"Los Servicios Wireless Multimedia" por Luis Eduardo Valle

 

INSTITUTO TECNOLOGICO DE BUENOS AIRES

 

ESCUELA DE POSGRADO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TESIS DE MAESTRIA

 

LOS SERVICIOS "WIRELESS MULTIMEDIA"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor:

Luis Eduardo VALLE, Ingeniero Electromecánico Orientación Electrónica, Especialista en Telecomunicaciones.

Director de Tesis:

Roberto Jorge MURGUET

 

 

1997

 

 

DEDICATORIA

 

 

 

A mi esposa Claudia y a mi hija Florencia.

 

 

RESUMEN

 

En este trabajo se pasa revista al estado actual de las comunicaciones inalámbricas en todas sus aplicaciones, fijas y móviles, y a los esfuerzos que se están realizando en el mundo para poder introducir en las mismas los servicios de banda ancha interactivos, conocidos usualmente como multimedia.

En el Capítulo l se definen que son los servicios multimedia, se analizan las tendencias mundiales de la industria de las telecomunicaciones, y se muestran las razones que explican su introdución progresiva en las redes de comunicaciones.

En el Capítulo ll se describen las alternativas que existen para implementar los servicios multimedia en las redes cableadas o "wireline". Este tema fue objeto de la tesis realizada por Betti y Vonich en 1996, la cual fue tomada como una de las fuentes bibliográficas principales para realizar este capítulo, si bien se consideró también información procedente de otras fuentes y se actualizaron los datos.

En el Capítulo lll se hace un inventario de las tecnologías inalámbricas que están en aplicación actualmente en el mundo, tanto para dar servicio a abonados móviles como a usuarios fijos. Se analizan las ventajas y caraterísticas propias de las comunicaciones inalámbricas en comparación con las cableadas. Se tomó como una de las referencias bibliográficas para realizar este capítulo, la tesis de Alcocer de 1996, donde trataba el tema de las comunicaciones celulares en Sudamérica. Se han incluido en el análisis las redes de datos móviles y las redes móviles que emplean satélites. Se intenta en este capítulo dar una idea del tamaño que tiene en la actualidad el mercado de las comunicaciones inalámbricas y de sus perspectivas de crecimiento a futuro.

En el Capítulo lV se recopilan en primer término las variantes de servicios multimedia inalámbricos que se están brindando actualmente en las redes que están instaladas. Luego se analizan los esfuerzos que se realizan en distintas partes del mundo en investigación y desarrollo y de especificación, para materializar diversos servicios "wireless multimedia" en el futuro inmediato y a largo plazo.

En el Capítulo V se investiga qué servicios "wireless multimedia" están ya disponibles en la Argentina y cuáles de los descriptos en el capítulo lV se espera que lo estarán en el futuro.

En el Capítulo VI se indican las conclusiones finales del trabajo.

 

 

______________________________________________________________

AGRADECIMIENTOS

 

Quiero agradecer especialmente a los Ings. Ruben Kustra y Roberto Murguet, por su aliento y apoyo continuo.

El Ing. Roberto Murguet me brindó su experiencia en la elección del tema de la tesis y me ayudó a marcar los lineamientos respecto al método a emplear en el desarrollo del trabajo.

También quiero agradecer a aquellas personas que colaboraron conmigo en la búsqueda de información o con su aliento. Entre ellas puedo mencionar a: Ing. Mariana Sánchez, Dra. Alicia Heinze, Ing. Bernardo Quinn, Ing. Enrique Barraza, Ing. Marcelo Espeche, Ing. Gabriel Glotzer, Ing. Ariel Maudet, Ing. Eduardo Gabelloni , Ing. Delia Bonet, Ing. Aníbal Llamas, Ing Gabriel Epelbaum y otras personas que colaboraron conmigo de una u otra forma.

_____________________________________________________________

"Los Servicios Wireless Multimedia" por Luis Eduardo Valle

1