COMUNICACIONES ELECTRONICAS (+) (++)

9/AGOSTO/2006

magíster Ing Luis Valle

 

 

En Estados Unidos, la FCC llamó PCS (Personal Communications Services) a la segunda generación celular (2G), con motivo de la subasta de espectro en la banda de 1.900 MHz, que había atribuido para extender los servicios móviles que hasta ese momento estaban desplegados sólo en la banda de 800 MHz.  Luego esa misma denominación se utilizó en Argentina, así como la misma porción de espectro fue atribuida para ese servicio, que después fue asignada mediante el mismo mecanismo utilizado en EEUU: la subasta.

 

Pues bien, en EEUU, a la tercera generación celular se la ha denominado AWS (Advanced Wireless Services). Hoy ha comenzado la subasta del espectro atribuido a este nuevo servicio, que abarca los segmentos 1.710 a 1.755 MHz y 2.110 a 2.155 MHz. Son 90 MHz en total. El motivo de hacer disponible este espectro es nuevamente la necesidad de extender los servicios móviles, ahora hacia el multimedia: con lo asignado en 800 MHz y en 1.900 MHz no alcanzaba..

 

El gran interés que hay por esta subasta queda demostrado por la gran cantidad de participantes: 168, y   porque, además de la participación de las empresas celulares más importantes, como era de esperarse, participan también las empresas de medios tales como los operadores de TV satelital y los cables más grandes.

 

En total se subastan 1.122 licencias. Los analistas estiman que la cifra total que pagarán los adjudicatarios estará alrededor de los U$S 15.000 millones.  Pero quizás los valores sean algo menores, debido a que es posible que algunos participantes prefieran esperar a que se subaste el espectro que liberarán los broadcasters de TV en 2009 (plazo establecido para el apagón analógico). Este último espectro puede considerarse más deseable, dado que con él se transmite a mayor distancia y puede penetrar paredes con más facilidad.

 

Entre los mayores interesados en la subasta están:

 

- DirecTV: TV satelital-

- EchoStar: TV satelital

- Liberty Media: conglomerado de medios

- Un grupo de cables, incluidos los dos más grades (Comcast y Time Warner) asociados con el tercer celular en tamaño (Sprint Nextel)..

- T Mobile: la cuarta celular, que actualmente tiene poco espectro

- Cingular Wireless: el celular más grande

- Verizon Wireless: el segundo celular

 

 

Pensando en Argentina, se nos ocurre:

 

 -¿cuánto tardará en llegar la problemática al país?

-¿cómo se resolverá la cuestión del máximo de espectro móvil que puede tener un mismo operador, que ahora es de 50 MHz ("spectrum cap")?.

-¿significará para la Argentina un mayor distanciamiento en este aspecto de Brasil, dado que ese país no siguió a EEUU con el PCS sino que eligió la versión europea de 2G (en 1.800 MHz), con lo cual definió también la 3G en ese sentido (UMTS)?.

-¿si las empresas de TV satelital y de cable de EEUU logran obtener una buena parte de las licencias ofrecidas, y comienzan a ofrecer paquetes de Triple Play y Cuádruple Play, qué influencia puede tener eso en las empresas presentes en nuestro país?.

-¿cuánto se pagaría en Argentina por este espectro?.

-¿sería considerado espectro de Radiodifusión o de Telecomunicaciones…..?

-¿se subastará en Argentina espectro ahora atribuido a TV para usarlo en AWS?.

 

 

Estas son sólo algunas de las problemáticas que discutiremos, con importantes disertantes, en el   "Ciclo de TV Digital" a realizarse en la Universidad de Palermo el 7 y 8 de septiembre. La participación es libre y gratuita, sólo es necesario inscribirse. Ver detalles en:   http://www.palermo.edu/ingenieria/eventos/tv_digital.html

 

 

 

Saludos



(*) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(**) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes potenciales y amigos algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.



--

Luis Valle

 

15-5809-8363

magisteringluisvalle@yahoo.com

magisteringluisvalle@gmail.com

www.luis.valle.net.ar