COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4) (5)

7/NOVIEMbre/2008

Magíster Ing Luis Valle

 

 

 

.

 

 

 

 

 

El domingo pasado, 2 de noviembre, Cablevisión lanzó el primer servicio comercial de Argentina de TV de Alta Definición. Ese mismo día, el suplemento IECO del diario Clarín publicó la nota siguiente en la que incluye declaraciones de Gonzalo Hita,  Gerente Comercial de Cablevisión, y mías.

.

Se lanza la TV de Alta Definición en la Argentina por ti.

Para ampliar presional aquí .

.

Más detalles del servicio en: http://microsite.cablevision.com.ar/cvdigital/hd/

.

También DirecTV lanzará servicio de HD. Ver detalles en: http://www.directv.com.ar/directv_hd.html

.

Aguardaremos para comprobar si ambos servicios responden a las expectativas de calidad esperadas, y si por fin aquellos poseedores de plasmas y LCD "full HD" pueden disponer de transmisiones para sacarle provecho a sus inversiones.

.

Esperemos también que pronto exista una oferta de la TV Abierta y Gratuita en Alta Definición, para que estas posibilidades no queden solamente limitadas a las opciones de servicio pagas. Ello dependerá, como sabemos, de una rápida resolución de la elección del estándar, planificación de la transición, liberación de canales en UHF, etc.Por supuesto allí debe actuar el Estado..... No es un tema que pueda definir la actividad privada.....

. 

_____________________________________________________________________

. 

Clase Abierta del Posgrado en TV Digital:

.

El estándar europeo DVB

.

Fecha: Martes 18 de noviembre a las 19:00 hs.
Lugar: Mario Bravo 1050 6º piso - Auditorio

.
Disertantes:
Ing. Roberto Lauro
Dr. Ing. Julián Seseña

.
Temario:

 

"La perspectiva europea sobre la TV Digital", por el Dr. Ing. Julián Seseña, Representante de la Oficina DVB para Latinoamérica.

"DVB-T: Redes de Frecuencia Única. Proyecto e Implementación", por el Ing. Roberto Lauro, Representante Regional del DVB.

.

Los expositores explicarán las ventajas que representaría para la Argentina la adopción del estándar europeo DVB para la TV Abierta. Comentarán las experiencias de Uruguay y Colombia, países de Latinoamérica que ya optaron por ese estándar. Explicarán el proyecto de implementación de una red DVB de frecuencia única que se está concluyendo en estos momentos en Cerdeña.

.

Asistencia libre y no arancelada
Se requiere inscripción previa a:
ingenieria@palermo.edu  o por teléfono al: 5199-4520

.

Ing. Roberto Lauro
En América Latina:
• DVB Project Office Representative in Latin America, based in Argentina.
• Consultor de Radiodifusión.
• Cátedra DVB T, Posgrado en TV Digital en la Universidad de Palermo, 2007
• Miembro del Proyecto Salamas en Argentina, como Rokasud SA
En Italia desde 2008:
• Consultor de Radiodifusión: responsable del pasaje a Digital de la red nacional "Retecapri" .

.

Dr. Ing Julián Seseña :
Actualmente es un consultor independiente mediante la empresa consultora ROSE VISION, S.L.
Es Presidente del Comité TC 206 de CENELEC, Miembro del Grupo Regulatorio del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones y Miembro de la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Castilla-La Mancha, Corresponsal para Europa del Global VSAT Forum, Vicepresidente de la plataforma tecnológica europea INTEGRAL SATCOM INITIATIVE (ISI) y miembro de su comité de dirección, Presidente del Grupo Regulatorio de la Plataforma europea INTEGRAL SATCOM INITIATIVE (ISI), Secretario de las Plataformas Españolas eNEM (Tecnologías audiovisuales en Red), eISI (comunicaciones por Satélite), eMOV (Comunicaciones Inalámbricas), Miembro del Comité de Dirección de las Plataformas Europeas NEM (Networked Electronic Media), ISI (Integral Satcom Initiative).

.

____________________________________________________________________

.

.

Reproduzco a continuación el mail que me envió el Sr. Eiji Roppongi, Representante Regional del ISDB-T, con motivo de la clase abierta realizada en la UP el jueves 30 de octubre pasado, dentro del marco del Posgrado en TV Digital :

.

 

"Estimado Ing. Luis Valle,

 

Agradezco enormemente por la publicación del evento y por toda la consideración brindada para la presentación de ISDB-T en la Universidad de Palermo.

 

Siguiendo a los datos publicados en la página oficial de la UP, cabe informarle que los receptores fijos de ISDB-T en el mercado ha llegado a 41 millones de unidades en Septimbre y que los receptores One-Seg lo superó aún con 43,65 millones. Es el recórd mundial del género "TV móvil: libre y gratuita", y doblemente por que el primero sucede en 4,5 años y el segundo en 29 meses desde su lanzamiento. Creemos que el fenómeno se repita muy pronto en Brasil, acentuado por el lanzamiento de nuevos modelos de celulares.

   

Realmente resultó valioso el aporte del Ing. Olímpio José Franco, como las veces anteriores, con las informaciones más recientes de Brasil. Esperamos poder mostrar pronto en Argentina la calidad superior de MPEG4, que es implementada comercialmente desde hace 11 meses en el país vecino.

 

No dude en comunicarnos con nosotros por cualquier info adicional y/o comentarios.

 

Reciba mi abrazo fraternal,

 

EIJI ROPPONGI"

.

____________________________________________________________ ___________

.

Se encuentra abierta la inscripción para comenzar a cursar el Posgrado en TV Digital (UP) en abril de 2009. Ir a http://www.palermo.edu/ingenieria/tv_digital/tv_digital.html para la inscripción "on.line", o llamar al +54 11 5199 4520.

.

Posgrado en TV Digital (UP) por ti.

Clase de "MMDS, WiMAX y TV Satelital", el martes 4 de noviembre, a cargo del Ing. Roberto Mayer,

en el Posgrado en TV Digital (UP)

.

Atencion profesionales de Colombia interesados en cursar el Posgrado en TV Digital: La Universidad de Palermo organiza una jornada informativa en la ciudad de Bogotá, Colombia. Cuando: Miércoles 26 de noviembre de 2008. Donde: Hotel Radisson Royal (Salón Millenium) Calle 113 No. 7 – 65. Para quién: Todos aquellos quienes están considerando estudiar en la Universidad de Palermo, en Argentina (padres, madres, familiares, educadores y orientadores vocacionales también son bienvenidos). Ver más información en: http://www.palermo.edu/colombia/index.html

.

______________________________ ______________________________ ___________

.

Ayer, 6 de noviembre, dicté mi segunda clase en el Curso Anual de Derecho de las Telecomunicaciones de la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Estuvo dedicada a "Comunicaciones Electrónicas y los Servicios IP".

.

Durante la clase analicé las  conclusiones a las que se arribó en el reciente  Congreso Nacional de Telecomunicaciones llevado a cabo entre el 27 y el 29 de octubre pasados. Resumo a continuación los conceptos vertidos.

.

Creo que el congreso fue un hecho positivo, porque significó volver a discutir, luego de mucho tiempo de no hacerlo, sobre las cuestiones más relevantes que afectan a ese importante rubro. Sin embargo quiero señalar algunas cuestiones que, en mi opinión, pudieron haberse hecho mejor:

.

1) La publicidad dada al evento fue muy limitada. Por esa razón, me consta que muchos posibles interesados no se enteraron de la realización del congreso.

.

2) El solicitar pagar un derecho de entre $ 1.000 y $ 2.000 para poder participar limitó la asistencia de personas e instituciones que pudieron haber realizado un aporte importante.

.

3) Se debió haber invitado a las universidades nacionales y privadas que incluyen carreras de grado y posgrado en temas de telecomunicaciones, si, como se señala en las conclusiones del congreso, se busca fomentar el desarrollo de la investigación y desarrollo y la formación de recursos humanos adecuadamente capacitados para el nuevo ámbito del Siglo XXI.

.

4) Se debió invitar a las cámaras que nuclean a las industrias capaces de producir insumos para telecomunicaciones, de hardware y software, si, como también se dice en las conclusiones, se busca desarrollar la industria nacional y la creación de nuevos puestos de trabajo. 

.

5) Se debería colocar en la Web las diferentes opiniones/presentaciones/papers de las partes intervinientes, a fin de enriquecer el conocimiento de la opinión pública sobre estos temas tan importantes para el país.

.

6) Se debió convocar y conseguir la participación de las empresas de cable y de TV Satelital, así como de las de TV Terrestre Codificada en bandas de MMDS y de UHF. Creo que la discusión/negociación entre las partes debió darse dentro del congreso. Esto porque si ahora, aprovechando la conjunción de opiniones logradas, la SECOM trata de concretar el Triple Play para las telco o la utilización para telecomunicaciones del espectro de 700 MHz y demás medidas mediante una serie de resoluciones, es casi seguro que inmediatamente habrá recursos de amparo interpuestos por los cables, que volverán a trabar todo.  

.

También debieron participar los operadores de TV Abierta y Gratuita, dado que para poder digitalizarse, necesitarán espectro en UHF.  

.

Por supuesto que con todos esos participantes, el debate hubiera sido más difícil y la organización del congreso más complicada, pero hubiera valido la pena para tratar de acercar posiciones y avanzar quizás lentamente, pero con soluciones acordadas.

.

7) Hay varios cables que tienen licencia de telecomunicaciones. Para dar un ejemplo, mencionemos a Telecentro. No participaron, aunque fuera en su calidad de operadores de telecomunicaciones, y por eso aportantes al fondo del Servicio Universal, que fue uno de los temas sobre los que se discutió.

.

8) Debió haber participado también el COMFER, dado que nos encontramos en plena Convergencia Tecnológica y es difícil en muchos casos distinguir entre Telecomunicaciones y Radiodifusión. Más bien, creo yo, debiera haberse convocado a un Congreso de Comunicaciones Electrónicas, juntando también la discusión sobre una nueva Ley de Radiodifusión que se viene dando, liderada por el COMFER.

.

9) No debieron superponerse, el miércoles 28 a la misma hora, la exposición de las conclusiones del Congreso con el debate en CAPER sobre las normas de la TV Digital Terrestre Abierta entre las que debe decidir nuestro país.

.

En el marco de un Congreso de Comunicaciones Electrónicas, hubiera sido posible discutir una política para el espectro radioeléctrico. Hay varias porciones de frecuencias donde existe una contienda entre aplicaciones a broadcasting y a servicios de telecomunicaciones fijos y móviles: banda de 700 MHz y banda de 2.5 GHz.

 

.

En definitiva, se dio un paso hacia delante, pero todavía hace falta hacer más

 

 

.

Saludos,

 

 


(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.   

(3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas"   pueden verse en  "Comunicaciones Electrónicas"

(4) Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad.

(5) Quién no reciba bien "Comunicaciones Electrónicas" , por favor enviarme una dirección de mail de Gmail o Yahoo.

 

 

Luis Valle

Celular: +54-911-5809-8363

"Comunicaciones Electrónicas"

Posgrado en TV Digital

Skype: magisteringluisvalle