"Los Servicios Wireless Multimedia" por Luis Eduardo Valle

·  CAPITULO VI

CONCLUSIONES GENERALES

 

El presente trabajo se realizó para demostrar que dos de las orientaciones principales que tiene el desarrollo de las telecomunicaciones en la actualidad, que son los servicios multimedia y los servicios inalámbricos, confluyen en el despliegue de los servicios "wireless multimedia".

A lo largo de la obra, se analizaron las causas tecnológicas y políticas que causan la aparición y la necesidad de los servicios multimedia. Se investigaron las formas en que los operadores de redes cableadas piensan implementar estos servicios.

Se estudiaron los distintos servicios que se brindan en las redes inalámbricas y se expusieron las cifras que muestran su rápido crecimiento. Se justificó ese crecimiento en base a las ventajas del "wireless" tanto para los usuarios móviles como para los abonados fijos.

Luego se muestra como la expansión de las redes "wireless" lleva a que deban contar con los mismos servicios que las redes fijas, dado que los usuarios querrán contar con los mismos servicios en todo lugar y en todo momento. Y ello apunta principalmente a disponer también de los servicios multimedia. Se describen los numerosos proyectos que se están llevando a cabo para que esto se concrete.

La magnitud de los proyectos mencionados prueba que lo que queríamos demostrar, la disponibilidad de servicios "wireless multimedia" , será un hecho en el futuro cercano y que ya podemos comenzar a disfrutar de los mismos.

Como rumbos abiertos para futuras tesis, se sugiere desarrollar temas que en esta obra han sido sólo bosquejados tales como: "wireless ATM", daños causados a la salud por los aspectos físicos y sicológicos de los nuevos servicios, interconexión de las redes "wireless" a las redes fijas, los sistemas móviles satelitales, evolución de la tecnología LMDS, evolución de los sistemas MBS, etc.

______________________________________________________________

"Los Servicios Wireless Multimedia" por Luis Eduardo Valle

1