"Los Servicios Wireless Multimedia" por Luis Eduardo Valle

·  CAPITULO III

LOS SERVICIOS "WIRELESS" O INALAMBRICOS.

3.1 INTRODUCCION

Al comienzo de este siglo, la humanidad explotaba una gama muy limitada del espectro radioeléctrico. Había básicamente un solo servicio: el móvil marítimo, y una sola tecnología: la telegrafía inalámbrica. En la actualidad el número de servicios y tecnologías se ha extendido enormemente. En el Reglamento de Radiocomunicaciones se reconocen actualmente 38 servicios radioeléctricos: radiodifusión sonora y televisión, fijo, fijo por satélite, móvil, móvil por satélite, aeronáutico, móvil terrestre, entre satélites, operaciones espaciales, móvil marítimo, ayudas a la meteorología, radiodeterminación, exploración de la tierra, radioaficionados, investigación espacial, frecuencias patrón y señales horarias. Todos estos servicios utilizan una porción del espectro de una manera coordinada y armonizada.(5)

Actualmente estamos presenciando el surgimiento de nuevas oportunidades de utilización del espectro tales como: nuevas generaciones de satélites usando diversas órbitas para comunicaciones móviles, sistemas de comunicaciones celulares, las llamadas FLMTS (future land mobile telecommunications system), y la gama de sistemas de comunicaciones personales. (5)

El desafío de la comunidad internacional es facilitar el surgimiento de los nuevos servicios pero haciendo respetar los preexistentes y asegurando la igualdad entre los distintos servicios y países en el reparto del espectro. (5)

Hasta diciembre de 1996, la FCC de Estados Unidos había recaudado U$S 23.000 millones en las subastas de porciones del espectro.

 

3.2 SERVICIOS "WIRELESS" PARA USUARIOS MOVILES

Los sistemas de comunicación móviles son denominados también sistemas de comunicación personal. De acuerdo al uso podemos clasificarlos en:

  • Sistemas de Despacho
  • Sistemas de Aviso a Personas
  • Sistemas de Transmisión de Datos Móviles
  • Sistemas de Telefonía Móvil

 

 

 

3.2.1 Sistemas De Despacho

Son sistemas de radio, donde el canal de comunicación es semi-duplex, es decir que se habla "con cambio".

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CNT) denomina a estos sistemas como Servicios de Radio de Concentración de Enlaces (SRCE). Comúnmente se los designa como "Trunking". También PMR (Private Mobile Radio).

Están orientados al uso de flotas privadas del tipo de servicios de seguridad pública, salud pública, ferrocarriles, para hacer más eficiente el trabajo en campo. Los servicios incluyen llamadas internas, grupales, y permiten manejar situaciones repentinas y de emergencia.

Los principales usuarios son:

  • servicios públicos de seguridad y emergencia: policía, bomberos, ambulancias, aduanas.
  • ferrocarriles, transporte y compañías de distribución
  • compañías de electricidad, petroleras y gas.
  • municipalidades.

 

3.2.1.1 Sistemas De Despacho Analógicos

En la década de los 90 surgieron sistemas analógicos como el MPT 1327, que tuvieron mucho éxito y se seguirán empleando.

 

3.2.1.2 Sistemas De Despacho Digitales

El trunking digital está avanzando rápidamente. Tiene las ventajas de ofrecer encriptamiento y alta velocidad de transmisión de datos. En nuestro país existe, por ejemplo, el servicio Movilink de CRM S.A.

TETRA es un estándar de origen europeo. Emplea tecnología TDMA. Para uso en seguridad pública se asignaron frecuencias en 380-400 Mhz y los primeros equipos se venden desde este año. Para usos comerciales se asignarán bandas en 410, 450 y 870 Mhz.

El TETRA está pensado como complementario del sistema celular GSM. El TETRA permite funciones que el GSM. que está orientado a un mercado masivo, no tiene, tales como: establecimiento rápido de la llamada, llamada grupal, prioridades, llamada directa de móvil a móvil sin infraestructura, móvil usado como repetidor y operación a canal abierto. Están soportados el transporte de datos por conmutación de circuitos y de paquetes. Se incluyen aplicaciones como localización vehicular, transferencia de imágenes tales como huellas dactilares, video de barrido lento y acceso a base de datos.(3)

Uno de los proveedores de esta tecnología es Nokia.

 

3.2.2 Sistemas De Aviso A Personas

En el mercado a estos servicios se los denomina como "Paging". Los sistemas de paging convencionales proveen un canal de comunicación simplex, unidireccional o "One Way", a través del cual se envían mensajes alfanuméricos o de texto, numéricos o de voz. La duración de las comunicación es de una fracción de segundo. Puede haber decenas de miles de usuarios por frecuencia utilizada. La cantidad de frecuencias distintas que se necesitan son muy pocas. La cobertura puede ser local, nacional o internacional. (7)

De acuerdo a la operatoria necesaria para enviar un mensaje se habla de ingreso genérico, en el cual se debe discar un número telefónico genérico de acceso y luego ingresar el número de código del receptor al que se le quiere enviar el mensaje, o ingreso personalizado, en el cual cada usuario del servicio tiene asignado un número telefónico único.

 

OPERADOR

ABONADOS

Paging Network Ing. (Pagenet)

7.881.764

MobilMedia Corp

4.432.358

Arch Comms

2.861.000

AirTouch Paging

2.612.000

PageMart Wireless Inc

1.525.057

AT&T Wireless Services Inc

1.250.000

Mtel (Skytel)

1.287.800

Metrocall Inc

1.109.647

ProNet Inc

1.107.444

American Paging

803.500

Los 10 primeros operadores de paging de

Estados Unidos a Agosto de 1996 (25)

 

3.2.2.1 Protocolo POCSAG.

El protocolo utilizado por los pagers One Way es el denominado POCSAG, en sus tres versiones, 512, 1200 y 2400 BPS. Normalmente hay en uso una mezcla de receptores de las tres velocidades. De modo que es necesario enviar mensajes a las tres velocidades en el canal, con lo cual la capacidad real del mismo no es tan grande como podría ser. La capacidad de canal para 80% de protocolo POCSAG 1200 es de 20 a 28.000 usuarios. La capacidad de canal para 80% de protocolo POCSAG 2400 es de 40 a 56.000 usuarios. (7)

El protocolo POCSAG utiliza el sistema Simulcast, lo cual significa que múltiples transmisores se activan en distintas áreas de la zona de cobertura transmitiendo el mismo tráfico ya que no se sabe dónde está el receptor.

En 1995 el número de usuarios de pagers one-way convencionales era de 34 millones en los Estados Unidos, habiendo crecido un 25% en ese año. Se estima que para el año 2000 esa cifra crecerá a 52 millones. (21)

En 1996 el número de usuarios de pagers alfanuméricos en Estados Unidos es de 4 millones.(24)

El crecimiento explosivo del paging en los 80 y en los 90 hizo que la capacidad del protocolo POCSAG se viera limitada y surgiera la necesidad de desarrollar protocolos de mayor velocidad. Ejemplos de estos protocolos de mayor velocidad son la familia de protocolos FLEX y el sistema de paging ERMES.

 

3.2.2.2 Protocolos FLEX

La familia de protocolos FLEX fue introducida por la empresa Motorola en junio de 1993, comprende a los protocolos FLEX, ReFLEX e InFLEX, tiene velocidades de 1600, 3200 y 6400 BPS, es de tipo sincrónico lo cual produce ahorro de energía y por lo tanto mayor duración de la batería. La duración de la carga de la batería puede ser de hasta 10 veces la de los sistemas POCSAG.

El protocolo FLEX soporta hasta 1.000 millones de direcciones y hasta 600.000 pagers numéricos por canal. Para los pagers numéricos de 10 dígitos, tiene más de 4 veces más capacidad que los sistemas POCSAG de 1200 KBPS. Para los pagers alfanuméricos de 40 caracteres, tiene 5 veces más capacidad.

Un sistema POCSAG que no esté totalmente saturado, puede migrar en forma paulatina a un sistema FLEX. Usando un 3,1% del tiempo de aire un sistema FLEX puede ubicar a 5000 usuarios numéricos operando a 1600 BPS o a 20000 usuarios numéricos operando a 6400 BPS.

Los protocolos FLEX funcionan con las interfaces de radio en las bandas de VHF, UHF y en la de 900 Mhz.

3.2.2.3 Protocolo ERMES

El ETSI (European Telecommunications Standards Institute) desarrolló un sistema de paging denominado ERMES (European Radio Message System), que comenzó a introducirse en el mercado en 1993.

ERMES utiliza un protocolo sincrónico a una velocidad de 6250 BPS. Utiliza 16 canales contiguos de 25 khz cada uno en la banda de 169,4 - 169,8 Mhz, permitiendo el roaming en toda Europa.

 

 

3.2.2.4 Narrowband PCS

Actualmente se encuentran en desarrollo en los Estados Unidos los sistemas de paging denominados Narrowband PCS o sistemas de comunicaciones personales de banda angosta por contraposición a los PCS de banda ancha que competirán con los celulares.

Los servicios de Narrowband PCS preven sistemas de paging unidireccional y también bidireccionales o "Two Way", en los cuales desde el receptor será posible enviar un acuse de recibo del mensaje. Utilizan protocolos de alta velocidad que permitirán colocar más usuarios por cada frecuencia, la comunicación de datos, los servicios de información tipo "broadcast" y "on demand". También permitirán el envío de la voz grabada de la persona que envió el mensaje funcionando como un contestador telefónico portátil.

La posibilidad de enviar la voz grabada de la persona que envió el mensaje tiene varias ventajas, entre ellas que se eliminan los equipos de operadoras que son necesarias en los pagers alfanuméricos y que se elimina la necesidad de traducir el mensaje al idioma requerido. Por otro lado la comunicación es más eficiente al ser más natural que con el mensaje numérico o alfanumérico. También muchas veces el mensaje de voz no requiere respuesta ya que se puede dar más detalle.

El paging bidireccional ofrece 4 niveles de servicio progresivo:

  • acuse de recibo del mensaje por el sistema en forma automática sin la intervención del usuario del pager.
  • acuse de recibo del mensaje por acción del usuario: se deja a decisión del usuario del pager si desea comunicar que recibió el mensaje.
  • respuesta al mensaje recibido por medio de múltiple choice o con respuestas preprogramadas.
  • originación de mensajes: la forma más sofisticadas ya que permite que el usuario del pager envíe mensajes desde su pager.

El FCC (Federal Communications Commission) de Estados Unidos licenció el servicio Narrowband PCS en las bandas de 901-902, 930-931 y 940-941. Se espera que Brasil, Canadá y Méjico harán lo mismo. (1)

En julio de 1994, se lanzó una subasta en los Estados Unidos por 10 licencias de extensión nacional de Narrowband PCS . Seis compañías ganaron las mismas a un precio total de U$S 650 millones.

En octubre y noviembre de 1994 se subastaron 30 licencias de extensión regional, los nueve ganadores totalizaron un precio de U$S 488 millones.

El Yankee Group estima que para el año 2001 el negocio Narrowband PCS será de U$S 3.500 millones, con más de 15 millones de usuarios.(20)

En los sistemas bidireccionales, en general no se llega a localizar la celda en donde está el pager pero sí el conjunto de celdas, denominado zona, donde se encuentra. Esto permite que los mismos canales de frecuencia sean usados en distintas zonas en forma simultánea. También permite economía en la transmisión, porque sólo se activarán los transmisores de la zona donde se encuentre para enviarle un mensaje.

Uno de los desafíos técnicos del paging bidireccional es la baja potencia de que disponen los pagers para enviar señal. Ello hace que la cantidad de estaciones receptoras deba ser grande. Lo que se hace para minimizar el problema es concentrar la potencia transmitida desde los pagers en una porción del espectro muy reducida. Esto permite que haya mayor capacidad de mensajes y de usuarios.

No existe un standard para el Narrowband PCS. En los Estados Unidos se están generando buenas expectativas alrededor de los protocolos ReFLEX e InFLEXion, ambos basados en el protocolo FLEX.

El protocolo ReFLEX soportará paging bidireccional a una velocidad de 12.800 BPS y mensajes interactivos a 25.600 BPS. Permite el reuso de frecuencias lo cual aumenta la capacidad de usuarios del sistema. Utiliza canales de 50 Khz.

El protocolo InFLEXion permite la transmisión de voz y datos a alta velocidad, más de 100 KBPS. Soportará fax, gráficos y aplicaciones multimedia. Permite el reuso de frecuencias con una estructura similar a la celular. Para ello cada canal de 50 Khz posee hasta siete subcanales. Los transmisores de celdas adyacentes pueden estar transmitiendo al mismo tiempo pero en subcanales distintos. Para ello el protocolo InFLEXion necesita ubicar exactamente la celda donde está el pager.(1)

 

3.2.2.5 Protocolo PACT

Hay otro protocolo que compite para ser utilizado en las frecuencias licenciadas para narrowband PCS que es el PACT (Personal Air Communications Technology), desarrollado por AT&T y Pacific Communications Sciences Inc. (PCSI). Para apoyar al mismo se formó el PACT Vendor Forum, compuesto por 25 companías. Entre los miembros están: NEC, Airlink Communications, Casio, Ericsson y US Robotics.(19)

El PACT hace uso intensivo del Internet Protocol y utiliza una estructura de reuso de frecuencias similar a la celular. (20)

 

3.2.3 Sistemas De Transmisión De Datos Móviles

A pesar del éxito y la rápida expansión que han tenido las redes celulares en los últimos años, las redes móviles de datos de paquetes han logrado sobrevivir. Esto se debe a que dichas redes están diseñadas con conmutación de paquetes (asíncronas) en vez de tener conmutación de circuitos como las redes celulares de voz (isócronas). Entonces los recursos son usados en forma más eficiente lo cual resulta en un menor costo y un mejor funcionamiento. (51)

Para compartir los recursos de radio todos ellos, al igual que los pagers bidireccionales de Skytel, utilizan un método de acceso tipo Aloha y están limitados a velocidades de acceso menores a 20 KBPS.(52)

Las redes de datos móviles son más eficientes en cuanto a costo que las redes celulares sobre todo cuando se transmiten cantidades pequeñas de datos. Otra ventaja de las redes de datos móviles con respecto a las celulares es su capacidad de almacenar la información y poder transmitirla en forma diferida. Con el celular , las terminales tienen que estar continuamente encendidas. En cambio en las redes móviles de datos los mensajes se almacenan aunque el móvil esté fuera de la zona de cobertura o apagado. Es decir que no hay un requerimiento de estar siempre en contacto.

Otra razón por la cual las empresas de flotas de camiones prefieren las redes de datos móviles a los celulares es que ahorran por el abuso de llamadas que puedan hacer los camioneros usando teléfonos móviles.

Las aplicaciones principales son: envío de mensajes, recolección remota de datos, acceso remoto a base de datos, verificación de tarjetas de crédito, localización automática de vehículos, acceso a Internet, servicio de despacho computarizado. Otras aplicaciones posibles que no están tan desarrolladas todavía son: servicios de correos, de emergencia, de taxis o de camiones que necesiten un medio que les provea información en tiempo real acerca del estado de los vehículos y conductores, recorridos y cronogramas, y comunicación bidireccional entre conductores y despachantes.

No existen todavía en nuestro país. En el mundo las redes de datos móviles más importantes son Mobitex, CDPD y ARDIS. Las redes Mobitex y Ardis son redes dedicadas a transmisión de datos. En cambio el CDPD utiliza las redes celulares analógicas preexistentes.

3.2.3.1 ARDIS

ARDIS (Advanced Radio Data Information Service) es una subsidiaria de Motorola. Trabaja con la tecnología RD-LAP y ofrece servicio en 400 MSA de EEUU, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, cubriendo el 90% de la población de usuarios comerciales. Fue la primera y es la red de datos móviles más grande. Fue inicialmente creada como una red privada para IBM y luego fue abierta para uso del público, como una "joint venture" entre Motorola e IBM. Ofrece velocidades de 4,8 KBPS, y en algunas ciudades grandes de 19,2 KBPS, sobre canales de 25 Khz y roaming. IBM sigue siendo el cliente más grande de ARDIS con más de 12.000 usuarios.(51)

La tecnología RD-LAP se ha extendido también a Alemania y Canadá.

3.2.3.2 CDPD

Es una tecnología que fue introducida por IBM como una red superpuesta a la red celular analógica preexistente para transmisión de voz. Esta tecnología utiliza canales de voz que estén libres (de 30 kHz) para multiplexar mensajes cortos y salta a otro canal cuando hay actividad de voz. Opera a una velocidad de 19,2 KBPS y provee corrección de errores para combatir la interferencia y el fading típicos de los canales celulares. Soporta el protocolo de Internet (IP).

El CDPD ha comenzado a expandirse pero no tan rápido como se pensaba. A fines de 1995 estaba disponible en 50 MSA de EEUU.(51). Hay un acuerdo entre IBM y Lucent Technologies para estimular su desarrollo (55).

Participan en el despliegue del CDPD en EEUU las operadoras Ameritech, Bell Atlantic, Contel Cellular, GTE Mobile Communications, McCaw Cellular, Nynex, Pactel y Southwestern Bell, que apuntan a lograr una cobertura que abarque todo ese país.

 

3.1.3 Mobitex

Mobitex es una tecnología que fue desarrollada por Telia, que es la PTT Sueca, como un sistema de comunicaciones privado de alarma para sus ingenieros de campo, pero luego evolucionó hacia un sistema de tipo público, habiéndose convertido en una norma mundial de facto. En Suecia la explotación comercial comenzó en 1986. Utiliza una estructura de tipo celular.

En EEUU, RAM Mobile Data (RMD) opera sistemas Mobitex en 7.700 ciudades y pueblos, cubriendo el 90 % de la población comercial y 11.000 millas de autopistas interestatales., con roaming automático a lo largo de todas las áreas de servicio. RMD es una joint venture de RAM Broadcasting Corporation y Bellsouth. (54)

La tecnología Mobitex está instalada o se está instalando en 16 países incluyendo: Reino Unido, Francia, Suecia, Finlandia, Noruega, Bélgica, Holanda, Australia y Chile (Compañía de Telecomuniaciones Móviles de Chile que pertenece a CTC). Existe un Mobitex Operators Association (MOA) que se ocupa de revisar las especificaciones , coordinar el software y el hardware y hacer evolucionar la tecnología. Su trabajo estimula la aparición de fabricantes de terminales.(51) Mobitex ofrece una velocidad de 8 KBPS. (57)

La penetración en Europa podría ser mayor pero tiene como competencia a la norma TETRA de trunking que está siendo estandarizada por el ETSI.

En EEUU y Canadá las frecuencias utilizadas están en la banda de 900Mhz, pero la mayoría de los otros países usan la de 450 Mhz.

Comparación Del Costo De Transmisión Entre Una Red De Datos Móviles Y Una Red Celular.

 

 

 

Aplicaciones de Redes de Datos Móviles.

 

Arquitectura Jerárquica de Mobitex.

3.2.3.4 Terminales

Los terminales son notebooks, PDAs o PCs. Un ejemplo de terminal que puede acceder tanto a Ardis, como a RAM como a CDPD es el notebook de IBM modelo 600 que vale U$S 4.816, pesa 6,5 libras y opera con Windows. (53)

Los PDA (Personal Digital Assistant), que son del tamaño de una tarjeta de crédito y tienen un precio aproximado de U$S 150, consisten en módems de fax/datos. Aparecieron a fines de 1994, provistos por Apple, Casio y otros. Estos dispositivos podrían llegar a convertirse en los "walkman" de los 90.

 

3.2.4 Sistemas De Telefonía Móvil

Bajo esta denominación nos referimos a sistemas que permiten mantener comunicaciones telefónicas normales, utilizando un canal full-duplex, con calidad similar a la que se obtiene en los sistemas cableados.

La UIT estima que la cantidad de abonados a sistemas de telefonía inalámbrica creció un 57% en 1995 hasta alcanzar los 85 millones y que puede llegar a entre 200 y 350 millones para el año 2.000. (11)

Según Peerr Rugaarg (2), la telefonía móvil comprende la fusión de tres tecnologías básicas: la tecnología de los semiconductores, la tecnología de radio y la tecnología de conmutación-transmisión. Según este mismo autor, entre los principales proveedores mundiales, sólo hay cuatro que dominan las tres tecnologías y estos son, en órden alfabético: AT&T, Ericsson, NTT y Siemens. Por lo tanto ellos serían los que tienen las mejores probabilidades de lograr las soluciones de compromiso óptimas.

Sin embargo los tres principales proveedores de equipamiento, incluyendo las centrales de conmutación, las radiobases y los teléfonos son: Ericsson de Suecia, Motorola de Estados Unidos y Nokia de Finlandia. Entre los tres tienen el 66% del mercado mundial. Ericsson, que reclama que el 40% de los usuarios de telefonía móvil está suscripto a sus sistemas, es el líder en la provisión de infraestructura. Motorola lidera la venta de handies, seguido por Nokia. Pero los tres proveen infraestructura y handies. (23)

En América del Norte, Lucent de Estados Unidos y Northern Telecom de Canadá, y en Europa, Siemens de Alemania y Alcatel de Francia, son importantes proveedores de infraestuctura. Además estos cuatro también proveen handies. Otros proveedores de handies son: Phillips de Holanda y NEC y Panasonic de Japón.(23)

Cuando en 1993, en Estados Unidos el carrier más importante de larga distancia y comunicaciones internacionales AT&T compró a la principal compañía de comunicaciones celulares McCaw Cellular, nació un nuevo tipo de red que materializaba un efectivo bypass a la red de acceso local. Esta nueva

 

red estaba basada en tecnología de radio para el loop de abonado y en fibra óptica para el acceso de larga distancia e internacional.

Las tarifas de los servicios móviles son en la actualidad y en promedio unas 3,5 veces más altas que las de los servicios fijos, debido a los costos de interconexión y la falta de competencia. A largo plazo, los servicios móviles tendrán las mismas tarifas o más bajas que los servicios fijos. La competencia convertirá a las comunicaciones móviles en un mercado masivo. (5)

Los servicios móviles representan actualmente en promedio el 5% del total de las telecomunicaciones.(5)

La política de subastar el espectro fue iniciada en Nueva Zelanda y fue emulada en otros países tales como Reino Unido., Estados Unidos, Grecia, Polonia, Canadá.

 

3.2.4.1 Telefonía Inalámbrica

Nos referimos a los teléfonos inalámbricos o "cordless telephones". También se los denomina sistemas de baja movilidad. Surgieron como evolución del teléfono inalámbrico CT1 que permitía una movilidad en un radio de unos 200 metros alrededor de la unidad base. Se los puede considerar como una facilidad adicional de la red fija.

 

3.2.4.1.1 CT2

Las siglas son por Cordless Technology Second Generation. Se utilizan principalmente en Reino Unido y Hong Kong. Las principales desventajas es que no soportan hands-off ni desvío de llamadas (call delivery). Son apenas algo más que un teléfono inalámbrico hogareño. Tiene poca privacidad y baja capacidad de transmisión de datos. Las celdas son de tamaño muy reducido. Utilizan FDMA. Fue superado por el PACS y el PHS.(58)

 

3.2.4.1.2 DECT

Las siglas corresponden a Digital European Cordless Telephone y otras veces se las toma también como Digitally Enhanced Cordless Telephone. Fue desarrollada por proveedores y operadores europeos para proporcionar soluciones de telefonía inalámbrica a hogares, oficinas y lugares públicos.

Es la norma más comunmente aceptada para implementar PABX móviles para empresas. Puede transportar datos.

Utiliza tecnología digital TDMA.

 

 

Penetración / Abonados de los Sistemas Celulares en Europa.

3.2.4.1.3 PACS

Personal Access Communication System. Derivado del sistema WACS de Bellcore y del PHS de Japón. En 1995 se creó el Foro de proveedores de PACS, cuyos miembros fundadores fueron: Bellcore, Hughes, NEC, Panasonic, PCSI y SSC.

Es aplicable para movilidad media (hasta 65 km/Hora), outdoor e indoor. (13). El PACS - UB se desarrolló para la banda no licenciada y está orientado a uso indoor y PBX.

 

3.2.4.1.4 PHS

En Japón se vendieron 3 millones de suscripciones a este sistema en el primer año de operación. lo cual representaba el 30% de toda la telefonía móvil a ese momento (septiembre de 1996).Ayudo a ese crecimiento el hecho que las llamadas costaban la mitad que desde un celular. El usuario de PHS está menos interesado en la movilidad y se beneficia de la mayor duración de la carga de la batería. También el PHS tiene mejor calidad de voz y mayor capacidad de transmisión de datos.

El PHS compite con el paging. Un abonado de paging paga en Japón Y 3.000 (U$S 28) promedio mensual. El abono básico de PHS se consigue por Y 2.700 mensuales, lo cual cubre el uso del PHS como un pager. Las llamadas efectuadas se cobran aparte, si existieran. El pager tiene todavía la ventaja de tener mejor cobertura que el PHS, la cual irá desapareciendo.(59)

 

3.2.4.2 Telefonía Celular

El espectro de radio, y por lo tanto la capacidad disponible para acceso inalámbrico está limitada por regulación. Por eso, a diferencia de las comunicaciones "wireline" en las que un aumento de los usuarios se puede resolver con facilidad agregando un nuevo cable de cobre o fibra óptica, el espectro de radio no puede expandirse arbitrariamente. La solución celular resuelve este problema dividiendo el área a servir en celdas radiales, cada una equipada con una radiobase, y reusando el espectro asignado en las celdas con tanta frecuencia como sea posible, sujeto esto a las limitaciones impuestas por la interferencia co-canal entre las celdas. Por lo tanto a medida que la población de usuarios aumenta o los usuarios demandan más capacidad, las celdas deben ser divididas para que un número más grande de celdas más pequeñas estén disponibles para satisfacer la mayor demanda y nuevamente se requiere el reuso de frecuencia entre el número ahora mayor de celdas más pequeñas. La existencia de un espectro limitado también fuerza a utilizar técnicas de modulación eficientes y a evitar las redundancias de información.

 

 

 

 

 

 

1996

1997

2000

Abonados

41,8 millones

50,6 millones

69,8 millones

% Crecimiento

30,1

21,1

10,1

Ingreso Anual

U$S 26.217 millones

U$S 30.566 millones

U$S 36.013 millones

% Crecimiento

28,6

16,6

1,2

Usuarios de telefonía celular en Estados Unidos. (18)

 

Había más de 35 millones de teléfonos celulares en uso a fines de 1994. La penetración de la telefonía celular en Estados Unidos es del 15%. Según la consultora Dataquest, a fines de 1995 había 32,1 millones de usuarios de telefonía celular en Estados Unidos, y se estima que serán 41,8 millones a fines de 1996, lo cual representa un crecimiento del 30%. (18)

 

 

 

PAIS

PENETRACION

Suecia

25,5%

Finlandia

24,6%

Noruega

24,5%

Dinamarca

20,7%

Islandia

13,8%

Reino Unido

10,8%

Chipre

8,2%

Andorra

7,3%

Italia

7,3%

Suiza

7,2%

Países europeos con mayor penetración

de telefonía celular al 7/96 (26)

 

 

En Europa, a julio de 1996, la cantidad de usuarios de telefonía celular era de 28.597.096, lo cual representaba una penetración del 3,6%, habiendo tenido un crecimiento de la cantidad de usuarios del 21% con respecto a 1995. (26)

Durante 1995, a nivel mundial, los teléfonos celulares ocuparon el tercer puesto en la venta de electrónica de consumo, con 40 millones de unidades, detrás de los televisores (120 millones) y las computadoras personales (65 millones). Se estima que durante el año 1996 las ventas de teléfonos celulares fueron de entre 60 a 65 millones de unidades y que para el 2000 treparán a 120 millones en el año o más. (17)

Cantidad de abonados celulares y penetración por región en el año 1995. Fuente: Global Mobile, May 1996. (27)

 

 

PAIS

NMT

TACS

GSM

OTROS

TOTAL

PENETRACION

Reino Unido

0

3.745.000

2.231.000

0

5.976.000

10,3%

Alemania

0

0

4.025.000

600.000

4.625.000

5,7%

Italia

0

3.680.000

560.000

8.500

4.248.500

7,3%

Suecia

957.000

0

1.283.000

0

2.240.000

25,5%

Francia

133.000

0

1.447.000

170.000

1.750.000

3,0%

España

15.000

1.192.000

425.000

0

1.632.000

4,2%

Finlandia

638.500

0

610.000

0

1.248.500

24,6%

Dinamarca

307.000

0

765.000

0

1.072.000

20,7%

Noruega

480.000

0

575.500

0

1.055.500

24,5%

Holanda

309.500

0

453.000

0

762.500

5,0%

Total Europa

3.570.196

8.754.600

14.874.700

1.397.600

28.597.096

3,6%

Países europeos con mayor cantidad de celulares al 7/96 (26)

 

 

PAIS

ABONADOS

CRECIMIENTO ANUAL

PENETRACION

Australia

3.800.000

19,7%

21,0%

China

5.200.000

44,4%

0,4%

Hong Kong

1.000.000

45,8%

16,2%

India

100.000

 

0,0%

Indonesia

400.000

85,2%

0,2%

Japón

12.600.000

56,5%

9,9%

Malasia

1.300.000

34,0%

6,7%

Nueva Zelanda

400.000

11,5%

11,2%

Pakistán

100.000

100,0%

0,1%

Filipinas

700.000

47,4%

1,0%

Singapur

400.000

37,9%

13,9%

Corea del Sur

2.400.000

46,3%

5,3%

Taiwán

1.100.000

42,9%

5,2%

Tailandia

1.600.000

29,7%

2,7%

Otros

399.100

169,7%

0,2%

Total

31.499.100

45,1%

1,0%

Abonados a telefonía celular en la región Asia-Pacífico al 6/96 (26)

 

3.2.4.2.1 Redes Celulares Analógicas O De 1º Generación

La mayoría de los accesos inalámbricos que existen hoy en día pueden clasificarse como de 1º generación, Algunas características básicas de los sistemas de 1º generación son modulación analógica de frecuencia (FM), multiplexado por división de frecuencia (FDM) y despliegue de macroceldas relativamente grandes.

En la 1º generación de celulares, el espectro disponible se divide en una multitud de subcanales, cada uno de ancho de banda suficiente para manejar una señal de voz de FM (por ej. 30 khz para el AMPS). Cada comunicación de voz involucra a dos de estos subcanales, uno para ser usado de la base al móvil y el otro para ser usado en el sentido del móvil a la base. Una conexión de voz utiliza los dos subcanales durante toda la comunicación, es decir que se utiliza conmutación de circuitos. La señalización previa para establecer las comunicaciones de voz se realiza dedicando varios canales de radio para ser usados como canales compartidos de setup.

 

3.2.4.2.1.1 NMT

Las siglas son por Nordic Mobile Telephone. Fue el primer sistema celular móvil. Fue desarrollado por Ericsson en colaboración con las autoridades de telecomunicaciones de los cuatro países nórdicos. Se desarrolló durante los años 70 y comenzó a operar comercialmente en 1.980.

 

3.2.4.2.1.2 AMPS

Las siglas son por Advanced Mobile Phone System. Fue el segundo sistema de telefonía celular móvil. Comenzó a operar en Estados Unidos en 1983.

El sistema AMPS ofrece la tecnología CDPD (Cellular Digital Packet Data) para la transmisión de datos en sistemas celulares a velocidades de 19,2 KBPS. Este sistema es utilizado en nuestro país por todos los operadores celulares actuales. CRM S.A. Movicom utiliza la variante N-AMPS.

 

3.2.4.2.1.3 TACS

Las siglas son por Total Access Communication System. Está basado en el AMPS. (60) .Comenzó a operar en el Reino Unido en 1985.

 

3.2.4.2.1.4 Sistema Celular Analógico Japonés

Se lo denomina J-TACS, dado que está basado en el TACs inglés. (60)

 

3.2.4.2.2 Redes Celulares Digitales o De 2º Generación

El gran aumento de usuarios y la escasez de espectro radioeléctrico fue una de las causas que impulsó el desarrollo de las interfaces de radio digitales para los sistemas celulares para poder colocar más abonados por kilómetro cuadrado.

El uso de la modulación digital tiene como ventaja una mayor robustez de señal debido a que requiere una relación señal a ruido menor que la que se necesita en modulación FM analógica para conseguir la misma calidad de voz en la comunicación. También permite mayor capacidad ya que admite el uso de compresión digital de la voz. Otra ventaja es que se logra una mayor compatibilidad con la infraestructura cableada digital.

En la 2º generación de celulares el método de acceso al medio primario sigue siendo acceso multiple por división de frecuencia (FDMA), con cada canal de banda angosta resultante soportando una cantidad de canales digitales de voz. Para compartir cada uno de estos canales de banda angosta de radio se utilizan varios métodos tales como: TDMA (por ej. IS-54 o GSM) y CDMA (por ej. IS-95).

En TDMA, cada canal de radio es dividido en tramas que se repiten, cada una de las cuales es subdividida en un número de ranuras de tiempo, y una conexión de voz es asignada a una ranura que aparece periódicamente. En cada ranura el usuario envía un número finito de bits y el número de bits que manda dividido por el la duración de la trama define el ancho de banda de la conexión. Una conexión de voz es la única que ocupa la ranura de tiempo asignada en el canal de radio asignado. Por lo tanto las conexiones son , como en los sistemas de 1º generación, de conmutación de circuitos. y el ancho de banda de cada conexión es el necesario para soportar la señal de voz digital comprimida.

Con CDMA, cada conexión de voz se asigna a una única secuencia de spread spectrum, de tal forma que cada conexión de voz ocupa todo el ancho de banda de un subcanal de banda ancha por toda su duración, y la conexión de voz individual que comparte el ancho de banda del subcanal se distingue sobre la base de su secuencia de spread spectrum. De hecho, cada conexión de voz aparece como interferencia para todas las otras conexiones de voz. Luego de realizar el proceso contrario al spread spectrum, el efecto de la interferencia se reduce en el factor de spread. De todos modos , como en TDMA, la conexión de voz sigue siendo de banda angosta y con conmutación de circuitos.

En los sistemas de 2º generación, el tamaño de las celdas es menor que en los de 1º generación, permitiendo mayor capacidad por unidad de área de servicio. También se utilizan canales compartidos para la señalización de set up, pero como la voz se envía en forma digital, es posible designar una pequeña porción de los bits para enviar información de control multiplexada con la voz una vez establecida la conexión.

A mediados de 1996, el 21% del mercado celular está compuesto por usuarios de sistemas digitales. Se espera que estos lleguen al 72% para el año 2.000 lo cual representará unos 270 millones de usuarios. (6)

En 1990, teniendo en cuenta que por el éxito alcanzado por las comunicaciones móviles el espectro disponible no iba a alcanzar ni aún utilizando sistemas digitales y además con la intención de introducir un grado de competencia más alto, el FCC (Federal Communications Commission) de Estados Unidos emitió una NOI (Notice of Inquiry), solicitando puntos de vista acerca de la implementación de los servicios PCS (Personal Communication Services), a los cuales define como "una amplia gama de servicios de radiocomunicación que liberan a los individuos de las limitaciones de la Red Telefónica Pública cableada y les permitirán que se comuniquen cuando se encuentran lejos del teléfono de su oficina o de su hogar".

El concepto de PCS engloba un conjunto muy grande de sistemas y tecnologías móviles así como su posible integración con las redes fijas actuales y futuras. La característica más importante que destaca el FCC acerca del PCS es la tendencia hacia una comunicación de persona a persona más que de terminal a terminal.

La Conferencia Mundial Administrativa de Radio (World Administrative Radio Conference) de 1992 decidió asignar la banda que va desde los 1,8 hasta los 2,3 Ghz para comunicaciones personales y satelitales. Siguiendo esta decisión, el FCC designó una porción del espectro en la banda de 1,9 Ghz para el PCS en los Estados Unidos. El FCC también decidió que esta porción del espectro se distribuiría mediante subasta pública.

Hasta noviembre de 1996 el monto recaudado en concepto de licencias alcanzaba a U$S 18.000 millones y continuaba creciendo. (22)

Según John Ledahl, Director of Wireless Programs en la consultora Dataquest, los grupos que liderarán el mercado celular/PCS serán: AT&T Wireless, Sprint PCS, Primeco Personal Communications, MCI/Nextwave y el North American Interest Group que forma parte del GSM MOU y que está integrado por Pacific Bell Mobile Services, Omnipoint, BellSouth Mobility DCS y otros. (22)

Las licencias son tecnológicamente neutras . Es decir que el FCC no impuso un estándar técnico para el PCS. Se busca que se produzca una rápida provisión de una variada gama de servicios móviles, una baja en las tarifas y la adopción de tecnologías que hagan un uso eficiente del espectro. El alto costo de las licencias PCS hará que los ganadores estén ansiosos de comenzar a dar servicio cuanto antes.

En 1993 la TIA (Telecommunications Industry Association) y ANSI, cada una por separado comenzaron actividades relativas al PCS y luego se juntaron creando el JTC (Joint Technical Committee) para trabajar en la estandarización de la interface de aire. A fines de 1993 este comité no se puso de acuerdo en trabajar en una sólo estándar y en vez de eso comenzó a trabajar en varios a la vez, que son los siguientes:

  • GSM TDMA
  • D-AMPS TDMA
  • Qualcomm CDMA
  • Wideband CDMA
  • DECT
  • PACS
  • Omnipoint TDMA/CDMA compuesto

El GSM fue muy resistido por no ser un desarrollo norteamericano, pero fue finalmente admitido como uno de los estándares posibles.

Se estima que en el año 2000 habrá en Estados Unidos 69 millones de usuarios de PCS. (22)

Básicamente podemos dividir a las interfaces de aire que utilizan los estándares celulares en dos tipos según el método de acceso utilizado: TDMA y CDMA, siglas que corresponden a Time Division Multiple Access y Division Multiple Access.

POSICION

ADJUDICATARIO

TECNOLOGIA

ELEGIDA

1

Sprint Spectrum

CDMA

2

AT&T Wireless

TDMA

3

Nextwave

CDMA

4

Primeco

CDMA

5

DCR

GSM

6

PacTel

GSM

7

APT

GMS

8

OmniPoint

GSM

9

Cox Cable

CDMA

10

GTE

CDMA

Los 10 primeros adjudicatarios por población

cubierta de las bandas A, B y C en Estados Unidos.

Fuente: Motorola Celular Infrastructure Group. (27)

 

TECNOLOGIA

PORCENTAJE

POBLACION

CDMA

57%

TDMA

14%

GSM

24%

Otras/No decidió

5%

Población de Estados Unidos

afectada por cada tecnología

Fuente: Motorola Infrastructure Group (27)

 

 

3.2.4.2.2.1 TDMA

TDMA (Acceso Múltiple por División de Tiempo). En la actualidad existen tres estándares que utilizan TDMA. Se los describe a continuación.

 

 

 

3.2.4.2.2.1.1 D-AMPS

D-AMPS o Digital AMPS (IS 136) es la versión digital del sistema AMPS, estadounidense. También se lo denomina US TDMA. Los operadores de AMPS comenzaron a migrar al D-AMPS a fines de 1992 en un esfuerzo por incrementar la capacidad de sus redes y bajar la congestión.

La ventaja para el operador es que el D-AMPS puede convivir con el AMPS porque ambos sistemas usan los mismos canales de radio. Un operador puede transferir inicialmente sólo unos pocos canales de AMPS a D-AMPS e ir aumentando la cantidad de canales digitales a medida que crece el tráfico, de modo tal que no afecte a los usuarios de teléfonos analógicos.

El sistema D-AMPS ofrecerá la tecnología CDPD/TDMA para transmisión de datos a velocidad de 100 KBPS.

Una desventaja del D-AMPS frente al CDMA y al GSM es que utiliza compresión a 8 KBPS contra 13 KBPS que utilizan los otros dos, y la calidad de audio es entonces inferior.

 

3.2.4.2.2.1.2 GSM

GSM o Global System for Mobile Communications, es una arquitectura de red originaria de Europa. El trabajo de especificación comenzó en 1982, bajo el CEPT (European Conference of Postal and Telecommunications) y fue continuado por el ETSI (European Telecommunications Standards Institute) cuando se creó este último en 1987. Las primeras redes comenzaron a funcionar en 1992. Hoy hay unas 128 redes operando en 98 países con más de 17 millones de usuarios. Con posterioridad surgieron dos estándares derivados: el DCS 1800 o PCN para sistemas que operan en 1800 Mhz y PCS 1900 para sistemas de 1900 Mhz. (6)

GSM es actualmente el principal sistema móvil digital europeo y se ha convertido en un éxito a nivel mundial. Su implementación estuvo sustentada por el GSM Memorandum of Understanding (MoU), que fue firmado en 1987, del cual son miembros todos los operadores europeos.

El equipo terminal de GSM debe cumplir con dos interfaces estandarizadas. Por un lado está la interface de radio entre el equipo móvil y la estación base, y por otro lado está la interface entre el terminal móvil y el Módulo de Identificación de Usuario (SIM card), que es una tarjeta chip provista por el operador de la red móvil al usuario. El equipo terminal móvil en conjunto con la SIM card componen lo que se llama la Estación Móvil. La tarjeta SIM contiene todos los datos relacionados con el usuario, entre ellos el IMSI (International Mobile Suscriber Identity). El equipo móvil sin la tarjeta SIM sólo puede efectuar llamadas de emergencia. La existencia de la tarjeta SIM permite funciones de autenticación del servicio suscripto y del usuario.

El sistema GSM ofrecerá la tecnología General Packet Radio Service para transmisión de datos a velocidad de 100 KBPS.

A septiembre de 1996 la Sociedad GSM MOU poseía 210 miembros de 105 países, había 148 redes GSM activas con 25 millones de usuarios, lo cual representaba más del 20% del mercado mundial de telefonía celular. (15)

Para fines de julio de 1996 China tenía más de 750.000 usuarios de GSM. Australia a septiembre de 1996 tenía más de 1.400.000 usuarios.(15) A octubre de 1996 había unos 100.000 usuarios de GSM en Estados Unidos. (14)

En Europa Occidental , a julio de 1996 había 13.300.000 usuarios de GSM, lo cual representaba el 52,7% del total de 27.900.000 usuarios de telefonía celular. Doce meses atrás los usuarios de GSM eran sólo el 32% del total. Esto indica el explosivo crecimiento del GSM en Europa Occidental, es decir en su lugar de origen. Se estimaba llegar a los 20 millones de usuarios de GSM para fines de 1996, lo cual representaría el 66% de los usuarios celulares totales.(16)

 

3.2.4.2.2.1.3 Sistema PDC Japonés

PDC o Personal Digital Cellular, es el estándar TDMA más reciente. La comercialización comenzó en 1994, en Japón, donde la penetración de la telefonía celular es del 10%. (6). Como particularidad se puede señalar que trabaja en la banda de 1.500 Mhz, además de la de 800 MHz.

 

3.2.4.2.2.2 CDMA

Las siglas son por Code División Multiple Access. Es un sistema de origen estadounidense cuyo desarrollo viene siendo impulsado por el CDG (CDMA Development Group), que sería un homólogo del GSM MOU. El CDG está formado por proveedores y operadores. Entre los miembros más importantes están: AirTouch Communications, Bell Atlantic NINEX Mobile, GTE Mobilnet Inc., Korea Mobile Telecom, Korea Telecom, Lucent Technologies Inc., Motorola Inc., Northern Telecom Inc., Nokia Corp., PrimeCo Personal Communications, Quaslcomm, Incorporated, Samsung Electronics Co. Ltd., Sprint PCS, US West.

El CDG fue fundado en 1994 y promueve el uso de CDMA (IS 95) en todo el mundo para redes celulares, de PCS, de acceso local inalámbico (WLL) y móviles satelitales (MSS).

A noviembre de 1996, las experiencias más importantes llevadas a cabo con CDMA eran:

  • Airtouch lanzó su servicio celular digital llamado Powerband usando CDMA en Los Angeles el 15 de mayo de 1996, con planes de cubrir el 80% del área urbana de la ciudad para fin del 96. La infraestructura utilizada es de Motorola y los handies son de OKI y de Qualcomm.
  • Se esperaba que la cantidad de abonados a CDMA celular (banda de 800 Mhz) excediera de 1 millón para fines de 1996 y próximamente habrá también PCS CDMA (banda de 1900 Mhz). El gobierno coreano comenzó a estudiar los estándares celulares digitales en 1991 y en 1992 se decidió por CDMA. Desde entonces ha venido apoyando firmemente el desarrollo de esta tecnología. Korea Mobile Telecom (KMT) y Shinsegi Telecomm Inc. (STI) son los operadores de CDMA celular y Korea Telecom, LG Telecom y Hansol son los adjudicatarios de licencias para PCS. AirTouch es en parte dueño y proveedor tecnológico de STI.
  • El operador Hutchinson Telecom de Hong Kong tenía más de 45.000 abonados para fines de julio del 96. Utiliza infraestructura de Motorola y handies de Qualcomm.
  • CRM Movicom en nuestro país se encuentra haciendo una prueba de CDMA celular (banda de 800 Mhz) usando infraestructura de Motorola.

Dos ventajas del CDMA que se pueden señalar son que las baterías de los "handies" alcanzan hasta 5 horas de uso, de decir el doble de los teléfonos digitales actuales y que los "vocoder" que utilizan son de 13 KBPS. Un hecho que se puede remarcar es que Ericsson y Nokia, dos de los más importantes proveedores de tecnología celular, no proveen equipos CDMA.

 

3.2.4.2.2.3 Sistema Compuesto CDMA / TDMA.

La especificación es la IS-661. Fue diseñado por la firma Omnipoint Corporation. Explota los beneficios de las tecnologías FDMA, TDMA y CDMA, para posibilitar el acceso a la red de múltiples usuarios. Emplea la técnica de expansión del canal a través de DSSS ("spread spectrum" con secuencia directa). (13)

 

3.2.4.3 Telefonía Móvil Satelital

Los satélites de comunicaciones son usados hoy en día para satisfacer una gran variedad de necesidades de comunicación. Podría clasificárselos en tres categorías: para servicio fijo, para broadcasting y para servicios móviles.

Los satélites para el servicios fijo se han usado durante muchos años. Al principio ellos proveían la red troncal en diversas áreas nacionales e internacionales, en tierra y a través del océano. Recientemente se han desarrollado dos tendencias. La primera es la creciente accesibilidad en costo y penetración de la fibra óptica para las comunicaciones de larga distancia. La segunda tendencia es la evolución de terminales satelitales tipo VSAT (very small aperture terminal) digitales de costo accesible. Estas tendencias han cambiado substancialmente el rol de los satélites.

Esta misma familia de satélites para servicio fijo proveen la mayor parte de la distribución de televisión. Estos satélites distribuyen su señal en un área muy basta, lo cual permite la existencia de sistemas de comunicaciones portables. Hay antenas parabólicas para recepción satelital que se pueden instalar en unos minutos. De ahí que estos satélites sean la primer respuesta a la hora de restaurar servicios caídos por catástrofes y de proveer comunicación a áreas remotas.

Los satélites para el servicios de broadcasting son diseñados con gran potencia de transmisión y están optimizados para que haya pocos vínculos ascendentes y muchas terminales baratas de solo recepción. Estos servicios están proliferando actualmente como por ejemplo DirectTV, USSB y EchoStar en los EEUU. Estos sistemas trabajan en la banda Ku y permiten la recepción de señales de TV en el hogar con una antena parabólica de 18 pulgadas de diámetro, se instalan rápidamente y típicamente establecen un enlace digital de 850 MBPS.

Por último, los satélites para comunicaciones móviles permiten comunicaciones desde plataformas móviles usando terminales pequeñas y en poco tiempo tipo handy. El los Estados Unidos la AMSC (American Mobile Satellite Corporation) usa un satélite geoestacionario y ofrece cobertura en todo el país a los usuarios móviles. Hay otros sistemas en construcción, como el APMT (Asia-Pacific Mobile Telephone) , que ofrecerán servicio a teléfonos tipo handy en una región limitada, usando satélites geoestacionarios.

Los sistemas móviles satelitales o MSS por Mobile Satelite Systems son una solución para el problema de dar cobertura a zonas muy grandes de manera económica y poder servir a abonados remotos o muy dispersos en zonas desarrolladas o en desarrollo, así como también en el mar, en el espacio aéreo y en zonas rurales. Se los conoce también como GMPCS por Global Mobile Personal Communications by Satellite, denominación que les da la UIT.

En la actualidad para hacer uso de los servicios satelitales es necesario emplear antenas satelitales portátiles que son caras y pesadas (por ej. INMARSAT).

Para el año 1999 o 2000 están previstos los primeros servicios mundiales móviles satelitales que harán posibles las comunicaciones móviles utilizando teléfonos tipo handy de tamaño similar al de los celulares actuales. El costo aproximado será de U$S 3 por llamada. (5)

Los satélites se han usado por décadas para pronóstico del tiempo, navegación, reconocimiento y comunicaciones, entre otras cosas. Hasta hace poco, sin embargo, las limitaciones que existían en peso, potencia y volumen hacían que la parte dedicada a computación de los satélites fuera tan pequeña que no se podía pensar en técnicas de comunicaciones y networking. Por otra parte se prefería dejar la complejidad en tierra a las estaciones terrenas. Esto minimizaba la ocurrencia de fallas catastróficas. Hoy en día, la economía de escala hace posible desplegar constelaciones satelitales mayores en las que la falla de uno o más satélites no afecta el funcionamiento del sistema. Las órbitas de los satélites se han acercado a la tierra permitiendo menores retardos en las comunicaciones y posibilitando las comunicaciones personales. Pero, al moverse más cerca de la tierra estos satélites son más complejos ya que deben efectuar múltiples hand-offs para proveer cobertura continua de la superficie terrestre. En el desarrollo de estos sistemas participa activamente la NASA y el DoD (Department of Defense) de EEUU. (33)

Los satélites de comunicaciones tienen características que son comunes a todos los tipos. La primera es la cobertura de zonas amplias. En el área de cobertura la información está disponible para todos en todos lados (mediante un control de acceso se puede limitar el uso sólo a los usuarios autorizados). La segunda es el despliegue rápido, ya que una conexión determinada se puede establecer en minutos, sin necesidad de una planificación a largo plazo. No hay costo de "última milla". La tercera es que el costo de transmisión es independiente de la distancia. Cuarta, el sistema es en gran medida inmune a los desastres naturales. Si bien un evento local tal como un huracán o terremoto puede dañar una dada terminal, el sistema se puede restaurar en poco tiempo.. Quinto, hay una capacidad de data rate disponible elevada. Típicamente, los satélites de comunicaciones tienen una capacidad desde 1 GBPS. Se están ensayando velocidades de 622 MBPS en los programas ACTS y se encuentra disponible ATM de 45 MBPS. Sexto, a diferencia de la mayoría de los sistemas de transmisión terrestres que son punto a punto, los sistemas satelitales son naturalmente "multicasting", esto sirve para satisfacer muchas necesidades actuales tales como la de Internet. Finalmente, dado que el costo de las terminales y de la instalación es bajo, los satélites son usualmente la mejor solución para requerimientos donde la relación de demanda pico a demanda promedio es alta, o donde la aplicación requiere combinaciones de broadcast y de pequeñas cantidades de datos punto a punto.

 

3.2.4.3.1 GEOs De Primera Generación

Los primeros sistemas satelitales , tales como Intelsat e Inmarsat, fueron diseñados para soportar pocos usuarios y anchos de banda grandes (algunos MBPS). Las constelaciones (o grupos de satélites) consistían en uno o más satélites grandes y pesados, ubicados en órbita geoestacionaria; esto es a 35.785 km en una órbita con inclinación igual a cero y ubicada siempre sobre el ecuador. De esta manera y asumiendo una elevación mínima de la antena de la estación terrena , de diez grados sobre el horizonte, con un solo satélite se podía cubrir el 34% de la superficie terrestre. Básicamente, estos satélites eran repetidores. La desventaja era el retardo que en un solo salto era de 0,25 mseg. A esto se agregaba el retardo causado por el procesamiento de la señal. Por esta razón estos satélites son menos atractivos para las comunicaciones de voz.

 

 

 

 

3.2.4.3.2 LEOs De La Próxima Generación

El advenimiento de las comunicaciones personales generó la necesidad de contar con sistemas satélites con poco retardo de transmisión de voz y datos y que puedan soportar a muchos usuarios. Esto ha hecho que los proveedores de satélites estén pasando de fabricar sistemas formados por pocos satélites geoestacionarios (GSO) grandes a producir sistemas formados por decenas y aún centenas de satélites más pequeños de baja altura denominados N-GSO o LEOs (Low Earth Orbit). Más en detalle las órbitas de estos satélites pueden ser bajas (hasta 1.850 km) o medias (hasta 18.500 km).A estos últimos también se los llama MEOs. Tienen 1,5 a 10 horas de período. Tienen órbitas con ángulos de inclinación grandes y por lo tanto pasan por el mismo sitio de la tierra típicamente sólo dos veces en el día. Por esta razón se necesitan constelaciones más grandes para lograr cobertura continua.

Hay tres tipos de satélites LEO; los pequeños LEO que no transportan comunicaciones de voz, los grandes LEOs de servicio pleno y los más nuevos LEOs de banda ancha. A estos últimos los trataremos en el capítulo V. (33)

 

3.2.4.3.2.1 Pequeños LEOs

Los avances recientes en miniaturización , diseño de antenas y recepción de señal han hecho posibles sistemas de comunicaciones móviles que trabajan entre 100 y 300 BPS. Estos pequeños LEOs , que operan abajo de 1 Ghz, son apropiados por lo tanto para servicios satelitales que no sean de voz pero sí de almacenamiento y transmisión de datos.

Un ejemplo de estos sistemas es Orbital Sciences Corporation’s OrbComm, que puede proveer servicios de comunicaciones digitales de dos vías con cobertura mundial y a toda hora, tales como: mensajería, alertas de emergencia, determinación de posición y recolección remota de datos. Constará de 36 satélites, de 85 libras cada uno y que tendrán una vida de 4 años (el diseño no está aún terminado y se habla que también podrían ser sólo 26 satélites). El uplink será en 148-150,05 Mhz y el downlink en 137-138 Mhz, ambos en VHF. Se estima que los handys costarán entre U$S 100 y 500. La unidad será capaz de transmitir ráfagas de 2.400 BPS y de recibir ráfagas de 4.800 BPS, con un throughput efectivo de 300 BPS. Los satélites son sencillos y se espera que se podrán lanzar de a 8 en cohetes tipo Pegasus. En octubre del 94 el FCC le otorgó licencia, que fue la primera para un sistema de este tipo y en abril de 1995 se lanzaron los dos primeros satélites. Actualmente está ofreciendo un servicio limitado.(33)

Otros ejemplos de pequeños LEOs ya autorizados por la FCC son: GE, Starsys, Vita. Hay otros esperando aprobación tales como: CTA, E-Sat, Final Analysis, LEO One USA.(37)

 

 

Característica

IRIDIUM

GLOBALSTAR

ODYSSEY

ICO

Desarrollado por

Motorola

Loral Aerospace Co. y QualComm

TRW

Hughes

Característica principal

Procesamiento on-board. Es el único que podrá trabajar sin intervención de estaciones terrenas. Para ello contará con crosslinks de 25 MBPS con los otros satélites en 22,55-23,55 GHz.

 

 

Sector Privatizado de Inmarsat

Cantidad de satélites

66 LEOs distribuidos igualmente en 6 planos orbitales

48 LEOs distribuidos igualmente en 8 planos orbitales

12 MEOs distribuidos igualmente en 3 planos orbitales

12 MEOs distribuidos igualmente en 2 planos orbitales

Altitud

785 km

1.401 km

10.354 km

10.355 km

Peso

1.100 libras

704 libras

2.703 libras

 

Throughput

3.841 full-duplex

2,800 full-duplex

2.300 full-duplex

 

Vida de los satélites

15 años

15 años

15 años

12 años

Comienzo de los lanzamientos

enero de 1997

julio de 1997

fines de 1997

3º cuatrimestre 1998

Expl. comercial

3º trimestre 1998

3º trimestre 1998

2001

2000

Tipo de acceso múltiple

TDMA

CDMA

CDMA

TDMA

Uplinks (MHz)

1.610 - 1.626,5

1.610 - 1.626,5

1.610 - 1.616,5

1.980 - 2.010

2.170-2.200 (reg.2)

Downlinks (MHz)

1.610 - 1.626,5

2.483,5 - 2.500

2.483,5 - 2.500

2.170 - 2.200

1.970-2.010 (reg.2)

UplinkFeeder(GHZ

29,1 - 29,3

5,090 - 5,250

29,5 - 30

ó 29 - 29,5

5,150 - 5,250

D.linkFeeder(GHz)

19,4 - 19,6

6,875 - 7,052

19,7-20,2 ó

19,2-19,7

6,975 - 7,075

Monto a invertir

U$S 3.000 millones

U$S 2.200 millones

U$S 1.300 millones

U$S 1.000 millones

Principales Socios y aliados

  • Motorola
  • Stet
  • Iridium Africa
  • Iridium Canadá
  • Iridium China (Hong Kong)
  • Iridium India Telecom
  • Iridium Middle East
  • Iridium Sudamérica
  • Korea Mobile Telecom
  • Nippon Iridium Co.
  • PEWC
  • Sprint
  • TCS
  • Vebacom
  • Raytheon
  • Hewlett Packard
  • Scientific Atlanta
  • Siemens

·  Airtouch

·  France Telecom

·  Vodaphone

·  Dacom

·  Brasilstar: Jornal do Brasil

·  Globalstar de México

  • Teleglobe
  • TRW

·  Hughes

·  Comsat Argentina

·  Comsat USA

·  Telefónica de España

·  Embratel

·  Telecom Colombia

·  Telecom México

·  LOckheed-Martin

·  Ericsson

·  Nokia

·  NEC

·  KPMG

Principales Sistemas LEO Grandes

3.2.4.3.2.2 LEOs Grandes

Los grandes LEOs incluyen a Iridium de Motorola, a Globalstar de Loral y Qualcomm, y a Odyssey de TRW . No incluimos a los sistemas Aries de Constellation Communications ni al Ellipso de Ellipsat porque su grado de madurez técnica y financiera es mucho menor que la de los anteriores. Los sistemas mencionados brindarán servicios plenos de voz y datos y trabajarán entre 1 y 3 Ghz. El FCC otorgó licencias para Iridium, Globalstar y Odyssey en enero de 1995.(33)

 

3.2.4.3.2.3 Problemas Regulatorios

La WARC-92 resolvió que la implementación de los sistemas MSS debía ser consistente con el derecho de cada miembro de la ITU de poder determinar el acceso de dichos sistemas a su territorio, y estableció que las entidades y organizaciones proveedoras de servicios de telecomunicaciones nacionales e internacionales debían operar bajo las normas legales, financieras y regulatorias dictadas por cada país en cuyo territorio dichos servicios sean brindados. (35)

La pregunta entonces es saber si se puede hacer que las normas de un país sean cumplidas. El proceso para operar estos sistemas de satélites es el siguiente. El operador de la red satelital obtiene los derechos para utilizar ciertas órbitas y ciertas frecuencias. Entonces construyen y comienzan a operar la infraestructura básica del sistema. Luego los operadores del sistema venden las licencias a operadores de gateways regionales, usualmente en exclusividad, para que establezcan y operen estaciones terrenas que se interconectarán a las redes fijas y celulares preexistentes. En general, los operadores de los gateways tienen la responsabilidad de obtener la aprobación de las autoridades regulatorias para operar los sistemas satelitales en su región. Los operadores de gateways son por lo general organizaciones con presencia local. A su vez, estos operadores de gateway deben acordar con proveedores locales en cada país de su región, que serán usualmente operadores de redes celulares o de servicios de telecomunicaciones que ya tienen una base de clientes a los cuales les pueden ofrecer facilidades de roaming internacional con una mínima inversión extra.

El proveedor local será el que facturará el servicio al usuario, y por tanto para el usuario ese proveedor local será el que le brinda el servicio. Todos los protagonistas mencionados estarán sujetos a la regulación.

El problema de los reguladores es muy complejo porque es muy difícil controlar el tránsito de terminales tipo handy a través de las fronteras. Se utilizarán terminales duales que permitirán trabajar con la red celular terrestre o con la red satelital y será muy difícil impedir el uso de la red satelital en un país donde hacerlo esté prohibido. Además en muchos países el servicio será brindado a través de gateways ubicados en otros países. Haciéndose eco de estos temores Iridium dio participación en su sociedad a algunas administraciones de países en desarrollo.

Integración del Sistema Globalstar con La Red Terrestre.

 

En Europa y el resto del mundo existe un resentimiento con respecto a la forma en que se están desplegando estos sistemas que casi en su totalidad están basados en los Estados Unidos. A nivel internacional existe la regla que el país o consorcio de países que primero utiliza un recurso: órbita o frecuencia, es el que tiene derecho al mismo. Y evidentemente los fabricantes de los Estados Unidos se han valido de dicha regla.

 

3.2.4.3.2.4 Financiación

La pregunta más importante sobre los sistemas MSS es de dónde saldrán los fondos para financiar su construcción. Una compensación oculta que se supone existe es la de proveer capacidad de comunicaciones para fines militares., lo cual permitiría derivar sumas de dinero significativas provenientes de los presupuestos de defensa. (32)

Existen por ejemplo los programas GloMo (por Global Mobile Information Systems) iniciados por la agencia DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) en 1994, planean utilizar los satélites LEOs, así como los sistemas DBS. Esta agencia depende del DoD (Department of Defense) de los Estados Unidos. (50)

 

3.2.4.3.2.5 Iridium Y Globalstar En La Argentina

Según la Resolución 148/97, del 3/2/97, la Secretaría de Comunicaciones le otorga

"....autorización precaria a Iridium Argentina S.A. para realizar pruebas correspondientes a las comunicaciones entre terminales móviles y satélites que integrarán el Sistema Iridium."

Se autoriza por 1 año el uso de

  • la banda de 1.621,35 a 1.626,5 MHz

Según la Resolución 313/97, del 19/3/97, la Secretaría de Comunicaciones le otorga a la firma TE.SA.M. Argentina S.A., empresa que tiene los derechos para la prestación de los servicios de Globalstar

"...una autorización precaria para realizar pruebas correspondientes a la constelación de satélites no geoestacionarios de órbita baja Globalstar para la prestación a través de un sistema de comunicaciones móviles por satélite."

Se le autoriza el uso de :

  • la banda de 1.610 a 1.621,35 Mhz para el enlace de servicio ascendente
  • la banda de 2.483,5 a 2.500 Mhz para el enlace de servicio descendente
  • la banda de 5.091 a 5.259 Mhz para el enlace ascendente de conexión entre la estación terrena y el satélite
  • la banda de 6.875 a 7.075 Mhz para el enlace descendente de conexión entre el satélite y la estación terrena.

Al cabo de 1 año la mencionada empresa deberá informar los resultados de las pruebas, la evolución nacional e internacional del servicio y el cronograma previsto para la prestación del servicio.

La misma resolución dice que próximamente se dictará el Reglamento General de Servicio de Telecomunicaciones Móviles por Satélite.

 

3.3 SERVICIOS "WIRELESS" PARA USUARIOS FIJOS.

Los avances tecnológicos producidos y el levantamiento de las barreras que impedían la competencia están impulsando el desarrollo de la infraestructura de acceso inalámbrico para la provisión de telefonía básica. Tradicionalmente el componente de red más difícil de construir y el más costoso de mantener ha sido la red de acceso local. Los esfuerzos requeridos para ello han hecho que sólo se hallan alcanzado tasas altas de penetración del servicio telefónico en los países industrializados. (1)

Los Sistemas de Acceso Inalámbrico (WLL por "Wireless in the Local Loop" en inglés) son conocidos también como de Acceso Inalámbrico Fijo (FA por "Fixed Wireless Access") o Radio en le Lazo Local (RLL por "Radio in the Local Loop") . Son una aplicación de la tecnología de radio y de los sistemas de comunicación personal y están teniendo gran crecimiento en los países en desarrollo.

Lo que caracteriza a estos sistemas es la existencia en la red de distribución o de acceso de algún método de acceso múltiple por radio en lugar de la red cableada de pares de cobre o coaxil, mientras que puede haber o no radio (enlaces punto a punto de microondas) en la red troncal o de transporte. (1)

En principio, cualquier sistema de radio puede usarse para el acceso de usuarios fijos. El uso de uno u otro dependerá de una serie de factores que son los siguientes:

  • el tipo de servicio que se quiere dar, que puede ser sólo telefonía básica (POTS) o un conjunto de servicios.
  • la densidad de la población del área donde se desplegará el servicio. En esto hay una gran variación ya que pueden haber cientos o miles de abonados por kilómetro cuadrado en las áreas urbanas o suburbanas, o unos pocos cientos en total en un pueblo aislado, o en el caso rural donde se necesitan pequeños grupos de líneas en zonas muy alejadas.
  • la disponibilidad de espectro adecuado.
  • el requerimiento de movilidad o de que sea posible la evolución del sistema hacia la movilidad tenderá a hacer que se elijan sistemas derivados de los sistemas celulares.
  • si en cambio se quieren dar servicios similares a los de las redes cableadas (fax Grupo 3 o ISDN) se tenderán a usar sistemas diseñados especialmente.

 

3.3.1 Ventajas

Las ventajas del acceso inalámbrico son:

  • la flexibilidad de que se dispone para el diseño de la red lo cual permite un mejor seguimiento de la curva de demanda que en las redes cableadas en las que hay que prever la demanda con gran anticipación. Tradicionalmente las operadoras telefónicas sobredimensionaban sus redes cuando tenían que hacer ampliaciones debido a la incertidumbre de cómo sería el crecimiento de los abonados. Esto lo hacían sobretodo en las áreas densamente pobladas, donde el costo de realizar dichas ampliaciones era mayor. En las redes inalámbricas en las que las ampliaciones de capacidad pueden seguir más de cerca al crecimiento de los abonados, el riesgo financiero es menor.

 

Comparación de sistemas Wireless y Wireline in términos de flexibilidad de diseño de la red.

 

  • la rapidez de instalación de la red. Los sistemas inalámbricos se pueden instalar en meses o aún semanas. En cambio las redes cableadas tardan años en ser instaladas.
  • reducción del vandalismo y robo al haber menos planta externa.
  • reducción de los gastos operativos. La eliminación del cobre hace que disminuyan las actividades de reparación. Estudios realizados han revelado que la reducción puede ser de hasta un 25% por abonado por año. (1)
  • la mayor parte del capital necesario para construir redes inalámbricas está asociado con el costo de la electrónica necesaria. En cambio en las redes cableadas el principal costo está en los materiales que componen el cable y en su construcción, cuyos valores disminuyen a una velocidad mucho menor a la que lo hace la electrónica.

Comparación de sistemas Wireless y Wireline en términos del costo de inversión

  • rápida evolución de la red para incorporar usuarios móviles. Es to es válido si la interface de aire elegida para brindar el servicio a los abonados fijos es una de las desarrolladas para dar los servicios móviles.

 

3.3.2 Espectro Utilizado

Las bandas del espectro radioeléctrico que se utilizan típicamente para el acceso inalámbrico a usuarios fijos son las indicadas en el cuadro siguiente, pero hay que tener en cuenta que la disponibilidad precisa de esas bandas dependerá de la regulación local:

 

BANDA

TECNOLOGÍA

400 Mhz

TACS, NMT, D-AMPS, TDMA

800 Mhz

AMPS, D-AMPS, CT2, DECT

900 Mhz

GSM, CT2 Plus,TACS,NMT

1,4 Ghz

Punto a Multipunto

1,8 Ghz

DCS 1800

1,9 Ghz

PCS 1900 (EEUU)

2,0 Ghz

FPLMTS

2,1 Ghz

MMDS (Multichannel Multipoint Distribution System)

3,5 Ghz

DLC inalámbrico

10,5 Ghz

DLC inalámbrico

28/40 Ghz

LMDS (Local Multipoint Distribution System)

Bandas del Espectro de Radio Utilizadas Típicamente en Acceso Inalámbrico. (1)

 

3.3.3 Proveedores

Actualmente existen más de 57 opciones, que se detallan en el cuadro que se adjunta titulado: "Equipos disponibles para acceso inalámbrico al abonado (WLL)". Además de las que figuran en dicho cuadro podemos citar las

Equipos Disponibles Para Acceso Inalámbrico Al Abonado.(WLL) .(26)

 

 

siguientes marcas: Golan, Hughes, Fujitsu y Jen Optic. (27). También debemos mencionar que Nokia dispone de sistemas digitales que no han sido incluidos en el cuadro mencionado.

 

3.4 INTERCONEXION DE LAS REDES INALÁMBRICAS A LAS REDES CABLEADAS

La interconexión de las redes "wireless" a las redes cableadas es indispensable en la mayoría de los casos. Es un tema muy conflictivo ahora que las redes inalámbricas se han desarrollado y tienen cientos de miles y en algunos países millones de abonados.

Al principio, cuando las redes inalámbricas tenían pocos abonados y por lo tanto eran poco influyentes, era común que debieran pagar cargos de acceso

a las redes fijas, pero sin que hubiera reciprocidad por parte de las redes fijas. Por ejemplo, en los Estados Unidos las empresas operadoras de comunicaciones inalámbricas han venido pagando más de U$S 800 millones al año en concepto de cargos de interconexión a las LECs (Local Exchange Carriers), es decir operadoras locales, sin reciprocidad. (12).

A partir de la firma del "Telecommunications Act" a principios del año pasado, y de su instrumentación, el tema está cambiando y empezando a ser más igualitario.

La interconexión de las redes "wireless" a las fijas es menos problemático en los países donde ambas tienen el mismo dueño, que suele ser el estado, como ocurre en países europeos o en Brasil. De todos modos como la tendencia es hacia la desregulación y la privatización, y donde ya están los servicios privatizados , a la entrada de nuevos operadores "wireless" para que aumente la competencia, en todos lados se está discutiendo para encontrar equilibrios que permitan la convivencia.

La relación entre las operadoras inalámbricas y las fijas no se limita a la interconexión, sino que también es común que las empresas "wireless" arrienden transmisión a las operadoras fijas porque les resulta más económico que construir vínculos propios.

Otro tema que suele ocasionar conflictos es la modalidad existente para cobrar el tiempo de uso del recurso inalámbrico de la red "wireless", comúnmente denominado "tiempo de aire", que corresponde a las llamadas entrantes a la red celular.

En la mayoría de las redes celulares que hay en el mundo, los abonados a la red celular son los que asumen el costo del tiempo de aire de las llamadas que reciben de los abonados de la red fija. A este tipo de modalidad se lo denomina MPP (por "Mobile Party Pays").

En algunos países, principalmente en aquellos donde las operadoras celulares y las fijas pertenecen al estado, las primeras nacieron con la modalidad de cobro que se denomina CPP por "Calling Party Pays" o "Abonado Llamante Paga". Según esta modalidad el abonado a la red celular no tiene que pagar el tiempo de aire correspondiente a las llamadas que recibe y es el abonado de la red fija quién debe asumir el cargo del tiempo de aire cuando llama a un teléfono celular.

El conflicto suele producirse cuando los Entes Regulatorios fuerzan a que se pase de una situación MPP a una tipo CPP.

 

3.5 CONCLUSIONES.

En este capítulo se ha pasado revista a todas las redes "wireless" existentes en este momento en el mundo, a las terrestres y a las satelitales, las destinadas a usuarios móviles y aquellas que se diseñan para usuarios fijos. Se ha constatado el rápido crecimiento de la cantidad de abonados que está ocurriendo en todas las redes estudiadas.

Los gobiernos han descubierto una importante fuente de ingresos en la subasta del espectro radioeléctrico. En muchos sitios están transfiriendo recursos desde la red fija a las redes móviles. La implementación del CPP es una forma de hacerlo. También impulsan a que las redes "wireless" compitan con las fijas.

Por otro lado, las comunicaciones móviles han evolucionado hacia las comunicaciones personales. Esto quiere decir que los servicios han pasado de brindar comunicación a vehículos, a prestar comunicaciones a personas. Esto ha producido que muchos usuarios que descubrieron las ventajas de la movilidad consideren a las mismas como indispensables. Las opciones actuales son muy amplias en precios y prestaciones, y cualquier persona puede disponer de un teléfono celular o un pager.

En los países nórdicos, donde la penetración ha superado el 25%, ahora las empresas proveedoras de tecnología y los operadores se han propuesto llegar al 50% de penetración como próximo hito, al cual consideran realizable.

Todo lo descripto tiende a que las redes "wireless" continúen teniendo un despliegue cada vez mayor, en un grado tal que se puede decir que en pocos años más la telefonía básica va a ser inalámbrica y no la cableada en cobre como fue hasta ahora.

También se puede decir que a medida que los usuarios se van familiarizando con la movilidad, a poder recibir y efectuar llamadas desde cualquier lugar y en todo momento, van perdiendo la noción de si el vínculo es cableado o inalámbrico. Los usuarios ven al teléfono celular solamente como un teléfono, y pretenden enviar y recibir fax, datos, conectarse a Internet, igual que como si se tratara de un servicio cableado, exigiendo cada vez mayor velocidad y eficiencia , lo cual requiere más ancho de banda. En definitiva la demanda por "wireless multimedia" corre, por lo menos a la par, que la demanda por "wireline" multimedia.

Bibliografía de Referencia para el Capítulo lll

(1) Land Mobile Handbook - ITU 1995 Internet.

(2) Mobile Technology: The Dynamic Jigsaw Puzzle - Peer Rugaard - Peer Rugaard, 1995.

(3) Discovery, Nokia Telecommunications’ Customer Magazine, Volume 39, October 1995.

(4) Proceedings of the Seminar for Latin America Decision Makers by GSM MOU Association and ECTEL in Buenos Aires on 4-5 December 1995.

(5) World Communications, Le Monde Economique International Publications, 1995.

(6) Bienvenidos al Digital World, Revista Telecomunicaciones y Negocios, Año 6, Nº 30, pag. 28 y 29.

(7) Clase Especial sobre Paging y Trunking dictada por el Ing. Gabriel Venturino, Gerente Técnico de Radiollamada S.A., en el ITBA, el 21 de octubre de 1996.

(8) Primer Seminario de CDMA en Argentina, organizado por Atlantic Consulting, en el Salguero Plaza de Buenos Aires, 7 de octubre de 1996.

(9) Seminario sobre Telefonía Celular y GSM, dictado por Siemens, en el ITBA, 28 de octubre al 4 de noviembre de 1996.

(10) Cellular Communications Seminar, dictado por AT&T, en el ITBA, 9 al 20 de 0ctubre de 1995.

(11) Oportunity Knocks, Thomas E. Wheeler, PCS Focus 96/97: The Directory of The PCS Industry, publicación anual de Mobile Communications International, May 1996, pag. 9.

(12) New Entrants Using Cellular Building Blocks, Tammy Parker, PCS Focus 96/97: The Directory of The PCS Industry, publicación anual de Mobile Communications International, May 1996, pag. 16.

(13) Servicios de Comunicaciones Personales (PCS), Ing. Teresa Rostán, Revista Nueva Telegráfica Electrónica, Nº 18, pags. 355-358.

(14) European Mobile Data Initiative Pushes GSM, The Financial Times via Fulfillment by Individual, Inc., October 19, 1996.

(15) GSM MOU Association/The Word’s GSM Networks Converge on Hong Komg for First Ever Asian Plenary, M2 Presswire via Fulfillment by Individual, Inc., September 28, 1996.

(16) GSM on target For 20 Million Suscribers By End of 1996, The Financial Times via Fulfillment by Individual, Inc., August 6, 1996.

(17) Mobile Phone Market Continues to Boom, Phillips Publishing via Fulfillment by Individual, Inc., October 22, 1996.

(18) PCS Will Help Drive Success os U.S. Cellular Market, According to Dataquest, Business Wire via Fulfillment by Individual, Inc., October 2, 1996.

(19) PACT Vendor Forum Keeps Hope Of Competition in Two-Way Paging Alive, Phillips Publishing via Fulfillment by Individual,Inc., September 27, 1996.

(20) Telxon Announces Commitment To Global Communication Standards Widespread Support For PACT Leads to Formation Of Industry Organization As Two-Way Messaging Protocol Draws International Support, PR Newswire via Fulfillment by Individual, Inc., September 20, 1996.

(21) NPCS Technology Developments Advances One-Way Paging Although Driven By Narrowband PCS Two-Way Paging, Mobile Radio Technology via Fulfillment by Individual, Inc., August 24, 1996.

(22) Only The Strong Survive, Telephony via Fulfillment by Individual, Inc., November 9, 1996.

(23) Crackling With Confidence, The Finanacial Times via Fulfillment by Individual, Inc., September 18, 1996.

(24) CNN And Pagenet Announce Joint Venture, PR Newswire via Fulfillment by Individual, Inc., September 12, 1996.

(25) Top 10 Paging Carriers Grow At 37% Annual Rate In 2Q, Phillips Publishing via Fulfillment by Individual, Inc., August 16, 1996.

(26) Revista Mobile Communications International, October 1996, p. 83-84

(27) South American CDMA Operators Forum, Hotel Panamericano Crowne Plaza, Buenos Aires, November 18, 1996.

(28) Businessworld, 11/7/96 via Fulfillment by Individual,Inc., july 12, 1996

(29) To The Far Ends of The Earth, Communications International, October 1996, p. 8-12.

(30) Costs Go Sky High, Guy Daniels, Communications International, January 1996, p. 10-11.

(31) GMPCS: Debate Mundial Para Reglamentarlo, Jean Paul, Lobert, Tele Press Latinoamérica, marzo de 1997, p. 50-53.

(32) Las Constelaciones Satelitales para Latinoamérica, Stewart Wittering, TelePress Latinoamérica, marzo de 1997, p. 54-57.

(33) Trends In Mobile Satellite Technology; Gary Comparetto and Rafols Ramirez, The Mitre Corporation; Computer, IEEE Computer Society; February 1997, p.44-52.

(34) Iridium Today, Winter 1997.

(35) Four Weddings And A Regulatory Nightmare, Stuart Sharrock, Communications International, December 1995, p. 4-8.

(36) FCC Granted Big LEOs Permission to Establish Gateways in U.S. Using 28 Ghz Feederlink Frequencies Estabished, Warren Publishing via Fulfillment by Individual, Inc., November 6, 1996.

(37) FCC Proposes Time Sharing Plan to Accomodate Little LEOs, Warren Publishing via Fulfillment by Individual, Inc., November 6, 1996.

(38) ITU to Hold Meeting On Satellite Mobile Phones, Kyodo via Fulfillment by Individual, Inc., October 19, 1996.

(39) Telecom Forum Opens On Global Mobile Satellite Systems, Comtex via Fulfillment by Individual, October 22, 1996.

(40) Teleglobe Granted U.S. Facelities-Based License, PR Newswire via Fulfillment by Individual, Inc., October 1, 1996.

(41) Odyssey Partners Cuts Telemundo Stake, Reuters via First! by Individual, Inc., October 2 , 1996.

(42) Satellite Coalition Lauds GAO Report Examining Implications of Inmarsat, Intelsat Privatization....., PR Newswire via Fulfillment by Individual, Inc, August 8, 1996.

(43) World Policy Telecommunication Forum, Geneva, 21-23 October 1996, Final Press Release, http://www.itu.ch/pforum/presel-e.html, February 20, 1997.

(44) Policy Challenges and Opportunities for Global Mobile Personal Communications By Satellite: The Iridium Viewpoint, Robert W. Kinzie, Presidente y CEO de Iridium, WTPF Home Page, February 18, 1997.

(45) Policy Challenges and Opportunities for Global Mobile Personal Communications By Satellite: The Odyssey Viewpoint, Marc Leroux, Managing Director de Odyssey Telecommunications International, WTPF Home Page, February 18, 1997.

(46) Policy Challenges and Opportunities for Global Mobile Personal Communications By Satellite: The Globalstar Viewpoint, Douglas G. Dwyer, Presidente de Globalstar , WTPF Home Page, February 18, 1997.

(47) Policy Challenges ang Opportunities for Global Mobile Personal Communications By Satellite: The ICO Viewpoint; Bob Phillips, Vice-President, Spectrum, Standards and Regulatory Affairs; ICO Global Communications; WTPF Home Page, February 18, 1997.

(48) Boletín Oficial de la República Argentina Nº 28.616, 1 de abril de 1.997.

(49) Boletín Oficial de la República Argentina Nº 28.583, marzo de 1.997.

(50) Goals and Challenges of the DARPA GloMo Program; Barry M. Leiner, Microelectronics and Computer Technology Corp., Robert J. Ruth, U.S. Army CECOM, Ambatipudi R. Sastry, SRI International; IEEE Personal Communications, December 1996, p. 34-43.

(51) Mobile Packet Data Technology: An Insight into Mobitex Architecture; Apostolis H. Salkintzis and Christodoulos Chamzas, Democritus University of Thrace; IEEE Personal Communications, February 1997, p.10-18.

(52) Wideband Random Access For The Last Mile; Norman Abramson, Aloha Networks, Inc., IEEE Personal Communications, December 1996, p.29.

(53) IBM Writes in Wireless Notebook, PC Week via Fulfillment by Individual, Inc.,September 18, 1996.

(54) RAM Mobile Data Announces Support For Microsoft Windows CE Platform, PR Newswire via Fulfillment by Individual, Inc.,Sreptember 17, 1996.

(55) Lucent Technologies and IBM Announce Wireless Collaboration, Business Wire via Fulfillment by Individual , Inc., September 12, 1996.

(56) Ardis Homepage, Internet.

(57) Broadband Now, Telephony via Fulfillment by Individual, August 21, 1996.

(58) PACS: Personal Access Communication System: An Alternative Technology for PCS; Anthony R. Noerpel, Hughes Network Systems; IEEE Communications Magazine; October 1996; p. 138-150.

(59) Japan’s PHS Operators Get More Than Three Million in First Year, The Financial Times via Fulfillment by Individual,Inc., September 28, 1996.

(60) Aplicación de Tecnologías Celulares en Sudamérica, Fernando Alcocer, Tesis de Maestría, ITBA, 1996.

______________________________________________________________

 

"Los Servicios Wireless Multimedia" por Luis Eduardo Valle