COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4) (5)

6/Julio/2009

Magíster Ing Luis Valle

 . 

.

..

.

Conferencia “Más allá de la TV digital: El futuro de las tecnologías en las artes audiovisuales” por ti.

Disertación del Ing. Takashi Yabashi, NHK, Japan Broadcasting Corporation, en la conferencia “Más allá de la TV digital: El futuro de las tecnologías en las artes audiovisuales", organizada por el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA), el 2 de julio de 2009, en su Centro de Formación Profesional..

Conferencia “Más allá de la TV digital: El futuro de las tecnologías en las artes audiovisuales” por ti.

Público asistente

Conferencia “Más allá de la TV digital: El futuro de las tecnologías en las artes audiovisuales” por ti.

Disertación del Sr, Eiji Roppongi, Representante Regional del ISDB-T.

Conferencia “Más allá de la TV digital: El futuro de las tecnologías en las artes audiovisuales” por ti.

El Sr. Eiji Roppongi, explica la "demo de TV Digital" instalada en el Centro de Formación Profesional del SICA.

.

____________________________________________________________________

.

Se encuentra abierta la inscripción para comenzar el Posgrado en TV Digital  (UP en agosto.  (Inicio de clases: miércoles 5 de agosto)

.

Quienes ingresen se recibirán en diciembre de 2010, a tiempo para participar en despliegues de TV Digital en las 8 plataformas que se estudian en la carrera: TV Digital Terrestre, TV Móvil, TV Satelital, MMDS/WiMAX, Cable Digital, TV sobre BPL, IPTV, y TV por Internet !!!!

.

Los egresados podrán desempeñarse, por ejemplo, en: 

-Broadcasters con proyectos ISDB-T en marcha en Brasil y Perú

-Broadcasters con proyectos DVB en marcha en Argentina (por ej ANTINA), Colombia, Uruguay y Panamá.

-Broadcasters con proyectos ATSC en marcha en Méjico y Centroamérica.

- Broadcasters de países de Latinoamérica completando los procesos decisorios del estándar digital de TV Abierta: Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, Paraguay y Bolivia.

-Operadores de TV por cable con servicios digitales en Argentina y  Latinoamérica.

-Proyectos Web TV en toda Latinoamérica.

-Productoras de contenido en Argentina (Turner, MTV, Disney, etc.) y en toda Latinoamérica.

-Telcos de Argentina y Latinoamérica con proyectos IPTV (Telefónica, Telecom, cooperativas, etc) .

-Operadoras de TV Satelital Directa al Hogar.

-Telcos de Argentina y Latinoamércia con proyectos WiMAX.

-Telcos Móviles de Argentina y Latinoamérica con proyectos de TV Móvil.

-Organismos de Regulación y Legislativos.

-Empresas proveedoras de tecnología e instrumentos de medición para TV Digital

-Grupos inversores interesados en TV Digital.

.

Informes e inscripción en Informes UP, 4964-4600 (desde el exterior +5411-4984-4600), de 9 a 21 hs.

.

____________________________________________________________________

.

Ing. Luis Valle en la Conferencia "Plataformas de TV Digital" por ti. 

Disertación del Ing. Luis Valle, Director del Posgrado en TV Digital  (UP), en la conferencia "Plataformas de TV Digital", organizada por la Facultad de Ingeniería (UP), 25 de junio, 2009

Conferencia "Plataformas de TV Digital" por ti.

Público asistente

 Sr. Eiji Roppongi en la Conferencia "Plataformas de TV Digital" por ti.

Disertación del Sr. Eiji Roppongi

.

____________________________________________________________________

.

Artículo publicado en el último número de la Revista Entelequia

.

    "Las ocho plataformas de TV Digital" por Luis Valle    "Las ocho plataformas de TV Digital" por Luis Valle    "Las ocho plataformas de TV Digital" por Luis Valle

Para ampliar presionar en 22, 23 y 24.

.

.

Por un convenio celebrado con la Revista Entelequia, los lectores de " Comunicaciones Electrónicas"  podrán disfrutar de un descuento especial del 20% en la suscripción anual a esa prestigiosa publicación, dedicada a "Políticas de Comunicaciones".

.

.

Para acceder a este beneficio, que estará vigente hasta el 31 de Agosto de este año, por favor enviar un mail a luis@ComunicacionesElectronicas.com

 

.

____________________________________________________________________

.

Las oportunidades laborales que generará la TV Digital fue analizada también en el trabajo "Impactos Ocupacionales y Educacionales de la TV Digital en Brasil", del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) de Brasil, publicado a fines de 2008.  Se puede bajar de aquí.

.

Las conclusiones de dicho trabajo son aplicables a los demás países de Latinoamércia. Y además hay que tener en cuenta que en 2008, cuando este informe fue publicado, Brasil ya tenía muchos años de trabajo previo realizado en TV Digital. En otros países, como Argentina, se necesitrá realizar, adicionalmente, mucha tarea de planificación de espectro radioeléctrico y de ubicación de las estaciones transmisoras, cosa que en Brasil fue realizada en años anteriores.

.

____________________________________________________________________

.

4.500 profesionales  que trabajan en empresas privadas, organismos gubernamentales e instituciones universitarias nacionales y del exterior reciben este boletín de  "Comunicaciones Electrónicas"  por mail.  La cantidad de lectores debe ser bastante mayor, dado que muchos destinatarios comentan que retransmiten los boletines a sus contactos, lo cual me parece muy bien.

.

____________________________________________________________________

.

Produ.com entrevistó al Ing. Francisco Carrá, Gerente de Ingeniería de Canal 7, para una  nota publicada el 1 de julio:

.

"Francisco Carrá, gerente de Ingeniería de Canal 7


Carrá: La norma ISDB-T funciona bien técnicamente y cubre todos los modelos de negocio que son de interés para un broadcaster público"

La norma ISDB-T funciona bien técnicamente y cubre todos los modelos de negocio que son de interés para un broadcaster público como Canal 7.

La característica principal es que el sistema permite cubrir transmisión en alta definición por aire, más estándar y móvil, todo por la misma canalización. En este momento creo que es el único sistema que lo permite, lo cual no significa que los demás no lo hagan en el futuro. Por ejemplo, sé que DVB-T ya comenzó a hacer pruebas, pero todavía no está definido. En cambio, ISDB-T ya está funcionando.

.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

___________________________________________________________________

.

También, Produ.com entrevistó al Ing. Roberto Lauro, ex-Representante Regional del DVB Project, Responsable Técnico del Grupo Telecapri, y titular de la Cátedra DVB del Posgrado en TV Digital  (UP) , para una nota publicada el 1 de julio:

.

 

"Roberto Lauro, ex representante de DVB y responsable técnico del Grupo Telecapri


Lauro: Si Argentina no quiere ser “súbdito” de la tecnología brasileña y pretende recuperar el terreno perdido, no tiene otra chance que elegir DVB-T
(Clic para agrandar)

La norma brasileña ISDB-TB es excelente, para su país, y sus profesionales son de tal nivel que los argentinos que conocemos el tema soñamos para el nuestro.

En contraste con Argentina, los brasileños lideran la TV digital en la región. Este liderazgo ha tenido su costo económico, profesional e intelectual –como toda investigación y desarrollo– y esperan obtener los beneficios.

Argentina, en cambio, ha preferido la vía cómoda en este tema y espera –al menos este gobierno– con la posible elección de la norma brasileña, obtener las ventajas de un líder luego de haber perdido el tren de la investigación conjunta.

Si este país no quiere ser “súbdito” de la tecnología brasileña y pretende recuperar el terreno perdido, no tiene otra chance que elegir otra norma de TVD. La alternativa no es muy difícil teniendo en cuenta que la tecnología que se está imponiendo en el mundo en la materia es el COFDM, adoptada por Europa, Japón, Brasil, China y nuevamente por Europa con el DVB-T2.

La alternativa europea es la única que contempla los 50 campos por segundo (C/S) de la señal de video que usan Argentina, Paraguay y Uruguay. Este país y Colombia ya han elegido la norma DVB-T, que contempla 60 y 50 C/S, por consiguiente, una alianza estratégica de colaboración con estos países podría contrarrestar el predominio tecnológico de Brasil, cuya norma fue hecha para 60 C/S.

Además, los costos de los receptores brasileños son los más elevados de las tres normas en juego. Ese costo los pagará el usuario."

 

 

.

____________________________________________________________________

.

También sobre la cuestión de los estándares para TV Digital Terrestre, Produ.com entrevistó al Ing. José Simonetta, Presidente de Intertel, Consultor Externo de Aciem y profesor de la cátedra de "TV Digital Terrestre" del Posgrado en TV Digital  (UP) , para una nota publicada el 1 de julio:

.

"José Simonetta, presidente de Intertel y consultor externo de Aciem


Simonetta: ISDB-T es tan robusta como DVB-T, pero con la particularidad que puede emitir una señal para móviles en el centro de la banda"

La norma ISDB-T es muy buena y tiene sus ventajas. La principal es que es muy robusta, tan robusta como DVB-T, pero con la particularidad de que puede emitir una señal para móviles en el centro de la banda.

ISDB-T permite enviar una o dos señales de HDTV –dependiendo de si comprime en H.264 (MPEG-4)– o varias de TV digital estándar, tal como ocurre con DVB-T. Ahora, en el centro de la banda, este estándar tiene previsto emitir una señal para móviles, que puede ser una de las señales que se está enviando para recepción fija. Todos los celulares pueden ver esa señal y el canal que lo emite lo hace en forma gratuita.

Claro que DVB-H se puede acoplar a DVB-T, y es posible dedicar una porción de la banda a celulares, pero con la japonesa esto ya está previsto.

Brasil le agregó a la norma japonesa algo muy bueno como es la compresión en MPEG-4, que le permite reducir el ancho de banda con la misma calidad o enviar más señales. También desarrolló el sistema propio de acceso condicional para interactividad, el Ginga.

El ISDB-TB (Brasil) es por ahora el sistema más moderno, pero se viene la norma DVB-T2, la nueva generación de DVB-T que se implementará de aquí a dos años y pasará a ser la más moderna. Esto no quita que ISDB-T sea muy buena.

 

 

 

 

 

 

 

.

____________________________________________________________________

.

Asimismo, Produ.com entrevistó al Ing. Eduardo de Nucci, Gerente de Ventas de Viditec, y alumno del Posgrado en TV Digital  (UP), para una nota también publicada el 1 de julio: 

.

"Eduardo De Nucci, gerente de Ventas de Viditec


De Nucci: Desde mi rol de proveedor de equipamiento y tecnología, creo que nos conviene que haya una rápida definición por cualquier estándar"


 

Desde mi rol de proveedor de equipamiento y tecnología, creo que nos conviene que haya una rápida definición por cualquier estándar porque generaría una actividad comercial de productos hogareños y profesionales que hoy está paralizada por la falta de una decisión. La adopción de la norma ISDB-T en particular no nos afecta negativamente en nada y a la larga puede ser una buena selección.

Desde el punto de vista del país, hay muchos aspectos que no puedo evaluar con la información que tengo. Creo que hay cuestiones que están enmarcadas en función de una definición política de lo que se pretende para la radiodifusión, para las telecomunicaciones y a nivel geopolítico. Sin ese marco de definiciones a nivel estratégico, elegir una norma es imposible ya que todas tienen pro y contra, y todas son elegibles.

Si el proyecto de integración con Brasil es estratégico para la Argentina, entonces esta norma tiene más sentido que ATSC o DVB-T. Pero también pesa que el costo de los receptores sea lo más competitivo posible, y en ese caso es más fácil elegir ATSC porque tiene los receptores más económicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

.

.

____________________________________________________________________

.

Tengo a disposición un celular "One Seg" en el que se puede ver la señal de prueba de Canal 7. Quien esté interesado en verla, contáctese al mail luis@ComunicacionesElectronicas.com

.

.

.

 

Saludos,

 

 

 


(1)     Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2)     Durante mi desempeño en Telefónica de     Argentina  parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.            

(3)   Los números anteriores de "Comunicaciones Electrónicas"   pueden verse en  "Comunicaciones Electrónicas"

(4)   Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad.

(5)    Quién no reciba bien "Comunicaciones Electrónicas", por favor enviarme una dirección de mail de    Gmail  o Yahoo.

 

 

Luis Valle

Celular:  15-5809-8363

(from abroad: +54 911-5809-8363)

"Comunicaciones Electrónicas"

Posgrado en TV Digital

www.luis.valle.net.ar