COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4) (5)

5/Julio/2010

Magíster Ing Luis Valle

..

   .

Mediante la Resolución 174/2010 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), publicada en el Boletín Oficial el miércoles pasado, se convoca a toda persona y entidad interesada a expresar sus opiniones y propuestas al Proyecto de Reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ( Ley 26.522 ) por el plazo de 15 días a partir del 30 de junio. Las opiniones deberán ser comunicadas a través de correo electrónico a participativa@afsca.gov.ar, o por formulario retirado y presentado en la sede del AFSCA.

.

Decir "Servicios de Comunicación Audiovisual"es prácticamente lo mismo que decir "Televisión". Será necesario considerar "todas" las plataformas y modalidades. No sólo la TV Terrestre Abierta, sino también la TV Terrestre Paga, TV por Cable, IPTV, TV sobre Powerline, TV Satelital Abierta y Paga, WiMAX, MMDS, TV Móvil (tanto sobre red celular como sobre red de broadcasting) Abierta y Paga........Incluso quizás también la TV sobre Internet

.

Hay que considerar, por ejemplo, la futura utilización de las bandas originalmente destinadas a Televisión en VHF y UHF, anticipar el uso que tendrá el espectro de VHF que se libere con el "apagón analógico", cómo se introducirán las tecnologías LTE ó de 4G celular en la banda de 700 MHzqué porción del espectro actual de MMDS se destinará al WiMAX Móvil.

.

Hay que establecer cómo será la evolución de la TV por cable: ¿Qué obligaciones tendrán los operadores, por ejemplo en cuanto a la cantidad y calidad de señales locales que deberán incluir en su grilla? ¿También, prever una fecha para el Apagón Analógico en el cable?

.

Hay que proponer reglas para el mejor despliegue de IPTV y la TV sobre Powerline, y considerar las alternativas para los canales de retorno para la TV Interactiva.

.

La reglamentación deberá tener como objetivos la mejor utilización de los recursos en juego, sobretodo el espectro y las redes cableadas pre-existentes, la protección de los usuarios, asegurar una competencia razonable, maximizar la provisión nacional de la mayor cantidad posible de insumos para la implementación de las infraestructuras para los nuevos servicios y la extensión de los mismos a toda la población en todo el territorio nacional.

.

No debe faltar considerar cómo debería ser la formación de profesionales y técnicos especializados y esbozar líneas de investigación relacionadas.

.

El escenario regulatorio que quedará definido a partir de la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y su reglamentación será analizado en profundidad por los Dres. Claudio Schifer, Director de AFSCA , y Ricardo Porto, Secretario de la Comisión de Medios del Senado , en la materia "Regulación de TV Digital", que dictarán en el   Posgrado en TV Digital  (UP) en octubre y noviembre; y se completará luego en la materia "Convergencia", que dictarán el Dr. Alejandro Amendolara, Director de Legales y Marco Regulatorio de Telmex Argentina, y el Ing. Leonardo Waingarten, Gerente de Asuntos Regulatorios de Global Crossing Latin America; y en "Multimedios: Aspectos Económicos y Reglamentarios", a cargo del Ing. Norberto Solís. El impacto de las nuevas tecnologías en la actividad económica y social se estudiará en "Sociedad del Conocimiento y Economóa Digital", dictada por el Dr. Alejandro Prince, Presidente de Prince & Cooke; y en "Proyectos de Aplicación a Segmentos Verticales", a cargo del Ing. Miguel Ermann.

.

______________________________ ______________________________ __________

. 

El miércoles pasado, 30 de junio, el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T) presentó los lineamientos del Plan Operativo de Fomento de la Producción de Contenidos Audiovisuales Digitales , en el marco del Foro Consultivo. El evento se realizó en el Centro Cultural del Bicentenario (ex Correo Central), Ciudad de Buenos Aires. Contó con la presencia de funcionarios, cineastas y académicos. El programa desarrollado puede bajarse de aquí . Por su parte, el folleto del plan se puede bajar de aqui.

De izquierda a derecha: Lic. Osvaldo Nemirovsci, Coordinador General del Comite Asesor del SATVD-T; Lic. Gabriel Mariotto, Presidente de AFSCA; Tristán Bauer, Presidente de RTA SE y Jorge Coscia, Secretario de Cultura de la Nación. Se anunciaron convenios realizados con el

Instituto Nacional de Cine (INCCA) y con el Instituto Nacional de Asociativismo y Empresas Sociales (INAES). Ver nota  en Argentina Actual (1/7/2010) y video en Youtube .

En consonancia con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual , se hizo hincapié en el desarrollo de nuevas señales digitales públicas y de gestión privada sin fines de lucro y en el nuevo espacio para el desarrollo de contenidos que persigan fines educativos y culturales. Para ampliar presionar aquí.

Para ampliar presionar aquí

 

Promovidos por el Consejo Asesor y el INCAA, en el marco del Plan Federal de Fomento a la Producción de Contenidos para la TV Digital , se concursarán 240 horas de contenidos a estrenar en la TV pública, promoviendo la producción de documentales y ficción en las 24 provincias del país. Se hizo referencia al Laboratorio de Investigación para el Desarrollo Estratégico de Tecnologías y Contenidos Audiovisuales que dará el puntapié inicial para el desarrollo de polos federales de producción audiovisual en todo el territorio nacional.

.

También se presentó el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), donde se acumularán los contenidos desarrollados en todas las regiones del país. BACUA proveerá material a canales públicos y privados, y otros que podrán realizarse en coproducción con otras emisoras. El BACUA contará con tres señales propias (llamadas ACUA), que difundirán material que mayormente estará disponible para todas las señales. El BACUA ya cuenta con 77 cortos, 24 telefilms documentales y 11 documentales periodísticos en su archivo (ver más detalels en   nota publicada en Misionlandia 2/7/2010).

.

La producción de contenidos para TV Digital se estudia de manera específica en las siguientes materias del   Posgrado en TV Digital  (UP): "Contenidos Digitales", a cargo de la Lic. Patricia Tomasini;  "Protección de Contenidos", a cargo del Dr. Juan Carlos Alesina, Representante para Argentina de la Motion Picture Association; y "Producción y Distribución de Contenidos", a cargo del Lic. Diego Rodríguez, Gerente de Operaciones de LAPTV. Estas y cualquiera de las materias se pueden cursar de manera individual, sin cursar el posgrado completo: consultar fechas a lvalle1@palermo.edu .

.

______________________________ ______________________________ __________

.

Mapa de cobertura simulada para el SATVD-T, exhibido durante el evento del 30 de junio en la reunión del Foro Consultivo. Lo que aparece en amarillo corresponde a la 2° Fase, a desarrollar entre 2011 y 2013. Al fin de esa etapa la cobertura alcanzará al 98% de la población. Para ampliar presionar aquí.

.

El Presidente de INVAP, Héctor Othegui, indicó que en abril del 2011 se habrá alcanzado una cobertura del 80%. El jueves pasado, el Ministro Julio De Vido visitó los talleres cedidos temporariamente a INVAP, por la VII Brigada Aérea, en el partido bonaerense de Moreno, en los que en una primera etapa se ensamblarán 25 Estaciones Retransmisoras de TV Digital Terrestre, sobre un total de 46. De ese total, 25 estarán instaladas -las cuatro primeras en Campana, Baradero, Cañuelas y La Plata- antes de fin de año, y el resto a fin de abril de 2011, en los principales centros metropolitanos del pais, permitiendo el acceso al 80% de la población (fuentes: nota  de El Patagónico y  nota de La Arena, ambas del 1/7/2010, citando a Telam). De la nota publicada por Fernando Krakowiac en Página 12 el 2/7/2010, extraemos además que: "... esas plantas serán las encargadas de captar en las distintas localidades del país las señales provenientes del Centro Emisor Satelital que estará ubicado en Benavídez, acondicionarlas adecuadamente según la norma japonesa ISDB-T y emitirlas en la banda UHF mediante una antena de banda ancha en un radio aproximado de 40 kilómetros a la redonda.  Los transmisores están siendo provistos por la estadounidense Harris y la japonesa NEC, a las que próximamente se les sumarán las pymes cordobesas Ditel, Consulfem, LIE y Edinec, que se asociaron para realizar este desarrollo. La pyme argentina Arcat está construyendo los shelters, contenedores metálicos donde se alojan los transmisores, y las firmas Guzmán Nacich, Machain y Gamma son proveedoras de las torres. Además, para las obras se están demandando antenas, grupos electrógenos, cables y otro conjunto de accesorios. INVAP es la encargada de coordinar con los proveedores y ensamblar las estructuras. Actualmente están trabajando en el predio de Moreno treinta personas, sin contar la mano de obra contratista, y se calcula que Invap empleará unas cien personas cuando las torres comiencen a instalarse en las distintas ciudades del país."

.

También en la nota de Krakowiac, leemos que "cada transmisor de un KW podría emitir, por ejemplo, una señal de alta definición, una de calidad estándar y una one seg de baja definición para los celulares. Cada shelter lleva dos transmisores y cada torre tendrá dos shelters. Por lo tanto, las torres estarán en condiciones de emitir cuatro señales de alta definición, cuatro estándar y cuatro para celulares, aunque también se podría optar por emitir todas las señales en definición estándar, lo que permitiría ofertar hasta veinte señales por torre. Esa es una decisión política, aunque se supone que se resguardará una porción del espectro para emitir en alta definición, ya que es una de las principales ventajas que ofrece la TDT."

.

______________________________ ______________________________ _________

.

El martes pasado, 29 de junio se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 904/2010, mediante el cual se establece la conformación del “Registro Público de Señales y Productoras” previsto en el artículo 58 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Los sujetos contemplados por dicho artículo tendrán 10 días hábiles para realizar la inscripción.  El Decreto establece que las productoras de contenidos y las empresas generadoras y/o comercializadoras de señales o derechos de exhibición para distribución de contenidos y programas deberán consignar en el registro sus datos particulares, identificando inclusive socios y condición fiscal, y que esa información será de acceso público. La falta de inscripción de las productoras implicará la imposibilidad de individualizar los programas producidos por las mismas y la falta de cumplimiento de la obligación de registración de las señales o la consignación de datos falsos será considerada falta grave.

.

______________________________ ______________________________ ________

.

El martes pasado, Quilmes Presente publicó la nota "Fabrican en La Plata software interactivo para  la TV Digital", que dice lo siguiente (el resaltado en rojo es mío):

.

"Investigadores platenses desarrollaron un navegador para tener internet en el televisor.

Un equipo de investigadores de la facultad de Informática de La Plata, coordinado por el profesor Gabriel Baum, desarrolló un software para la Televisión Digital Terrestre, el cual permite tener, junto a la señal de televisión, "interactividad" (acceso a datos), y achicar así la llamada "brecha digital".
En efecto,
el programa que los investigadores platenses desarrollaron a partir del "Ginga" (software desarrollado en Brasil), ahora rebautizado "Ginga.ar", posibilitará, una vez instalado en el Set Top Box (STB) -el decodificador- tener acceso a aplicaciones interactivas.
"El STB es una computadora, sólo que más pequeña y más limitada que una PC normal", explica Baum. Y amplía: "Junto con la señal de video, podemos enviar un canal de datos. Por ejemplo, si se está transmitiendo un documental sobre el VIH/SIDA, bastará apretar un botón del control remoto del televisor para que aparezca en la pantalla a qué lugares recurrir".
Y no sólo eso. Hay varios niveles de interactividad (ver aparte). Si el usuario cuenta con una conexión a internet podrá comunicarse con otros usuarios, y hasta pagar las cuentas a través de la pantalla del televisor, como ya se hace a través de la web.

BAJA CONECTIVIDAD
En la Argentina -según afirma Baum- el nivel de conectividad a la red de redes "es muy bajo, de alrededor del 20 por ciento" de la población. Debido a ello, uno de los objetivos de la TV Digital Terrestre es que más personas puedan estar conectadas.
"Primero se da la señal de televisión, y después, con una PC con acceso a internet, los usuarios podrán navegar con un mayor grado de conectividad, pero el sólo hecho de que ya se pueda tener televisión gratis es un paso muy importante", sostiene Baum.
De hecho,
la llamada interactividad permitirá a los usuarios capacitarse laboralmente, informarse sobre campañas de prevención para la salud, y hasta contestar encuestas, con un alto grado de personalización.
Según se señaló, no es obligatorio que los decodificadores tengan Ginga, ya que se puede ver perfectamente televisión digital sin ese programa. Y, además, los dispositivos que no tienen Ginga son más económicos, ya que agregarle ese programa requeriría más memoria y un procesador más potente.
El "Ginga.ar" que desarrolló el equipo interdisciplinario platense integrado por diseñadores, ingenieros electrónicos, investigadores y becarios que coordina Baum,
estará incorporado a los decodificadores que se distribuirán entre agosto y septiembre próximos .
En nuestra ciudad aún no comenzó el reparto oficial de los decodificadores, pero fuentes oficiales confiaron que se haría a partir del mes próximo, en simultáneo con la instalación de una antena retransmisora para la región, aunque los expertos consultados advierten que el proceso podría demorar más tiempo.
En un principio, el
reparto de los STB estará destinado a quienes perciban la Asignación Universal por Hijo; pensiones retributivas (para la gente que no tiene ningún ingreso); y los jubilados que perciban los haberes más bajos .
CINCO PANTALLAS EN UNA
"En países como Japón, nadie se conecta a internet desde el decodificador, porque la gran mayoría tiene internet en la computadora. Tienen cables por todos lados. Pero en la Argentina, donde la gente de más bajos recursos no está conectada, tener acceso gratuito a un medio masivo como la televisión, es un salto interesante", señala Baum.
Y el coordinador del proyecto agrega que, con el tiempo, todo "convergerá" en un mismo aparato. "Habrá cinco pantallas que confluyan en una", indicó Baum."

.

En el Posgrado en TV Digital   (UP) el sistema GINGA se estudia en la materia "Set-Top Box", que dicta la Dra. Daniela López de Luise.

.

______________________________ ______________________________ ________

.

Clase de "TV Digital Terrestre" dictada por el Ing. Juan Carlos Guidobono el martes pasado en el    Posgrado en TV Digital    (UP). 

Charla sobre desarrollo de aplicaciones para terminales móviles a cargo del Lic. Ernesto Barrachia, invitado especial en la clase de "TV Móvil" del jueves pasado en el   Posgrado en TV Digital  (UP), cuyo profesor titular es el Ing. Guillermo Fornaresio, Investigador en TV Digital de la UTN.

.

______________________________ ______________________________ ________

.

La puesta en plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual permitirá que pueda llevarse a cabo el " Proyecto IPTV" de las cooperativas.  El Ing. Roberto Mayer , Gerente General de la cooperativa Telviso , dictará a partir del  20 de julio la materia "IPTV"en el   Posgrado en TV Digital     (UP). Lo acompañará el Ing. Pablo Kahale, Project Leader de IPTV en Telefónica de España y de Argentina

.

Se otorgará certificado de aprobación.    Informes: lvalle1@palermo.edu   ó al celular 15-5809-8363

.

______________________________ ______________________________ ________

.

Y a está abierta la inscripción para cursar en Buenos Aires el   Posgrado en TV Digital   (UP) "completo", que comenzará el 4 de agosto.

Consta de 17 materias y una duración de 1 año y medio. Es el único curso de posgrado dedicado a TV Digital que se dicta en idioma español en America Latina. 

Posgrado en TV Digital UP    Posgrado en TV Digital (UP)   Posgrado en TV Digital (UP)    Posgrado en TV Digital (UP)   Posgrado en TV Digital (UP)

Informes: lvalle1@palermo.edu  ó al celular 15-5809-8363 (011-15-5809-8363 desde el Interior de Argentina y +54-911-5809-8363 desde el exterior).  Ver fotos del posgrado: 2007, 2008 , 2009 y 2010.

.

______________________________ ______________________________ ________

.

- CAPACITACION EN TV DIGITAL EN EL INTERIOR DE ARGENTINA -

Informes: luis@ ComunicacionesElectronicas.com

Cel: 011-15-5809-8363

Skype: magisteringluisvalle (coordinar horario) .

.

______________________________ ______________________________ _________

.

El jueves pasado fui invitado por el Lic. Luis Gasulla a participar en el programa "Ahora es nuestra la ciudad", que se emite por Radio Cooperativa AM 740 de 21:30 a 22:30 hs, para contestar preguntas de los conductores y los oyentes sobre TV Digital.

  

En la foto de la izquierda el Lic. Luis Gasulla. En la de la derecha, al fondo, el Lic. Sebastián Turtura, también conductor del programa. El audio de la entrevista se puede bajar de aquí (1º parte) y de aquí (2º parte).

.

______________________________ ______________________________ ________

.

- CAPACITACION EN TV DIGITAL EN PAISES DE AMERICA LATINA -

Informes: luis@ ComunicacionesElectronicas.com   

Cel: + 54-911-5809-8363

Skype: magisteringluisvalle (coordinar horario)

.

______________________________ ______________________________ ________

.

El 1 de julio, IPS Noticias publicó el artículo TV Digital, los porbres primero, escrito por Marcela Valente, para el cual fuimos consultados el Lic. Guillermo Mastrini (UBA), Tristán Bauer (Presidente de RTA) y el Ing. Luis Valle (UP). La misma nota salió también en el Buenos Aires Herald ayer domingo 4 de julio con el título: Switching from analogue to digital tv. Government hands out free converter boxes to the poor .

.

______________________________ _____________________________

.

CanalAR Blogs

.

______________________________ ______________________________ _________

.

5.300 profesionales  que trabajan en empresas privadas, organismos gubernamentales e instituciones universitarias nacionales y del exterior reciben este boletín de "Comunicaciones Electrónicas"   por mail.   La cantidad de lectores debe ser bastante mayor, porque numerosos destinatarios  retransmiten los boletines a sus contactos.

.    

 

Saludos

.

 

______________________________ ____  

(1)  Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones  Electrónicas" .  (2)  Durante mi desempeño en Telefónica de  Argentina  parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con  el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.    (3) Los números anteriores de   "Comunicaciones Electrónicas"   pueden verse  aquí  .  (4)  Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad. (5)  Quién no reciba bien  "Comunicaciones Electrónicas "  , por favor enviarme una dirección de mail de  Gmail  oYahoo.  

.

Luis Valle

Celular: 15-5809-8363

(from abroad: +54 911-5809-8363)