"Los Servicios Wireless Multimedia" por Luis Eduardo Valle

·  CAPITULO II

LOS SERVICIOS "MULTIMEDIA" EN LAS REDES CABLEADAS ( WIRELINE MULTIMEDIA)

 

2.1 INTRODUCCION.

Planteada la necesidad ineludible de tener que brindar servicios multimedia de banda ancha, se debe estudiar como deberán evolucionar las redes de acceso actuales para lograrlo. En lo que hace a las redes cableadas o "wireline", la problemática correspondiente fue tratada por los Ing. Osvaldo Betti y Alejandro Vonich (1), en su tesis de maestría.

En el trabajo mencionado se analizan tanto los aspectos tecnológicos como los estratégico-económicos. Se plantean las diferentes arquitecturas de red que permiten resolver el problema planteado, se estudia la posibilidad de introducir la tecnología ATM sobre dichas arquitecturas, se realiza una comparación de las soluciones posibles y se expone una visión de cómo podría hacerse la migración de la red actual a la futura.

En forma explícita los autores del trabajo citado, expresan que no han incluido en la investigación los accesos por radio. Es nuestro propósito entonces, analizar en este trabajo ese tipo de accesos en forma particular. Pero primeramente queremos dejar constancia en el presente capítulo de cómo se está encarando el problema en las redes cabledas, lo cual nos servirá para establecer comparaciones.

Las redes de acceso cableadas actuales son fundamentalmente dos: las de los operadores telefónicos compuestas por pares de cobre y la de los operadores de CATV compuestas por cable coaxil.

En Argentina actualmente, las empresas telefónicas, Telefónica y Telecom, no pueden brindar, por las condiciones de la licitación, servicios de cable. Pero es posible que a partir de octubre de 1997, cuando se revise la exclusividad del monopolio, queden habilitadas para ofrecerlos.

Las telefónicas invirtieron hasta el momento casi 9.000 millones de dólares. Para 1.998 tendrán toda su red digitalizada. En cambio, para ese momento, los operadores de cable sólo habrán llegado al 35%. (4)

La red de las operadoras telefónicas se divide en dos partes: la red troncal y la red de acceso.

En la red troncal las operadoras han introducido un alto porcentaje de digitalización gracias al uso generalizado de la fibra óptica y de los radioenlaces digitales. Las tecnologías de transmisión basadas en la fibra óptica han evolucionado notablemente, pasándose de las fibras multimodo a las monomodo y de los sistemas PDH a los SDH. Existe una enorme capacidad de transmisión ociosa en la red troncal, en relación con la demanda de los servicios de telecomunicaciones actuales. Este hecho presiona sobre la red de acceso para que la misma evolucione hacia la banda ancha.

 

 

OPERADORA

LÍNEAS INSTALADAS AL 30/6/1996

DIGITALIZACIÓN

Telefónica

3.828.245

76,4%

Telecom

2.968.784

92,0%

Telefónica + Telecom

6.797.029

83,2%

Cantidad de Líneas Instaladas y Grado de Digitalización

Fuente: avance de balances publicados por Telefónica y Telecom al 30/6/96

 

La red de acceso o de abonado tiene una estructura de estrella simple en par de cobre que ofrece a los usuarios un canal analógico dedicado, que se encuentra disponible todo el tiempo, pero que es utilizado sólo en el momento de realizar la llamada. "Tal derroche de recursos es aceptado dentro de los estándares de planificación como un principio establecido" mencionan Betti y Vonich en su tesis.

Es de remarcar que las tecnologías wireless que hacen uso de un recurso escaso como es el espectro radioeléctrico, parten de un principio establecido totalmente opuesto, en cuanto a que han buscado optimizar el uso del mismo y todo derroche es inadmisible. De modo que nunca queda un recurso asignado a un usuario y en desuso. Tener en cuenta que las tecnologías wireless han dado origen a las técnicas de acceso múltiple desde las primeras de ellas tales como Aloha.

Por tanto con el uso de radio en la red de acceso, y logrado un costo razonable de los equipos, se evita la inversión ociosa que significa el "cobre dedicado". El recurso se asigna al usuario sólo cuando lo va a usar y en la medida y proporción (ancho de banda) necesaria para el uso que le va a dar.

En cuanto a la red que tienen actualmente en funcionamiento los operadores de CATV, la misma está realizada utilizando principalmente cable coaxil con arquitectura "tree and branch", es analógica de banda ancha (550 a 750 Mhz), es una red distributiva que sólo sirve para broadcasting y no para dar interactividad. Se ha comenzado a introducir también fibra óptica, en el "back bone", con transmisión analógica, porque la atenuación es menor que la del cable coaxil.

El hecho que sea analógica está de acuerdo con que existen en el mundo 1.230 millones de televisores analógicos. No existe todavía disponibilidad comercial de televisores digitales, si bien todo el tema de la televisión digital está en pleno desarrollo y normalización gracias a las técnicas de compresión MPEG ( 8). Por lo tanto, por el momento si la transmisión de señal en los operadores de CATV fuera digital, habría que colocar un dispositivo de conversión digital a analógico al cual conectar el televisor analógico. Dicho dispositivo se denomina "set top box".

 

2.2 TECNOLOGIA DE LAS REDES "WIRELINE".

Para brindar los servicios multimedia, los operadores "wireline" deben buscar la forma de proveer el ancho de banda necesario y la interactividad sobre los medios de que disponen: cobre, coaxil y fibra óptica.

 

2.2.1 Redes De Cobre

El par de cobre es el medio físico más difundido, ya que es utilizado por las operadoras telefónicas desde principios de siglo, prácticamente sin cambios evolutivos desde entonces. Los pares se acomodan en cables de hasta 3.000 pares y se los instala sobre postes, en canalizaciones o directamente enterrados.

El ancho de banda disponible en un par de cobre tal como se encuentra normalmente alcanza para la telefonía analógica convencional, sirve también para ISDN de banda angosta o N-ISDN, pero no alcanza para brindar los servicios multimedia de banda ancha de que estamos hablando (ISDN de banda ancha o B-ISDN).

La solución que se ha ideado para resolver el problema se denomina ADSL (asymmetric digital suscriber line). Consiste en una extensión de las mismas técnicas utilizadas en ISDN, con un filtrado mejor para eliminar las interferencias que se presentan en altas frecuencias en un par de cobre. Con esta técnica es posible transmistir sobre un par de cobre convencional 1,5 MBPS, en una dirección y un canal de baja velocidad en dirección opuesta. De ahí la denominación de "asymmetric".

Lo que se hace es colocar en cada extremo del par de cobre un módem ADSL, con lo cual se genera el canal de banda ancha necesario, el cual queda superpuesto al canal de telefonía común. La limitación es que sólo se puede dar el servicio a un número reducido de clientes.

Existen también el ADSL II que posibilita transmitir hasta 4 MBPS y el ADSL lll, hasta 6 MBPS. Una limitación es la longitud del "loop", que debe ser menor a 5,5 km para el ADSL l y menor a 1,8 km para el ADSL lll. Son motivo de desarrollo en estos momentos sistemas ADSL capaces de transportar hasta 50 MBPS.

Una desventaja de la técnica ADSL, con respecto a la solución de las redes híbridas que veremos más adelante, es que como sólo permite la transmisión digital, entonces no es posible conectar el televisor analógico convencional sin la inclusión de un conversor digital/analógico.

Actualmente el precio de los módem ADSL está en el rango de U$S 2.000 a U$S 3.000 por abonado y deben bajar a U$S 500 para que sea rentable usarlos según las operadoras norteamericanas. Otros problemas a solucionar son reducir el tamaño, para que sea posible colocar una plaqueta módem en una PC, y reducir el consumo de energía que actualmente es de 8 a 12 W, lo cual es inadecuado para los módem que van del lado de la central pública. (9)

 

2.2.2 Redes De Cable Coaxil

Es utilizado en las redes de las operadoras de CATV. Permite la transmisión de decenas de programas con excelente calidad de imagen. El sistema de modulación utilizado es el mismo que se utiliza en las transmisiones de televisión de aire, y por lo tanto se pueden utilizar los televisores comunes sin ningún aditamento especial.

La arquitectura de red que se utiliza es "tree and branch", que es especialmente útil para broadcasting.

En su estado actual, la red de los operadores de CATV es una red de banda ancha analógica unidireccional. Es decir que tampoco sirve para brindar los servicios multimedia de que estamos hablando.

La solución que se ha diseñado para lograrlo, son las llamadas redes híbridas, denominadas de esta forma por incorporar fibra óptica y disponer de ese modo de dos medios de transmisión en la misma red.

Una ventaja de las redes híbridas es que permiten seguir utilizando los televisores y videocaseteras analógicos convencionales. Dos desventajas que se mencionan son: la limitada capacidad que poseen en el sentido "upstream", es decir desde el abonado, y que la porción de espectro que se utiliza en el sentido "upstream" se ve interferida en las áreas muy pobladas por otros servicios como el de banda ciudadana.

 

2.2.3 Redes De Fibra Optica

En las redes de telecomunicaciones actualmente se están utilizando las fibras monomodales, por la buena performance en la transmisión que se consigue con ellas.

Existe una nueva familia de fibras ópticas de material plástico, que presentan la ventaja de un bajo costo de producción y además en ellas la realización de los empalmes y el conectorizado es más sencillo. Tienen un ancho de banda de sólo 10 MBPS, que es mucho menor al de las fibras convencionales, pero si se emplea en la red de acceso para llevar la información correspondiente a un solo cliente, esta capacidad puede alcanzar.

La fibra óptica presenta la mejor capacidad de transporte de información entre los medios físicos utilizados al momento. Por ser totalmente inmune a la interferencia electromagnética, la calidad de los servicios que se presten sobre este medio es muy alta.

Si bien la fibra óptica es el medio ideal para brindar los servicios multimedia, debido a su gran ancho de banda, el reemplazo de las redes existentes por una red de fibra óptica tendría un costo sumamente elevado.

Dado que los servicios multimedia se irán desarrollando en forma paulatina y no es posible prever con exactitud que penetración alcanzarán, sería muy difícil convencer a los que manejan las finanzas de los operadoras que tomen una decisión como la mencionada.

Se han diseñado una serie de alternativas de introducción parcial de la fibra óptica en el "loop" de abonado, que son las siguientes:

2.2.4 Conmutadores

Las actuales centrales digitales no servirán para conmutar servicios de banda ancha, los que se denominan B-ISDN. A tal fin se están desarrollando los conmutadores ATM (asynchronous transfer mode).

Los conmutadores ATM podrán manejar todos los servicios posibles, tanto aquellos que tienen una tasa de bits baja transmitidos de a ráfagas hasta señales de video transmitidas en tiempo real, incluyendo también telefonía, fax, videotelefonía, videoconferencia y televisión de alta definición.

La capacidad de transporte se establece mediante una negociación con la red de telecomunicaciones al comenzar cada comunicación, de acuerdo a la capacidad requerida por el terminal, la capacidad disponible en ese momento en la red y la prioridad solicitada por el terminal para la transmisión.

2.3 MERCADO

Se analiza a continuación el mercado potencial de los servicios multimedia más importantes.

2.3.1 Video "On Demand".

Bill Gates piensa que el video bajo demanda será el producto estrella de las redes de banda ancha (3) . Es decir el que motorizará la construcción de este tipo de redes, que sirven sin embargo para muchos otros servicios, porque se hará indispensable, así como la luz eléctrica fue el producto que impulsó la construcción de redes eléctricas.

 

 

HOGARES CON TV

HOGARES CON CABLE

PENETRACION

China

260.000.000

32.000.000

12,3%

Estados Unidos

95.828.460

63.193.310

65,9%

Alemania

37.400.000

15.800.000

42,3%

Brasil

36.000.000

800.000

2,2%

Japón

35.030.000

10.250.000

29,3%

Francia

21.718.000

1.880.600

8,7%

Reino Unido

23.212.000

1.419.865

6,1%

Méjico

15.200.000

1.700.000

11,2%

España

11.650.000

134.000

1,2%

Canadá

10.286.000

7.994.800

77,7%

Argentina

9.300.000

4.950.000

53,2%

Colombia

7.200.000

120.000

1,7%

Chile

4.000.000

500.000

12,5%

Bélgica

3.900.000

1.000.000

25,6%

Perú

3.200.000

60.000

1,9%

Uruguay

900.000

70.000

7,8%

Paraguay

700.000

35.000

5,0%

Cantidad de abonados al cable en algunos países del mundo en 1996.

Fuente: National Cable Televisión Asociation (NCTA).(4)

Como sustento de lo expresado por Bill Gates se pueden considerar los siguientes datos de Estados Unidos (2):

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PAIS

PORCENTAJE

Argentina

50%

Méjico

14%

Brasil

13%

América Central

6%

Chile

4%

Venezuela

3%

Puerto Rico

3%

Otros países de Sudamérica

3%

Caribe

2%

Colombia

1%

Perú

1%

Total = 8,3 millones

100%

Hogares con cable o TV satelital a fines de 1995.

Fuente: MTA-EMCI. (5)

 

 

DISTRITOS

CANTIDAD DE SISTEMAS

CANTIDAD DE ABONADOS

Capital Federal

7

710.000

Gran Buenos Aires

60

1.020.000

Resto Buenos Aires

247

859.000

Catamarca

12

24.200

Chaco

42

81.900

Chubut

22

68.000

Córdoba

172

380.000

Corrientes

34

75.000

Entre Ríos

59

150.000

Formosa

33

38.000

Jujuy

21

50.200

La Pampa

52

52.000

La Rioja

14

27.000

Mendoza

30

210.000

Misiones

23

71.000

Neuquén

22

53.300

Río Negro

26

71.000

Salta

32

87.000

San Juan

13

43.000

San Luis

10

40.500

Santa Cruz

15

27.000

Santa Fe

191

410.400

Santiago del estero

17

50.000

Tucumán

25

91.000

Tierra del Fuego

4

14.500

Totales

1.183

4.706.000

Mercado del cable en la Argentina a marzo de 1996.

Fuente: ATVC. (4)

Consideremos a continuación algunos datos del mercado argentino de CATV a julio del ‘96 (4) :

 

2.3.2 Internet

La Internet creció desde un millar de redes en la mitad de los 80 hasta unas 30.000 en 1.994, con 25 millones de personas teniendo acceso a ella. La mayor parte de esos usuarios se encuentran en Estados Unidos y Europa, pero la Internet se expande continuamente a otros países.

 

2.3.3 Teletrabajo

En 1994 había en Estados Unidos más de 7 millones de telecommuters, que no tenían que viajar diariamente a sus oficinas, sino que se conectaban a ellas a través del fax, del teléfono y del correo electrónico. (3)

Disponer de servicios de banda ancha interactivos impulsará a muchas empresas y a muchos trabajadores autónomos a utilizar el teletrabajo.

 

2.4 EMPRESAS PRESTADORAS

Se describe a continuación las políticas que deberían adoptar los operadores "wireline" para poder brindar servicios multimedia.

 

 

 

 

2.4.1 Operadoras Telefónicas

Para dar servicios de gran ancho de banda, los operadores telefónicos pueden tratar de usar la tecnología ADSL para tratar de aprovechar su plantel de cobre; o introducir fibra óptica en alguna de las alternativas posibles: FTTH, FTTC, FTTB o bien introducir redes híbridas HFC.

En su trabajo, Betti y Vonich (1), describen los pasos que los operadores telefónicos podrían seguir en Argentina, para pasar paulatinamente a una red que pueda dar todos los servicios multimedia de banda ancha. Proponen cuatro etapas:

 

2.4.2 Operadoras de CATV.

Betti y Vonich proponen como estrategia para la evolución de la red de acceso de los operadores de CATV un proceso de tres etapas (1):

En la Argentina se observa que los operadores de CATV están ya produciendo la evolución de sus redes hacia redes híbridas y que se preparan para dar todos los servicios posibles.

En 1994, la empresa norteamericana Continental compró 50% de VCC. En mayo de 1995, TCI, la principal operadora de cable norteamericana, compró el 51% de CableVisión. TCI está a asociada a RVC, una poderosa cadena norteamericana de "home-shopping". TCI es dueña del 35% de Torneos y Competencias.

En febrero de 1996 Multicanal compró a Megacable, el cable de Telefé. Telefónica Internacional compró el 25% de Multicanal, siendo los otros dueños de Multicanal Clarín (52,5%) y el Citybank (22,5%).

US West, la telefónica asociada en Estados Unidos a TCI, será seguramente la que se encargue de la parte de telefonía, si CableVisión se decide a ofrecer la telefonía, cuando las regulaciones lo permitan.

En declaraciones para La Nación Revista del 23 de junio de 1996, el vicepresidente de ingeniería de CableVisión - TCI, declaró que esa empresa estaba preparando su red para ofrecer 200 canales digitales, video on demand e interactividad y si se da la desregulación, también telefonía.

VCC está invirtiendo U$S 200 millones para digitalizar su red (7). Actualmente el grado de digitalización que alcanzó es del 50%. Planea brindar video on demand, teleeducación y telemedicina. Esta empresa pertenece a Saúl Liberman y a Continental. Está considerando también prestar telefonía urbana y de larga distancia. El operador de VCC se llama Fintelco.

 

2.5 CONCLUSIONES

Planteada en el primer capítulo la necesidad de que las redes de acceso evolucionen para estar capacitadas para brindar los servicios multimedia, en el presente capítulo hemos analizado las formas en que esto puede lograrse en las redes de acceso cableadas o "wireline".

Vemos que una dificultad de las redes wireline es la gran inversión que tienen hecha en medios físicos que son típicamente de banda angosta. La solución ideal para este tipo de redes sería reemplazar los medios existentes por fibra óptica, para la cual el ancho de banda es prácticamente ilimitado, pero esto tiene un costo muy elevado.

Por otro lado no se resuelve el problema de poder disponer de los mismos servicios en todos lados y siempre.

También, otra dificultad de las redes "wireline" es la de prever con anticipación que crecimiento tendrán los usuarios en las zonas a cablear, y el tiempo que se tarda en hacer la instalación de estas redes.

______________________________________________________________

Bibliografía de referencia para el Capítulo lI

(1) Arquitectura de Redes de Banda Ancha para Uso Multimedial - Osvaldo Betti y Alejandro Vonich - Tesis de Maestría, ITBA, 1996.

(2) Video, David Lachenbruch, 1995 Grolier Multimedia Encyclopedia, Grolier Electronic Publishing Inc

(3) Camino al Futuro, Bill Gates, Mc Graw Hill, 1995

(4) Los Millones de la TV por Cable, Leila Guerriero, La Nación Revista, 23 de junio de 1996, p. 18 - 26

(5) Global Resource Guide, Revista Multichannel News International, June 1996, p. 10

(6) Telecommunications in Argentina, Roberto Zubieta, IEEE Communications Magazine, May 1.996, p. 24 -33.

(7) Telecomunicaciones: Todos Contra Todos, Ernesto Nimcowicz, Revista Mercado, Diciembre de 1995, p. 26-50

(8) Compressed Digital TV, INTELSAT Assistance and Development Program, january 1996

(9) Hurry Up & Wait, Rachel King, Tele.com Magazine, October 1996, p. 55-60.

______________________________________________________________

"Los Servicios Wireless Multimedia" por Luis Eduardo Valle