COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4) (5)

8/Febrero/2010

Magíster Ing Luis Valle

..

  .

 

 

Publicado en el último número de "Prensa Económica", incluye un informe preparado por Javier Amorín, Jefe de Redacción, con reportajes al Lic. Enrique Carrier y al Ing. Luis Valle (para ampliar presionar en la imágen)

.

"Se viene la TV Digital", artículo que incluye entrevistas al Lic. Enrique Carrier y al Ing. Luis Valle    "Se viene la TV Digital", artículo que incluye entrevistas al Lic. Enrique Carrier y al Ing. Luis Valle    "Se viene la TV Digital", artículo que incluye entrevistas al Lic. Enrique Carrier y al Ing. Luis Valle

Para ampliar presionar en las imágenes.

.

Aclaramos que la nota dice erróneamente que todos los países sudamericanos eligieron la norma japonesa. Colombia y Uruguay eligieron la norma europea. Varios países aún no han tomado una decisión. Los que adoptaron la norma japonesa, hasta el momento, son: Argentina, Brasil, Chile, Pérú y Venezuela.

.

____________________________________________________________________

.

Del 17 al 22 de Diciembre, el Foro Consultivo del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre llevó adelante una serie de encuentros sobre la implementación de la TV Digital en la Argentina en el Salón Multimedia de la ADMIRA. En el site del Programa de Mejora Contínua de la Gestión del Ministerio de Planificación se pueden ver los temas tratados, las presentaciones efectuadas y fotografías de los encuentros realizados en las instalaciones de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) , según el siguiente detalle:

.

17 de Diciembre - Producción Nacional y Generación de Empleo

21 de Diciembre - Normas Técnicas

22 de Diciembre - Promoción de Contenidos

Acceder presionando aquí.

.

Exposición de los Sres. Nemirovsci, Lascurain y Baum

Reunión del Foro Consultivo del SATVD-T (Fuente: MinPlan)

.

El 8 de enero Redusers publicó que "Migrar a la TV Digital costaría 799 pesos.........Ese es el precio que tendría los Set Top Box para convertir la señal analógica en digital según comentó a RedUSERS Juan Manuel Baretto, vicepresidente de Coradir, el fabricante argentino detrás del proyecto de abastecimiento masivo de adaptadores. Según el ejecutivo, el gobierno nacional brindaría alguna ayuda económica a los ciudadanos para costear el equipo, aunque aún “no está decidido esto, no sabemos si pasará como en Japón donde se regalaron los set top box o en EE.UU. donde dieron bonos de cambio, pero en el transcurso de los meses algo van a hacer sin dudas”. Lo que nos dijo de interesante el vice fue que cualquier tipo de televisor podrá migrar a la señal de TV digital por medio de los set top box que fabricarán en conjunto con otras 7 empresas argentinas, incluso uno de rayos de tubos catódicos. La idea de este grupo es comenzar a abastecer a los retails de adaptadores para llegar bien al primer evento que será transmitido en todo el país a través de la norma brasilero-nipona: el mundial de fútbol Sudáfrica 2010. Esto quiere decir que para marzo estarán realizando las primeras transmisiones de prueba y a fines de febrero comenzarán a circular los set top box por el mercado. Sucede que en marzo se inaugurarán las cadenas de transmisión digital en Capital Federal y casi todo el conurbano de la provincia de Buenos Aires. Tal como lo pinta Baretto, la cosa se pondrá linda también para los fabricantes de TV que podrán aprovechar el argumento excelente de comprar calidad de imagen superior para ver los goles, que ojalá, Argentina meta, vaya a saber cómo. La apuesta más grande de este grupo empresarial que lidera Coradir es introducir sus set top boxes en el Mercosur y hacer ganancias exportando. Al no pagar impuestos para vender en la región competirán ventajosamente con productos provenientes de China.

Por otro lado, tendrían una inmensa cantidad de mercado: a los países que ya se definieron por la norma brasilero-japonesa (Brasil, Chile, Argentina y Perú) quedan aún tres que no eligieron  y  que se inclinarían por esta alternativa (Paraguay, Bolivia y Ecuador), más Uruguay y Colombia, que en un principio optaron por la opción europea pero que están reeviendo su decisión. Impresionante..............". Leer la nota completa presionando aqui.

.

El 15 de enero Noticias Argentinas publicó que "El canciller Jorge Taiana confirmó hoy desde Japón que a partir de marzo próximo llegarán a la Argentina los equipos para la puesta en marcha de la televisión digital. En la segunda jornada de su visita oficial al país asiático, Taiana mantuvo una reunión con su par Katsya Okada, con quien repasó el acuerdo arribado en noviembre pasado, cuando el gobierno argentino anunció la adopción de la norma japonesa. Okada le confirmó a Taiana que en marzo comenzarán a llegar los equipos que serán destinados a la filmación y edición para Canal 7, además de equipar un estudio de grabación para la producción de contenidos de alta definición...................". Leer la nota completa presionando aqui .

.

El 20 de enero la Agencia Periodística Patagónica publicó que "Durante el acto oficial, la presidenta participó de la firma de un acuerdo entre la empresa Arsat Soluciones Satelitales Argentinas e INVAP para el desarrollo de la plataforma de televisión digital en todo el país...........". Leer la nota completa presionando aquí.

.

Por su parte, el 4 de febrero iProfesional.com publicó que  "El 12 de junio, el día que debutará el seleccionado argentino de fútbol en el Mundial de Sudáfrica 2010 ante Nigeria, es el deadline” (plazo de cierre en inglés) que se autoimpuso el Gobierno nacional para tener en funcionamiento, aunque sea en forma parcial, el sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT). El apuro oficial impregna a toda la industria electrónica, que se moviliza para captar inversiones que, según fuentes del sector, oscilarán en los primeros años entre 100 millones y hasta 200 millones de dólares. Alrededor de 30 empresas locales participan en este proceso, que comenzará a despuntar en marzo con las primeras transmisiones oficiales que realizará Canal 7. Pero también hay jugadores de alcance y peso mundial, en especial de Japón y Brasil, los creadores de la norma que eligió la Argentina para la TV digital. Las cuatro grandes cadenas que participan en este proceso son la producción de contenidos, su empaquetado y control, su transmisión y su recepción.  La llegada de la TV digital por ahora sólo se encuentra en el despliegue de la infraestructura necesaria para el empaquetado y control, la transmisión y la recepción.......................". Leer la nota completa presionando aqui. 

.

____________________________________________________________________

.  

Se concretó la designación del Dr. Claudio Schifer como Director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), mediante el   Decreto 66/2010, publicado el 15 de enero en el Boletín Oficial. Ver también "Autoridades" de AFSCA presionando aquí.

.

Posgrado en TV Digital UP por Magister Ing. Luis Valle.

Clase del Dr. Claudio Schifer en el Posgrado en TV Digital   (UP).

.

El Dr. Claudio Schifer es profesor del Posgrado en TV Digital    de la Universidad de Palermo, donde dicta, en conjunto con el Dr. Ricardo Porto, la materia "Regulación de TV Digital". Claudio integra el cuerpo de 19 profesores que desde abril de 2007 dictan las 17 materias del 1º posgrado dedicado integramente a TV Digital del país (ver más abajo).

.

Le deseamos mucho éxito en su gestión.

.

____________________________________________________________________

.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) ha dictado las siguientes resoluciones (Fuente: www.afsca.gov.ar . El resaltado en rojo es mío).

.

1/2009 :  "Dispone el inicio del proceso de relevamiento de los servicios de radiodifusión sonora operativos. A este fin deberán presentarse las personas de existencia visible o de existencia ideal, de derecho privado, con o sin fines de lucro que se encuentren operando servicios de radiodifusión sonora sin autorización, a cuyo efecto deberán completar el formulario que figura como Anexo I.

Este relevamiento no es constitutivo de derechos sino que se limita a convocar a los prestadores de servicios para conocer la forma en la que se distribuyen geográficamente y la modalidad de prestación del servicio."

2/2009"Dispone el relevamiento obligatorio de las licencias, autorizaciones, permisos precarios y provisorios, y emisores reconocidas que se encuentren vigentes, correspondientes a servicios de radiodifusión sonora (AM y FM) y televisión abierta en todo el ámbito de la República Argentina. Esta información conformará el Registro Público de Licencias y Autorizaciones, que permitirá identificar al licenciatario o autorizado, sus socios, integrantes de los órganos de administración y fiscalización, parámetros técnicos, fechas de inicio y vencimiento de licencias y prórrogas, infracciones, sanciones y demás datos que resulten de interés para asegurar la transparencia."

3/2009: "Da por iniciado el proceso de ordenamiento de los servicios de televisión de baja potencia, como medida previa a la elaboración, en su oportunidad, de la Norma Nacional de Servicio contemplada en el artículo 156 de la Ley Nº 26.522 y de los Planes Técnico de Frecuencias y Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales. Todas las personas de existencia visible o de existencia ideal, de derecho privado, con o sin fines de lucro que a la fecha se encuentren operando servicios de televisión abierta de baja potencia sin autorización, deberán presentar el formulario ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual."

4/2009: "Dispone la reglamentación del Registro de Señales en el que deberán inscribirse los responsables de la producción y emisión de señales que se difundan en el territorio de la República Argentina. Serán incorporadas al Registro, las productoras de contenidos y las empresas generadoras y/o comercializadoras de señales o derechos de exhibición para distribución de contenidos y programas por los servicios regulados por la ley 26.522."

.

____________________________________________________________________

.

En su Boletín 13, enviado el 3 de febrero, el COPITEC publicó un link a un archivo excel de 9 páginas recibidas por parte de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), en las cuales se detallan los canales de TV de la Banda de UHF asignados para cada localidad del país, su categoría, como así también cuáles corresponden a sistemas de televisión codificada y/o televisión abierta y sus repetidoras. Para acceder al mismo presionar aquí.

.

____________________________________________________________________

.

Posgrado en TV Digital UP por Magister Ing. Luis Valle.

Clase de la Lic. Patricia Tomasini en el Posgrado en TV Digital    (UP).

.

Felicitamos a la Lic. Patricia Tomasini, Directora Regional de Marketing y Contenido de Mixplay y profesora del Posgrado en TV Digital   (UP), por haber sido distinguida con el premio Convergencia a los Líderes de las Comunicaciones 2009 en la Categoría 3, correspondiente a Director o gerente de marketing. El jurado estaba integrado por los ganadores de la edición 2008 del premio, entre ellos el Dr. Alejandro Amendolara (Director de Legales y Marco Regulatorio de Telmex) y también profesor del Posgrado en TV Digital   (UP).

.

____________________________________________________________________

.  

Osvaldo Nemirovsci, Coordinador General Consejo Asesor SATVD-T

.

El DigiBlog de la Universidad Nacional de Rosario publicó la nota titulada Televisión Digital Terrestre en Argentina, que incluye entrevistas al Lic Osvaldo Nemirovsci, al Lic. Ariel Barlaro y a mí, realizadas por los periodistas Dardo Cevallos y Fernando Irigaray. El Lic. Osvaldo Nemirovsci es el Coordinador General del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre; y el Lic. Ariel Barlaro, docente de la UNR y CEO de la consultora TV Telco.

.

Ariel Barlaro, CEO TV Telco y profesor UNR

.

Luis Valle, Director Posgrado en TV Digital   (UP).

.

Las dos partes del video que incluye la nota se pueden ver en Youtube en:

Parte 1:  http://www.youtube.com/watch?v=ditaqc67eDg&feature=player_embedded

.

Parte 2:  http://www.youtube.com/watch?v=R1JZhdlVVJA&feature=player_embedded

.

_____________________________________________________________________

.

Comenzaron las transmisiones de TV Digital Terrestre en Colombia. Ver al respecto la nota titulada " Decodificadores para TV digital, en cuestión de semanas ", del 4 de febrero, y "Así llegará la TV Digital al País" ,del 6 de febrero, publicadas por "El Tiempo".

.

____________________________________________________________________

.

Posgrado en TV Digital (UP) por

Clase del Ing. Roberto Mayer en el Posgrado en TV Digital   (UP).

.

El Ing. Roberto Mayer, Gerente General de Telviso y profesor del Posgrado en TV Digital    (UP) informó que Telviso firmó un acuerdo de servicios de tecnología con IBM Argentina que incluye la renovación de su plataforma tecnológica y el mantenimiento de sus equipos. Por medio de este cambio de infraestructura IT, Telviso busca crecer en su negocio y mejorar el nivel de servicio que brinda a sus clientes.  IBM será responsable por la gestión e instalación del cambio de equipos de routing, switching, firewalls y BRAS de Telviso. Mediante estos equipos se concentran las conexiones de ADSL de los usuarios, se aplican políticas de seguridad y diversos perfiles -en función de los servicios contratados- para el acceso a Internet.

.

____________________________________________________________________

.

Posgrado en TV Digital (UP) por

Demo del estándar ISDB-T, durante una nota para C5N

.

El 20 de abril a las 19 hs comienza la cursada, por cuarto año consecutivo,  del   Posgrado en TV Digital    (UP). Dirigido a Ingenieros, Abogados, Licenciados en Comunicación Social, Profesionales en Producción de Cine y TV, Licenciados en Marketing, Economistas. Se dicta dos veces por semana, martes y jueves, de 19 a 23 hs. La duración es de un año y medio. Cuenta con el auspicio institucional del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC).

.

Las materias que lo integran y los profesores a cargo son los siguientes.  

.

1) INTRODUCCION A LA TV DIGITAL , a cargo de Magíster Ing. Luis Valle: Director del Posgrado. Asesor en TV Digital de la Secretaría de Comunicaciones. Integrante del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre (SATVD-T). Coordinador por el Centro Argentino de Ingenieros de la Comisión Conjunta CAI-COPITEC de TV Digital. Premio "Meritorious Award for Engineering 2009" (AFCEA International).

2) TV DIGITAL TERRESTRE, a cargo de Ing. José Simonetta (Gerente General de Intertel. Autor del Handbook de Televisión  Digital Avanzada. Especialista en la Norma Japonesa ISDB-T incluyendo variante brasileña),  Ing. Juan Carlos Guidobono (Director de Operación y Técnica de América TV) e

Ing. Roberto Lauro (Consultor internacional en TV Digital. Especialista en la Norma Europea DVB ). 

3) TV POR CABLE, a cargo del Lic. Diego Rodríguez: Gerente de Operaciones de LAPTV.

4) TV MOVIL, a cargo de Ing. Guillermo Fornaresio (Consultor en tecnologías inalámbricas avanzadas. ExGerente Regional de Qualcomm) e Ing. Guillermo Wichmann (Gerente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Nokia Siemens Networks para América Latina). 

5) IPTV , a cargo del Ing. Guillermo Wichmann: Gerente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Nokia Siemens Networks para América Latina.

6) MMDS, WiMAX y TV SATELITAL, a cargo del Ing. Roberto Mayer: Gerente General de Telviso

7) TV SOBRE BPL (Broadband Over Powerline), a cargo del Lic. Hernán Fagnilli: Fundador y Coordinador General del Foro PLC (Powerline Communications) de Argentina. Director de la Fundación Científica Austral.

8) TV POR INTERNET (Web TV), a cargo de la Lic. Patricia Tomasini: Directora Regional de Marketing y Contenido de Mixplay, Claxson.  

9) REGULACION DE  TV DIGITAL, a cargo del Dr. Claudio Schifer (Director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplaza al COMFER. Autor de varios libros sobre regulación de Telecomunicaciones y Radiodifusión) y del  Dr. Ricardo Porto (Secretario de la Comisión de Medios del Senado de la Nación. Autor de varios libros sobre regulación de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

10) CONTENIDOS DIGITALES , a cargo de la Lic. Patricia Tomasini: Directora Regional de Marketing y Contenido de Mixplay, Claxson.

11) PROTECCION DE CONTENIDOS , a cargo del Dr. Juan Carlos Alesina: Presidente del Estudio Alesina & Asociados. Representante en Argentina de la Motion Picture Association.

12) SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y ECONOMIA DIGITAL, a cargo del Dr. Alejandro Prince : Presidente de la empresa de información de mercado Prince & Cooke.

13) MULTIMEDIOS: Aspectos Económicos y Reglamentarios, a cargo del Ing. Norberto Solís, Presidente de DB&T Group, consultora en Radiodifusión.

14) CONVERGENCIA, a cargo del Dr. Alejandro Amendolara (Director de Legales y Marco Regulatorio de Telmex Argentina) y del Ing. Leonardo Waingarten, Gerente de Marco Regulatorio de Global Crossing Argentina)

15) PRODUCCION Y DISTRIBUCION DE TV DIGITAL , a cargo del Lic. Diego Rodríguez: Gerente de Operaciones de LAPTV.

16) SET-TOP-BOX, a cargo de la Dra. Daniela López de Luise , Directora del IT Lab de la Univeridad de Palermo.

17) PROYECTOS DE APLICACION A SEGMENTOS VERTICALES, a cargo del Ing. Miguel Ermann , Ex-Coordinador del Programa TICs del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

.

Más información en: http://www.palermo.edu/ingenieria/tv_digital/tv_ digital.html

.

Consultas: Director del Posgrado en TV Digital, Ing Luis Valle, Tel: 5199 4520 (from abroad: + 5411 5199 4520), Celular: 15-5809-8363 (from abroad: +54 911 5809 8363), E-mail: lvalle1@palermo.edu , Facultad de Ingeniería, Universidad de Palermo.

.

Se recomienda a los alumnos extranjeros que comiencen los trámites de inscripción con la debida antelación.

.

Posgrado en TV Digital (UP) por Ingeniero Luis Valle.

Visita de los alumnos a TIBA (Telepuerto Internacional Buenos Aires)

.

___________________________________________________________________

.

CanalAR Blogs

.

___________________________________________________________________

.

5.000 profesionales que trabajan en empresas privadas, organismos gubernamentales e instituciones universitarias nacionales y del exterior reciben este boletín de "Comunicaciones Electrónicas"   por mail. La cantidad de lectores debe ser bastante mayor, porque numerosos destinatarios retransmiten los boletines a sus contactos.

.   

 

.

Saludos

.

______________________________

 

(1)  Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones  Electrónicas" . 

(2)  Durante mi desempeño en Telefónica de  Argentina     parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con  el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc. 

(3) Los números anteriores de "Comunicaciones Electrónicas"   pueden verse   aquí 

(4)  Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad.

(5)  Quién no reciba bien  "Comunicaciones Electrónicas"  , por favor enviarme una dirección de mail de  Gmail  oYahoo.

 

 

Luis Valle

Celular: 15-5809-8363

(from abroad: +54 911-5809-8363)

"Comunicaciones Electrónicas"

Posgrado en TV Digital

www.luis.valle.net.ar