COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3)

8/Diciembre/2006  

Magíster Ing Luis Valle

 

 

 

En el número anterior presentamos el listado de los principales temas relativos a "Comunicaciones Electrónicas" que, en nuestra opinión, se discutirán en 2007 (se puede ver en el blog   "Comunicaciones Electrónicas"). 

Al respecto el Ing Héctor Salonio me apuntó un tema adicional para incluir en la lista:

"Estimado Luis,te resumo un tema: vengo advirtiendo en diversos ámbitos de la necesidad de saber que planes hay para el reemplazo del Nahuel, en función de su expectativa de vida útil vs. la nueva Empresa Satelital, cuyos planes al menos yo no he leído en ninguna parte, un saludo cordial."

 

El tema, evidentemente pertinente, fue justamente tratado el miércoles pasado, 6 de diciembre, por Grupo Convergencia en el "A Diario" de ese día, donde expresó:

 

"El Gobierno continúa negociando con distintos operadores satelitales para que reemplacen el Nahuel 1 en la posición 72º O debido a que a éste le queda poca vida útil. El satélite AMC 6 de SES Global sería el que podría comenzar a operar más rápidamente porque ya está ubicado en la posición 72 º O sólo debería reenfocarse hacia el sur, pero las negociaciones aún no se concretaron."

 

Por otra parte, el Ing Eduardo Gabelloni sugirió que, en lugar de la frase:

"-Despliegues en la banda de 450 MHz: estimular el desarrollo para llegar con servicios a zonas suburbanas y rurales que ahora están desatendidas."

preferiría la siguiente:

 "Despliegues para  estimular el desarrollo y llegar con servicios a zonas suburbanas y rurales que ahora están desatendidas." "Así se incluiría 450 + WiMax +  . . .etc y no se enfatiza una alternativa particular de entre un menú mas amplio."

Otro de los lectores, Sebastián Rossi, me planteó lo siguiente:

"Luis:

Sabes que de tanto escuchar el tema de inclusion social, me surge el siguiente interrogante: Que diferencia se plantea entre la inclusion social que permite la TV digital versus la que permite la Analogica, por que habria de cambiar la inclusion????"

Creo que es una excelente pregunta, que merece una respuesta detallada, que intento a continuación.

Es evidente que la introducción de la TV Analógica, en la versión Abierta y Gratuita, supuso un aumento de la inclusión social, dado que con sólo la adquisición de un televisor, caros al principio pero más accesibles luego, fue posible que grandes masas de población pudieran acceder a conocimientos sobre la actualidad nacional e internacional, arte, espectáculos, ciencia y técnica que hasta ese momento les estaban vedados.

De hecho, cada avance tecnológico del pasado relacionado con la comunicación social supuso un aumento de la inclusión social: por citar algunos, digamos ……..el idioma, la escritura, la imprenta, el telégrafo, el teléfono, la radio, la TV, las comunicaciones satelitales, las comunicaciones móviles, Internet….¿porqué la TV Digital supone algo más que la TV Analógica?.

Creo que todos estaremos de acuerdo con que la Internet es el último avance tecnológico introducido que ha producido un aumento notable de la inclusión social. Porque aunque una persona no tenga poder adquisitivo suficiente para comprar una PC, siempre podrá acceder a alguna de a ratos, ya sea prestada, o en su trabajo, o en una escuela, biblioteca pública, o locutorio.  

Pero se me ocurre que para poder acceder a los conocimientos que hay en Internet, y a los medios de comunicación posibles a través de Internet, es necesario aún que la persona posea ciertos conocimientos que no son fáciles de adquirir: saber manejar una PC y en muchos casos el idioma inglés. Por otra parte, no saber leer y escribir es una barrera infranqueable para acceder a Internet.

Pero cualquiera puede ser partícipe del servicio de TV. Por eso la penetración de televidentes es casi 100% y la de internautas mucho menor.

Yo creo que la TV Digital, si se desarrolla como es debido y en todo su potencial, permitirá eliminar más barreras para que más gente pueda acceder a la información y a la comunicación, y en definitiva se incorpore a la sociedad y al mercado. En cualquier país es deseable que haya más gente, si fuera posible la totalidad, incorporada a la producción y al consumo, que haya un mercado interno más grande, que haya un mayor nivel de educación para que el país tenga mayor productividad, produzca bienes de mayor valor agregado que pueda exportar a mayores precios.

Porque la idea es que la TV Digital se convierta en un nuevo Servicio de Información, como lo es Internet, pero más amigable, más fácil de usar, más extendido, idealmente con la misma penetración que el servicio de TV. Cualquiera, adicionando un set-top box a su televisor analógico, podrá "navegar" a través de información audiovisual mediante un set de instrucciones sencillas y evidentes. No necesitará conocer de sistemas operativos, programas, archivos, virus, cómo re-bootear PCs que se planchan, teclados, etc.

Lógicamente, todo dependerá de que desarrollemos los set-top boxes adecuadamente, de que halla buena cobertura de las trasmisiones de TV, que el costo de los set-top boxes sea bajo, que el funcionamiento y las aplicaciones disponibles sean los que necesitamos en el país, etc.

Al poder transmitir mayor cantidad de información en el mismo espectro dedicado a la TV Abierta y Gratuita (en nuestro país solamente disponemos para ello de los canales de VHF), quienes no pueden acceder a un servicio por suscripción, podrán acceder a 6 veces más cantidad de programas simultáneos que con la TV Analógica. Por ejemplo, la TV Pública "Canal 7" podrá transmitir 6 programas en lugar de 1 como actualmente: noticias, espectáculos, educativos, de utilidad práctica para agricultores, sanidad, etc.

Si se suman los canales privados, la oferta aumentará aún más. Por ejemplo en Capital Federal y alrededores se dispondrá de hasta 30 programaciones simultáneas, en lugar de las 5 actuales. Si la elección y combinación de contenidos es adecuada, es posible incluso que muchos abonados a servicios por suscripción se borren y pasen al sistema abierto y gratuito. Por ejemplo, en una ciudad del tamaño de Capital Federal más el Gran Buenos Aires, podría haber programación "en vivo" sobre una decena o más de  eventos que se desarrollan "al mismo tiempo" en distintas partes y que interesen a públicos distintos.

La interactividad que brindará la TV Digital es otra particularidad muy importante, que acercará la experiencia de ver TV a lo que es la navegación por Internet, al permitir que el espectador pueda acceder a información adicional "a voluntad". Por ejemplo puede estar viendo un programa educativo, en el que al final de la clase se le sugieran una serie de preguntas para que sepa si entendió los contenidos explicados. Con la mayor interactividad que proveerá el control remoto, podrá acceder a las respuestas a las preguntas planteadas y a nuevas preguntas y ejercicios. Hay múltiples aplicaciones posibles.

Añadiendo un canal de retorno mediante una línea telefónica, celular, Wi-Fi, WiMAX, tendido eléctrico con Powerline, etc, el conjunto "televisor/set-top box" se convertirá en un terminal de comunicaciones que permitirá enviar mails, hacer compras electrónicas, mantener conversaciones y conferencias.

Las formas más evolucionadas de TV Digital (basadas en IPTV) permitirán acceder a un número indefinido de canales, y a que los usuarios puedan crear contenidos o programas y emitirlos. Se suele poner como ejemplo que una escuela podrá transmitir el acto de graduación de fin de año, y quienes no pudieron asistir lo podrán ver desde sus casas.

Respecto al potencial de desarrollo a futuro que plantea la TV Digital, recomiendo el siguiente link, que me hizo llegar el Ing. Miguel Ermann (SeCyT), sobre "Las Nuevas Televisiones".
http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=3474#info

________________________________________________________

La Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT) ha tenido la gentileza de colocar a la entrada de su sitio web ( www.aadt.org.ar) la presentación Powerpoint correspondiente a la clase sobre "Comunicaciones Electrónicas y los Servicios IP" , que dicté allí el 16 de noviembre pasado, como parte del "Curso Anual de Derecho de las Telecomunicaciones" que imparte esa prestigiosa entidad. Está disponible para quien quiera verla. Incluye los siguientes temas:

          Comunicaciones Electrónicas.

          Introducción de la TV Digital en Argentina: ventajas de la TVD, plataformas.

          Servicios VoIP: numeración.

          Tendencias del Mercado: contenidos digitales, "quadruple play".

          Tendencias Regulatorias: neutralidad de red.

          Regulación del Cableado Interno de los Inmuebles.

En el mismo sitio sigue estando a disposición también la clase sobre "Principios técnicos de los servicios inalámbricos fijos y móviles. Convergencia entre servicios de telecomunicaciones y broadcasting" , que dicté el 17 de agosto pasado.

________________________________________________________

Se publicó en el website de la UP la presentación Powerpoint correspondiente a la disertación efectuada por el Ing Miguel Ermann (SeCyT), en el "Segundo Ciclo de TV Digital en la UP", en el link: TV DIGITAL Terrestre

________________________________________________________

CURSOS RECOMENDADOS

 

Maestría en Gestión de las Telecomunicaciones (ITBA), modalidad a distancia , en la cual tengo a cargo el dictado de las materias "Servicios Wireless" y "Contenidos Digitales". Adjunto el programa 2007-2008, que incluye contenidos, profesores y costos. Comienza en abril de 2007.

 

Maestría en Ingeniería de Telecomunicaciones (ITBA), modalidad presencial, en la cual tengo a cargo el dictado de la materia "Wireless Multimedia". Adjunto el programa 2007-2008, que incluye contenidos, profesores y costos. Comienza en abril de 2007.

 

Recomiendo muy especialmente estos postgrados por la calidad de sus profesores, nacionales e internacionales, por la actualidad e importancia de los contenidos que brinda, la larga experiencia del ITBA en esta temática    por ser los únicos postgrados que cuentan con el aval de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo dependiente de Naciones Unidas) y CITEL (Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos OEA).

 

En mi caso particular y el de muchos colegas, el haber realizado los Postgrados en  Telecomunicaciones del ITBA, representó un espaldarazo en nuestras carreras profesionales. Realmente valió el esfuerzo.

 

El ITBA viene dictando desde hace 14 años el Postgrado en Ingeniería de las Telecomunicaciones. Desde 2004 dicta además el Postgrado en Gestión en la modalidad a distancia, donde participan alumnos de todas las regiones de Argentina y   Latinoamérica, lo cual ha significado para quienes intervenimos una experiencia muy valiosa en la que todos, profesores y alumnos, nos enriquecemos.  

 

Para más información ver www.itba.edu.ar

 

 

Saludos.

 

 

 


(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.

(3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas"   pueden verse en   "Comunicaciones Electrónicas"

 

 

 

Luis Valle

 

15-5809-8363

www.luis.valle.net.ar