COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4) (5)

5/Septiembre/2008

Magíster Ing Luis Valle

                             

  

 

 

Durante el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, participé del Congreso SET 2008, realizado en la ciudad de San Pablo por la Sociedad Brasilera de Ingeniería en Televisión. Fui convocado para participar del panel "Panorama de la TV Digital en Latinoamérica", teniendo a mi cargo la disertación sobre "Panorama de la TV Digital en Argentina".

.

Congreso SET 2008 por ti.

Ceremonia de Apertura del Congreso SET 2008, San Pablo, 27 de agosto, 2008.

(Clickear para ampliar)

.

En la fotografía anterior aparecen, de izquierda a derecha: Roberto Franco, Presidente de SET; Manoel Rangel, Presidente de ANCINE; Daniel Slaviero, Presidente de ABERT; Carlos Lisandro Salas, Secretario de Comunicaciones de Argentina; Helio Costa, Ministro de Comunicaciones de Brasil; André Barbosa, de la Casa Civil de la Presidencia de la República de Brasil; y Ara Apkar Minassian, de ANATEL. Ver: Brasil quiere que Sudamérica adopte su mismo estándar para la TDT

.

 

Congreso SET 2008Congreso SET 2008

Imágenes del congreso SET 2008 (Clickear para ampliar)

.

_____________________________________________________________________

.

Los alumnos que cursan el     Posgrado en TV Digital (UP) 2º Edición, han tenido ya 6 clases: 3 de la materia "Introducción a la TV Digital", a mi cargo; una de "TV por Cable", a cargo del Lic. Diego Rodríguez, Jefe de Operaciones de LAPTV; una de "Proyectos de Aplicación a Segmentos Verticales", a cargo del Ing. Miguel Ermann; y una de "TV Digital Terrestre" , a cargo del Ing. Juan Carlos Guidobono, Gerente de Operaciones y Técnica de América TV y Representante Regional de la norma americana ATSC.

.

.Posgrado en TV Digital (UP)Posgrado en TV Digital (UP)Posgrado en TV Digital (UP)

Clase del Ing Juan Carlos Guidobono sobre el estándar ATSC, el martes pasado. 

.

Posgrado en TV Digital (UP)Posgrado en TV Digital (UP)Posgrado en TV Digital (UP)

Para ampliar clickear en las imágenes

.

_____________________________________________________________________

.

Durante el martes, miércoles y jueves de la semana pasada se llevó a cabo en la Escuela Superior Técnica el Curso de Desarrollo Profesional    "INNOVACIONES TECNOLÓGICAS: evolución y revolución en las TICs" , organizado por AFCEA Argentina , chapter de AFCEA International, . Contó con gran asistencia de público y alta calidad académica.

.

Curso Profesional de AFCEA "Innovaciones Tecnológicas"Curso Profesional de AFCEA "Innovaciones Tecnológicas"

Exposición del Ing. Guillermo Wichmann, Gerente de Nokia Siemens Networks, martes 26 de agosto

.

Curso Profesional de AFCEA "Innovaciones Tecnológicas"Curso Profesional de AFCEA "Innovaciones Tecnológicas"

Para ampliar clickear en las imágenes

.

_____________________________________________________________________

.

PRODU publicó el artículo "Negocios en América Latina con la TV Digital", de mi autoría, en un informe especialmente preparado para ser distribuido en el Congreso SET 2008, en San Pablo; y en la conferencia IBC, en Amsterdam, durante septiembre.

.

.

Negocios en América Latina con la TV Digital por ti.

Para ampliar cliquear aquí

.

_____________________________________________________________________

.

Los alumnos que cursan la materia "Seminario sobre TV Móvil" en la Facultad de Ingeniería de la UP, a mi cargo, se han dividido en 5 grupos, cada uno de los cuales estudia una solución distinta para implementar ese servicio en nuestro país: DVB-H, MediaFLO, MPH, WiMAX e ISDB-T.

.

_____________________________________________________________________

.

El jueves que viene, 11 de septiembre, vencerá el plazo establecido por la Resolución 250/2008 de la Secretaría de Comunicaciones para que se presenten todos aquellos interesados en obtener licencias en las bandas de 3.5 GHz; 3.3-3.4 GHz y 10.5 GHz; algunas de las cuales son aptas para WiMAX.

.

_____________________________________________________________________

.

Me invitaron a participar como disertante en el "1º Simposio de Tecnología IPTV" que realizará la Cámara de Cooperativas en Telecomunicaciones (CATEL) el 25 de septiembre en Del Viso.

.

_____________________________________________________________________

.

En octubre, Miami pasará a ser el foco de la discusión sobre TV Digital (Publicado hoy en Frecuencia Online)

Luis Valle | US Hispano/Latinoamérica | 2008-09-04  10:56:14

 

 

Ampliar - Autor: DVB-T tv digital

La reciente opción de Colombia por el estándar europeo DVB para la TV Digital Abierta reavivó la lucha entre los estándares en toda la región. Luego de que varios países incumplieran en forma reiterada con fechas límite auto impuestas, por fin un país importante de Latinoamérica tomó una decisión.

Colombia y Uruguay, que son los que eligieron últimos, ahora deben preocuparse por el despliegue. Porque los problemas no acaban con la elección del estándar. Más bien ahí recién comienzan. Habrá que comprobar todo lo prometido. Por ejemplo, que la adaptación de 8 a 6 MHz es tan fácil como se anunciaba. Y también que la nueva versión DVB-T2 es retrocompatible con la anterior. Porque si no, los países que adoptaron DVB estarán ante una nueva disyuntiva: si empezar a desplegar ahora, o esperar a que la nueva versión esté madura.

Brasil, que adoptó su estándar hace dos años, avanza con el despliegue de la TV Digital en forma muy prolija y profesional, con mucho apoyo de Japón, como quedó de manifiesto en el congreso  SET 2008 , organizado por la Sociedad Brasilera de Ingeniería en Televisión, en la ciudad de San Pablo, la semana pasada, donde tuve el agrado de participar como panelista sobre "Panorama de la TV Digital en Latinoamérica".

Brasil quiere que Sudamérica adopte su mismo estándar para la TDT, y parecería que Argentina se acerca a esos deseos, como quedó reflejado en el congreso SET, en el que el Secretario de Comunicaciones argentino ocupó la posición más destacada, a la derecha del Ministro Helio Costa, en el panel de apertura.

Además, la presidenta argentina visitará Brasil en los próximos días y ha trascendido que anunciaría la decisión del estándar que adoptará Argentina a la vuelta de su viaje.

Por otra parte, y como muestra de que se avecinan en Argentina otras decisiones que estaban postergadas relacionadas con las "Comunicaciones Electrónicas", también se anunció que se otorgarán licencias para uso de frecuencias en las bandas de 3.5 GHz; 3.3-3.4 GHz y 10.5 GHz, algunas de ellas adecuadas para WiMAX. También se anunció una próxima subasta de espectro para 3G.

Respecto a TV Digital, pienso que el estándar no es lo más importante. Cualquiera de los 3 principales (ATSC, DVB ó ISDB) funciona bien y todos van convergiendo hacia las mismas facilidades.

Creo que lo importante es que el país defina primero adecuadamente qué quiere lograr con la introducción de la TV Digital. Lo ideal para definir este punto sería una discusión nacional amplia. Un objetivo interesante sería no sólo para modernizar la TV, sino lograr que un grupo numeroso de profesionales trabaje en tecnologías y servicios de punta, lo cual ayudaría (como ocurre en Brasil) a acortar la brecha que nos separa con el 1º Mundo.

Luego el país debe lograr una buena negociación con el grupo impulsor del estándar ó con alguno de los países que los auspician (EEUU, España, Japón, Brasil, etc.).

Un indicador de si la negociación lograda por el país fue buena o mala va a ser comprobar si a partir de ella se generan puestos de trabajo, en el país que elige, para ingenieros y otros profesionales y nuevas fuentes de ingresos para las empresas argentinas, o si sólo hay beneficio para los países auspiciantes.

Aparece la preocupación en la región por la formación rápida de recursos humanos que puedan cubrir las necesidades de "know-how", que existe tanto para poder tomar una decisión sobre los estándares como, luego de la misma, para realizar el despliegue. En ese sentido el Posgrado en TV Digital (UP) , que ya va por se segunda edición, es pionero en América Latina. Setenta profesionales argentinos y de otros países de Latinoamérica ya se acercaron a sus aulas.

El próximo foro latinoamericano de discusión sobre TV Digital Terrestre, IPTV, TV Móvil, Web TV y Triple Play va a ser en la ciudad de Miami en octubre, en las conferencias "Telco TV" y "TV Móvil", que Frecuencia Events viene organizando desde hace varios meses.

Las agendas de ambos eventos fueron diseñadas con gran cuidado, previendo el escenario que podía darse en octubre, y de alguna manera acertando con que será un tiempo de toma de decisiones muy postergadas.

En Miami se darán cita tanto los representantes de los estándares, que se disputan los países que aún no decidieron (y deben asegurar la no-vuelta-atrás de los que ya decidieron), como también los reguladores, que deben tomar tan difíciles decisiones.

También acudirán los teledifusores y operadores de telecomunicaciones que necesitan aprehender rápidamente las características del nuevo escenario y los proveedores de infraestructura y contenidos, cuya actividad depende de que la transición sea rápida y abarque, si es posible, toda la región.

.

_____________________________________________________________________

.

El Ing. Eduardo Costoya, de Chile, me envió el siguiente comentario el 25 de agosto pasado:

.

"Estimado Luis

 

Referente a la pregunta

 

¿Cuál estándar de TV Digital debería elegir Argentina?

 

me gustaría hacer un comentario para incluir en tus correos. El título sería

 

El Efecto Mariposa en la TV Argentina

 

En 1951 Argentina fue el segundo país del continente en iniciar transmisiones de TV. USA ya había comenzado en los años 30 y adoptado en 1941 el formato de 525/60 en una canalización de 6 MHz, que fue la asignada para la Zona 2 de la UIT ( CCITT/CCIR), o sea todas las Américas desde Alaska al Cabo de Hornos. Por su parte Europa ya había comenzado con una variedad de formatos: 405/50, 819/50 y 625/50 que finalmente derivaron a la uniformidad de 625/50 en canalización de 7 u 8 MHz.

 

Los países de América adoptaron casi en su totalidad el formato 525/60, inclusive hasta aquellos que eran ex colonias de países europeos o territorios asociados, no obstante sus fuertes lazos con Europa. La única excepción la constituyó Argentina, que adoptó 625/50 en la canalización de 6 MHz, constituyéndose en una norma única, a la cual se sumaron Uruguay y Paraguay. Por consiguiente se debió modificar la norma europea para adaptarla al ancho de banda. Ese fue el primer aleteo de la mariposa.

 

Sin embargo el efecto no fue tan grande. La fabricación de televisores en esos años era totalmente manual, por lo que introducir las modificaciones significaba un aumento moderado de precios. Inclusive había en Argentina decenas de "fábricas" caseras de televisores formadas por técnicos en radio que compraban kits ad hoc y armaban unas pocas unidades por mes en sus horas libres.

 

Sin embargo Argentina se vio privada de las economías de escala que disfrutaron los países que adoptaron 525/60. Cabe decir que eran también los tiempos en que la economía de moda en Latinoamérica era cerrar las fronteras a las importaciones, privilegiando fabricar localmente desde agujas hasta barcos de tonelaje, no importando lo que costaran. Posiblemente esa fue una de las razones de los legisladores.

 

Sin embargo en 1978 llega la televisión en colores con su insoslayable condición de ser compatible  con la TV en B&W y el efecto mariposa se muestra en toda su fuerza. Argentina no puede elegir el sistema NTSC que no sería compatible con los televisores B&W existentes ni tampoco el PAL o SECAM en sus variedades de versiones B/D/K/ etc. Forzosamente se debe ir a una norma exclusiva, esta vez el PAL-N diseñada ad hoc . Pero ahora los televisores son más complejos, las líneas de producción son automatizadas, produciendo economías de escala que la fabricación local con sus menores volúmenes no puede alcanzar. Recuerdo que en esa época viajaba frecuentemente a USA por razones de trabajo y veía en la vitrinas de Miami " Sony Trinitron US$ X; Sony Trinitron PAL-N US$ 2X. Hasta la fecha los televisores PAL-N han sido sustancialmente más caros que los NTSC o los PAL /SECAM Europeos. Cada vez que voy a B. Aires me suena el spot publicitario " Grundig....Caro pero el mejor" ( A confesión de parte.....)

 

A lo anterior se agrega que comienzan a aparecer las videograbadoras y los juegos de video, los que no están normalmente en PAL-N. Nace entonces el televisor bi-norma que finalmente deriva en el trinorma.PAL-N, PAL-M, NTSC.

 

Y no era mucho lo que Argentina podía hacer, ya que adoptar cualquiera de las normas de TV color en su formato original hubiera significado la incompatibilidad con el parque de televisores existente. La suerte estaba sellada desde ese día de 1951 cuando un grupo de funcionarios decidió ser "diferente".

 

Otra opinión me merece el caso de Brasil que no tenía un pie forzado al elegir la norma a color ya que tenía 525/60. Al igual que muchos en Argentina que se lamentan hasta hoy lo del PAL-N, en Brasil pasa lo mismo y hasta la Universidad Estatal de Campinas ha destacado lo que le ha costado a Brasil esa decisión. Pero como decía mi suegra española, una enciclopedia viviente de refranes, "Al que por su gusto duerme en el suelo no hay que tenerle duelo"

 

Conozco el argumento:  Que 625/50 era mejor que el 525/60 – más líneas mayor resolución. Que los 50 ciclos vs. los 60 campos. Que el PAL era mejor al ser resistente a las variaciones de fase de croma, aunque a costa de una menor resolución vertical de color. A la postre NTSC introdujo el VIR y solucionó el problema y actualmente ya casi no se usa debido a la estabilidad de los receptores. En Chile tenemos desde muchísimo tiempo televisores con NTSC en 50 ciclos y funcionan perfectamente.

 

Y viene ahora la tercera etapa del aleteo del lepidóptero y Argentina está de nuevo en posición forzada. Ninguna de las normas de TVD tiene profundidad de mercado en los receptores que se necesitan en Argentina. Es cierto que se producen televisores de TVD que son compatibles con la canalización y realidad del PAL-N de Argentina, pero sus economías de escala no son ni remotamente comparables. Y Doña Rosa (así bautizo a la Señora Juanita argentina *) como siempre va a pagar las consecuencias. Y también conozco el argumento que todo se soluciona con un decodificador barato que proporciona "inclusión social" y "no margina a los menos favorecidos"..... y seguimos usando el ya desgastado televisor de hace 10 años. La realidad es que los pobres privilegian más que nadie los medios audiovisuales por una sencilla razón: Son la única entretención que tienen a su alcance. Condenar a Doña Rosa a ver televisión en el televisor viejo parchado con una cajita sería lo mismo que obligarla a no comprar un vestido nuevo sino que usar el mismo de siempre...... remendado. Como siempre, que se contente con las sobras.

 

Por lo tanto ante la pregunta

 

¿Cuál estándar de TV Digital debería elegir Argentina?

 

No me gustaría estar en ese pellejo

 

Creo que el problema no radica en evitar el efecto mariposa, que a esta altura del partido es inevitable, sino en encontrar la mariposa que produzca el menor efecto. ¡Difícil tarea!

 

Atentamente

 

 

Ing. Eduardo Costoya

 

* La Señora Juanita es un personaje ficticio chileno que pretende representar a esa mujer de pueblo que se esfuerza día a día por sacar adelante a sus hijos con mínimos recursos. Para no copiar el nombre bauticé al personaje ficticio argentino como Doña Rosa. Si les gusta, úsenlo... no cobro derechos de autor."

.

_____________________________________________________________________

.

Tengo el agrado de invitar a todos los lectores de "Comunicaciones Electrónicas" a las siguientes conferencias sobre TV Digital, en cuya organización estoy trabajando, con Frecuencia Events, como Director de Agenda.

.

 

IP & WebTV in Latinamerica & Hispanic U.S

ESPAÑOL | PORTUGUES

October 7-9
Mayfair Hotel & SPA
Miami , Fl

Capitalizing on Network Opportunities for IPTV
in
Latin America and the Hispanic U.S.

New Music Tuesday: George Strait

 

Register Now!
$950 / $1050 !

 

 

Attend Free Workshop!
"Outlining the Enhancements Brought by the Open DVB-SH Standard"
Sponsored by Alcatel-Lucent October 8th

FrecuenciaEvents
Proudly introduces TelcoTV Americas 2008, the conference devoted exclusively to the IP television market in Latin America and the Hispanic U.S. The conference will provide the industry with key insights for implementing Internet Protocol (IP) businesses in the Region, and will offer a unique opportunity to learn about initiatives that are currently real and viable, aimed at the Hispanic/Latino public.

Bronce Sponsor

 

telebrasil

Networking break sponsor

telebrasil

WHO WILL ATTEND?

Fixed operators with IPTV initiatives in course or action, in North, Center and South America

Fixed Operators with IPTV initiatives in course or action in the USA with interests in the local Hispanic market

Cable operators of North, Centro and South America , and those with interests in the local Hispanic market

Mobile operators of North, Centro and South America , including those with interests in the local Hispanic market

TV Spanish language content originators, producers and owners with interests in the Latin American and/or Hispanic market

Broadband  solutions manufacturers and suppliers

Independent producers and brokers of content

Advertising agencies,  analysts, members of the press

SOME SPEAKERS CONFIRMED

 

Fabio Baudo, Gerente Técnico, Multicanal, Uruguay

Andrés Betancur, Gerente Proyecto IPTV, EPM, Colombia

Ignacio Sandi Retana, Director Proyecto IPTV, ICE, Costa Rica

Leonardo Waingarten, Regulatory Affairs Manager, Global Crossing Latin América .

Mr.Jean Marc Harion; Vice President, Business Development; France Telecom North America/Orange

Olímpio José Franco, Director de Tecnología, Sociedade Brasileira de Engenharia de TV SET

Robert K. Graves, Chairman - ATSC Forum

Roberto Plass G. - Gerente de Ingeniería Canal 13 TV - U. Católica de Chile

Alejandro Silvestri, Regional Manager, Telecom Argentina

Patricia Tomasini - Gerente Regional de Marketing y Producto - Mixplay - Claxson

Andrés Rodríguez, Subdirección Técnica y de Operaciones, Comisión Nacional de Television , Colombia

Mauricio A Bendeck, Telcordia

Ciro Eduardo Castillo Franco, Comision Nacional de Televisión , Colombia

Alfredo T. Rivera Rdz., Sales Support Manager/Product Delivery Manager, Intech

Gonzalo Dona, Gerente Técnico, VTR, Chile

Mihai Crasneanu, Associate Executive, Content Acquisition, Ericsson H y C

Manuel Cipriano Pirgo, Presidente Comisión TV Digital, Perú

Mauricio Samudio Lizcano, Subdirector Técnico y de Operaciones, CNTV, Colombia

Victor Carbonell, Director Comercial LatAm, Ericsson HYC Americas

Adriana Waterston, Vice President, Marketing and Business Development, Horowitz Associates

 

 

 

José Luis Peralta Higuera, presidente del Comité de Portabilidad de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)

 

 

 

TOPICS OF DISCUSSION


Regulatory challenges and realities in the Region. Outlook and strategies.

Characteristics of innovative products and content focusing on the U.S. Hispanic IPTV market.

Market forecasts and projections as a result of the penetration of broadband and other basic market indicators.

Updating on technological options. Standards. New-generation networks (NGNs).

Current status and outlook for IPTV initiatives aimed at the Hispanic market in the U.S.

Opportunities based on synergies between IPTV and Femtocell technology.

Characteristics of Latino consumers' broadband services and adoption prospects.

Keys to creating and improving networks for the implementation of IPTV. Standards.

Emerging business models in multiple platforms. Successful case studies from the Region.

New services and business opportunities (games, E-commerce, tele-voting, virtual lectures, home security, social TV–Chat).

Benchmarks for business models in advanced markets.

Video realities targeting Latino and U.S. Hispanic Internet.

Potential for satellite technologies in IPTV services.

New horizons for advertising. Targeted messages and synergies with entertainment brands.

Characteristics and potential for the "new" Hispanic/Latino TV public.

Content protection. Copyrights. Content acquisition and successful alliances.

Characteristics of innovative products and content focusing on the IPTV market.

How to capitalize on the production of user-generated contents, social networks.

 

INTRODUCING TVMÓVIL AMÉRICAS 2008!, October 9th, Miami Beach , FL
Latin America and Hispanic USA

New Music Tuesday: George Strait

 

REGISTER NOW
$650/$750!
And as always, enjoy the editorial coverage in Frecuenciaonline.com and FrecuenciaFlash, which reaches over 18000 readers throughout the Americas instantly!

 

 

Platinum Sponsor

telebrasil

 

 

Bronze Sponsor

 

telebrasil

TV Móvil
Following a period of relative calm, Mobile TV is beginning to be a topic on the agendas of Latin American operators, some of which have already begun to offer TV on the fourth screen. The moment has arrived to learn, debate and ana-lyze the results of the Region's first actual experiences, along with the investments required to start up a business, and the opportu-nities, obstacles, and players new and old that are involved.

 

The conference focused exclusively in exploring the particularities of the business of distributing television content and  advertising in the mobile space!

 

Attend Free Workshop!
"Outlining the Enhancements Brought by the Open DVB-SH Standard"
Sponsored by Alcatel-Lucent October 8th

 

Some speakers confirmed

 

Olímpio José Franco, Director de Tecnología, Sociedade Brasileira de Engenharia de TV SET

Roberto Mayer, Jefe de Palnificación Convergencia Fijo-Móvil, Telefónica Móviles Argentina .

Robert K. Graves, Chairman - ATSC Forum

Eliana Estrugo, Responsable de Comunicaciones Institucionales, Publicidad y Promociones; ANCEL, Uruguay .

Fabio Baudo, Gerente Técnico, Multicanal, Uruguay

Celedonio von Wuthenau, Director Regional para América Latina del CDMA Development Group (CDG)

Juan-Pablo Torres, Business Development Director, Iberia and the Americas , Alcatel-Lucent Mobile Broadcast

Roberto Plass G. - Gerente de Ingeniería Canal 13 TV - U. Católica de Chile

Alejandro Silvestri, Regional Manager, Telecom Argentina , USA

Mihai Crasneanu, Associate Executive, Content Acquisition, Ericsson H y C

Victor Carbonell, Director Comercial LatAm, Ericsson HYC Americas

Mauricio Samudio Lizcano, Subdirector Técnico y de Operaciones, CNTV, Colombia

 

Manuel Cipriano Pirgo, Presidente Comisión TV Digital, Perú

Mazen Chmaytelli, Senior Director of Business Development Americas , MediaFLO

 

TOPICS OF DICUSSION


Available standards. Which one is the best option for Latin America ?

Business model: Free, by subscription, or both?

Technical considerations, technology options

New advertising models and strategies: Before, during and after

Current status and realities of the market for mobile TV among Hispanics in the U.S.

Experience of countries that already have the service: preliminary conclusions from the pioneers

Current status and realities of the Latin American market for mobile TV

Devices and price packages

Content focusing on the U.S. Hispanic and/or Latin American markets for mobile TV: characteristics and supply

Regulatory framework and legal considerations. Is mobile TV television or value added?

Distribution of TV content for multiple platforms: technical considerations

Strategies for innovative content produced for the fourth screen, novelas, videos, etc.

Marketing and sales for the distribution of TV content for multiple platforms

Regulatory framework and legal considerations. Is mobile TV television or value added?

Obstacles and potential for launching the service

Strategies for innovative content produced for the fourth screen, novelas, videos, etc.

How much you would need to invest, and how fast you could expect to see returns

 

 

Supporting Institutions

 

 

 

 

 

 

 

 

Media Partners

 

 

Attend CONTENIDO MOVIL AMERICAS, october 8 & 9

For sponsorship information, please contact to: Ana Maria Yumiseva, anamaria@frecuenciaonline.com
For agenda program and topic suggestions, contact Anabella Marciello, anabella@frecuenciaonline.com or Luis Valle, luis@frecuenciaonline.com

Publicación oficial :

 

Quienes estén interesados en ser panelistas en estos eventos, o en enviar sugerencias y comentarios sobre la temática de las conferencias, o en ser esponsors, por favor comunicarse conmigo al mail:  luis@frecuenciaonline.com.

.

Saludos,

 

 


(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.   

(3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas" pueden verse en  "Comunicaciones Electrónicas"

(4) Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad.

(5) Quién no reciba bien "Comunicaciones Electrónicas" , por favor enviarme una dirección de mail de Gmail o Yahoo.

 

 

 

Luis Valle

Celular: +54-911-5809-8363

"Comunicaciones Electrónicas"

Posgrado en TV Digital

Skype: magisteringluisvalle