COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4) (5)

7/Diciembre/2009

Magíster Ing Luis Valle

..

 

 

.

El Dr. Osvaldo Nemirovsci (con el micrófono), Coordinador General del Consejo Asesor del SATVD-T, participó en la reunión de la Comisión Conjunta de TV Digital CAI-COPITEC (Comisión), el miércoles pasado, 2 de diciembre, en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI). A su derecha, aparece en la fotografía el Ing. Enrique Zothner, Coordinador por el COPITEC de la Comisión; a la derecha de este, el Ing. Juan Carlos Mollo, directivo del COPITEC. A la izquierda del Dr. Nemirovsci aparecen el Ing. Luis Di Benedetto, Presidente del CAI; el Ing. Eduardo Gabelloni, Presidente de la comisión CEyTIC del CAI; el Ing. Luis Valle, Coordinador por el CAI de la Comisión y la Ing. María Eugenia Muscio, directiva del COPITEC. Para ampliar presionar aqui.  

El Dr. Nemirovsci explicó los lineamientos del plan que se lleva a cabo para implementar la TV Digital en el país, ante más de 60 colegas ingenieros de diversos organismos entre los que podemos citar a: INTI, CNC, CAPER, ADIMRA, Sistema Nacional de Medios Públicos, América TV, Disney, UBA, UTN, UNSAM, UP, SECOM, COMFER, AFARTE, CAI, COPITEC, Harddata, Telam, Canal Encuentro, Viditec, etc.

.

Una de las cuestiones señaladas por el Dr. Nemirovsci fue la aspiración de dotar a Buenos Aires de una torre de transmisión única que pueda ser compartida por todos los teledifusores que operen en la zona. También señaló que se mantuvieron reuniones con varios fabricantes de transmisores de la provincia de Córdoba que se están asociando entre sí para sumar esfuerzos para desarrollar equipos de la norma ISDB-T con calidad comparable a los importados. Hasta ahora solamente se fabrican en el país transmisores analógicos y de la norma DVB-T.

.

Los coordinadores de la Comisión Conjunta de TV Digital CAI-COPITEC expresamos el deseo de que este ámbito profesional, no-hostil, que representa en un alto porcentage a la Ingeniería Argentina, se convierta en el germen sobre el cual pueda basarse el Foro Consultivo previsto en el Decreto de creación del SATVD-T , al cual el Consejo Asesor encabezado por el Dr. Nemirovsci pueda plantear las dudas técnicas que surjan en la implementación de la TV Digital en Argentina. Queremos, de alguna manera, seguir los pasos del exitoso Foro de TV Digital brasilero. Este ofrecimiento fue remarcado por el Ing. Di Benedetto y bien recibido por el Dr. Nemirovsci.

.

A continuación los colegas presentes; entre los que se encontraban varios profesores, alumnos y ex-alumnos del   Posgrado en TV Digital     (UP); realizaron numerosas preguntas que fueron respondidas por el Dr. Nemirovsci junto con la gente del Sistema Nacional de Medios Públicos y el Dr. Emmanuel Jaffrot (UNSAM), asesor del Consejo Asesor del SATVD-T.

. 

El Ing. Eduardo Gabelloni, Presidente de la Comisión de Electrónica y Tecnología de la Información y las Comunicaciones (CEyTIC) del CAI dirije la palabra en la reunión del miércoles pasado.

.

En la próxima reunión de la comisión CEyTIC, el miércoles 9 a las 13 hs en el CAI, se analizará lo realizado en la reunión del 2 de diciembre, y se decidirá la manera de continuar actuando de manera eficaz. También se continuará la discusión de los temas más relevantes de la implementación que lleva adelante el Sistema Nacional de Medios Públicos . Uno de ellos es la cuestión de si seguir usando 50 cps, o pasar a 60 cps (ver más abajo).

.

____________________________________________________________________

.

El martes pasado, 1 de diciembre de 2009, se publicó en el Boletín Oficial la  Resolución 813 del COMFER, por la cual se liberan en todo el país los canales de TV de UHF 22, 23, 24 y 25, y se autoriza su utilización por parte del "Sistema Nacional de Medios Públicos" para la implementación de la TV Digital Pública. A raíz de esta resolución, el diario Clarín publicó el 2 de diciembre la nota 

“El Gobierno avanza con cuatro canales de TV digital propios con cara al 2011” para la cual fui consultado. La misma comienza diciendo: " El proyecto de comunicación audiovisual del Gobierno, que implementará el Comfer (o el organismo que lo reemplace según la nueva ley de Medios), tuvo esta semana sus primeros pasos. A través de un decreto publicado el martes en el Boletín Oficial, el comité dirigido por Gabriel Mariotto informó que el Sistema Nacional de Medios Públicos ocupará los canales 22, 23, 24 y 25 de las frecuencias UHF.  .........". Leerla completa presionando aquí.

.

____________________________________________________________________
.

Dos hechos que ocurrirán en los próximos días tendrán gran relevancia en el futuro de los Servicios de Comunicación Audiovisual  (que incluyen a la TV Digital) en nuestro país: la conformación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que reemplazará al COMFER,  y de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E.), que reemplazará al Sistema Nacional de Medios Públicos (que incluye a Canal 7 y Radio Nacional) . Ambos organismos serán administrados por cuerpos colegiados compuestos por 7 miembros cada uno. Dichos miembros representarán tanto al oficialismo como a la oposición, y tendrán mandato por 4 años.

.

A la Autoridad Federal de Servicios de Comunicacíón Audiovisual (AFSCA) le tocará administrar el espectro y las licencias de todos los servicios de  Radiodifusión. Por lo tanto entenderán en las asignaciones de licencias para dar TV Digital. Según el Decreto 1525/2009, la AFSCA iniciará sus funciones el 10 de diciembre de 2009, o sea el  jueves próximo.

.

Debido a las peculiaridades de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, hay dos bandas de frecuencia que por tener atribución primaria para Radiodifusión, caerán bajo la órbita de la AFSCA: la de 700 MHz (para TV) y la de 2,5 GHz (para MMDS en el Interior del país). Pero a nivel mundial ambas bandas se están destinando a  Telecomunicaciones. Por lo tanto, la AFSCA deberá trabajar en conjunto con la SECOM y la CNC a fin de planificar de manera adecuada el futuro de dichas bandas en nuestro país.

.

La banda de 700 MHz está destinada en el mundo al servicio móvil de 4G y la de 2.5 GHz al WiMAX.

.

Dentro de la órbita de RTA SE, por su parte, recaerá de ahora en más la implementación y operación de la TV Digital Pública tanto Terrestre como Satelital. Según el Decreto 1526/2009, RTA SE iniciará sus funciones el 10 de diciembre de 2009, o sea al mismo tiempo que la AFSCA.

.

De acuerdo al artículo 156 de la Ley de SCA, la AFSCA tendrá 30 días para elaborar el Reglamento de funcionamiento interno del directorio, 60 días para elaborar el Proyecto de reglamentación de la Ley de SCA para su aprobación por decreto del Poder Ejecutivo nacional, y 180 días par elaborar las Normas técnicas para la instalación y operación de servicios de radiodifusión y la Norma Nacional de Servicio.

.

____________________________________________________________________

.

El miércoles pasado, 2 de diciembre, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 2589/2009 del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiosisuales (INCAA). La misma establece la creación de un canal que se denominará INCAAtv destinado exclusivamente a la difusiòn de la producción cinematográfica y audiovisual nacional y latinoamericana, y un segmento orientado hacia peliculas del resto del mundo de relevancia cultural, a través del material que seleccione y proporcione el INCAA.

.

____________________________________________________________

.

Una de las cuestiones técnicas que más se discute entre los expertos argentinos es si la transición a TV Digital es una oportunidad para cambiar el formato de transmisión de 50 campos por segundo a 60 campos por segundo. Es una decisión difícil dado que ambas alternativas tienen pros y contras.

.

En Latinoamérica, solamente Argentina, Uruguay y Paraguay tienen sistemas de TV en 50 campos por segundo. Por lo tanto, de los países que eligieron el sistema ISDB-T, sólo la Argentina usa 50 campos por segundo. Todos los demás: Brasil, Chile, Perú y Venezuela utilizan 60 campos por segundo. También Japón usa 60 campos por segundo. De modo que continuar con 50 cps para la TV Digital supondría una producción especial de set-top sólo para nuestro país. Se suele señalar, sin embargo, que el incremento de costo de los set-top box debido a esta cuestión es despreciable porque los chips ya vienen de fábrica con la opción de 50 cps.

.

Si se pasara a 60 cps, habría que convertir todos los programas que tienen en sus archivos los canales de TV, lo cual supondría instalar conversores de 50 cps a 60 cps. Los hay económicos que producen transmisiones no-óptimas, y costosos que producen transmisiones de mejor calidad. Para los canales de TV pequeños esto último sería una inversión muy elevada, que se opone al objetivo buscado de ampliar la oferta de contenidos a lo máximo posible. 

.

Otro inconveniente de pasar a 60 cps es que los televisores más antiguos que poseen los usuarios sólo trabajan con 50 cps y por lo tanto no podrían captar transmisiones en 60 cps. Y justamente uno de los objetivos del SATVD-T es la inclusión social. Por lo tanto sería una contradicción "excluir" a los televisores más antiguos que todavía están operativos. Hay quienes opinan que la proporción de televisores en esa situación es muy pequeña y que entonces el Estado, para esos casos, además de facilitar el set-top box a muy bajo precio, también debería proveer un nuevo televisor. Para poder evaluar bien esta cuestión sería necesario hacer un relevamiento del parque de televisores existente.

.

Hay otro inconveniente más de pasar a 60 cps: al realizar tomas nocturnas en sitios con iluminación eléctrica artificial se producirían efectos distorsivos de la imagen debido a que la frecuencia de la tensión de línea es de 50 Hz. Lógicamente, esto no sería deseable cuando se trabaja con TV de Alta Definición, donde la calidad de la imágen es muy cuidada. Sin embargo, hay quienes dicen que la distorsión que se produce no es significativa. Para dilucidar esta cuestión habría que hacer pruebas.

.

Una solución intermedia a este dilema es trabajar con set-top box que puedan funcionar tanto en 50 como en 60 cps. Automáticamente detectarán cómo viene la transmisión y se adecuarán a ella. De esa manera los teledifusores podrán transmitir tanto en 50 como en 60 cps, según sea el formato con que venga el material que emitan. Así, la migración a 60 cps podría dejarse para más adelante.

.

Otra cuestión que conviene señalar es que aunque se pasara a 60 cps, los set-top box que se fabrican en Brasil no servirán en Argentina, dado que allí la salida es PAL M y muy pocos televisores existentes en Argentina están preparados para recibirla.

.

Finalmente, si se mantiene el funcionamiento en 50 cps habrá que tener cuidado con las aplicaciones interactivas que se desarrollen para 60 cps. Según señalan expertos que tuvieron malas experiencias con la inserción del "closed caption" en PAL N, algo similar podría ocurrir con la inserción de leyendas para la interactividad. Lo que potencia este problema es que todavía hay pocas aplicaciones interactivas como para hacer pruebas.

.

En la reunión del 2 de diciembre en el CAI (ver al comienzo), el representante de AFARTE expresó que los fabricantes de receptores estan encarando y resolviendo este tema.

.

____________________________________________________________________

.

El diario El Universal, de México, publicó el 3 de diciembre la nota “México se rezaga en la transición a la TV digital”, para la cual fui consultado. La misma comienza diciendo:

.

"Poco le sirvió a México haber sido el primer país en América Latina en iniciar la transición a la televisión digital.

Naciones sudamericanas iniciarán apenas el proceso de migración del sistema analógico al digital, pero lo harán con una tecnología de mayor calidad y con la expectativa de concluir mucho antes que México.

Brasil se convirtió en el líder del grupo de los países que decidieron adoptar la norma japonesa en la región, no sólo por ser el primero sino porque implementó mejoras técnicas que ahora serán aprovechadas por Argentina, Chile, Perú, Venezuela y Ecuador.

Se trata del estándar ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial), que fue creado en Japón, y que enfrentó una dura competencia en el proceso de elección frente al europeo DBV-T, en la región sudamericana.

México inició la adopción en el año de 2004 tras elegir la tecnología estadounidense ATSC, y fijó un calendario de transición dividido en seis trienios hasta el año 2021, pero no se definió que será en ese año cuando se realizará el apagón analógico.

De acuerdo con la Política de Transición a la Televisión Digital Terrestre, será hasta ese año cuando el gobierno mexicano decida si concluyen las transmisiones analógicas, lo cual será en función del nivel de penetración de los receptores digitales en la población, la cual hasta ahora va más lenta de lo esperado.

México está por concluir el segundo periodo, el 31 de diciembre próximo.

Ventajas de otros estándares .

Luis Valle, director del Posgrado en TV Digital de la Universidad de Palermo en Argentina, y especialista en telecomunicaciones, dijo que México fue el primer país de América Latina en elegir estándar y comenzar a desplegar el servicio, por lo que tuvo tv digital antes que nadie, pero no gozará de la tv móvil abierta y gratuita, como los que eligieron ISDB-T........................"

.

Leerla completa presionando aquí .

.

____________________________________________________________________

.

La revista Entelequia publicó en su edición de diciembre 2009, la 2º parte de mi artículo "El Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T)".

.

Para leerla presionar aquí

.

____________________________________________________________________

.

El jueves pasado, 3 de diciembre, tuvo lugar l a clausura del ciclo lectivo 2009 del Curso Anual de Derecho de las Telecomunicaciones, que dicta la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT), en la cual se procedió a la entrega de Diplomas a quienes egresaron.

.

Previo a ello, tuvo lugar una exposición acerca de la "Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N°26.522", a cargo de los Dres. Ricardo Porto, Claudio Schifer y la Lic. Alessandrini, quienes han venido asesorando a la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Honorable Senado de la Nación.

Luego de la charla-debate, el Dr. Jorge V. Zírpoli, Director del Curso, junto a los profesores del mismo, entregamos los Diplomas a los nuevos egresados.

.

____________________________________________________________________

.

La próxima fecha de ingreso para cursar el  Posgrado en TV Digital   (UP), en Buenos Aires, Argentinaserá en abril de 2010. Ya está abierta la inscripción.  I nformes sobre Condiciones de Admisión: Director del Posgrado en TV Digital, Ing Luis Valle, Tel: 5199 4520, Celular: 15-5809-8363 (from abroad: +54 911 5809 8363), E-mail: lvalle1@palermo.edu , Facultad de Ingeniería.  Los miembros de las entidades asuspiciantes institucionales ,  COPITEC y CAI, gozan de un descuento del 20%.

.

La Universidad de Palermo ha comenzado a publicar algunos de los trabajos realizados por los alumnos del Posgrado en TV Digital     . Se puede acceder a ellos presionando aquí.

.

______________________________ ______________________________________

. 

Quienes quieran dejar su opinión expresada en Internet sobre aspectos del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre, pueden hacerlo en el blog "SATVD-T" en Canal-Ar, cuya dirección es: http://www.canal-ar.com.ar/blogs/archive.asp?Id=16  . La manera de hacerlo es enviando comentarios a los posteos efectuados.

.

CanalAR Blogs

.

____________________________________________________________________

.

4.800 profesionales   que trabajan en empresas privadas, organismos gubernamentales e instituciones universitarias nacionales y del exterior reciben este boletín de "Comunicaciones Electrónicas"   por mail.   La cantidad de lectores debe ser bastante mayor, dado que muchos destinatarios   comentan que retransmiten los boletines a sus contactos, lo cual me parece muy bien.

.  

 

Saludos,

   

 


(1)  Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de " Comunicaciones  Electrónicas". 

(2)  Durante mi desempeño en Telefónica de  Argentina     parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con  el tiempo  los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc. 

(3) L os números anteriores de "Comunicaciones Electrónicas"     pueden verse  aquí

(4)  Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad.

(5)  Quién no reciba bien  "Comunicaciones Electrónicas"  , por favor enviarme una dirección de mail de  Gmail o Yahoo.

 

 

Luis Valle

Celular:  15-5809-8363

(from abroad: +54 911-5809-8363)

"Comunicaciones Electrónicas"

Posgrado en TV Digital

www.luis.valle.net.ar