COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4) (5)

8/Junio/2009

Magíster Ing Luis Valle

 . 

 

.

Posgrado en TV Digital (UP) por ti.

Disertación del Ing. César Gallegos (DiBEG Perú) el lunes 1/6 en la UP

 

.

Disertación del Ing. Tomohito Ikegami (DiBEG Japón)

.

Un centenar de asistentes tuvo la "Clase abierta y demostración del sistema de TV Digital ISDB-T" realizados en la UP en el marco del Posgrado en TV Digital el lunes pasado, 1 de junio.

.

Posgrado en TV Digital (UP)  Posgrado en TV Digital (UP)

.

Posgrado en TV Digital (UP)  Posgrado en TV Digital (UP)

Mediante una antena colocada en el patio de la UP se recibe la señal para la demostración de TV Digital de Alta Definición y Definición Estándar.

Posgrado en TV Digital (UP)  Posgrado en TV Digital (UP)

En el hall de entrada de la UP se pueden ver imágenes en pantallas de televisores de plasma, LCD y tubo de rayos catódicos; y también en varios modelos de teléfonos celulares. El Ing. Ikegami y el Sr. Eiji Roppongi explican detalles a los asistentes.

.

Para mostrar de manera contundente la mejora que introduce la TV Digital, usualmente denominada "dividendo digital", se sintonizaron primero canales de TV Analógica que se captan con la misma antena, llenas de fantasmas y ruido; y luego las imágenes de perfecta calidad de TV Digital con la que usando un único canal se reciben simultáneamente tres programas: uno en Alta Definición, otro en Definición Estándar y otro para los celulares "One Seg".

.

Durante la semana la demo fue apreciada por profesores y alumnos de las distintas carreras de la UP. La demostración continuará durante todo el mes de junio (ver: Demostraciones de TV Digital ). Complementariamente, para brindar explicaciones aclaratorias y responder a las preguntas de los interesados, junto con el Sr. Eiji Roppongi, Representante Regional del ARIB/DiBEG,  daremos  una charla sobre el tema el jueves 11 de junio a las 19:00 hs. Es en la sede de Mario Bravo 1050 (Aula SUM). La asistencia es libre y no arancelada. Inscribirse  aquí. Para mayor información, dirigirse a mi mail lvalle1@palermo.edu .

.

Durante la presentación de GINGA, el Profesor Luis Fernando Soares (Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro) señaló algunos sitios de Internet en que se puede ver información relacionada. Son los siguientes:

.

www.ncl.org.br

www.softwarepublico.gov.br

www.clube.ncl.org.br

www.telemidia.puc-rio.br

.

____________________________________________________________________

.

El viernes que viene, 12 de junio, se producirá finalmente el "Apagón Analógico" de la TV Terrestre en EEUU. La página de la FCC  dice al respecto:

.

"Date for final transition to digital is June 12, 2009. After that date, full-power stations will only broadcast digital signals. Consumers will always be able to connect an inexpensive receiver, a digital to analog converter box, to their existing analog TV to decode DTV broadcast signals. Digital to analog converter boxes will not convert your analog TV to high-definition. Analog TVs will continue to work with cable, satellite, VCRs, DVD players, camcorders, video games consoles and other devices for many years."

.

____________________________________________________________ _________

.

Horacio Simonetti me envió la siguiente nota, que fue publicada por Señal Online el 7 de junio:

.

Globo y Thomson lanzan TV digital rural

 

La compañía brasileña Globo está planeando en forma reservada un sistema de TV digital rural terrestre, que le permitirá reemplazar las 15 millones de antenas parabólicas que hoy reciben la señal de TV abierta por satélite en forma analógica. El proyecto se llama TVDR, y está siendo desarrollado con el apoyo de la empresa Thomson. Hasta ahora no había solución para la cobertura de esos hogares en el plan de transición digital.

La compañía brasileña Globo está planeando en forma reservada un sistema de TV digital rural terrestre, que le permitirá reemplazar las 15 millones de antenas parabólicas que hoy reciben la señal de TV abierta por satélite en forma analógica. El proyecto se llama TVDR, y está siendo desarrollado con el apoyo de la empresa Thomson. Hasta ahora no había solución para la cobertura de esos hogares en el plan de transición digital.

La tecnología será probada a partir de octubre en las zonas rurales del estado de Rio de Janeiro. El objetivo es llevar al telespectador rural, que actualmente recibe por satélite la señal generada en Rio de Janeiro o Sao Paulo, la señal de la estación que esté más cerca de él. Así, cada pueblo, en vez de recibir las noticias y la publicidad de Sao Paulo, recibirá las de la estación afiliada que se encuentra en la ciudad más cercana.

Los 15 millones de hogares con parabólicas son un problema para TV Globo. Representan una gran porción de audiencia que no puede ser vendida a los anunciantes locales de cada región. El nuevo sistema, en cambio, funciona como un DTH, con antenas más pequeñas, y Thomson proveerá un STB que tendrá un chip con localizador geográfico que hará que cada hogar reciba de todas las señales disponibles en el satélite -que transportará las de cada estación afiliada- sólo la de la estación más próxima.

.

_____________________________________________________________________

.

La siguiente nota fue publicada la semana pasada por produ.com:

.

"

 

Roppongi: Hay interés de Paraguay en analizar el sistema cuanto antes

Eiji Roppongi de ARIB-DiBEG: Presentamos ISDB-T en Paraguay

Martes, 2 de junio del 2009

(Ezequiel Iacobone). Se presentó en Paraguay el sistema japonés de televisión digital ISDB-T. La presentación se llevó a cabo en un seminario organizado por la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom), junto al apoyo de las embajadas japonesa y brasileñas, y el patrocinio de la ARIB (Association of Radio Industries and Businesses); el pasado martes 26 de mayo, en el hotel Excelsior de Asunción.

Los gobiernos del Japón y del Brasil presentaron las ventajas del sistema, entre las que destacaron: calidad de imagen, mayor accesibilidad, gratuidad y mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico, entre otras.

Se informó que, en caso que Paraguay adopte el sistema, Japón ofrecerá excepción arancelaria, apoyo técnico y recursos humanos, según Hiroki Ishihara, director asistente de Tecnología y Radiodifusión Digital del Ministerio de Asuntos Internos del Japón.

“Hay interés de Paraguay en analizar el sistema cuanto antes. También nuestro embajador se reunió con el presidente Fernando Lugo y los broadcasters han mostrado su preferencia por el sistema. Sólo falta consensuar con ellos quienes son los que tendrán que hacer las inversiones en transmisores y antenas” comentó a PRODU Eiji Roppongi, representante en Sudamérica de ARIB-DiBEG y vocero del estándar en la región............."

.

Ver nota completa aquí.

.

____________________________________________________________________

.

Globo.com publicó el 20 de mayo la nota siguiente:

.

"Hélio Costa anuncia consulta pública sobre rádio digital

Da Agência Estado

O ministro das Comunicações, Hélio Costa, informou que decidiu abrir uma consulta pública para discutir o padrão digital de rádio que será adotado no Brasil. A consulta, segundo ele, terá 180 dias para concluir os estudos.

 

Costa disse que os detentores do padrão europeu DRM informaram que estão dispostos a fazer teses desse sistema no País. Algumas emissoras brasileiras de rádio testaram no ano passado o sistema usado nos Estados Unidos e, na ocasião, se mostraram favoráveis a sua utilização.

 

Na abertura do 25º Congresso Brasileiro da Radiodifusão, ontem à noite, em Brasília, o ministro das Comunicações informou que já assinou portaria abrindo a consulta pública. O prazo de 180 dias para a conclusão dos estudos começará a ser contado quando a portaria for publicada no Diário Oficial da União. Em discurso durante o Congresso, Hélio Costa disse que é necessária uma definição ainda em 2009 sobre o padrão de rádio digital que será adotado no Brasil. "Se não tivermos uma decisão sobre o rádio digital este ano, estaremos levando as rádios a uma situação de insolvência", afirmou. Hélio Costa referiu-se ao fato de que outros sistemas de comunicação - como a televisão, telefonia e internet - já usam transmissão digital, o que amplia as possibilidades de negócios desses setores."

.

En el Posgrado en TV Digital  (UP) el tema de Radio Digital será estudiado en la materia "Multimedios", que dictará el Ing. Norberto Solís en septiembre y octubre.

.

____________________________________________________________________

.

El Ing. Roberto Mayer, Profesor del Posgrado en TV Digital  (UP) me envió el siguiente artículo para ser publicado en "Comunicaciones Electrónicas" :

.

"CUESTION DE ESPECTRO

 

Estamos en el siglo XXI, con nuevos paradigmas de evolución en las comunicaciones electrónicas que se desarrollarán en forma vertiginosa, generando cambios radicales en nuestros comportamientos como sociedad.

Los ejes de tecnología, mercado y regulación deberán articularse en forma eficiente, para no retrasar el desarrollo de este mercado.

Descripción:

Hoy la tecnología da acabadas muestras de su potencialidad.

La capacidad de integración, el ancho de banda, la presentación en pantalla, las plataformas abiertas y la interactividad están presentes en la diversidad de soluciones posibles.

Por otra parte las empresas están interesadas en poder generar mayor valor ofreciendo productos y servicios   a los potenciales consumidores, dispuestos a tener nuevas experiencias de cliente que lo gratifiquen, y están dispuestos a pagar por ello.

Si bien la problemática global de la crisis actual ralentiza muchos desarrollos, esto no será por mucho tiempo.

Parece mentira que en la gran mayoría de nuestros hogares todavía nos comunicamos con teléfonos fijos analógicos (la comunicación hasta las centrales no es digital)

Seguramente con el advenimiento de la banda ancha celular el concepto de  teléfono fijo, como hoy lo conocemos, será historia, pero para que ello ocurra la regulación debe flexibilizar los modelos de servicio y ser capaz de generar competencia estructural.

Especial importancia es el recurso escaso del espectro radioeléctrico, atado hoy día a confusas relaciones entre frecuencias, tecnologías y servicios, donde se habla de voz, datos y video como si ello fuera en sí mismo una problemática técnica.

Siempre hay oportunidad de generar cambios que beneficien a la sociedad y hoy podríamos    aprovecharlo., estudiando y proponiendo, en un foro multidisciplinario integrado por todos los actores competentes, una nueva formulación eficiente de la asignación de este bien público tutelado por el Estado, llamado “espectro radioeléctrico”

Y para tratar de ilustrar su concepción  es bueno repasar su definición física:
Conjunto de ondas electromagnéticas que se propagan de manera ondulatoria y con velocidad constante, aproximadamente 300.000 km/s

Las ondas electromagnéticas se dividen en luz visible, infrarroja, ultravioleta, rayos X, rayos gama, radiofrecuencia y microondas. Cada onda se diferencia en la frecuencia (número de vibraciones en la unidad de tiempo) y la longitud (distancia entre dos ondas sucesivas)

.

.

Espectro por ti.

.

.

Ing Roberto Mayer

Profesor Posgrado en TV Digital   (UP) "

.

____________________________________________________________________

.

Los próximos Cursos en TV Digital a dictarse en la UP son:

.

-Contenidos Digitales (20 hs), a cargo de la Lic. Patricia Tomasini, Gerente de Marketing de Mixplay, Claxson, a partir del martes 30 de junio.

.

-Sociedad del Conocimiento y Economía Digital (20 hs), a cargo del Dr. Alejandro Prince, Presidente de Prince & Cooke, a partir del 13 de agosto.

.

-Protección de Contenidos Digitales, a cargo del Dr. Juan Carlos Alesina,  Representante en Argentina de la Motion Picture Association, (12 hs), a partir del 18 de agosto.

.

También s e encuentra abierta la inscripción para el Posgrado en TV Digital  (UP)  para comenzar a cursar en agosto.

.

Informes e inscripción en Informes UP, 4964-4600 (desde el exterior +5411-4984-4600), de 9 a 21 hs.

.

.

Saludos,

 

 

 


(1)     Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2)     Durante mi desempeño en Telefónica de     Argentina  parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.          

(3)   Los números anteriores de     "Comunicaciones Electrónicas"         pueden verse en  "Comunicaciones Electrónicas"

(4)  Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad.

(5)    Quién no reciba bien     "  Comunicaciones Electrónicas"   , por favor enviarme una dirección de mail de    Gmail  o Yahoo.

 

 

Luis Valle

Celular:  15-5809-8363

(from abroad: +54 911-5809-8363)

"Comunicaciones Electrónicas"

Posgrado en TV Digital

www.luis.valle.net.ar