"Los Servicios Wireless Multimedia" por Luis Eduardo Valle

·  CAPITULO I

LOS SERVICIOS "MULTIMEDIA"

 

1.1 DEFINICION

Qué es un servicio "Multimedia" ?

Un servicio multimedia es aquel que permite manejar desde un terminal todas las formas de información electrónica conocidas, es decir: textos, gráficos, audio y video. Esto incluye fotografías, películas, música y comunicaciones telefónicas. Una de sus características distintivas es la interactividad, que permite interactuar con otras personas, quienes se encuentran a su vez utilizando sus propios terminales, o con "servers". El terminal de usuario puede ser una computadora personal, un televisor con teclado, un asistente personal, un teléfono con pantalla, un pager bidireccional, etc.

El mejor ejemplo de este tipo de servicio con que contamos actualmente es Internet, que permite hacer casi todo lo descripto, si bien las velocidades de acceso disponibles usualmente son todavía bajas.

Los verdaderos servicios multimedias deberán contar con gran ancho de banda para poder transmitir video en uno o dos sentidos y grandes cantidades de información en tiempos cortos (juegos).

 

1.2 TENDENCIAS MUNDIALES

Se analizan a continuación las principales tendencias que vienen marcando el rumbo del desarrollo de las telecomunicaciones en los últimos tiempos.

 

1.2.1 Desarrollo De Servicios Multimedia

La tendencia mundial es hacia el desarrollo de este tipo de servicios multimedia. En base a ellos se están implantando aplicaciones informativas, educativas, de entretenimiento, de ventas, bancarias, médicas, publicitarias, etc.

En la primer Conferencia sobre el Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, que tuvo lugar en Buenos Aires, en marzo de 1994, el vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore presentó su visión de lo que dio en llamar la Infraestructura Global de la Información, que constituirá el fundamento de la economía y la sociedad de la información del siglo XXI. La describió como:

"una red de información planetaria en la que se transmiten mensajes e imágenes a la velocidad de la luz desde las mayores ciudades hasta las villas más pequeñas de cada continente"

y como

"redes de inteligencia distribuida que nos permitirán compartir infamación, interconectarnos, y comunicarnos como una comunidad global". (12)

Desde ese momento la idea de superautopistas de la información ha cautivado la imaginación de políticos y líderes empresarios en todo el mundo y se lanzaron iniciativas en Norteamérica, Europa y la región de Asia - Pacífico.

 

1.2.2 Desregulación De Las Telecomunicaciones

Otra tendencia mundial es la desregulación de las telecomunicaciones. El 8 de febrero de 1996 el Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, firmó la "Telecommunications Act", terminando con las regulaciones que habían mantenido barreras entre las llamadas locales y las de larga distancia, la TV por cable, la radiodifusión y los servicios inalámbricos.(3)

En Europa la situación es similar .La Unión Europea está formada por 15 países. La Comisión Europea es la organización que, dentro de la Unión Europea, propone regulaciones y medidas legislativas para el sector de las telecomunicaciones. El Concejo de Ministros de Telecomunicaciones es el que logra los acuerdos en base a lo propuesto por la Comisión. Los principios de la Unión Europea en materia de telecomunicaciones son: liberación del mercado, lograr un marco regulatorio común y la promoción de los protagonistas europeos en el mercado de telecomunicaciones. Una de sus metas es lograr bajar el costo de las telecomunicaciones, que es mucho mayor en Europa que en los Estados Unidos. Los 15 miembros de la comunidad han acordado como fecha de apertura a la competencia de los servicios e infraestructura de telecomunicaciones el 1 de enero de 1998.

 

1.2.3 Formación De Grupos Multimedia

También en todo el mundo se están formando los denominados grupos Multimedia o Multimedios, llamando de este modo a las empresas informativas basadas en la concentración e internacionalización de capitales que utiliza de forma combinada varios medios del mundo de la comunicación social. La información es una mercancía más, regida por la ley de la oferta y la demanda. (8)

Como consecuencia de la desregulación, las operadoras telefónicas, las editoriales, los estudios cinematográficos , las radiodifusoras, las operadoras de TV por cable y las industrias informáticas entran en carrera unas con otras. Se comenzaron a producir gran cantidad de reestructuraciones, fusiones y acuerdos para reacomodar industrias que sumarán ingresos por 1 billón de dólares en los Estados Unidos solamente.

Se estima que la mayor industria del mundo en el año 2.000 será la resultante de la integración de las industrias de contenidos, telecomunicaciones, computadoras, equipamiento para oficinas, electrónica de consumo, información y editorial, con ingresos anuales del órden de los 3,5 billones de dólares. De este total, aproximadamente una tercera parte corresponderá a computadoras y electrónica de consumo, otra tercera parte a telecomunicaciones y otra tercera parte a los contenidos que llenarán las nuevas cañerías electrónicas de la era digital. (12)

En la carrera por conseguir la supremacía global, las operadoras de telecomunicaciones están emulando a sus clientes más ricos, las multinacionales, y están convirtiéndose ellas también en multinacionales. En ese sentido han venido constituyendo alianzas.(2) En este momento las principales alianzas han consolidado tres bloques:

  • Worldpartners (1994): AT&T, Unisource, KDD y Singapore Telecom.
  • Global One (formada en 1994): France Telecom, Deutsche Telekom y Sprint
  • Concert (formada en 1993): BT y MCI

Una medida de la magnitud de estas alianzas lo da el reporte titulado "Directions of Traffic 1996", publicado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la empresa norteamericana TeleGeography Incorporated, el cual señala que hacia fines de 1994, el 51% del trafico internacional saliente estaba controlado por las alianzas ATT&Unisource (23,4%), Global One (16,4%) y Concert (11,2%). En ese momento el volumen de tráfico internacional saliente total era de 54.400 millones de minutos. (13)

Como ejemplos de algunas de las fusiones que se llevaron a cabo mencionamos:

  • AT&T compró a McCaw Cellular Communications Inc.
  • Disney compró Capital Cities ABC
  • Time Warner compró Turner Broadcasting

La estrategia de los grupos multimedia es:

  • Satisfacer las necesidades de los clientes multinacionales
  • Diferenciación de servicios
  • Proteger sus mercados locales ante la inminente liberalización

Desde el comienzo de los ‘90, la consultora Ovum, con base en Londres, ha venido trabajado con 100 compañías multinacionales y les ha preguntado sobre sus requerimientos de telecomunicaciones, y encontró que típicamente han mencionado como uno de los requerimientos claves para sus comunicaciones globales, la disponibilidad mundial de servicios con las mismas funcionalidades en todos los sitios en donde esté la compañía. (2)

Como forma de diferenciarse en los servicios que prestan, las tres principales alianzas están desarrollando Servicios Multimedia. Las tres principales aplicaciones son: videoconferencia, trabajo cooperativo con soporte de computación en área extendida y quioscos de información multimedia. Otras aplicaciones incluyen: teleeducación y telebanca.

 

 

Nombre de los miembros

Actividad

Observaciones

Time Warner

Turner Broadcasting System

2º operador de CATV en EEUU

CNN, Cartoon Networks

La unión generó el mayor grupo a nivel mundial de información y entretenimiento. Volumen de negocios superior a U$S 19.000 millones

Walt Disney

ABC

Entretenimiento, películas

1º red de aire de USA

El nuevo grupo controla la distribución de películas en Estados Unidos, Europa y Japón. Posee agencias periodísticas, radios, canales de TV

France Telecom

Deutsche TeleKom

Sprint

PTT francesa

PTT alemana

Carrier larga distancia EEUU

Crearon el grupo Phoenix, uno de los principales competidores mundiales en servicios de voz, datos e imágenes

British Telecom

MCI

PTT británica

Carrier larga distancia EEUU

Crearon el grupo Concert

Telefónica (*)

KPN

Telia

PTT Suisse

PTT española

PTT holandesa

PTT Suecia

PTT Suiza

Crearon el grupo Unisource

AT&T

Mc Caw

Carrier larga distancia EEUU

1º operador celular EEUU

 

AT&T

Unisource

KDD

Singapore Telecom.

Carrier larga distancia EEUU

PTT

PTT

Crearon el grupo World partners

Clarín

CTI

Telefónica

Multicanal

Periodístico

Telefonía celular

PTT

CATV

 

Ejemplos de Alianzas y Fusiones

(*) Valga como ejemplo de la velocidad con que se están produciendo las alianzas y fusiones, el hecho que en el momento de redacción de esta tesis (fines de abril de 1997), Telefónica está saliendo del grupo AT&T Unisource y entrando a formar parte del grupo Concert, con MCI y BT, y que además se está hablando de la incorporación de NTT a Concert. (fuente: diario Clarín, 19/4/97 y 26/4/97).

La televisión por cable es la manera natural de las operadoras de diversificarse para brindar servicios de información visual y contenidos. Por eso una cantidad de operadoras están haciendo pruebas de servicios de video sobre

Alianzas En Las Industrias Del Cable Y De Las Telecomunicaciones.

Fuente: Ovum Ltd.

demanda ("video on-demand"). Estos servicios permiten a los clientes seleccionar películas y programas de TV pero también pueden incluir servicios de noticias, teleshopping y telebanco. Las operadoras no son por sí mismas proveedoras de contenidos. Pero dado que los contenidos serán el principal factor de éxito comercial en el sector residencial, las operadoras se están aliando con los dueños de los contenidos. (2)

A continuación analizaremos las causas más importantes que explican la aparición de los servicios multimedia, la desregulación y los grupos multimedia.

 

1.3 CAUSAS DEL DESARROLLO DE LOS SERVICIOS MULTIMEDIA

Como explicación para el desarrollo de los servicios multimedia podemos citar como causas principales las que se describen a continuación.

 

1.3.1 Masificación Y Globalización De Las Telecomunicaciones

Los avances en la tecnología electrónica han producido sistemas de transmisión de mejor calidad y a menor precio, que permiten que ahora las telecomunicaciones estén disponibles en los lugares más alejados, ya sea por medios cableados o inalámbricos.

El progreso tecnológico ha permitido también el aumento en forma muy notable de la cantidad de dispositivos electrónicos usados a nivel masivo, como receptores de TV, teléfonos convencionales e inalámbricos, computadoras, agendas personales, calculadoras, etc. Algunos de los dispositivos mencionados nacieron como terminales de comunicaciones, por ej. los teléfonos y los televisores. Otros, como las PC o las agendas personales, dada la disponibilidad de tecnología, pueden convertirse en terminales de comunicaciones fácilmente.

En la actualidad ha mejorado la calidad de las interfases, que menciona Negroponte en su libro Ser Digital, hay mejores cámaras pantallas de video, se está desarrollando la televisión de alta definición, las PC a las que se les podrá hablar en vez de comunicarse con ellas por un teclado.

Por otro lado, la disponibilidad en alto grado de medios de comunicación inalámbricos, como los sistemas satelitales, han hecho que las fronteras entre los países estén desapareciendo, por lo menos en lo que hace a telecomunicaciones.

Todo lo anterior hace que los medios de comunicación electrónicos hayan alcanzado un importante grado de masividad y globalización, lo cual implica que cualquier servicio de comunicaciones en que se piense cuente en la actualidad con un mercado de usuarios muy importante.

Para satisfacer a este mercado de usuarios ampliado, hacen falta contenidos en abundancia, con que llenar los bits de transmisión disponibles. Los operadores de comunicaciones se mueven ansiosos hacia los productores de contenidos: estudios cinematográficos, canales de TV, agencias informativas, bibliotecas, empresas de software, editoriales, empresas periodísticas.

Se busca nuevas aplicaciones para los medios de comunicación disponibles, tales como televenta, teletrabajo, telemedicina.

Esto es una explicación de la formación de los grupos multimedia, a través de fusiones, compras o alianzas.

 

1.3.2 Digitalización De Los Medios

La tecnología electrónica ha avanzado y esto es principalmente por el desarrollo de las técnicas digitales, que han invadido todas las áreas de la electrónica. Los medios de comunicación que se iniciaron con técnicas analógicas, están migrando a tecnología digital.

Una de las características de la tecnología digital es que los distintos medios de comunicación una vez digitalizados, tienen todos la misma forma. Una consecuencia de esto es que en un mismo terminal se puedan manejar varias formas de información, por ejemplo datos y video.

Esto explica porque en la era de las comunicaciones digitales, mantener las regulaciones era un anacronismo, ya que todas las formas de comunicación desde las imágenes de TV satelital y las llamadas de larga distancia hasta el E-mail y las páginas de la World Wide Web tienen la misma forma digital.

A su vez, se los puede transmitir usando la misma infraestructura. Es decir que un mismo operador puede brindarlos a todos. Podríamos hablar de operadores multimedia. Esto hace que se mezclen los negocios que tradicionalmente estaban separados, como por ejemplo la telefonía y la TV por cable.

Esta es otra de las causas para que se produzcan grupos multimedia, gracias a fusiones, alianzas o compras, que se vienen produciendo desde que se percibió esta posibilidad. De todos estos acuerdos y fusiones surgirán los "supercarriers", compañías que por sus propios medios o mediante alianzas ofrecerán todo un menú de comunicaciones electrónicas, desde videoteléfonos hasta Internet, sobre un mismo número único por usuario.(3)

Una pregunta que persiste es cuál medio de transmisión será el que triunfará finalmente. Por un lado tenemos los medios cableados: redes de cobre, de fibra óptica y las redes híbridas. Por otro lado tenemos los medios inalámbricos. Lo más razonable es pensar que existirá una complementación de los medios cableados con los inalámbricos.

 

1.3.3 Reemplazo De Los Medios Convencionales Por Medios Electrónicos

Cada vez más los medios de información electrónicos avanzan sobre los medios tradicionales, como el papel o el celuloide, y servicios como el correo. Esto es una consecuencia del notable aumento de los parques de televisores, PC, teléfonos, agendas electrónicas, etc.

Hablamos de correo electrónico, periódicos personalizados recibidos por Internet, películas que se hacen directamente para video y que nunca se estrenan en las salas cinematográficas. Inclusive se hicieron experiencias en Japón para transmitir películas vía satélite en forma de video directamente a las salas de exhibición.

Esto hace que las empresas que tradicionalmente trabajaban en un tipo de medio deban entrar a funcionar en otros para sobrevivir. Esto provoca nuevas fusiones, alianzas o adquisiciones.

 

1.3.4 Introducción De Interactividad En Los Medios

Algunos medios comenzaron siendo interactivos como el teléfono. Los medios de comunicación masiva como la radio o la TV fueron siempre en un solo sentido, pudiendo el usuario solamente variar entre las distintas estaciones disponibles. El usuario debía programar su actividad para estar frente a su terminal (televisor, radiorreceptor) en el horario en que se transmitía el programa que le interesaba. Los videograbadores aumentaron la libertad de los usuarios con respecto a esto.

Las computadoras son interactivas por naturaleza. El advenimiento de los CD-Rom les permitió además manejar información multimedia en cierto grado. La conexión de las PC a Internet les permite también manejar información multimedia aunque a poca velocidad.

Pero la situación mejorará radicalmente con la TV interactiva, gracias a la cual el usuario podrá seleccionar la película que quiere ver, encenderla cuando quiera y manejarse en todo como si tuviera un videograbador virtual. También podrá arrancar y detener aplicaciones interactivas como videojuegos.

La compresión digital juega un rol crítico en que esto sea posible, reduciendo la tremenda cantidad de datos involucrada en la transmisión. Luego por medio de dispositivos de almacenamiento de muy alta capacidad (servers multimedia) con miles de películas, catálogos y juegos, pueden proveer al usuario, conectado a un "set top box", acceso a programación de video "on demand". (1)

1.3.5 Uso De Computadoras En La Educación

En la década del 80 se produjo en los Estados Unidos la introducción y uso masivo de las PC en todos los niveles de la educación. Durante ese período el número de PC usados en la escuela elemental y secundaria aumentó de menos de 100.000 a más de 2,5 millones. Al final de la década había una PC cada 20 alumnos. La mayoría de los estudiantes usan PC durante el año escolar para aprender sobre computadoras o sobre otras materias. (5)

Los que están a favor de esta tendencia dicen que las PC son un medio más poderoso de enseñanza que los convencionales por la naturaleza esencialmente interactiva de usar PC programadas para provocar toma de decisiones y manipulación de ambientes visuales. Como cada PC es controlada por un estudiante o par de ellos, la enseñanza se vuelve más individualizada, permitiendo que cada estudiante reciba "feedback" inmediato. Esto provoca mayor iniciativa y autonomía de aprendizaje. (5)

El uso de PC en la educación ha acuñado el término CAI ( computer assisted instruction) o instrucción asistida por computadora. Estos son programas especialmente preparados para enseñar a individuos o a grupos. Algunos están enmarcados en un entorno de juego y la mayoría incluye efectos de audio y video. Algunos entusiastas piensan que la enseñanza por PC llegará a reemplazar a los lápices y al papel. (5)

Con el desarrollo del "Multimedia" donde fuentes de información tales como películas y enormes depósitos de información disponibles en CD-Rom, el potencial de enseñanza con PC crece aún más. Estos programas son más difíciles de implementar que la CAI. Requieren preparación especial de los profesores y mayor esfuerzo de los productores de software. Por eso se entiende que el uso esté poco extendido. Muchas escuelas tienen computadoras viejas poco poderosas. (5)

Poder disponer de una red multimedia en la cual se pueda acceder a servers con programas educativos es una razón de peso para el desarrollo de los servicios multimedia lo cual está involucrado en la idea de la superautopista de la información acuñada por el vicepresidente de los Estados Unidos.

Para lugares alejados o rurales se está pensando en redes multimedia inalámbricas en frecuencias no asignadas.

 

1.4 EJEMPLOS DE SERVICIOS "MULTIMEDIA"

Hay una gran cantidad de servicios multimedia que ha sido definidos y seguramente surgirán en el futuro otros que todavía no es posible vislumbrar. Como ejemplos podemos mencionar: video "on demand", Internet, teleeducación, teletrabajo, teleshopping, telebanking. A continuación se describen algunos de ellos.

1.4.1 Video On Demand

La disponibilidad de dispositivos de almacenamiento de muy alta capacidad ha conducido al desarrollo de la Televisión Interactiva. Dichos dispositivos de almacenamiento de muy alta capacidad (servers multimedia) con miles de películas, catálogos y juegos, pueden proveer al usuario, conectado a un "set top box", acceso a programación de video "on demand". El "set top box" permite que el usuario se comunique con el sistema de Televisión Interactiva para arrancar y detener aplicaciones interactivas y para hacer selecciones. (1)

 

1.4.2 Internet

La Internet es una red internacional de redes gubernamentales, educativas, y comerciales interconectadas. Una persona desde una PC o terminal de computadora, con el software adecuado, puede comunicarse a través de la Internet.

Teniendo en cuenta solamente los ahorros que se logran en llamadas telefónicas y correo convencional con el correo electrónico, hacen que la Internet sea interesante para las empresas. La Internet es también un depósito de información comercial. El gobierno de los Estados Unidos coloca cada vez más información en la Internet, como por ejemplo información del Commerce Department y de nuevas patentes. También muchas universidades están convirtiendo grandes bibliotecas a forma electrónica para distribuirla a través de la Internet. Uno de los ejemplo más ambiciosos de esto último es el proyecto de la Universidad de Cornell para convertir 100.000 libros impresos durante el último siglo sobre el desarrollo de la infraestructura americana: libros sobre puentes, caminos y otras obras públicas. Las empresas están haciendo uso de Internet para publicitarse y hacer marketing.

Los usuarios individuales pueden acceder a la Internet a través de modems y suscribiéndose a redes locales que proveen conexión a la Internet y también a otros servicios especiales. Además de hacer disponible información como enciclopedias y revistas, estos servicios permiten entrar en grupos de discusión sobre una variedad de tópicos: hobbies, política, juegos y otros. (9)

 

1.4.3 Teleeducación

El video está revolucionando la educación y el entrenamiento, a medida que las escuelas aprenden a usar esta herramienta visual. Los videodiscos interactivos, en los cuales la persona que aprende participa activamente, se usan en forma creciente para entrenamiento, especialmente en las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Unas 8.500 empresas y organizaciones privadas están produciendo programas para empleados, accionistas, cambiando la forma en que los gerentes son entrenados o en que los inversores son informados.

1.5 NECESIDAD DE DISPONER DE LOS MISMOS SERVICIOS EN TODOS LADOS Y SIEMPRE

Cada vez hay mayor tendencia a disponer de los mismos servicios de comunicaciones en todo momento. Esto implica, cuando uno está en un vehículo, en un avión o en medio del campo. La única forma de hacer esto es por medios inalámbricos.

Las comunicaciones móviles se iniciaron principalmente en los países nórdicos, caracterizados por un clima muy riguroso que planteaba numerosas situaciones de dificultad para los automóviles. Era usual que los vehículos se quedaran imposibilitados de moverse frente a caminos bloqueados por el mal; tiempo. En esas circunstancias era muy útil contar con un medio de comunicación para avisar de una tardanza o para pedir auxilio.

Pero con el tiempo las comunicaciones móviles se extendieron espectacularmente, los teléfonos móviles disminuyeron de peso y de tamaño, permitiendo que en la actualidad no hablemos de medios de comunicación para vehículos sino de medios de comunicación para personas. Y en definitiva cuando uno hace una llamada no quiere hablar con un lugar sino hablar con alguien.

Las tecnologías que se derrollaron para permitir el funcionamiento de los teléfonos móviles, resultaron ser útiles en algunos casos también para dar servicios a usuarios fijos. Es decir en reemplazo del acceso cableado.

En la actualidad, y debido a las tendencias que estamos explicando, todos los operadores de redes cableadas están planeando cómo harán para brindar servicios multimedia. También existen muchos operadores y otras instituciones que están diseñando tecnologías que permitirán brindar servicios multimedia en forma inalámbrica.

Los servicios multimedia inalámbricos o "Wireless Multimedia" tendrán dos posibilidades de aplicación. Una de ellas será para los usuarios móviles. La otra será para los nuevos operadores que entren a zonas donde ya hay otros operadores de redes cableadas y deban comenzar a brindar servicios multimedia de inmediato. Porque una de las ventajas de las redes inalámbricas es su velocidad de implementación.

 

1.6 CONCLUSIONES

Como conclusiones de este primer capítulo, podemos decir que las redes del futuro serán digitales, inteligentes, estarán definidas y controladas por software, ofrecerán alta capacidad de transmisión y ancho de banda flexible, encaminarán información que procederá de todas las fuentes posibles: otros seres humanos o de los cada vez mayores depósitos mundiales de información electrónicamente almacenada o de la detección de todo lo que sucede en los entornos naturales y en los creados por el hombre.

Los servicios que ofrecerán las redes del futuro serán personales, diseñados para satisfacer las necesidades de usuarios individuales, nos permitirán interactuar con las fuentes de información ya sean estas otros seres humanos, bancos de datos o sensores ambientales, y serán móviles: estarán disponibles en todo momento y en todo lugar.

Las redes del futuro ofrecerán una gama de servicios que tendrán aplicación en los negocios y el entretenimiento, los cuales se manejarán de acuerdo a las demandas del mercado. Pero también brindarán servicios que se aplicarán en la educación, el cuidado de la salud y en otros campos de interés público.

Queda por definir quién será el que construya la Infraestructura Global de la Información. Algunos piensan que la respuesta al interrogante es la Internet, o que es el ISDN de banda ancha, o que será la televisión por cable interactiva. También algunos creen que la misma se construirá usando las nuevas tecnologías inalámbricas.

En mi opinión, la solución será mixta.

Con respecto a la expresión "Infraestructura Global de la Información", hay consenso en lo que "Infraestructura de la Información" significa, pero podemos discutir lo que se entiende por "Global". Puede significar que por ella circularán todos los tipos de información o bien que será accesible desde al menos algunos sitios de todos o casi todos los países, o bien que brindará servicio universal a todas las personas ya sea que se encuentren en el pueblo más remoto o en el área urbana más densamente poblado.

En 1984, el informe de la Comisión Maitland de la UIT reveló que existía una enorme disparidad entre los países desarrollados y en desarrollo en cuanto al acceso al servicio telefónico básico. El informe de la UIT sobre el desarrollo mundial de las telecomunicaciones de 1994 muestra que esa disparidad apenas ha disminuido. Si analizamos el desarrollo de las infraestructuras de la información, las diferencias entre países ricos en información y pobres en información es aún mayor que en el servicio básico.

Es importante que nuestro país tome conciencia de las consecuencias que traerá quedar rezagado en el desarrollo de esta infraestructura.

______________________________________________________________

Bibliografía de referencia para el Capítulo l

(1) Compressed Digital TV, INTELSAT Assistance and Development Program, january 1996

(2) Ovum Profiles: the World’s Major Telcos 1996, Claire McCarthy, cit. en: Battle Of The Giants, Communications International Magazine, june 1996, p. 63-64

(3) The Coming Telescramble, Catherine Arnst y Michael Mandel, Business Week, April 8, 1996, p. 38-40

(4) Telecomunicaciones: Todos Contra Todos, Ernesto Nimcowicz, Revista Mercado, Diciembre de 1995, p. 26-50

(5) Computers in Education, Henry Jay Becker, 1995 Grolier Multimedia Encyclopedia, Grolier Electronic Publishing Inc

(6) Video, David Lachenbruch, 1995 Grolier Multimedia Encyclopedia, Grolier Electronic Publishing Inc

(7) The American Heritage Talking Dictionary, Softkey International Inc,1994, diccionario multimedia

(8) Enciclopedia Multimedia Durvan

(9) Internet, 1995 Grolier Multimedia Encyclopedia, Grolier Electronic Publishing Inc

(10) Global Resource Guide, Revista Multichannel News International, June 1996, p. 4

(11) Ser Digital, Nicholas Negroponte, Atlántida, 1995

(12) World Communications, Le Monde Economique International Publications, 1995

(13) Global Alliances Tighten Grip on International Traffic, The Financial Times via First! by Individual, Inc., October 16, 1996.

______________________________________________________________

"Los Servicios Wireless Multimedia" por Luis Eduardo Valle

setstats1