COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4)

5/Febrero/2008  

Magíster Ing Luis Valle

 

 

 

La subasta de 62 MHz de espectro en la banda de TV de UHF (700 MHz) que se está llevando a cabo en los Estados Unidos desde el jueves 24 de enero alcanzó ya un total de ofertas superior a los 18.800 millones de dólares.

 

El espectro que se subasta corresponde al que quedará libre luego del "apagón" de la TV analógica, que ocurrirá el 17 de febrero del 2009. De acuerdo a la FCC, el espectro que se subasta podrá ser empleado para servicios fijos, móviles o de broadcasting.

 

Podemos estimar someramente cuál es el valor que podría tener ese mismo espectro si la subasta ocurriera en Argentina, haciendo un cálculo proporcional en base a la relación entre el Producto Bruto Interno (PBI) de EEUU y el de Argentina. La relación de los PBI de ambos países es de 22 veces.  Por lo tanto, si la subasta se realizara en Argentina, es probable que la suma alcanzada hasta el momento fuera de 855 millones de dólares.

 

En Argentina ese espectro corresponde al servicio complementario de TV codificada en UHF y en las principales ciudades se encuentra totalmente adjudicado. Ese espectro es esencial para desarrollar TV Móvil, dado que en VHF el tamaño de antena sería poco práctico para un handy.

  

Para quienes estén interesados en conocer qué licencias en Argentina caen en la misma porción de espectro que se subasta ahora en EEUU, he elaborado el documento "Listado de licenciatarios de canales de TV codificada en la banda de UHF en Argentina" actualizado a enero del 2008, con el detalle de localidades, canales y coberturas en todo el país.

 

Estimo que los licenciatarios que figuran en ese listado, al ser obviamente operadores de radiodifusión, estan habilitados por el Decreto 764/00 a solicitar y recibir una licencia única de telecomunicaciones y registrar los servicios de telecomunicaciones que deseen, por ejemplo telefonía móvil y acceso a Internet. Luego podrían dar Triple Play Móvil, cosa que las empresas celulares actuales no pueden hacer. Por supuesto deberían construir la red adecuada. Para eso deberán esperar a ver qué redes desarrollan los ganadores de las licencias en EEUU.

 

También seguramente podría firmarse contratos entre celulares y "adjudicatarios de canales de TV codificada en UHF" para usar las redes celulares existentes. Por ejemplo, se me ocurre que los radiodifusores podrían actuar como operadores móviles virtuales (MVNO), arrendándole circuitos a los celulares: recordemos que ya se registró un servicio de telecomunicaciones de este tipo en el pasado. Para dar TV Móvil deberían construir solamente la red superpuesta, tipo Media FLO ó DVB-H ó ISDB-T ó alguna de las dos versiones móviles del ATSC, u otras. Esta sería una solución más rápida de implmentar que la del párrafo anterior.

 

________________________________________  ________________

 

1.500 profesionales que trabajan en las siguientes empresas privadas, organismos gubernamentales e instituciones universitarias nacionales y del exterior reciben una vez por semana este boletín "Comunicaciones Electrónicas" que les envío por mail.

 

Telefónica de Argentina, Telecom Argentina, Telefónica Móviles, Telecom Personal, CTI, Telmex, COMSAT, Nextel, Iplan, IP Tel, Hutchison, Sky Online, Global Mind, Cotelcam, Telpín, BroadBandTech, Gesatel, Canal 7 Argentina, Canal 9 Telearte, América 2, Multicanal, ARTEAR, Telefé, Telecentro, Antina, Gigared, Wiltel, Cablevisión, Global Crossing, SES, Sofrecom, Alcatel-Lucent, Nokia Siemens Networks, Cisco, Motorola, Ericsson, NEC, ZTE, Ciena, BGH, Transistemas, Mercury, Optel Argentina, Tevycom, Vidicom, Intertel, Network Broadcast, Hardata, Enersystem Argentina, Telemed, CNC, SECOM, Senado, Diputados, AGN, COMFER, INTI, CONEA, CITEFA, ENARGAS, AFIP, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gobierno de Buenos Aires, Gobierno de La Pampa, Usuaria, Fundación Científica Austral, IERAL, Universia, UP, ITBA, UBA, UBP, UNNE, UM, UTN, UTDT, UDESA, IESE, Deloitte, Estudio O´Farrell, Fox, Disney, Turner, Claxson, LAPTV, Terra, Pramer, TV Telco, Bruno Matarazzo y Asociados, CM Sociología, Voyer Group, CEV Consulting, AFCEA, Ejército Argentino, AADT, CAI, COPITEC, La Nación, El Cronista, Prensario, RT-A, Grupo Convergencia, Silicon News, Entelequia, Bloggers, Enciclomedios, Minkamedia, Information Technology, Izarra Publishing Group, Prince & Cooke, Carrier y Asociados, Signals Telecom, Atlantic Consulting, U&R Consultores, Embajada de Japón, Embajada de España, Embajada de Brasil, Embajada de la Comunidad Europea, Embajada de Canadá, AMCHAM, Telefónica de España, Telefónica Servicios Audiovisuales (España), Indra (España), SIDSA (España), RTVE Digital, TeleMadrid, Ministerio de Industria-Turismo y Comercio (España), Subtel (Chile), Canal 13 (Chile), Canal 10 (Uruguay), Multicanal Uruguay, RadioCuba, ITV Patagonia (Chile), CONATEL (Venezuela), Indotel (República Dominicana), CONARTEL (Ecuador), Comisión Nacional de Televisión (Colombia), Ministerio de Transporte y Comunicaciones (Perú), ATSC Forum, DVB Project, ARIB, CDG, UIT, CITEL, Pyramid Research.

  

Estimo que la cantidad de lectores debe ser bastante mayor, dado que numerosos destinatarios me comentan que suelen retransmitir los boletines, lo cual me parece muy bien.

 

Por su parte, en el blog  "Comunicaciones Electrónicas", en donde se almacenan las ediciones que se van enviando de los boletines, más otras informaciones complementarias de interés, tales como los mails intercambiados en el foro de "Discusión sobre TV Digital en COPITEC/CAI" y links a artículos míos y de terceros publicados en diversos medios, tiene un promedio de 1.000 ingresos semanales.

 

________________________________________  ________________

 

La Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT) publicó en la portada de su website mi presentación El Desarrollo Presente y Futuro de la Convergencia en la Argentina , efectuada el 15 de noviembre pasado en el Hotel Claridge en el evento de celebración  del 10º Aniversario del Curso Anual de Profundización en Derecho de las Telecomunicaciones.

 

________________________________________  ________________

 

La semana pasada Enciclomedios publicó el artículo La TV por Internet genera debates sobre regulación y modelos de negocios para el cual entrevistó al Licenciado Marcelo Celani, ex asesor de la Secretaría de Defensa de la Competencia, al Licenciado Carlos Blanco, de Signals Telecom, y a quien suscribe, Ing. Luis Valle , Director del Posgrado en TV Digital (UP).

 

Comienza diciendo:

 

"Se destapó la olla. El crecimiento de los casos de sitios de Internet que reproducen contenidos de los canales de televisión abierta y paga, reflejado en una investigación de Enciclomedios, despertó distintos análisis que giran en torno a su legalidad, como así también en el impacto que provocarán en los distintos segmentos del mercado de las telecomunicaciones. Sobre... este fenómeno Enciclomedios consultó a los especialistas Luis Valle (Universidad de Palermo), Carlos Blanco (Signals Telecom) y Marcelo Celani (ex asesor de la Secretaría de Defensa de la Competencia).

La falta de regulación sobre los servicios de transmisión de TV por Internet es uno de los puntos en los que hicieron hincapié los entrevistados. El Ingeniero Luis Valle, Director del Posgrado en Televisión Digital de la Universidad de Palermo, señaló que "mientras no existan reglas claras en la Argentina sobre las nuevas tecnologías van ir apareciendo cada vez más servicios de este tipo. Valle agregó que "el Comfer (Comité Federal de Radiodifusión) también va a tener que intervenir y controlar los contenidos que circulan por la Red"………"

 

Verlo completo presionando aquí

 

________________________________________  ________________

 

El domingo pasado, 3 de febrero, La Nación publicó el artículo Las razones de una reconciliación a medias , que comienza diciendo:

 

"En pocos días, Héctor Timerman tendrá noticias sobre el beneplácito de los Estados Unidos en recibirlo como embajador de la Argentina. Es posible que, antes de que termine el verano austral, el subsecretario para las Américas del Departamento de Estado, Tom Shannon, incluya a Buenos Aires en uno de sus viajes por la región. En dos semanas, legisladores de los Estados Unidos visitarán el país y serán recibidos por la Presidenta. El embajador Earl Anthony Wayne podrá en adelante entrevistarse con cualquier funcionario argentino. En definitiva: a partir de la visita que ese funcionario realizó ayer a Cristina Kirchner, la Argentina y los Estados Unidos normalizaron su relación diplomática. No es lo mismo que normalizar su relación política, claro……"

 

En uno de los párrafos que siguen se hace referencia al tema de la TV Digital (el resaltado en rojo es mío):

 

"Sin embargo, hace una semana el embajador David Gross, coordinador del Departamento de Estado para las Comunicaciones, visitó Buenos Aires con la intención de discutir el régimen que adoptará la Argentina para la digitalización de la televisión. Estados Unidos compite con Europa y Japón en este formidable negocio, que llevó a Wayne a poner por escrito su inquietud en una carta a Julio De Vido. Sin embargo, Gross no pudo entrevistarse con ningún funcionario local debido a la sanción impuesta sobre el embajador. No debería extrañar que la TV digital sea la primera materia que anime el vínculo restaurado ayer…….."

 

Ver la nota completa presionando aqui

 

________________________________________  ________________

 

Capacitarse en las particularidades que tiene el despliegue de las nuevas tecnologías de comunicaciones audiovisuales (TDT, CATV, Web TV, IPTV, Triple Play, TV Móvil,....) en Argentina, un país con características propias muy marcadas, es imprescindible para desempeñarse profesionalmente en el medio. 

 

A partir de Abril de 2008 se completará el cursado de la primera edición del Posgrado en TV Digital (UP), con las materias: "Multimedios: Aspectos Económicos y Reglamentarios", a cargo del Ing. Norberto Solís (COPITEC, CAI); "Convergencia", a cargo del Dr. Amendolara (TELMEX ) y del  Ing. Waingarten ( GLOBAL CROSSING); "Producción y Distribución de TV Digital" , a cargo del  Lic. Rodriguez (LAPTV); "Set-Top Box" , a cargo de la Lic. Ing.  López (IEEE, UP) y "Proyectos de Aplicaciones de TV Digital a Segmentos Verticales", a cargo del Ing. Ermann (MINCyT).

 

Las materias mencionadas podrán cursarse en forma individual por quienes no hayan cursado la primera parte del Posgrado.

 

A partir de Agosto de 2008, se iniciará el dictado de la segunda edición del Posgrado en TV Digital (UP).  Clickeando aquí, se accede a una presentación de vistas de la edición 2007 del Posgrado en TV Digital (UP).

 

Para informes e inscripción dirigirse a la UP al 5199-4520 ó por mail a ingeniería@palermo.edu   

 

________________________________________________________

 

El 30 de enero pasado Frecuencia Online publicó el artículo ¿Cuánto valdría en la Argentina el espectro que se subasta en EEUU?, de mi autoría.

 

Para ver todos mis artículos publicados en Frecuencia Online presionar

aquí

 

______________________________ __________________________

 

Durante este año  AFCEA Argentina realizará los siguientes simposios y cursos:

 

Simposios 2008

 

1. NETWORK CENTRIC WARFARE (Junio)

2. INTELIGENCIA, VIGILANCIA Y RECONOCIMIENTO ELECTRÓNICO (Septiembre)

3. CIBERTERRORISMO (Octubre)

 

Cursos de Desarrollo Profesional 2008

 

1. DISPOSITIVOS MÓVILES MULTIPROPÓSITO (Abril)
2. INNOVACIONES TECNOLÓGICAS (Agosto)
3. REDES CONVERGENTES SEGURAS (Noviembre)

 

 

En 2006, junto al Ing. Alberto Favotto , coordinamos el Curso "Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones" (ver aquí ) y en 2007, el Curso "Convergencia Total" (ver aquí ). Fueron esponsors: NEXTEL, ANTINA, MOTOROLA, SIEMENS, HIBRICOM, AVAYA y BGH. Fueron media-esponsors: PRENSARIO, GRUPO CONVERGENCIA, ENTELEQUIA, RTA y EXPANDIT.      

 

________________________________________________________

.

Banner

.

________________________________________________________

 

 

Recomiendo la red de contactos profesioanles en red "Linked in". Por ejemplo clickeando en el banner de abajo, se puede acceder a mi "public profile", generado automáticamente por el sistema:

 

  

View Luis Valle's profile on LinkedIn

 

 

En mi red "Linked in" cuento ya con más de 590 contactos.

 

 

 

Saludos,

 

 


(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.

(3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas" pueden verse en   "Comunicaciones Electrónicas"

(4) Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad.

 

 

Luis Valle

 

Posgrado en TV Digital