http://www.comunicacioneselectronicas.com/TV_DIGITAL_Y_TELECOMUNICACIONES_2012_archivos/image114.jpgIng. Roberto Lauro (Profesor del Posgrado en TV Digital (UP))

3/Diciembre/2013

 A los colegas del Panel y a la Audiencia en General.

No obstante mi ausencia física en este evento, que Luis habrá ya explicado, me siento involucrado en este evento tan interesante y  quisiera resumir en pocas palabras mi posición sobre el tema LTE Vs. TV UHF y la influencia que tendrá en los cambios que se vienen.

Mi interés no es comercial sino puramente académico,  en el campo  de la planificación de frecuencias  por un lado, y, mucho mas importante aun,  en el campo de la comunicación audio visual.

-Mi modesta opinión es la siguiente:

-La cesión de canales TV UHF a las telecomunicaciones es irreversible.

-No fueron tenidos en cuenta, en el campo de la planificación previa, los efectos secundarios que se están generando y que probablemente serán tratados profesionalmente por los colegas del Panel.

- Creo que será necesario un canal mas de guarda entre bandas: recordemos que con la banda asiática los terminales LTE deberán funcionar en la vecindad física y de frecuencia de los trasmisores de alta potencia del la TV UHF como en el centro de la ciudad de Buenos Aires por ejemplo… y podrían ser interferidos… esto entre otros.

-Sin embargo, en el campo de la comunicación audiovisual, este cambio solo es parte de lo   que se viene y que seguramente será profundizado por los expositores de este evento: “Nada Será Como Antes”. La Radiodifusión Audiovisual Tradicional Privada y Estatal deberá  INNOVAR para estar a la altura de los servicios que apetece el mercado.

-El crecimiento del mercado de  las “tablets” se vislumbra un rival importante al viejo televisor. Será necesario dar un servicio a las tablets acorde con las expectativas del mercado. Esto es un desafío para las “Telecomunicaciones” en la nueva banda 700Mhz, y para la “Televisión”, en lo que resta del UHF.

-Es como la imprenta de Gutemberg en el siglo XV: Los que no sabían leer se quedaron fuera ….por un tiempo bastante largo….

-La televisión móvil en los teléfonos no tiene apetencia en los mercados occidentales. Se mostró como un fracaso en Europa y esta sucediendo lo mismo en Argentina con el “one seg”. En Japón hay millones de terminales, pero desconociendo el contenido, no puedo juzgar si es eso lo que  atrae a la gente o los teléfonos fueron fabricados con el servicio incorporado y no había otra opción que comprarlos.

-Creo que debe estudiarse el crecimiento del mercado de las Tablets y como aprovechar esta innovación tecnológica para proveerle contenido.

-La era de un televisor en la cabecera de la mesa de la familia, al igual que el teléfono, han desaparecido, ahora hay un dispositivo audio visual portátil con cada componente de la familia, en cada habitación de la casa y fuera de ella.

-Hay que darle contenido a cada uno de ellos, permanente y contemporáneamente en el lugar que se encuentren, es decir con “ubicuidad”, para ello es necesario el “Multicast_ Broadcast_Mutiservice”,

Saludos Roberto Lauro