COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3)

9/Noviembre/2006  

Magíster Ing Luis Valle

 

 

¿Porqué Méjico y Brasil tienen ya en marcha un proceso de transición hacia la TV Digital Terrestre Abierta y Gratuita y Argentina aún no lo tiene?

¿Cómo es el modelo de TV Digital Terrestre elegido en Brasil que tiene en cuenta la inclusión social? ¿Se podría aplicar en Argentina?

¿Porqué Méjico eligió el estándar de TV Digital Terrestre ATSC, de origen estadounidense, mientras que Brasil, en cambio, eligió el estándar ISDB-T, de origen japonés, pero incorporando algunos desarrollos propios?

¿Qué diferencias tiene la transición en un país europeo como Italia, en donde se utiliza el estándar DVB-T?

¿Qué visión tienen la CNC, el COMFER y la SeCyT sobre el modelo de TV Digital Terrestre para Argentina?

¿Sólo los abonados a un servicio de TV por cable o satelital tendrán TV Digital en nuestro país? ¿Quienes dependen de la TV Terrestre Abierta y Gratuita, cuándo podrán  disponer de la TV Digital?

¿Podrán aquellos que puedan acceder a un servicio de TV Digital Pago, optar entre el servicio de cable y el que se podría proveer a través de la banda ancha de las empresas de telecomunicaciones?

¿Cómo es el "acuerdo de convergencia" al que arribaron las empresas de cable y las empresas de telecomunicaciones en Méjico hace un mes, mediante el cual todas ellas podrán proveer Triple Play? ¿Se podría implementar en Argentina una solución similar?

¿Cómo podrán acceder a ofrecer Triple Play aquellos operadores de telecomunicaciones que no tienen capilaridad?

¿Cómo se liberará el espectro de UHF necesario para implementar la TV Móvil en celulares con DVB-H, MediaFLO u otro estándar, cuando mucho de ese espectro se halla adjudicado pero sin uso comercial? ¿Qué piensan al respecto los principales operadores móviles?

¿Se utilizará parte de los canales de UHF para adjudicar nuevas licencias de TV Abierta y Gratuita?

¿Qué rol jugarán en la resolución de estas cuestiones los profesionales de la Ingeniería, las entidades que los representan, CAI y COPITEC, y las universidades?

Estas son algunas de las preguntas que proponemos abordar, con la ayuda de funcionarios, técnicos, académicos y empresarios nacionales y extranjeros, el 15 de noviembre en el Segundo Ciclo de TV Digital que organiza la Universidad de Palermo, de 17 a 21:30 hs, en el Auditorio de Mario Bravo 1050.  El programa completo puede verse en: http://www.palermo.edu/ingenieria/eventos/noviembre_2006/tv_digital.html

La actividad es libre y no arancelada pero por razones de organización se solicita  inscripción previa a: ingenieria@palermo.edu.ar o por teléfono al 5199-4520

Infobae Profesional publicó ayer una nota sobre este evento en: http://www.infobaeprofesional.com/interior/index.php?p=nota&idx=35511

Agradecemos al Club de Programadores ( www.clubdeprogramadores.com ), a Universia, al Centro Argentino de Ingenieros, a Prince & Cooke, a Prensario (www.prensario.com) y al Grupo Convergencia, que están anunciando el evento en sus respectivos sites y publicaciones on-line.

_________________________________________________________

En el número anterior planteamos que en Argentina podría aparecer algún operador mundial importante interesado en obtener licencias en 2.5 GHz, a partir de lo que acaba de ocurrir en Brasil con la entrada de Telefónica en TVA. De esa manera quedaría posicionado para desarrollar WiMAX y quizás WiMAX Móvil. Al respecto, Celedonio von Wuthenau, del CDMA Development Group, me envió el 2 de noviembre el siguiente comentario:

 

" 2.5 GHz tiene varios usuarios posibles. Uno de ellos es IMT-2000 (y el futuro IMT-Advanced), ya que la UIT reservo a nivel mundial la banda de 2500-2690 MHz para IMT-2000. Aqui hay un conflicto en ciernes con BWA (Broadband Wireless Access), donde cae WiMAX, que ya esta teniendo algunos chisporroteos en el WP8F de la UIT-R."

 

Es evidente que este es otro de los temas vacantes de discusión en el que ingenieros, abogados, economistas, operadores, etc., tendríamos mucho que aportar, en el caso que se convocara una Consulta Pública al respecto, como en muchos otros temas regulatorios que están sin definición.

 

_____________________________________________________

 

Durante la última semana continuó el avance de las tecnologías "wireless" en Argentina. El 3/11/2006 se publicaron en el Boletín Oficial:

 

- La autorización de la segunda estación radioeléctrica para LMDS de Argentina, en 28 GHz, en la Ciudad de Córdoba. Adjuntamos el listado completo de autorizaciones de estaciones radioeléctricas publicadas hasta la fecha, y el gráfico con la canalización de la banda de 28 GHz para Argentina, EEUU y Canadá.

 

 

- Nuevas solicitudes de licencias en la banda de 450 MHz en 24 localidades de la Prov. de San Luis, 3 de la Prov de Santa Cruz, 1 de Chubut y 3 de la Prov. de Buenos Aires.

 

-Una solicitud de licencia en la banda de 4940-4990 MHz para la Ciudad de Buenos Aires, para brindar el "Servicio de Telecomunicaciones de Banda Ancha para la Seguridad Pública", establecido en abril de este año.

_____________________________________________________

 

Hoy a la tarde,  se realizará en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) el "Foro de TV Digital", en el cual participaré como panelista junto a distinguidos ingenieros: Eduardo Bayo, Juan Carlos Guidobono, Osvaldo Enrique Parodi, José Simonetta, Roberto Lauro, Cesar Gerba si, Rubén Patrignani y Guillermo Wichmann.   Se debatirá sobre "Implementación de la TVD en la República Argentina y en la Región. Evaluación de la situación actual de su tecnología" . Horario: 17:30 a 20 hs. Lugar: Cerrito 1250. Ver más detalle en: http://www.cai.org.ar/actualidad/200611/foro-tvd.pdf

_____________________________________________________

 

El viernes 3 de noviembre visité junto a mis alumnos de la asignatura "Redes Inalámbricas LAN y WAN" de la Facultad de Ingeniería (UBA) las instalaciones de Cisco en Retiro. Agradezco la cordialidad del Ing. Jorge Hedderwick   y la claridad expositiva del Ing. Juan Marino, que hicieron de la actividad un evento de gran valor didáctico.

_____________________________________________________

 

El jueves 2 de noviembre asistí al evento "El Estándar Mundial DVB para la TV Digital: la Experiencia Española" , organizado por la Oficina Comercial de la Embajada de España. Resultó muy interesante. Es admirable que España tenga ya fijada la fecha del "Apagón Analógico" para el 3 de abril del 2010, o sea unos meses después de EEUU. Hay evidentemente una fuerte apuesta por las inversiones que despertará la transición y el despliegue de la TVD. También hay un fuerte interés por exportar a Argentina y otros países Latinoamericanos el "modelo español de TVD" que va más allá del estándar DVB-T, dado que incluye también el "know-how" de las PYMES españolas en el despliegue. Como característica del modelo español se puede observar que en España la penetración de cable es baja, allí los edificios residenciales (unos 900.000) tienen casi todos antena colectiva, es decir que trabajan con TV Digital Terrestre. Una porción importante de esas instalaciones (unos 300.000) ya han sido modificadas para recibir en digital. Hay por tanto un importante negocio en convertir las instalaciones que faltan. La TV Digital Terrestre Pública tiene importantes contenidos, por ejemplo para chicos. El modelo parece apuntar a que los contenidos "on-demand" provendrán del Triple Play de las empresas de telecomunicaciones (principalmente Imagenio de Telefónica) mientras que los contenidos de tipo popular vendrán por la TV Digital Terrestre. Es importante que, cualquiera sea el estándar y el modelo de TV Digital que se adopte en Argentina, se reserve una cuota de mercado importante para que el despliegue de la tecnología y nuevos servicios, e incluso la producción del software y hardware que sea factible,  quede en manos de ingenieros, técnicos y PYMES argentinas. De no conseguirse lo anterior, posiblemente vamos a tener los servicios de TV más avanzados del mundo, como ocurrió antes con las telecomunicaciones, pero no se aprovecharán las importantes inversiones que eso implicará en el desarrollo de la industria local de electrónica y software.

 

_____________________________________________________

 

CURSOS RECOMENDADOS

 

"Comunicaciones Wireless: uso gubernamental y empresarial" (AFCEA)

"Actualización Tecnológica en Telecomunicaciones"  (Club de Programadores)

"Marco Regulatorio de las Comunicaciones" (Club de Programadores)

"Nuevos Servicios Wireless Multimedia"(Club de Programadores)

 

Ver los programas y condiciones de inscripción clickeando los links anteriores.

 

 

Saludos.

 

 

 



(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.

(3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas"   pueden verse en   "Comunicaciones Electrónicas"

 

 

 Luis Valle  

15-5809-8363

www.luis.valle.net.ar