"Los Servicios Wireless Multimedia" por Luis Eduardo Valle

·  CAPITULO V

LOS SERVICIOS "WIRELESS MULTIMEDIA" EN LA ARGENTINA

 

5.1 INTRODUCCION.

En este capítulo se analiza como afectarán los servicios "Wireless Multimedia" a nuestro país. Debido a la tendencia que existe hacia la globalización, la Argentina no va a quedar aislada al respecto. Las empresas multinacionales con presencia local tienden a requerir los mismos servicios que tienen en otros países.

Se investigan las condiciones que impone la Secretaría de Comunicaciones a las empresas que solicitan licencias para brindar servicios "wireless multimedia".

En el Cuadro Nacional de Atribución de Bandas, el rango de frecuencias abarcado es de 9 Khz a 40,5 Ghz. Adjuntamos el "Cuadro del Espectro Radioeléctrico en la República Argentina" , con el detalle de la asignación de frecuencias a los distintos servicios y aplicaciones desde 9 KHz hasta 10 Ghz. (9)

Las empresas pueden solicitar a la Secretaría de Comunicaciones autorizaciones precarias para experimentar sistemas nuevos, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto 1185/90 que dice:

"Artículo 21. Licencias Autorizaciones y Permisos................

e) Podrán expedirse permisos o autorizaciones de carácter precario y con término de vigencia para servicios o facilidades respectivamente, sólo cuando ello sea necesario para coordinar la entrada en servicio de diversos titulares, debiendo en tal caso constar expresamente ese carácter"

Se han valido de este Decreto varias empresas, entre ellas : AFM, Diginet y Telcab, de las cuales se habla más adelante.

Los potenciales usuarios de estos sistemas en nuestro país son:

  • Los trabajadores móviles ya mencionados en el capítulo lV: profesionales independientes que trabajan para varias empresas, ambulancias (telemedicina móvil de urgencia), vendedores (conectados a base de datos de sus empresas sobre stoks y precios), brokers, ejecutivos en viajes de negocios.
  • Turistas que vengan a la Argentina que vana a querer disfrutar de los mismos servicios que tienen en sus países de origen y en otras partes del mundo.
  • Residenciales: acceso inalámbrico de servicios. Existen lugares de difícil acceso para las redes cableadas como por ejemplo la zona del Delta de Tigre.

Asimismo, en nuestro país va a existir la necesidad de competir con las redes cableadas para brindar los servicios multimedia, cuando se desregule el mercado.

Los principales proveedores de la tecnología necesaria para brindar los servicios "wireless multimedia", que fueron nombrados en los capítulos anteriores, están ya presentes de alguna forma en el país. Estos son: Siemens, Ericsson, Nokia, Alcatel, Motorola, IBM.

El proceso de privatización de los servicios de telecomunicaciones que se está llevando a cabo en Brasil, el principal mercado del Mercosur, facilitará la llegada de la última tecnología a los demás países que lo integran. Los operadores multinacionales que se han formado, de los cuales hablamos en el primer capítulo, tales como ATT-Unisource, Concert y Global-One, se disputarán este mercado. En el cuadro que se adjunta, titulado: "Operadores Latinoamericanos", se puede ver la presencia que tenían los operadores internacionales en los países latinoamericanos a enero de este año. (15) Prueba de que la situación cambia muy rápidamente es que no figura en dicho cuadro el posicionamiento que ha hecho recientemente Telefónica en Brasil, en donde ha pasado a ser el operador de la Compañía Riogradense de Telecomunicaciones.

 

5.2. SERVICIOS "WIRELESS MULTIMEDIA" DE BANDA ANGOSTA.

Se analiza a continuación cuáles de estos servicios se brindan o brindarán en la Argentina.

 

5.2.1 Pagers Bidireccionales y Asistentes Personales

En enero de 1997 la Secretaría de Comunicaciones en su Resolución 1/97 estableció el Reglamento General del Servicio de Aviso a Personas Bidireccional (SAPB). (11)

La firma Motorola Argentina, por ejemplo, ha presentado varias versiones de pagers bidireccionales. Cabe preguntarse si se implementarán los servicios que se comenzaron a brindar en Estados Unidos, descriptos en el capítulo lV.

El interrogante se sustenta si se tiene en cuenta que, a diferencia de lo que ocurre en otros países, tales como los Estados Unidos, en la Argentina la cantidad de usuarios de pagers es notablemente inferior a la de abonados a sistemas de telefonía celular.

 

"Operadores Latinoamericanos"

Fuente: IDATE y Communications International

 

 

La cantidad de pagers en neutro país era, a octubre de 1996, en el AMBA de unos 100.000 usuarios y en el interior de 15.000. De ellos entre el 90 y el 95% son alfanuméricos. Se estima que en 1999 habrá 350.000 usuarios de pagers en todo el país. (4) En comparación, se estima que la cantidad de usuarios de telefonía celular a la fecha , abril de 1997, es de unos 700.000.

Muchas de las operadoras de paging presentes en Argentina ven como una amenaza el hecho que se encuentre implementado el CPP para los celulares, que fue descipto al final del capítulo lV, y están interesadas en que se concrete esa modalidad de cobro también para ellas. Asimismo estiman que el CPP puede aumentar la cantidad de usuarios de pagers.

Con respecto al celular el pager sigue conservando algunas ventajas importantes, tales como la mayor duración de la batería, buena cobertura, menor tamaño, posibilidad de aviso de mensaje con vibración en lugar de señal sonora y menor precio sobre todo en la versión numérica.

Las principales empresas operadoras de paging en el AMBA a la fecha,

abril de 1997, son:

  • Radiollamada
  • Radiomensaje
  • Mtel (Skytel)
  • Indicom
  • Telemensaje
  • Movicall
  • Airlink
  • Conectel

y entre las que se preparan para dar el servicio está Directel.

Con respecto a los PDA, asistentes personales digitales, prácticamente no se utilizan en nuestro país.

 

5.2.2 Redes Celulares De 1º Generación

Las operadoras celulares presentes en nuestro país en la actualidad son:

  • CRM S.A. "Movicom"
  • Miniphone S.A. "Miniphone"
  • Compañía de Teléfonos del Interior S.A. "CTI Móvil"
  • Telecom Personal S. A. "Personal"
  • Telefónica Comunicaciones Personales S.A "Unifón "

Todas utilizan el sistema AMPS. Miniphone ofrece el servicio Minioffice, que permite transmitir y recibir datos y fax y conectarse a Internet usando una laptop o PC con módem a una velocidad de 4,8 KBPS. Movicom ofrece el servicio Movinet que es similar.

A partir del 15 de abril de este año, se ha implementado en nuestro país la modalidad CPP, en la cual los operadores celulares tienen cifradas grandes esperanzas de crecimiento del mercado.

No está implementado en nuestro país el CDPD.

 

5.2.3 Redes Celulares De 2º Generación

El Decreto 92/97 del Poder Ejecutivo fijó para este año el llamado a licitación para adjudicar dos licencias de PCS en AMBA. Los dos nuevos operadores tendrán un año de exclusividad sin competencia para armar sus redes y comenzar a explotar el servicio. Al cabo del año Movicom y Miniphone tendrán derecho a entrar también en el negocio del PCS aunque con la mitad del ancho de banda adjudicado a los ganadores de las licencias anteriores, debiendo pagar cada uno de ellos por su porción de espectro los mismos precios que hayan resultado en la licitación.

El decreto mencionado impide la participación en la licitación de licencias PCS de las LSB, Telefónica y Telecom, y de los celulares ya establecidos. En cambio es muy posible que las empresas de cable VCC y CV puedan entrar en el negocio de la telefonía celular a través de la obtención de licencias PCS.

Se puede suponer que los nuevos operadores de PCS, que al principio contarán con redes inmaduras y con menos cobertura que los celulares ya establecidos, tratarán de diferenciarse por los servicios que puedan brindar de los celulares actuales. En este sentido las posibilidades de brindar "servicios multimedia" son mucho mayores para cualquiera de las tecnologías PCS que se adopte. Por lo tanto es muy probable que en poco tiempo dispongamos en nuestro país de servicios "wireless multimedia" ,al menos con las posibilidades que tienen las redes de 2º generación.

 

5.3 SERVICIOS "WIRELESS MULTIMEDIA" DE BANDA ANCHA.

Se describen a continuación los servicios inalámbricos multimedia que se planea brindar en nuestro país.

 

5.3.1 Redes Móviles De 3º Generación, Sistemas WBCS, Wireless ATM .

De la investigación realizada no surge que se estén llevando a cabo en nuestro país actividades de investigación o desarrollo de servicios de este tipo, salvo la asistencia a los congresos internacionales de funcionarios de empresas operadoras y de entes gubernamentales.

 

5.3.2 LMDS Y MMDS

Existe en nuestro país actividad relacionada con estas técnicas.

 

5.3.2.1 MMDS O "Wireless Cable"

Existen en el interior algunos operadores de MMDS.

 

5.3.2.2 LMDS

Del trabajo de búsqueda realizado se desprende que existe una empresa que ha hecho una presentación sobre esta tecnología ante la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones) en 1994. Se trata de AFM S.A.

 

5.3.2.2.1 AFM

Por Resolución 1303 CNT/94, del 14/7/94, se concedió autorización con término de vigencia a la empresa Alta Frecuencia Multipunto o AFM la instalación y puesta en funcionamiento de sistemas de telecomunicaciones multipunto en la banda de 27,5 a 29,5 Ghz, con carácter experimental, en Capital Federal y las provincias de Córdoba y Santa Fe, por el término de 36 meses, a partir de julio de 1994.(10)

Dicha empresa utilizaría dicha banda para brindar servicios de:

"transmisión de audio, video, datos y otros por sistemas multipunto de distribución, todos de carácter fijo e interactivos parcial o totalmente".

En los fundamentos de dicha resolución se mencionaba:

"la determinación de promover los emprendimientos que como resultado de las innovaciones tecnológicas conllevan un avance concordante con el modernismo y consistan en una aplicación de indudable beneficio comunitario".

También se instruye a la Gerencia de Ingeniería de la CNT para que:

"elaborara una normativa basada en la tecnología y experiencia realizadas que posibilite la utilización de dicha banda por los potenciales operadores, en distintas zonas del territorio del país, teniendo en cuenta la competencia y el mejor uso de los recursos disponibles".

5.3.3 "Wireless Fiber"

A medida que la revolución de Internet continúa cobrando fuerza, la Argentina tiene que asegurar que sus empresas tengan accesos a Internet de alta velocidad y con buena confiabilidad y a bajo costo. La competencia que existe entre las empresas en los EEUU, Europa, Asia y el resto de América Latina, hace que las mismas busquen los beneficios de Internet. En una economía cada día más globalizada, las empresas argentinas necesitan contar con un acceso a Internet adecuado para poder comunicarse efectivamente, aumentar su productividad y mejorar su competitividad internacional. La tecnología inalámbrica ofrece una alternativa interesante para implementar dichos accesos que es la de "wireless cable" que se describe en el Capítulo lV. En nuestro país la firma Diginet Argentina S.A. se está dedicando a este tema.

 

5.3.3.1 Diginet Argentina

La Secretaría de Comunicaciones a través de su Resolución Nº 146/97 de fecha 3/2/97 (6) otorgó a la empresa Diginet Argentina S.A una autorización

"..., con carácter precario, a poner en funcionamiento sistemas de telecomunicaciones punto multipunto en el ámbito Nacional "

Se autoriza con carácter precario a dicha empresa el uso como

"precursora de innovación tecnológica el uso de la banda de 38,6 a 38,8 Ghz y 39,3 a 39,5 Ghz, en el ámbito nacional."

y de

"la banda de 21,2 a 21,4 Ghz para enlaces punto a punto en el ámbito nacional"

La empresa debía entregar un cronograma de instalación para que fuera aprobado por la CNC, en el cual se debería prever que el sistema esté instalado y en servicio al menos en una localidad al cabo del primer año. Se aclara que esta resolución no implica el otorgamiento de la licencia ya que para ello debería primero reglamentarse el servicio.

Se trataría de un sistema experimental radioeléctrico de transmisión de datos de alta velocidad, hasta 46 MBPS, punto a multipunto, que se aplicaría para acceso a Internet. La banda de 21,2 a 21,4 Ghz, serviría para los enlaces punto a punto para el transporte interno de la red.

Diginet Argentina S.A., cuyo principal accionista es Diginet Argentina Inc., empresa registrada en Delaware, EEUU, dice contar con el soporte técnico de Hatfield Associates, Inc. Planea una inversión de aproximadamente U$S 150 millones en los primeros 8 años. Si bien la empresa está interesada en tener cobertura nacional, las principales ciudades de su interés son: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Rosario, Paraná y Mendoza. Diginet pedía permiso por 10 años.

Diginet plantea que las empresas argentinas que no cuentan con recursos suficientes para armar sus propias redes necesitan de accesos de alta velocidad para acceder a Internet . A este fin planea un servicio de "Wireless Fiber", mediante enlaces de microondas que tendrán la misma funcionalidad y calidad de transmisión que la fibra óptica. Argumenta que sólo una pequeña cantidad de empresas han podido armar sus propias redes debido a los elevados precios de las empresas telefónicas y de los proveedores de servicios de valor agregado y a los elevados tiempos de implementación. Planea en definitiva en convertirse en un CAP inalámbrico.

 

5.3.3.2 TALNet

El grupo American Phoenix Group, Inc, que planea cambiar su nombre por TAL Wireless Networks, Inc anunció en enero de 1997 que había formado una compañía en Argentina, denominada TALNet S.A., en un "joint venture" con Meteophysics Corporation de California. Ambos socios poseen el 50% de la nueva empresa.

TALNet provee servicios WAN inalámbricos de alta velocidad en el mercado argentino. Incluye conexiones a Internet y enlaces de alta velocidad para bancos y otros usuarios. La idea es extender los servicios a áreas en donde los mismos son inexistentes o muy caros. Las primeras pruebas incluirán a Banco del Buen Ayre, Banco de Crédito Argentino, Cablevisión y Citibank.(5)

TAL tiene operaciones en nueve sitios que incluyen a Alaska, Australia, China, Nueva Zelandia y Filipinas.

TAL está asociada a Network System Technologies (NST), una compañía especializada en la provisión de redes asimétricas, lo cual le permite por ejemplo proveer acceso a Internet de hasta 1,5 MBPS en el sentido down y 0,5 MBPS en el sentido up. Como parte del acuerdo, NST le proveerá a TAL servicios de integración de sistemas, incluyendo diseño, planeamiento e instalación. Además, en conjunto las compañías ofrecerán mantenimiento y soporte en forma remota desde Estados Unidos por medio de una International Network Operations Center (NOC).

TAL planifica utilizar tecnologías a las que denomina "wireless cable", en las que incluye las bandas de UHF y MMDS y en una próxima etapa a LMDS. (8)

 

5.3.4 Ondas Milimétricas

Se pueden plantear dos casos de empresas que están desarrollando actividad orientada a prestar servicios en esta banda, que son el de Telcab Argentina S.A. y el de Sky Station Argentina.

 

5.3.4.1 TELCAB

La Secretaría de Comunicaciones en su Resolución Nº 136/97 de fecha 30/1/97 (6) otorga a la empresa Telcab Argentina S.A.

"con carácter precario y experimental, a poner en funcionamiento sistemas de telecomunicaciones punto-multipunto dentro del ámbito nacional."

y la autoriza con carácter precario y experimental

"como empresa precursora de innovación tecnológica al uso de la banda de 40,5 a 42,5, en el ámbito nacional, por el término de UN (1) año."

En los considerandos se menciona que dicho rango de frecuencias no tiene atribución alguna en el Cuadro Nacional de Atribución de bandas y que no existe en nuestro país ni en otros suficiente fundamentación de tipo normativo para definir una reglamentación sobre estas aplicaciones. Por lo tanto cumpliendo con los objetivos de la Secretaría de promover nuevos servicios favoreciendo la competencia , y en función de los resultados que se obtengan en las pruebas, se procederá a reglamentar el servicio y otorgar las licencias.

La empresa debería presentar un cronograma de la instalación experimental para que fuera aprobado por la CNC, constituir una garantía de $ 100.000, y al finalizar las pruebas debería presentar un informe con los resultados obtenidos.

La empresa Telcab expresa que su intención es brindar los siguientes servicios en distintas combinaciones según los clientes:

  • Todo servicio que requiera un gran ancho de banda y alta velocidad de transmisión de datos
  • Video teleconferencias en terminal de TV, usando cámaras de video como fuente de transmsisión
  • Servicios médicos a distancia, tales como transmisiones de material radiológico de alta definición
  • Servicios educativos multimedia
  • Servicios locales de transacciones bancarias, de reserva de viajes o de compras
  • Video juegos interactivos
  • Servicio de enlace de computadoras con alta velocidad de transmsisión de datos y baja tasa de errores
  • Servicios de video

 

Los socios que integran Telcab Argentina S.A. son dueños también de otras empresas de comunicaciones como: Cabtel Argentina S.A., Cable Chile S.A. y Telcab S.A. (Brasil). Participan directa e indirectamente de la titularidad de Canal 11 de Buenos Aires, Radio Continental.

Telcab Argentina S.A. dice contar con el soporte técnico de Philips Broadband Networks, subsidiaria de Philips Electronics UK LTD.

Planifican una operación tipo celular, con reuso de frecuencia. El transmisor principal que forma la primer celda se encuentra ubicado en la oficina central junto con el equipamiento de management, manejo de datos y control de abonados. Las celdas restantes o esclavas se van formando por medio de la recepción de la señal de una celda adyacente y la retransmisión de la misma generando así una nueva celda. El repetidor actúa cambiando la frecuencia y/o la polarización de la señal recibida, la amplifica y la retransmite. En el caso de existir celdas retomas que no pueden formarse a partir de celdas adyacentes, se las vincula mediante enlaces punto a punto de radio o de fibra. Esto ocurrirá por ejemplo en áreas de servicio no continuo o donde existan obstrucciones geográficas que impidan la transmisión visual normal. Hay una cantidad de pruebas que quieren hacer en la primer etapa del proyecto relativas al fading, difracción y recepción en multitrayectos, atenuación atmosférica, etc.

Por tratarse de frecuencias tan elevadas la transmisión a cada abonado se hará mediante un enlace directo entre el transmisor de la celda y la antena del sistema de recepción del abonado. Se preven también microceldas con repetidores pequeños para cubrir zonas de celdas normales obstruidas por edificios.

Para evitar las interferencias entre celdas, se establece un plan de frecuencias que consiste en formar cuatro bloques tomando dos tramos de 1 Ghz cada uno y usando ambas polarizaciones, vertical y horizontal. Los bloques van de 40,5 a 41,5 y de 41,5 a 42,5 Ghz. Las celdas tendrán de 3 a 6 km de diámetro.

El tercer Ghz solicitado (42,5 a 43,5), que no fue otorgado, sería utilizado bajo el mismo esquema anterior o para experimentar su uso para la porción de retorno en aplicaciones de interactividad.

El transmisor va ubicado en la oficina central y está dividido en una unidad exterior y una interior. La exterior es colocada en un mástil sobre un edificio y contiene el sistema de conversión de frecuencias, la etapa de amplificación y las antenas de transmisión. La unidad de interior contiene los combinadores de señal, moduladores, control de unidad exterior, la interfase de usuario y la fuente de alimentación.

El sistema receptor doméstico de exterior está formado por una antena de 10 a 20 cm y un bloque convertidor de frecuencia que toma la señal recibida y la lleva a frecuencia intermedia en la banda de 950 Mhz a 2050 Mhz. De ahí va al equipo interior de abonado.

 

 

5.3.4.2 Sky Station Argentina

Información proveniente de Silveira Corporation indica que la empresa Sky Station Argentina presentó en la reunión de CITEL realizada en agosto de 1996 un documento con información inicial acerca de sistemas de telecomunicaciones estratosféricas. (7)

Según Silveira Corporation, se ha desarrollado y probado una nueva tecnología que consistiría en redes para servicio fijo de alta densidad utilizando estaciones repetidoras colocadas en puntos fijos de la estratósfera y que utilizarían la banda de 47,2 a 47,5 Ghz para el downlink estratósfera a tierra y la banda de 47,9 a 48,2 Ghz para el uplink de tierra a estratósfera. Los enlaces de alimentación funcionarían en las mismas bandas.

Las mencionadas estaciones estarían colocadas sobre zonas metropolitanas de alta densidad de población, estarían vinculadas entre ellas y permitirían brindar servicios de video interactivos e Internet a velocidades de 64 KBPS, E1/T1 o mayores.

Las estaciones serían una especie de globos con aspecto de dirigibles estabilizados mediante motores iónicos y utilizando receptores de GPS para obtener información de posición. La energía se obtendría de paneles solares y durante la noche mediante celdas de combustible. La vida útil de estas estaciones se estima en 10 años. Se estima que la estabilización que se podrá lograr será de unos 30 metros en las tres direcciones.

Dentro del área de cobertura de cada estación se establecería una estructura de transmisión de tipo celular con 2100 celdas, con reuso de frecuencia. El área de cobertura estría dividido en una zona urbana y una zona suburbana.

 

5.3.5 Sistemas Satelitales De Banda Ancha

5.3.5.1 TV Satelital Directa

En nuestro país se instaló en 1.995 el primer operador de este servicio, TDH Televisión Directa al Hogar, que ha invertido U$S 12 millones. El derecho de conexión y el decodificador cuestan U$S 950 y el abono mensual U$S 28. Ofrecen 10 señales. Esperan llegar a 18.000 usuarios en el ‘96 y facturar unos U$S 15 millones. (2)

TDH es propiedad de La Nación, Tevycom, Nahuelsat y otros. (3)

Se espera que se instalen dos operadores más de este servicio: Direct TV, de Hughes y un pool de empresas formado por TCI, News Corp. ( la poderosa compañía multimedios de Rupert Murdoch), O Globo de Brasil y Televisa de México. (2)

 

5.3.5.3 TELEDESIC

La investigación no arrojó que existan contactos todavía. Sin embargo tanto Microsoft, como McCaw, este último como operador de trunking, tienen presencia en neutro país.

 

5.4 EFECTOS PARA LA SALUD

De la investigación realizada no surge que exista control de los niveles de irradiación de los "handies" o instalaciones de telefonía celular. En las resoluciones de la Secretaría que otorgan el uso de bandas de muy elevada frecuencia para servicios punto a multipunto, no se hace referencia a este tema.

Sería importante empezar a controlar este aspecto teniendo en cuenta que se están probando diversos sistemas en nuestro país sobre lo que todavía hay poca experiencia internacional.

 

5.5 CONCLUSIONES

En este capítulo hemos visto que la Argentina no quedará excluida de los servicios "wireless multimedia". Pero hay varios factores que podrían facilitar la implementación de los mismos.

Sería necesaria una Ley de Telecomunicaciones adecuada, adaptada al estado actual de la técnica. También debería existir una Autoridad de Aplicación apropiadamente preparado y con recursos suficientes para regular y controlar la actividad. Esto permitiría que hubiera mayor transparencia en la adjudicación de recursos escasos como es el espectro.

Tal ocurre en los Estados Unidos, según se describió en el capítulo lV, el estado debería percibir la utilidad que tienen los servicios "wireless multimedia" para lograr que grandes masas de población accedan rápidamente a Internet, teleeducación, servicios de información y entretenimiento.

Asimismo, los usuarios o consumidores de servicios de telecomunicaciones deberían estudiar el tema desde su punto de vista que debería contemplar por un lado la accesibilidad de estos servicios al mayor número de personas posible, lo cual se logra con la competencia; y por otro lado se debería comprobar el posible daño a la salud que pude provenir de dos fuentes: los perjuicios ocasionados por la irradiación de alta frecuencia de radio o infrarroja, como vimos en el capítulo lV, y también los probables daños sicológicos causados por la gran cantidad de información que habrá disponible y que "bombardeará" al usuario desprevenido.

Debe asegurarse el uso democrático de los nuevos servicios que van a estar disponibles, o sea la igualdad de oportunidades para individuos y empresas, pero la Argentina no debe quedar aislada de la GII (Global Information Infraestucture).

Bibliografía de referencia para el Capítulo V

(1) Proceedings of the Seminar for Latin America Decision Makers by GSM MoU Association and ECTEL in Buenos Aires on 4-5 December 1995.

(2) Los Millones de la TV por Cable, Leila Guerriero, La Nación Revista, 23 de junio de 1996, p. 18 - 26

(3) Por el Cable Pasan Muchas Cosas, Revista Telecomunicaciones y Negocios, Año 6, Nº 30, pag. 87.

(4) Clase Especial sobre Paging y Trunking dictada por el Ing. Gabriel Venturino, Gerente Técnico de Radiollamada S.A., en el ITBA, el 21 de octubre de 1996, para los alumnos del primer año del Posgrado en Telecomunicaciones.

(5) U.S. Company Launches Wireless Data Communications Services in Argentina, PR Newswire via Fulfillment by Individual,Inc., January 13, 1997.

(6) Boletín Oficial de la República Argentina Nº 28.583, 11 de febrero de 1997.

(7) Silveira Corporation, Internet, 18 de noviembre de 1997.

(8) TAL Wireless Nertworks, Inc. Forms Partnership to Deliver Internet Access Businesses, Schools to Have Low Cost Access to Internet, PR Newswire via Fulfillment by Individual, Inc., April 1, 1997.

(9) Cuadro del Espectro Radioeléctrico en la República Argentina, publicación de la empresa Multiradio S.A., 1996.

(10) Cuadro de Atribución de Bandas de Frecuencias en la República Argentina (9kHz - 40,5 Ghz), Comisión Nacional de Telecomunicaciones, mayo de 1995.

(11) Boletín Oficial de la República Argentina Nº 28.560, 9 de enero de 1997.

(12) Surveying The Market in Latin América, Norman C. Lerner, Telecoomunications, February 1997, p. 25-30.

(13) Telecomunications in Argentina, Roberto Zubieta, IEEE Communications Magazine, May 1996, p. 24-33.

(14) Argentina: Una Privatización exitosa?, Silvina Díez, CommunicationsWeek International Latinoamérica, Octubre/Noviembre 1997, p.22-24.

(15) Latin America: Proceeding With Caution, Communications International, January 1997, p. 33-35.

______________________________________________________________

"Los Servicios Wireless Multimedia" por Luis Eduardo Valle