/1/07, en el cual aporta valiosos comentarios a las 16 cuestiones sobre TV Digital que enuncié en la edición del 22/Diciembre/2006 de "Comunicaciones Electrónicas" .  Le agradezco el minucioso trabajo realizado, a él y a Mauricio Franco de Telefé, que también participó. Ojalá que haya más aportes de este tipo en el futuro por parte de los lectores, que contribuyan a facilitar las decisiones que se deben tomar para que la TV Digital se implemente cuanto antes en el país, y de la manera más conveniente para todos.

Para facilitar la lectura aclaro que:

STB = Set-Top Box

TDT = Televisión Digital Terrestre

HE = Headend

CAS = Condicional Access System

DOCSIS = Data Over Cable Service Interface Specification ó Especificación de Interfaz de Datos sobre Servicios de Cable

8-VSB = modulación utilizada por el estándar ATSC

DRM = Digital Rights Management ó Gestión de Derechos Digitales

HFC = "Hybrid Fiber-Coaxial" es la tecnología utilizada por los cables

Simulcast = transmisión simultánea del mismo programa en analógico y digital que ocurrirá durante el período de transición hasta que se produzca el "apagón analógico" luego del cual se emitirá sólo en digital.

 

"Luis:

 

En nombre del grupo pro-DVB, me permito comentar alguno de los puntos que trajiste en tu boletín. En los temas me ha ayudado muchísimo Mauricio Franco de Telefe e inserto los comentarios intercalados.

 

Espero además que hayas pasado un feliz año nuevo y que tengas un 2007 muy venturoso.

 

Cordiales saludos,

 

 

Guillermo 

 


 

…………..

1) Lo que se elige es el estándar para la TV Digital Terrestre Abierta y Gratuita. O sea que afecta en primer lugar a aquellos televidentes que no están abonados a un servicio pago sino que reciben la TV "de aire" en los canales de VHF, los únicos dedicados a ese fin en Argentina, dado que los canales de TV de UHF están dedicados a la TV por suscripción. Esos televidentes que reciben TV Gratuita (financiada por publicidad o por el Estado) se estiman en unos 4 millones de hogares.
[Wichmann, Guillermo] Es absolutamente correcta tu apreciación, pero hay que tener en cuenta la evolución futura de todos los servicios de televisión, lo cual podría alcanzar el espectro de UHF. Una decisión sinérgica con servicios de TV en espectro de UHF, pensando además en todo el país, parece tener sentido. Creemos que la decisión no se limita al espectro de VHF, y que no tiene sentido elegir algo diferente para ambos espectros, ni hay justificación técnica para hacerlo.

Por ejemplo, en los alrededores de la Ciudad de Buenos Aires, la decisión que se va a tomar   en los próximos días o semanas afectará a los 5 canales de aire que sirven en esa zona: 2, 7, 9, 11 y 13, que deberán digitalizarse. Por supuesto, hay una situación similar en el resto de las localidades del país.
[Wichmann, Guillermo] Darle a cada uno de los cinco canales un equivalente digital es un desafío y posiblemente deba resolverse incluyendo asignaciones en UHF (canal 7?). 

Pero no debemos olvidar que actualmente las señales   de TV de VHF se re-transmiten en los cables, que actúan como Antenas Comunitarias, lo cual en el mundo analógico PAL N no genera ninguna dificultad para los operadores ni para los 6 millones de hogares suscriptos a los cables.  Que esos televidentes sigan accediendo a las señales abiertas es tan importante para ellos como para los anunciantes.
[Wichmann, Guillermo] La forma absolutamente más eficiente y económica de transmitir múltiplex TDT en el cable es remodular el múltiplex y simplificar los STB. Esto es así en todo el mundo y no tiene sentido económico tener STB más complejos (que el operador de cable subsidia) para no ofrecer ninguna ventaja respecto a la solución con conversión centralizada en el Headend de cable. Amen de ello: ¿ Cómo sería en los Headends del interior ?. ¿ Los operadores transportarían la señal de los canales de Capital hasta el HE destino y lo modularían en 8-VSB para ponerlo en el cable ?.

2) Uno de los problemas a resolver es el del canal adicional que hay que proveerle  a cada uno de los canales de aire de VHF actuales para que puedan transmitir simultáneamente en analógico y en digital, a lo cual se denomina "Simulcasting", dado que no se puede cambiar de golpe de transmitir en analógico a transmitir en digital. Hay que dar un tiempo (varios años) para que los televidentes cambien sus televisores o compren una caja adaptadora set-top box.

Refiriéndonos a la situación en Capital Federal y alrededores, sabemos que Canal 13 cuenta con el canal adyacente (canal 12) en el que viene haciendo pruebas de transmisión desde hace varios años. De la misma manera Canal 11 cuenta con el canal adyacente (canal 10) para lo mismo. En principio Canal 9 cuenta con el canal 8 para lo mismo .

Lo que no queda claro es qué canales se le asignarán al Canal 2 y al Canal 7 para que puedan hacer  pruebas y luego Simulcasting. Y resulta que el Canal 7 es, justamente, el que se reserva el Estado para transmitir toda aquella información que debe llegar a la población y que en algunos casos podría no ser de interés comercial para los canales privados y/o anunciantes que los financian. Canal 7, y sus repetidoras en el Interior, deberían disponer siempre de todos los medios necesarios para cumplir su función.

3) Para la TV móvil los canales de VHF no sirven porque el tamaño de la antena es muy grande como para colocarla en un celular. Y, según parece, el negocio de la TV móvil va a ser explotado principalmente por los celulares. De ahí que no se entiende cuando se dice que la ventaja del estándar europeo y japonés es que con la misma infraestructura pueden dar servicio a fijos y a móviles. Esa ventaja sería aplicable si se pudieran utilizar los canales de UHF para la TV Abierta. ¿O bien, lo que quieren decir cuando se refieren a TV móvil es a vehículos, en los que el tamaño de la antena no importaría tanto?

En el siguiente cuadro comparamos las longitudes de onda para canales de VHF y UHF, sabiendo que la longitud de la antena es proporcional a esa magnitud.

 

Canal

Frecuencia en MHz

Longitud de Onda en metros para la frecuencia central del canal

Longitud en centímetros aproximada de antena de media onda "rabbit ears"

2

54 a  60

5,26

263

7

174 a 180

1,69

85

13

210 a 216

1,41

71

21 (el más bajo de UHF)

512 a 518

0,58

29

38

614 a 620

0,49

25

69 (el más alto de UHF)

800 a 806

0,37

19

            Vemos que la TV móvil en handies es impracticable en VHF.
[Wichmann, Guillermo] Es correcto que la TV celular no es practicable en VHF. Te reitero nuestra opinión de que la decisión a tomar no alcanza sólo el espectro de VHF. 

4) La escasez mencionada de canales de VHF, obviamente impide también pensar en la incorporación de más players que quieran competir en el mercado de TV, lo cual perjudica a los televidentes y a las empresas anunciantes, dado que por un lado la oferta de contenidos es menor a la que podría ser, y por otro lado, lo que se paga por el minuto de publicidad es más que lo que podría ser.

5) Actualmente, cuando un consumidor compra un televisor color PAL N sabe que lo podrá usar tanto para un servicio de cable, como para TV de aire. ¿Qué pasará cuando se incorpore la TV Digital? El ATSC se transmite bien en el cable. En cambio tanto el DVB-T como el ISDB-T se distorsionan. ¿Cómo se resolverá? Porque los cables van a tener que seguir retransmitiendo los canales abiertos….¿o no?. Si se eligiera el ATSC, los cables simplemente recogerían esas señales y las incorporarían a sus grillas. Los televidentes podrían captarlas ya sea del aire como del cable, sin necesidad de suscribirse a ninguna opción "Premium", sino sólo con el abono básico.
[Wichmann, Guillermo]  La discusión en la industria de cable en los primeros mercados, es como se puede optimizar el uso de ancho de banda en la red HFC y de hecho, como y se introduce una tecnología llamada Switched Digital Video (SDV) o Switched Digital Broadcast (SDB), donde dedicándose un canal de video por aparato de TV, se espera evitar el "malgasto" que genera el broadcast (mandar 150 canales digitales a 500 usuarios no es una solución óptima). Con el SDV se puede ahorrar hasta 50% de ancho de banda y esto atrae a los operadores de cable. A esta altura te preguntaras porqué te planteo ésto y tengo dos motivos:
1. Es muy ineficiente en términos de ancho de banda mandar ATSC, DVB-T ó ISDB "crudos" sobre la red HFC. Los multiplex se deben re-modular a QAM y mandarlo en la norma nativa (la diferencia entre los 15-20 Mbit/s del TDT y los 30-42 Mbit/s de cable se pueden utilizar). Además los STB serían más sencillos en todos los casos (SCTE-QAM/ATSC ó DVB-T/C).
2. Hay un cambio tecnológico futuro (no parece inminente, ni necesario por ahora en nuestro mercado) en el cable, por lo cual tampoco tiene sentido vincular decisiones para una u otra tecnología. Si el cable fuera en un futuro a SDV (una especie de MPEG2/4 sobre RTP sobre IP sobre DOCSIS 3.0), toda esta discusión es "abstracta".

Si se elige el DVB-T o el ISDB-T, los cables para poder retransmitir los canales de aire deberán convertirlas a DVB-C o ISDB-C o algún formato que el cable pueda transmitir sin distorsión. Por lo tanto los cables deberán proveer a sus clientes de set-top boxes DVB-C o ISDB-C u otro, con los cuales los usuarios no podrán recibir señales de aire.   Adicionalmente, esos set-top box seguramente incorporarán un retorno para saber en todo momento qué canal está sintonizando el usuario.

Los televisores que comiencen a venderse una vez que se halla elegido el estándar de TV Digital, ¿qué sintonizador traerán incorporado de fábrica, además del analógico PAL N?. Según el estándar que se elija, la respuesta podría incluir uno o varios de los siguientes: ..ATSC, DVB-T, DVB-C, ISDB-T, ISDB-C, …con el consiguiente incremento en los precios por tener que incluir a varios estándares.
[Wichmann, Guillermo]  Los televisores vendrán con el estándar, CAS y middleware TDT. El cable en todos los casos pondrá un STB direccionable y subsidiado con retorno (DOCSIS) y su propio sistema de CAS/DRM y middleware.

6) Obviamente estamos en una situación peor que la de los europeos o norteamericanos o japoneses: ellos cuando compren televisores nuevos tendrán todo resuelto y adaptado a sus mercados; mientras que   nosotros, con un mercado mucho menor y un poder adquisitivo de la población también mucho menor, deberemos siempre manejarnos con adaptaciones de tecnologías pensadas para otros mercados que, por supuesto, serán más caras. De ahí que tenemos que estudiar muy bien lo que elijamos para minimizar los precios.
[Wichmann, Guillermo]  En función de lo expresado en el punto anterior, estamos igual.

7) Por otra parte, en el caso del ATSC habría que resolver el problema que se produce en ciertos casos debido a los 50 Hz del suministro eléctrico que hay en Argentina: se producen defectos en las imágenes cuando se toman luces alimentadas de corriente alterna. Entiendo que el problema se resuelve pero las emisoras deben comprar equipo especial para ese propósito.
[Wichmann, Guillermo]  Este es un punto muy serio, porque obliga a mayores inversiones para la conversión durante la etapa de simulcast (analógico en 50 Hz y digital en 60 Hz ???). Estas mayores inversiones son muy significativas para radiodifusores pequeños (en equipo profesional llega a salir US$ 50.000). Me permito señalr que el único estándar de 50 Hz del mundo es DVB. 

8) En caso del DVB-T, se deberán adaptar   los transmisores/receptores que en Europa están pensados para los 8 MHz que tienen allí los canales de aire, a los 6 MHz que hay aquí.
[Wichmann, Guillermo]  La diferencia de frecuencia es un ajuste de fábrica o de usuario. Además hay países DVB de 6 MHz, como Taiwán (que había elegido ATSC y modificó su decisión a pedido de la industria por DVB) y Filipinas, que recientemente adoptó este estándar. El tema de la frecuencia de canal es significativamente menos relevante hoy día (ajustable por software) que el tema de la frecuencia de línea (sólo existente en DVB y no ajustable)

9) Respecto al estándar ISDB-T, que es el más reciente, habrá que verificar que la oferta industrial de equipamiento de transmisión/recepción sea suficiente para que los precios sean adecuados para nuestro mercado. 

10) En caso que realmente se pueda utilizar el mismo canal, que tendría que ser de UHF, para transmitir tanto a fijos como a móviles (handies), habría que hacer pruebas exhaustivas para verificar que al disponer de menos ancho de banda para transmitir a los fijos, se logre la misma calidad cuando se transmite en Alta Definición.
[Wichmann, Guillermo] Hay soluciones industriales de alta definición en MPEG-4 que logran compresiones de canales de definición 1080i x 1920 en 50 Hz a menos de 6 Mbit/s, a una calidad superior respecto a las señales 720p x 1280 a 60 Hz de 16 Mbit/s en MPEG-2 utilizadas hoy en Japón y EUA. Europa no va a desplegar HD en MPEG-2, por lo cual cuando Argentina decida desplegar HD dispondrá de la tecnología más moderna de compresión de vídeo de HD. Un multiplex de sólo 12 Mbit/s (y no decimos que este sea el arreglo que técnicamente posibilite la Tx C-OFDM de DVB-T para la combinación de servicios) permitiría 1 x HD (6 Mbit/s), 1 x SD (3,5 Mbit/s) y 6 x TV Móvil (384 kbit/s c/u). El canal SD se recibiría en un STB SD simple (USD 30 el más sencillo), el canal de HD en un STB de HD (USD 200) o en el receptor DVB-T integrado (asumiendo esta fuera la decisión del gobierno) en el plasma o LCD.

11) También habría que evaluar si habiendo tantos canales previstos para la TV en Argentina (12 de VHF y 48 de UHF) se justifica utilizar el mismo canal para transmitir a fijos y a móviles, o bien si no convendría dedicar ciertos canales al servicio fijo y otros al servicio móvil.
[Wichmann, Guillermo]  En las áreas de alta densidad es posible que sea más eficiente, dado que la TX a celulares requiere cobertura de interiores y esto puede implicar uso de Transmisores adicionales para asegurar calidad de servicio en áreas topológicamente complejas. En el interior es más eficiente compartir infraestructura.  

12) Dado que en Argentina todos los celulares han elegido como estándar digital el GSM, y están por lo tanto orientados a seguir la línea evolutiva del GSM hacia la 3G, quizás sea adecuado adoptar el DVB-H para la TV Móvil, dado que va a haber muchos aparatos GSM/DVB-H ó WCDMA/DVB-H para satisfacer el mercado europeo, que podrían ser utilizados aquí.

13) No está claro que haya suficiente oferta de equipos DVB-T para VHF, dado que no se utilizan canales en VHF en Europa para la TVD. Tampoco está claro que ya halla suficiente oferta de equipamiento DVB-T en Alta Definición, dado que la orientación inicial del mercado europeo no fue hacia la Alta Definición, sino hacia la multiprogramación (varios programas de definición estándar en el mismo canal).
[Wichmann, Guillermo] Por una parte, hay canales VHF DVB-T en Europa y por otra parte no existe algo así como una oferta específica en VHF. Los STB pueden sintonizar todo y en los transmisores sólo cambia el modulador. 

14) En Brasil se anunció hace poco que una empresa de capital nacional piensa fabricar celulares GSM combinados con ISDB-T. Esa combinación no existe aún en el mercado mundial. Habrá que evaluar si la escala de fabricación que logre alcanzar Brasil, sumando al mercado brasilero y la porción del japonés que usa GSM, alcanzará para lograr precios suficientemente bajos para que resulte interesante considerar al ISDB-T para la TV móvil en Argentina.
[Wichmann, Guillermo] Igualmente nos quedaríamos sin oferta de roaming para aquellos que viniendo de Europa o EUA deseen acceder a ofertas de TV móvil locales (canal del turista ?

15) Una posibilidad en lo que hace a la TV móvil sería seguir el criterio de EEUU, que es el de subastar los canales más altos, que son los más aptos para la movilidad, que quedarán liberados luego del "apagón analógico", y que quienes ganen las subastas y por lo tanto obtengan las licencias decidan qué estándar de TV móvil quieren usar. Además del DVB-H y del ISDB-T, hay otros estándares como el Media-FLO y el DAB-T, que competirían.
[Wichmann, Guillermo] Esta no es una decisión técnicamente eficiente. Indudablemente la combinación DVB-T/H y GSM/UMTS es la que única que genera sinergías que pueden ser aprovechadas. Además hay que considerar que la combinación GSM y/ó UMTS + DVB-H >> GSM y/o UMTS + Media-FLO  ó T-DMB.  

16) Cualquiera sea el estándar de aire que se elija, hay que evaluar que el set-top box a proveer sea económico, adaptado a las necesidades del país y en lo posible con factibilidad de ser total o parcialmente fabricado en el país.  

Como vemos, hay una serie de hechos se deberían estar discutiendo, y los profesionales argentinos expertos en TV, en radiodifusión  y en telecomunicaciones deberían estar opinando para llamar la atención sobre decisiones que luego pueden ser irreversibles.

Dado que existe tanto interés por parte de los tres principales grupos promotores de los estándares, tal vez sería una buena decisión para Argentina repartir su mercado: fijo para unos, móvil para otros……. De esa manera posiblemente se recibirían inversiones de todos ellos."

_________________________________________________________

Me llamó la atención el hecho que la Wireless Communications Association Internacional (WCAI) haya dedicado un site especial para Brasil ( www.wcai.com/brazil/). La justificación sería que se trata de uno de los mercados "wireless" más importantes del mundo por su magnitud y por los avances que se están haciendo en WiMAX tanto en la banda de 3.5 GHz como en la de 2.5 GHz. (MMDS), además del despliegue de redes Metro Wi-Fi. Los únicos otros países para los que la WCAI tiene un site especial son: India, Rusia y Corea del Sur.

________________________________________________________

Esta semana se publicó en Brasil que la cuestión económica más inmediata respecto a la TV Digital es la producción de los "set-top box", que permitirán a los televisores analógicos actuales recibir señales digitales. Se optó por un conversor "simple" que costará unos 100 reales (46 dólares), informó el ministro de Comunicaciones, Helio Costa. El negocio de los "set-top box" movilizaría unos 9.000 millones de reales (4.200 millones de dólares) en los tres primeros años, estimó. Pero ese primer equipo no contemplará la interactividad ni la conexión a Internet.

________________________________________________________

Para estimular el análisis entre los lectores de "Comunicaciones Electrónicas" de las ventajas y desventajas para nuestro país de cada estándar de TV Digital terrestre, listo a continuación ("por orden alfabético") los Websites de los grupos promotores de cada estándar:

ATSC: http://www.atsc.org/

DVB: http://www.dvb.org/

ISDB:  http://www.dibeg.org/

Espero muchas contribuciones para publicar….!!!!

________________________________________________________

CURSOS RECOMENDADOS

 

Maestría en Gestión de las Telecomunicaciones (ITBA), modalidad a distancia , en la cual tengo a cargo el dictado de las materias "Servicios Wireless" y "Contenidos Digitales". Comienza en abril.

 

Maestría en Ingeniería de Telecomunicaciones (ITBA), modalidad presencial, en la cual tengo a cargo el dictado de la materia "Wireless Multimedia". Comienza en abril.

 

A quienes lo deseen puedo enviarles el programa 2007-2008 de ambos cursos, que incluye contenidos, profesores y costos.

 

Recomiendo muy especialmente estos postgrados por la calidad de sus profesores, nacionales e internacionales, por la actualidad e importancia de los contenidos que brinda, la larga experiencia del ITBA en esta temática   y  por ser los únicos postgrados que cuentan con el aval de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo dependiente de Naciones Unidas) y CITEL (Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos OEA).

 

……….Y como temas para las Tesis de Maestría sugiero elegir  alguna de las cuestiones que hay que resolver en Argentina, listadas en la edición del 1/Diciembre/06 de "Comunicaciones Electrónicas".

 

 

 

Saludos,

 

 


(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.

(3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas"   pueden verse en   "Comunicaciones Electrónicas"

 

 

 

Luis Valle

 

15-5809-8363

magisteringluisvalle@yahoo.com

magisteringluisvalle@gmail.com

www.luis.valle.net.ar